domingo, 20 de abril de 2014

Hyde, de David Lozano

Despertando la oscuridad que habita en el ser humano. 
Hyde es la nueva e interesantísima novela de David Lozano, una fábula sobre la naturaleza humana que llevaba esperando meses, ya que es imposible no sentirse atraído por su espectacular premisa. Si bien podemos encontrar una gran cantidad de libros de este tipo, Hyde se distancia de cualquier otra novela del estilo por varios motivos. Además, y esto lo digo más bien a título personal, creo que el autor ha superpuesto el mensaje que subyace en la novela al verdadero misterio sobre quién es el artífice de las muertes. Os explico todo esto a continuación. 
En Hyde nos desplazamos junto a ocho muchachos a una gran finca perdida de la mano de Dios. Los chicos forman un grupo de lo más variopinto, aunque todos están ahí por la misma razón. A través de unos estudios previos, los muchachos han sido seleccionados para formar parte de un programa que pretende despertar el placer de la lectura en jóvenes que ni por asomo se acercan a un libro. Todo esto será posible mediante una terapia subliminal, esto es, a través de la exposición a contenidos que esconden mensajes subliminales que incitan a la lectura. Sin embargo, tras el brutal asesinato de una compañera del programa, los chicos entran en pánico. ¿Qué es verdaderamente el Proyecto Hyde?
Al estilo de una slasher movie, los jóvenes participantes del experimento viven bajo la incertidumbre de quién será el próximo asesinado. Y, por supuesto, ¿quién es el autor de las muertes? Todo se sucede de forma muy continuada; Lozano no da lugar para el aburrimiento, desgranando en pequeñas dosis el misterio que se esconde entre los muros de la finca. No obstante, ¿podemos hablar de misterio? Aunque hay factores de la ecuación que no terminaban de encajarme hasta que el autor los explica, debo decir que el mayor enigma de la novela podemos resolverlo con una enorme facilidad por nuestros propios medios. Debo decir que soy un lector curtido en este tipo de novelas, pero en el caso de Hyde nos encontramos con una prueba que evidencia sin lugar a dudas gran parte del misterio. Y hasta aquí puedo leer. 
Sin embargo, tengo la teoría de que el autor no se preocupa tanto por el misterio que envuelve al experimento de lo contrario, no incluiría de forma premeditada la pista que lo explica todo—, sino por el mensaje que quiere transmitir: todo ser humano está hecho de sombras que, en algún momento, pueden salir a la luz. 
Debo comentar también que hay dos líneas argumentales en la novela: la primera es, obviamente, la de los chicos encerrados en la mansión; una segunda línea argumental sigue las indagaciones del inspector Esteban Lázaro, que trata de descifrar el asesinato de un exitoso publicista. No hace falta decir que ambas líneas se encuentran estrechamente relacionadas, pero debéis leer la novela para descubrir los lazos que las unen. 
En definitiva, Hyde es una muy buena novela sobre monstruos y hombres que se funden en un solo ser donde el misterio no es tan importante como el retrato de la naturaleza humana. O, al menos, eso es lo que creo. Nos encontramos con un reparto de personajes muy interesantes Álvaro es, sin lugar a dudas, mi preferido—, y más de trescientas páginas de pura adicción. Bien hecho, Lozano. 
4/5 

4 comentarios:

  1. Me parece una mezcla a Fantasmas y la película española Afterparty, no sé por qué. Me llegó hace nada y espero leerlo prontísimo, me llama poderosamente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tengo que admitir que tiene muy buena pinta y lo pones muy interesante, así que me lo apunto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. este tipo de trama siempre me parece interesante aunque ya e visto y leido más de este tipo...
    me apunto el libro ^-^
    besos~~

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP