martes, 25 de marzo de 2014

Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

00:07
Un monstruo viene a verme es de esas novelas que hay que reposar una vez terminadas. Por más que lo intentaba, no he podido transformar en palabras lo que he sentido con esta lectura hasta hoy, varios días después de finalizarla. Como diría Augustus Waters, mis pensamientos son estrellas con las que no puedo formar constelaciones. Aun así, necesito hablar de este libro, y a eso he venido hoy. 
Habiendo madurado mi opinión sobre la novela de Patrick Ness escrita a partir de la idea original de Siobhan Dowd, que desafortunadamente no pudo llegar a escribir esta historia—, debo decir que, sin lugar a dudas, me ha gustado. Entre las páginas de Un monstruo viene a verme se desencadena toda una tormenta de emociones, a veces de forma delicada, otras de manera apasionada. Si por algo se caracteriza esta novela, es por eso: guste más o guste menos, dudo que provoque indiferencia en algún lector. Nos encontramos, pues, con un cóctel de emociones complejas que intentan ser explicadas, con mayor o menor éxito. Ness expone temas como el acoso escolar, la muerte, y la dificultad del ser humano a la hora de gestionar sus miedos, negándolos y ocultándolos bajo un velo de autoengaño. 
Conor O'Malley es un chaval de trece años que, desde hace un tiempo, tiene que lidiar con una situación familiar de lo más complicada: su madre, diagnosticada de cáncer tiempo atrás, no mejora en su lucha contra la enfermedad. Una noche, siete minutos después de que el reloj marque las doce, se presenta en su ventana un monstruo:
¿Que quién soy? rugió de nuevo—. ¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy las lágrimas que lloran los ríos! ¡Soy los pulmones que respiran el viento! ¡Soy el lobo que mata al gran ciervo, el gavilán que mata al ratón, la araña que mata a la mosca! ¡Soy el gran ciervo, el ratón, la mosca que son comidos! ¡Soy la serpiente del mundo que se devora la cola! ¡Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar! Acercó a Conor uno de sus ojos—. Soy esta tierra salvaje, y he venido a por ti, Conor O'Malley. 
Un monstruo que se prepara para contarle al chico tres historias, tres grandes fábulas sobre la naturaleza humana. Y, después de eso, Conor tendrá que confesar la verdad que ha estado escondiendo durante mucho tiempo.  ¿Estará preparado para ese momento?
Un monstruo viene a verme, que me ha recordado en buena parte a Canción de Navidad de Dickens, podría llegar a convertirse en un cuento moderno, en un retrato sobre la reacción del ser humano frente a situaciones extremas. En muy pocas páginas, Patrick Ness consigue encajar temas tan trascendentales que la reflexión se convierte en una tarea obligatoria; y, al final, quedamos desbordados por ese torrente de vida que permanece. Esa es la gran verdad, al fin y al cabo. Los lazos que nos unen a la vida son algo inexplicable. 
Mi edición es la que acaba de editar Nube de Tinta para su catálogo, lo que me parece un gran acierto, ya que esta novela no podría encajar mejor en su línea editorial. No obstante, os aviso de que no es una edición ilustrada, como la anterior de DeBolsillo. Por otro lado, quería hacerme eco de una noticia que saltó hace muy poquito, y es que Juan Antonio Bayona será el encargado de dirigir la adaptación cinematográfica de Un monstruo viene a verme, ¡grandes noticias! Mis ganas de ver esta historia en la gran pantalla son inmensas, y confío en la capacidad del director catalán para conseguir una buena adaptación de esta novela. 

Aquí podéis ver el fantástico booktráiler de Un monstruo viene a verme.
4/5

jueves, 20 de marzo de 2014

La luna no está, de Nathan Filer

De humanos y monstruos.
O del momento en que ambas cosas se convierten en la misma. De eso trata La luna no está. Debo confesar que ha sido una lectura difícil, pero no porque sea una mala novela, ¡nada más lejos de la realidad! Ha sido difícil por la intensidad del relato, por la poderosa voz protagonista que resulta abrumadora. Pero, sin lugar a dudas, ha sido una lectura maravillosa. No obstante, hay novelas que requieren una atención especial, y La luna no está es una de ellas. Porque, en definitiva, nos encontramos ante una novela especial, y os cuento por qué. 
En la opera prima de Nathan Filer conocemos al joven Matthew Homes, un chico marcado por una horrible tragedia: a una edad muy temprana perdió a su hermano en circunstancias que no conocemos hasta el final. Ese es el origen del relato que, de forma más bien desordenada, nos cuenta Matt. Es ahí donde radica todo lo que vendrá posteriormente. 
¿Verdad que da miedo cuando alguien a quien quieres se muere? Sobre todo si eso pasa cuando eres pequeño. Te preocupa que con el paso del tiempo se te borre su cara. O que su voz se confunda con otras voces y al final ya no recuerdes cómo sonada.
A mí eso no me preocupa. 
Si aún no lo habéis adivinado, ya os lo digo yo: Matt no es un chico normal. No quiero hablaros más de la cuenta de este personaje, ya que vamos conociéndolo de una forma muy gradual hasta que al final de la novela sentimos tal empatía hacia él que, os lo aseguro, podréis llegar a sorprenderos. Matthew Homes me ha dejado sin aliento. Su desgarradora voz, la manera en que desnuda ciertas verdades, su visión de las cosas... Todo ello resulta, cuanto menos, impactante; es por eso por lo que he tenido que dosificar la lectura, ya que la voz de Matt estaba a un volumen demasiado alto. Aunque lo repito de nuevo: La luna no está es una experiencia única. Es una lectura no exenta de aflicción, pero totalmente recomendada. El dolor está presente en cada palabra, pero de la misma manera, Matthew nos conduce hacia su propia redención en un final absolutamente catártico. 
Allí estaban todos y cada uno de los momento desde el día en que cerré los ojos para contar hasta cien hasta que los abrí para hacer trampas. Aquello no venía de la nada, pero aún así me pilló por sorpresa. Las lágrimas caían muy deprisa, sin darme tiempo a secarlas. 
Aunque exige un gran nivel de atención, La luna no está es una lectura bastante amena, ya que Mattew hace una minuciosa selección de sus recuerdos, que él mismo transcribe de ahí que haya utilizado esa fuente para las citas, ya que Matt escribe a veces en una máquina de escribir—. Además, la narración se ve salpicada por unos cuantos dibujillos esporádicos que ilustran ciertas partes de la trama; ¿qué queréis que os diga? Todo se ve mejor cuando viene acompañado de imágenes.  
La luna no está es, ante todo, una novela que suscita reacciones; bajo ningún concepto provoca indiferencia. Si bien es un testimonio crudo, no está desprovisto de un hálito de esperanza que es, a fin de cuentas, lo que queda en el corazón del lector. Hoy mismo podréis encontrar La luna no está en librerías, y os lo recomiendo de veras. Espero que os guste tanto como a mí. 

sábado, 8 de marzo de 2014

Recomendación del mes: Febrero

Este mes me ha costado más que nunca decidirme por un solo libro para esta sección, pero finalmente me he decantado por la quinta entrega de una saga maravillosa, Vampire Academy. Aunque he tenido el inmenso placer de leer este mes no solo uno, sino dos volúmenes de otra maravillosa saga, Los Héroes del Olimpo, el vínculo que mantengo con los libros de Richelle Mead es más fuerte. Todos sabéis que la publicación de esta saga está costando sudor y lágrimas, pero hemos conseguido llegar a la antesala de su desenlace, y es por eso por lo que lo he disfrutado tanto. Tenía tantísimas ganas de reencontrarme con Rose Hathaway y el resto de personajes que, en definitiva, he disfrutado cada página como si fuera la última. Os lo he dicho de mil maneras distintas, pero no está de más repetirlo cuando se da la ocasión: Vampire Academy es absolutamente genial. Aquí podéis leer la reseña de Deuda de espíritu, penúltimo libro de la hexalogía. 

lunes, 3 de marzo de 2014

Zona de intercambio

Echándole un vistazo a mis estanterías, me he dado cuenta de que hay muchos libros que no me gustaron o que, aun habiéndome gustado, no tengo la intención de volver a leer. Hay demasiados libros que me apetece leer (y que no tengo) que me gustaría conseguir, así que si os interesa alguno de los libros de mi lista, podéis escribir un mail al correo del blog, esto es:
elhechizodeloslibros@gmail.com
Como asunto poned ¨Intercambio¨, y a continuación decidme qué libro os interesa, y si tenéis alguno de mi lista de deseos. Si no es así, podéis ofrecerme una lista de vuestros libros de intercambio, ya que es muy probable que me interese alguno. Para terminar, aviso de que ninguno de estos libros está a la venta. Esta es una zona de intercambio exclusivamente. 
· Libros que intercambio ·
  • La bestia, de Alex Flinn
  • Los extraordinarios secretos de April, May & June, de Robin Benway
  • La chica del lago, de Steph Bowe
  • Night School, de C. J. Daugherty
  • Nada es para siempre, de Ali Cronin
  • Hollow Pike, de James Dawson
  • Buscaré el océano, de Carrie Ryan
  • Tú y yo: una historia catastrófica, de Jess Rothenberg
  • Una canción para ti, de Sarah Dessen
  • The Duff, de Kody Keplinger
  • Flores de sombra, de Sofia Rhei
  • Quizás mañana la palabra amor..., de Jordi Sierra i Fabra
  • Paranormal, de Kiersten White
  • Dark Divine, de Bree Despain
  • Sin alma, de Gail Carriger
  • Eternos, de Kirsten Miller
  • El diario de los mil días, de Shannon Hale
  • Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho), de Sarah Mlynowski 
  • El bosque de los corazones dormidos El jardín de las hadas sin sueño, de Esther Sanz
  • Que el amor nos salve de la vida, de David Escamilla
  • Oblivion I, II y III, de Francesc Miralles
  • Canciones para Paula, ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso, de Blue Jeans
  • Siempre estarás tú y Si estuvieras aquí, de Francesco Gungui
  • Anna vestida de sangre y Anna desde el infierno, de Kendare Blake
  • Forgotten, de Cat Patrick
  • El juramento, de Kimberly Derting
  • Colisión, de Elizabeth Norris
  • El cielo está en cualquier lugar, de Jandy Nelson
  • Delirium, de Lauren Oliver
  • Mírame y dispara, de Alessandra Neymar
  • Pero a tu lado, de Amy Lab
  • Y por eso rompimos, de Daniel Handler
  • La hija del rey araña, de Chibundu Onuzo
  • PLAY, de Javier Ruescas
  • Bajo la hiedra, de Elspeth Cooper
  • Lo que vi y por qué mentí, de Judy Blundell
  • Esta noche dime que me quieres, de Federico Moccia
  • Quantic Love, de Sonia Fernández-Vidal
  • Kate y sus hermanas, de Jessica Spotwood 

· Wishlist ·
  • El nombre del viento El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss
  • Las carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater
  • El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen
  • Luces del norte, La daga y El catalejo lacado, de Philip Pullman
  • Tormenta de espadas, de George R. R. Martin
  • Sombra y hueso, de Leigh Bardugo
  • Tokio Blues, de Haruki Murakami
  • La cura mortal, de James Dashner
  • La ladrona de libros, de Marcus Zusak
  • Percy Jackson (del segundo al quinto libro), de Rick Riordan
  • El señor de los anillos (trilogía completa) El hobbit, de J. R. R. Tolkien
  • El resplandor, de Stephen King
Un poco de todo, como veis. En realidad estoy abierto a cualquier sugerencia, así que no dudéis en ofrecerme lo que os apetezca. Ya hablaríamos de las condiciones de envío una vez hubiésemos acordado los libros del intercambio.
Y esto es todo. ¡A ver si podemos conseguir esos libros a los que les llevamos siguiendo la pista tanto tiempo!
Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP