jueves, 30 de enero de 2014

Øbliviøn 3. La vida secreta de la luna, de Francesc Miralles

El miedo tiene muchos ojos, y puede ver bajo tierra.
Llegó finalmente el momento de despedirse de Sasha, Ivonne, Birdy y tantos otros personajes, algunos de los cuales hemos seguido durante no solo tres, sino cinco libros —no olvidemos que en Øbliviøn aparecen varios personajes de la bilogía Retrum—. Con esta trilogía tengo sentimientos encontrados: por un lado, me ha parecido muy interesante su planteamiento; no obstante, he encontrado muchos puntos débiles en su ejecución. Buena premisa, irregular desarrollo. 
Lo cierto es que, una vez más, Miralles nos sumerge en un mundo muy interesante. Si en Retrum nos presentaba el mundo gótico, aquí hace lo propio con el mundo hipster. Lo suyo son, sin lugar a dudas, las tribus urbanas. Sin embargo, la manera de ver la vida de Christian, Alexia y el resto de pálidos me pareció mucho más creíble; llegué a entender las motivaciones de esos personajes, algo que no me ha ocurrido en ningún momento con Sasha o Ivonne. 
De nuevo, la novela se encuentra plagada de citas célebres que coronan los inicios de cada capítulo, y eso a mí me ha encantado. Además, vuelven a ser capítulos muy cortos, por lo que la novela puede leerse perfectamente en un par de tardes. Podemos achacarle varias cosas a esta trilogía, pero la pesadez no es una de ellas. Cada libro se lee asombrosamente rápido, y de forma muy amena. No os quiero adelantar nada sobre la trama, ya que suelo contenerme al máximo cuando hablo de desenlaces. Lo que sí os puedo decir es que todo queda atado y bien atado, y que, en gran parte, es un final satisfactorio. Personalmente, creo que no podría acabar de otra forma, aunque entiendo que a mucha gente pueda llegar a decepcionarle. Cuestión de gustos. Cabe decir que, además de darle un final a la historia de Sasha y los hipsters, Miralles incluye un epílogo para los pálidos, concretamente para Christian y Alexia. Y... shhh. No digo nada sobre ello, solo que me ha gustado mucho, mucho, mucho. 
En definitiva, me quedaría con Retrum si tuviera que elegir entre ambas series, aunque no me arrepiento de haberle dado una oportunidad a esta trilogía que, si bien resulta ser un poco más floja, es igual de interesante. Habría agradecido sin embargo que se trataran en profundidad otra serie de temas, pero conocer a Sasha y a Ivonne ha sido todo un placer. Hasta siempre, chicos. 
3/5

martes, 28 de enero de 2014

Fuego, de Mats Strandberg & Sara B. Elfgren

Cara a cara contra el final. 
Dejad lo que estéis haciendo ahora, abandonad cualquier otra lectura, y leed Fuego. Eso si habéis tenido el enorme placer de conocer a las Elegidas en El Círculo, claro está. Y es que la trilogía Engelsfors, ahora sí, se ha convertido en una de las mejores series de fantasía que podéis encontrar en vuestras librerías actualmente. Strandberg y Elfgren se revelaron como un fantástico tándem literario en El Círculo; ahora, tras la lectura de Fuego, se confirman como dos importantes voces a tener en cuenta.

Ha sido maravilloso el reencuentro con las Elegidas. Después de todo lo que aconteció hace unos meses, y de las señales que anuncian la llegada de tiempos muy oscuros, las Elegidas han madurado de golpe. Son conscientes de la envergadura de sus poderes y, por supuesto, del papel esencial que deben interpretar en la lucha por el equilibrio mundial. Ahora, las chicas tienen que estar más unidas que nunca. Nos encontramos con una Anna-Karin en una tesitura bastante peliaguda, ya que debe responder ante el Consejo por el uso indebido que hizo de sus poderes; Minoo sigue siendo el cerebro del Círculo, aunque esta vez tendrá que lidiar con problemas en casa que la desestabilizarán emocionalmente; Vanessa no deja de cometer errores, aunque parece que esta vez empezará a hacer las cosas bien; Linnéa continuará con su particular batalla contra el mundo; y, finalmente, Ida se dejará conocer en todos los ámbitos de su vida.

Uno de los puntos fuertes de la trilogía vuelven a ser sus carismáticos personajes protagonistas. Absolutamente todas las chicas, sin excepción, cumplen un papel magistral. Si bien es cierto que tengo a mis chicas preferidas, me costaría encontrar un personaje que no resultara creíble. De modo que, en primer lugar, quería felicitar a los autores por el excelente trabajo que han hecho en lo que respecta a la caracterización de los personajes. No solo los vértices del Círculo desempeñan papeles importantes; alrededor de las Elegidas orbitan otra larga lista de personajes que me han gustado mucho: entre ellos, podría señalar a Adriana o Gustaf, o a nuevos personajes como Viktor y el resto del Consejo.

La primera parte de Fuego es mucho más pausada, pero una vez cruzado el ecuador de la novela, todo sucede a un ritmo frenético, desembocando en un final que... ¡vaya final! Ojalá publiquen el desenlace antes de verano porque no puedo esperar mucho más para saber cómo termina todo. Y, en este caso, no puedo leer el final en su idioma original por motivos obvios.

Fuego os va a encantar, chicos. Hay muy pocas sagas que me transmitan la seguridad de poder recomendarlas a prácticamente todo el mundo. Y esta, si os gusta la fantasía, es una de ellas. Personajes carismáticos que intentan compaginar su labor como encargadas de detener el Apocalipsis con sus desastrosas vidas personales, más magia y más acción en la segunda parte de una trilogía cuyo final promete ser apoteósico.

4.5/5

jueves, 23 de enero de 2014

Clásicos: El signo de los cuatro, de Sir Arthur Conan Doyle

Todos conocéis al detective Sherlock Holmes. Actualmente, se emiten varias series inspiradas total o parcialmente en el mítico personaje de Sir Arthur Conan Doyle, mientras que la lista de películas que adaptan sus aventuras no tendría fin. Personalmente, tuve el placer de conocerlo hace poco más de un año, con la lectura de Estudio en escarlata, novela que inicia el canon holmesiano, compuesto por cuatro novelas y más de cincuenta relatos. Tenía muchas ganas de continuar con sus andanzas, y aquí me encuentro. 
El signo de los cuatro es la segunda novela protagonizada por Sherlock Holmes, aunque narrada por su buen amigo, el doctor Watson. En esta ocasión, el detective londinense tiene que desentrañar un caso que se va haciendo más complejo a medida que avanza la trama. Como sabéis, estas novelas se centran en la investigación del caso, sin profundizar en aspectos personales de los personajes principales. No obstante, esta vez conoceremos pinceladas sobre Holmes, que sigue consumiendo droga para paliar su tedio habitual, y veremos cómo Watson conoce a una persona muy especial.  
Sin embargo, el caso es lo más importante de cada novela, y el misterio del signo de los cuatro no me ha decepcionado en absoluto. Conan Doyle hila cada uno de los elementos del enigma de una forma magistral; si bien el misterio no es nada del otro mundo, disfrutaréis al máximo de la investigación hasta que se conoce la resolución del caso. Eso es lo que más me gusta de estas novelas: el desarrollo, los métodos utilizados por Sherlock para desentrañar cada misterio. Es francamente impresionante su capacidad deductiva, que él explica en todo momento, lo que confiere al personaje una gran vitalidad. No es, en otras palabras, un reflejo del autor —la única persona en posesión de las respuestas desde el principio—, sino un personaje lleno de vida que, a pesar de su habilidad casi sobrenatural, resulta del todo creíble. 
En definitiva, he de postrarme una vez más ante Conan Doyle. Muy pronto leeré las dos últimas novelas que conforman este ciclo, para después ir leyendo poco a poco las colecciones de relatos sobre esta inmortal figura, el maravilloso detective Sherlock Holmes. Os recomiendo encarecidamente la lectura de este ciclo, ya que disfrutaréis como enanos.  

sábado, 4 de enero de 2014

Recomendación del mes: Diciembre

¡Primera entrada del año! En primer lugar quería desearos un maravilloso nuevo año y, por supuesto, cargado de muy buenas lecturas. Por mi parte, aquí me quedo un año más (¡y ya es el cuarto!), con la intención de mantener este humilde espacio más activo que nunca. Propósitos, propósitos... espero cumplirlos. 
Aún no me he atrevido a empezar un nuevo libro, aunque hace unos días que terminé Fuego, la segunda parte de la trilogía Engelsfors. Publicaré la reseña muy pronto, pero no quería demorarme con esta sección, por lo que ya puedo deciros que Fuego se ha llevado muy merecidamente el honor de ser mi recomendación del mes de diciembre. Todo lo que tengo que decir sobre esta novela me lo reservo para la reseña, aunque os adelanto que se trata de una secuela que llega a superar la primera entrega, El círculo, y que posiciona a esta trilogía como una serie de fantasía muy, pero que muy recomendable. Es de lo mejor que podréis encontrar en librerías actualmente, os lo aseguro. ¡Espero con ganas el desenlace! 

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP