martes, 25 de febrero de 2014

La casa de Hades, de Rick Riordan

Las puertas han de ser cerradas desde fuera... y desde dentro.
¡No me lo puedo creer! Ya podemos disfrutar de la penúltima entrega de la que es, sin lugar a dudas, una de las mejores sagas juveniles del mercado. Así os lo digo, una de las mejores. Ya os he hablado en las reseñas de los anteriores títulos que conforman la serie —os refresco la memoria: El héroe perdido, El hijo de Neptuno y La marca de Atenea— de lo maravillosa que estaba resultando esta nueva serie, que a estas alturas ha conseguido sobrepasar a las primeras aventuras de Percy Jackson. Esto, al igual que todo lo demás, lo digo a título personal; no obstante, os aseguro que Riordan tiene un don para conseguir que cada uno de sus libros sea mejor que el anterior. 
Como es habitual en mis reseñas, podéis estar tranquilos: no os encontraréis con ningún spoiler. Lo único que quiero conseguir a través de esta entrada es suscitar un poco de interés en vuestros corazones lectores y animaros a darle una oportunidad a Riordan, ya que no conozco a nadie al que le hayan defraudado sus novelas. Además, todas sus sagas van in crescendo; como veis, hablo en plural, ya que sus otras series dan buena cuenta de lo que digo. 
Hoy tenemos entre manos La casa de Hades, cuarta y penúltima entrega de Los héroes del Olimpo, que se ha convertido en mi saga preferida por varios motivos. En primer lugar, y como os he comentado antes, porque cada libro es mejor que el anterior, aunque ese motivo puede aplicarse igualmente a Percy Jackson y los dioses del Olimpo o a Las Crónicas de Kane. Además, soy muy fan de un buen cliffhanger, y Riordan demuestra en cada libro una capacidad sin precedentes para hacernos sufrir a lo grande. Así ocurrió en La marca de Atenea, y así ha sido en La casa de Hades. ¿Os habéis visto a vosotros mismos conteniendo un grito en mitad de la madrugada? ¿No? Pues leed estos libros. 
Por otro lado, creo sinceramente que Rick Riordan tiene entre manos el mejor desenlace que jamás haya escrito, ya que ha sentado las bases de algo que puede ser realmente épico. Personalmente, es uno de los finales de saga que más necesito este año, y os recuerdo que es el año de Ciudad del fuego celestial o de Sueños de dioses y monstruos. Por suerte, no creo que tenga que recurrir a leerlo en inglés, ya que Montena está editando esta serie a muy buen ritmo. Ahora solo queda esperar por La sangre del Olimpo, un título más que sugerente para un desenlace que promete ser inolvidable.
5/5

jueves, 20 de febrero de 2014

Deuda de espíritu, de Richelle Mead

 Rose Hathaway is back! 
Obviando el cambio de portada al que ha sido sometida la quinta entrega de Vampire Academy, por fin podemos decirlo... ¡Rose Hathaway está de vuelta en las librerías! Ha costado, pero finalmente podemos disfrutar del penúltimo volumen de una saga que no tiene desperdicio. Mucha más sangre, oscuras revelaciones y acción a espuertas es lo que nos depara Deuda de espíritu, la antesala de lo que será un desenlace épico. Podéis estar tranquilos, ya que no voy a destripar absolutamente nada de la trama.
Richelle Mead merece una estatua conmemorativa y las llaves de la ciudad, si es necesario, por este libro o por cualquiera de los que forman parte de esta increíble saga. Vampire Academy es un muy buen ejemplo de una serie que va in crescendo; cada entrega es mejor que la anterior, de manera que si Promesa de sangre era mi favorito hasta el momento, ahora ha sido sustituido irremediablemente por Deuda de espíritu. Aquí no podréis bajar la guardia en ningún momento, ya que la tensión va aumentando hasta llegar a un punto de no retorno; y, de pronto, todo termina, y tú necesitas Last Sacrifice como si se tratara de agua.
Los personajes han alcanzado un nivel de realismo admirable para una serie de estas características. No hay que olvidar que estamos tratando con vampiros, por lo que resulta extraño que puedan parecer tan reales. ¿Qué decir de Rose Hathaway? Best badass character ever. En este nuevo libro tendrá que poner en práctica todo lo que ha aprendido en St. Vladimir, y deberá someterse a pruebas muy duras. Como de costumbre, Rose no defrauda, y se mantiene firme como una de las mejores protagonistas juveniles que tendréis el placer de conocer en vuestra vida lectora. No me olvido de otros personajes como Lissa que, aunque nunca fue santo de mi devoción, mejora en cada libro. También habría que destacar a Adrian y, por supuesto, a Dimitri. 
Deuda de espíritu os mantendrá con los ojos como platos desde el mismo principio. Hemos llegado a un punto donde el nivel de adicción sobrepasa cualquier límite humano, por lo que no os sorprendáis si os encontráis de madrugada expectantes por saber qué es lo próximo que planea hacer Rose. Espero que, quedando un solo paso para llegar al desenlace definitivo, Alfagura no nos haga esperar demasiado. 
4,5/5

martes, 18 de febrero de 2014

La luna no está, próxima gran apuesta de Alianza Editorial

Quedaos con esta portada porque lo que se encierra detrás de ella va a dar mucho que hablar. Por suerte, tan solo queda un mes para que la novela debut de Nathan Filer llegue a las librerías, concretamente el 20 de marzo de la mano de Alianza Editorial. La luna no está viene avalado por uno de los más prestigiosos premios que se otorgan en el Reino Unido, el premio Costa al libro del año, por lo que las referencias no podrían ser mejores. Ya antes de su publicación, La luna no está había vendido los derechos para su publicación en más de diez editoriales en todo el mundo. Se dice de ella: (...) Es una novela rompedora y valiente, una novela emocionante y dramática, pero también divertida, sobre la aventura de un joven que encuentra el valor para luchar contra sus propios monstruos y madurar hasta convertirse en hombre. Muy pronto vendré con su reseña, y os aseguro que será de todo menos negativa. Ahí lo dejo. 

jueves, 13 de febrero de 2014

Cartas, de Jane Austen

Esta no va a ser una reseña corriente, ya que nos encontramos ante una obra diferente. Efectivamente, me refiero al compendio epistolar de una de las escritoras más importantes de la literatura universal, Jane Austen. Cualquiera que me conozca debe saber que sus novelas ocupan un lugar especial en mis estanterías y, aunque aún no he leído toda su obra, tampoco tengo prisa, ya que temo el momento en que no tenga nada nuevo de Austen por leer. 
Antes de comentar el contenido de la obra, habría que elogiar la titánica labor realizada por la editorial dÉpoca pues, según tengo entendido, no ha sido fácil sacar adelante la publicación de estas Cartas. No obstante, la edición da cuenta del esfuerzo invertido para que esta gran obra sea hoy una realidad. Además, la edición está cuidada hasta el último detalle, lo que es una constante en cada uno de los libros editados por dÉpoca. De nuevo, os felicito por la dedicación y el amor que emanan vuestros libros y, muy especialmente, por esta fantástica edición de la correspondencia de Jane Austen. 
Si habéis tenido el placer de leer alguna obra de la novelista inglesa, habréis podido apreciar la visión preñada de ironía que tenía de la sociedad inglesa. De la misma manera, estas cartas nos ofrecen esa misma mirada, aunque de una manera mucho más profunda. A fin de cuentas, estamos leyendo directamente a Austen, y no a través de intervenciones realizadas por sus personajes. No se trata en este caso de Elizabeth Bennet, Emma Woodhouse o Fanny Price; nos encontramos cara a cara con Jane Austen o, más bien, con el reflejo de una mujer apasionada por la literatura.
La lectura de las Cartas me ha llevado un buen tiempo, lo que se debe a mi empeño por dosificar cada palabra como si fuera la última. Es un libro que hay que disfrutar, aunque os aseguro que engancha, y mucho. Una vez te haces partícipe de la vida de esta gran escritora, resulta difícil parar de leer. Además, el marco en el que se encuadran sus cartas no podría ser más interesante; así, viajamos en el tiempo hasta el siglo XVIII para acompañar a Austen en el relato de su vida. 
Aunque no soy muy dado a interesarme por un autor más allá de su obra, en este caso he disfrutado al máximo de este maravilloso libro. Conoceremos de primerísima mano a una de las figuras más reconocidas de la literatura, y resulta ser un placer como pocos. Estas cartas son una extensión casi imprescindible para entender por completo la obra de Jane Austen. Si aún no os habéis aventurado a leer a esta autora, os estáis perdiendo tardes de té y bailes de salón que, sin duda, os encandilarán. Y si creéis que conocíais por completo a Austen, entonces os invito a que leáis sus cartas para descubrir en profundidad todas sus facetas. 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Recomendación del mes: Enero

Sin duda alguna, la primera entrega de esta serie se lleva el puesto de mejor lectura del mes de enero. Como ya os comenté en la reseña, Maggie Stiefvater vuelve a la carga con una saga que no tiene absolutamente nada que ver con cualquier novela juvenil que hayáis leído en vuestra vida. Creo que no me equivoco al afirmar esto, pero os aseguro que si por algo se caracteriza The Raven Boys es por ser diferente en el mejor de los sentidos. Junto a Blue y los chicos del cuervo nos embarcaremos en una búsqueda sin precedentes: la de Glendower, el Rey Cuervo. Y no os arrepentiréis de hacerlo.
La segunda entrega de lo que será una tetralogía ya se ha publicado y, al parecer, también será una de las novedades de SM para estos meses antes de verano —¡espero que no se retrase!—, así que os animo a que le deis una oportunidad. Al principio la lectura puede hacerse un poco cuesta arriba, pero pasados unos capítulos no podréis soltar el libro. Os lo aseguro. 

lunes, 10 de febrero de 2014

La marca de Atenea, de Rick Riordan

El fin del mundo a la vuelta de la esquina.
Tras El héroe perdido y El hijo de Neptuno, volvemos a la carga con la tercera entrega de Los Héroes del Olimpo, serie que, os recuerdo, es una pentalogía, por lo que aún quedan dos entregas más para llegar a la conclusión definitiva de la que está resultando la mejor saga de Riordan. Además, Montena los está publicando a un ritmo fantástico; este mismo mes llegará a las librerías La casa de Hades, cuarta y penúltima entrega de la saga, así que no tenéis excusa para embarcaros en esta gran aventura. 
Lo confieso, Rick Riordan es uno de mis guilty pleasures. Aunque no vivo desesperado por que se publique un nuevo libro suyo —tampoco hace falta, ya que os lo repito: Montena está cumpliendo fantásticamente con este autor, publicando en menos de tres años Las Crónicas de Kane al completo, y  casi cuatro entregas de Los héroes del Olimpo—, llegado el momento no hay quien me despegue de las páginas de su nuevo libro. En este caso, La marca de Atenea supone una emocionante continuación del anterior título, y ya empezamos a notar que cada vez falta menos para llegar al desenlace. 
Una de las cosas que más me han gustado es la aparición de uno de mis personajes favoritos, Annabeth, que cobra un gran protagonismo, en contrapartida a las últimas entregas. De nuevo, nuestros queridos protagonistas deberán cumplir una misión en un plazo muy corto; a pesar de que Riordan hace uso de este recurso bastante a menudo, resulta una vez más bastante efectivo. La tensión se respira en cada página, y culmina en un desenlace que... ¡menudo desenlace! Necesito La casa de Hades. En serio, necesito ese libro. 
Como sabéis, nos encontramos ante una serie que presenta las mitologías griega y romana como algo muy cercano; aunque Riordan ya ha escrito una pentalogía sobre dicha mitología —exclusivamente la griega—, aún dispone de una amplia cartera de mitos con los que sorprendernos. Y lo hace. Me están gustando mucho más todos estos mitos que los de Percy Jackson, lo confieso. 
Poco más me queda por decir, ya que intento ser lo más breve posible cuando hablo sobre entregas  tan avanzadas de una saga. La marca de Atenea es, posiblemente, el mejor libro de la saga hasta el momento. Nuevos mitos, emocionantes aventuras y un final que os hará tiraros de los pelos. Haceos un favor y leed a Riordan. Este mes tendremos la cuarta entrega en librerías, y en octubre de este año podremos disfrutar de la última entrega de la pentalogía, The Blood of Olympus
4,5/5

sábado, 8 de febrero de 2014

The Raven Boys I. La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater

Matarás a tu amor verdadero.
Primer hecho: Maggie Stiefvater es una de las mejores escritoras de novela juvenil de nuestro tiempo. Segundo hecho: Pocos autores escriben con tanta delicadeza como ella, enhebrando cada palabra como las cuentas de un collar. Tercer hecho: ¿Originalidad? La encontraréis a rebosar en sus libros. En cada uno de ellos. Y os explico.
Con su anterior trilogía, Los lobos de Mercy Falls, demostró lo hábil que podía llegar a ser cuando se trataba de expresar emociones. Construyó personajes creíbles con los que era muy fácil empatizar, compartir sus penas y preocupaciones y, en definitiva, llegar a querer. Si bien el final de Siempre fue muy criticado, a mí me pareció apropiado para unos libros que, desde el principio, habían demostrado que a veces las palabras sobran. Con La profecía del cuervo se marca un nuevo tanto en el marcador, y con este ya van muchos. 
En primer lugar debéis saber que nos encontramos ante una novela diferente. Esto quiere decir que me apuesto lo que sea a que no habéis leído nada igual como La profecía del cuervo. Os lo he advertido: si por algo se caracteriza Stiefvater es por la originalidad de sus historias. En este caso nos presenta a Blue Sargent, una joven de dieciséis años que ha crecido rodeada de videntes, por lo que si de algo está segura es de una cosa: la magia existe. Es más, Blue tiene que cargar con una profecía que la concierne especialmente, y que afirma que la joven matará a su amor verdadero con un beso. En la noche de San Marcos, Blue acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver las almas de las personas que morirán en el plazo de un año. Aunque la chica no tiene facultades adivinatorias, ha visto por primera vez un espíritu; y eso solo puede significar dos cosas: o bien es su amor verdadero, o bien lo va a matar. 
Lo sé, soy pésimo resumiendo argumentos, pero el de The Raven Boys puede llegar a ser tan enrevesado  y confuso que resulta difícil de explicar. Y así es como os sentiréis al principio, totalmente confusos. Debo admitir que me costó unos capítulos hacerme con la historia, pero llega un momento en el que, sin apenas darte cuenta, eres un personaje más. Por lo que si os sentís descolocados cuando se habla de líneas ley y demás conceptos importantes para la historia, no temáis, ya que todas las piezas se irán encajando en el puzle y, al final, todo tendrá su debido sentido. 
El elenco de personajes es bastante amplio, pero se presenta diferenciado en dos grupos, por lo que es fácil identificarlos, aunque espero que la autora haya reservado mucho de ellos para las próximas entregas de la saga. Así, tenemos a cuatro estudiantes de la academia Aglionby, más conocidos como chicos del cuervo: son Adam, Noah, Ronan y Gansey. Por otro lado, tenemos a Blue y al universo que la rodea: su madre, Persephone, Cala y Neeve, todas ellas adivinas. Aunque son bastantes personajes, os aseguro que todos ellos tienen una esencia propia, y prácticamente todos quedan muy bien perfilados. No obstante,
¿Qué más puedo decir? Pues, en definitiva, que si aún no habéis leído a Maggie Stiefvater, debéis hacerlo. La profecía del cuervo os asegura una lectura de lo más original, acompañados de personajes en mitad una emocionante búsqueda. Si bien es un libro muy introductorio, sienta las bases para todo lo que está por venir, y estoy seguro de que estará a la altura. 
4/5
Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP