martes, 15 de abril de 2014

Clásicos: Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

¿Por dónde empezar? Quizá sea un buen principio describir cómo me sentí habiéndolo terminado, esto es, prácticamente inmóvil y desconcertado, sin saber muy bien qué acababa de leer y cómo me sentía al respecto. Ahora, tras coger un buen puñado de aire, soy capaz de hilar unas pocas frases e intentar expresar lo que es Cumbres Borrascosas que, en definitiva, es una travesía literaria que se debe emprender al menos una vez en la vida. 
Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Neli, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente; no como un placer, como yo no soy un placer para mí misma, sino como mi propio ser. 
No sé en qué medida esto puede extrapolarse a todo el mundo, pero en lo que a mí respecta esta novela destaca porque se aleja diametralmente de la idea que preconcebía sobre ella. En otras palabras, Cumbres Borrascosas sorprende. Honestamente, hay muchos aspectos de la novela que permanecen siendo un misterio después de su lectura; ¿es una novela de amor?, ¿es la historia de una venganza? Cumbres Borrascosas puede llegar a ser todo, o nada. Esta infinitud interpretativa concede a la novela una tridimensionalidad excepcional. 
En mi opinión, la novela de Emily Brontë es una novela de pasiones que rozan lo demencial y políticamente correcto. Sus personajes, seres que por momentos tienen muy poco de humanos, se muestran como recipientes que desbordan todo un océano de violencia y pasión. Tanto es así que he tenido que leer la novela sin prisas, y parando a menudo para tomar aire, ya que la carga emocional que destilan estos personajes puede llegar a ser abrumadora. 
A todo esto, ¿de qué va Cumbres Borrascosas?
Como os he dicho, el factor sorpresa juega un papel fundamental en esta novela, y por mucho que os cuente es muy probable que os encontréis algo diferente a lo esperado. Pero, a grandes rasgos, podría decirse que este es el relato de dos familias. Todo empieza cuando el señor Lockwood alquila la Granja de los Tordos, propiedad del también dueño de Cumbres Borrascosas, el señor Heathcliff. Viéndose obligado a pasar una noche en las Cumbres a causa de un temporal, el señor Lockwood quedará profundamente interesado por esa familia, y es a raíz de ese interés por lo que empieza el verdadero relato. Así es, el grueso de la historia ya ha ocurrido, por lo que se recurre a varios narradores con el fin de participar en el relato de la misma. 
Podría hablar durante horas sobre Cumbres Borrascosas, pero lo único que pretendo con esta reseña es contagiaros un poco el entusiasmo que he sentido al leerla. Ante todo, es una novela que no dejará indiferente a nadie, ya que es no es fácil quedarse impasible ante ese torrente de grandes emociones que se desatan como truenos en la novela de Emily Brontë. 

5 comentarios:

  1. Uff, a mí no me gustó nada. Lo leí esperando una súper historia de amor y lo que me encontré fue una historia de locura, de personajes oscuros, obsesionados los unos con los otros, de odios, de incapacidad para ser feliz, de un profundo egoísmo... no conseguí que me gustase, y no entiendo por qué la gente la pinta como una historia de amor, porque al menos yo, amor, lo que se dice amor, encontré lo justito y menos. Coincido contigo en que es un libro que desborda emociones, pero en mi caso yo nunca lo recomendaré ni creo que deba leerse obligatoriamente, por muy clásico que sea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos te sorprendió lo que te encontraste, ¿no? Yo también esperaba otro tipo de historia, pero no por ello me decepcionó lo que realmente es Cumbres Borrascosas. Sí que coincido contigo en que no es una historia exenta de demencia, oscuridad e incluso un cierto contenido satánico, pero con todo y con eso me pareció apasionante. Para gustos, los colores!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. yo lo leí hace algún tiempo y me han entrado ganas de releerlo

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos, qué más puedo decir!
    Me encanta, la primera vez que lo leí aluciné (me pasó igual con Orgullo y Prejuicio jejejej). Creo que es de los que más he recomendado.

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP