miércoles, 30 de abril de 2014

Clásicos: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
Estaréis de acuerdo en que esta novela no necesita ninguna carta de presentación, ¿verdad? Nos encontramos esta vez con un clásico de lectura obligada, especialmente por las reacciones tan dispares que despierta en cada lector. Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas puede parecer un disparate desprovisto de todo significado; no obstante, os aseguro que este sinsentido esconde un enorme sentido. Aunque tradicionalmente ha sido catalogado como clásico de la literatura infantil, lo cierto es que podemos leerlo a cualquier edad; es más, creo que sería recomendable hacer una lectura siendo lo suficientemente maduros como para entenderla mejor, pues el mensaje que subyace en esta gran locura es demasiado complejo como para procesarlo en una primera e inocente lectura.

Hayáis leído o no la novela de Lewis Carroll, estoy seguro de que conocéis a la perfección esta historia. Todo el mundo la conoce. Alicia es un icono mítico de la literatura universal cabe decir que las diferentes versiones cinematográficas de la historia original de Lewis Carroll han contribuido en gran medida a popularizar su obra—. En cualquier caso, esta es una novela que despierta una gran curiosidad, y que completa a la perfección cualquier idea que podamos haber extraído a partir de las películas sobre el País de las Maravillas y su verdadero significado. 
Debéis saber que no es una novela demasiado convencional, aunque eso se intuye desde el principio. Una vez Alicia cae por la madriguera, todo deja de tener sentido. Nos sumergimos en una fantasía onírica donde los juegos de palabras y las metáforas están a la orden del día. La travesía de Alicia por esas tierras nos permite ver el mundo de una nueva forma; es, en definitiva, un mundo patas arriba donde los animales son capaces de hablar y los adultos se comportan como críos. Conocemos a personajes tan entrañables como el Sombrerero, la Reina de Corazones, el gato de Cheshire o el Conejo Blanco, y todos ellos desempeñan un papel fundamental en el entramado demencial que es Alicia en el País de las Maravillas.

Además, es un libro muy ágil y endiabladamente divertido, por lo que se despacha en una tarde. Yo he tenido la suerte de leer la fantástica edición de la editorial Blume, que cuenta con setenta ilustraciones del polifacético ilustrador australiano Robert Ingpen, todas ellas preciosas. Este es un libro con una potencialidad visual increíble, por lo que os recomiendo leer una edición ilustrada, y esta es de las mejores que he visto. Os dejo aquí su ficha en la web de la editorial, donde podréis ver algunas imágenes del interior del libro.

¿Qué más se puede decir de esta maravilla de libro? En definitiva, debéis leerlo al menos una vez en la vida, ya que es impresionante la cantidad de lecturas que puede llegar a tener e imposible que quedéis indiferentes ante el mayor sinsentido jamás escrito. 

7 comentarios:

  1. me lo lei cuando era pequeña en la bibliotecade mi colegio y hasta este año no he vuelto a leerlo... la verdad es que se ve de una manera muy distinta a como me lo imaginé de pequeña n.n
    besos~~

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que la primera vez que lo leí me lleve una gran sorpresa, ya que había crecido con la película de Disney grabada en la memoria y no me imaginaba que el libro fuera tan distinto a la película, aún así es de mis clásicos favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me encanta este libro, es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he tenido el placer de leerlo. Aunque creo que es un clásico que tarde o temprano caerá.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. Este libro es maravilloso. Yo lo tengo en inglés y es adjhafljksdfds <3

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?

    Mi respuesta favorita es que sobre los dos escribió Poe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP