jueves, 23 de enero de 2014

Clásicos: El signo de los cuatro, de Sir Arthur Conan Doyle

Todos conocéis al detective Sherlock Holmes. Actualmente, se emiten varias series inspiradas total o parcialmente en el mítico personaje de Sir Arthur Conan Doyle, mientras que la lista de películas que adaptan sus aventuras no tendría fin. Personalmente, tuve el placer de conocerlo hace poco más de un año, con la lectura de Estudio en escarlata, novela que inicia el canon holmesiano, compuesto por cuatro novelas y más de cincuenta relatos. Tenía muchas ganas de continuar con sus andanzas, y aquí me encuentro. 
El signo de los cuatro es la segunda novela protagonizada por Sherlock Holmes, aunque narrada por su buen amigo, el doctor Watson. En esta ocasión, el detective londinense tiene que desentrañar un caso que se va haciendo más complejo a medida que avanza la trama. Como sabéis, estas novelas se centran en la investigación del caso, sin profundizar en aspectos personales de los personajes principales. No obstante, esta vez conoceremos pinceladas sobre Holmes, que sigue consumiendo droga para paliar su tedio habitual, y veremos cómo Watson conoce a una persona muy especial.  
Sin embargo, el caso es lo más importante de cada novela, y el misterio del signo de los cuatro no me ha decepcionado en absoluto. Conan Doyle hila cada uno de los elementos del enigma de una forma magistral; si bien el misterio no es nada del otro mundo, disfrutaréis al máximo de la investigación hasta que se conoce la resolución del caso. Eso es lo que más me gusta de estas novelas: el desarrollo, los métodos utilizados por Sherlock para desentrañar cada misterio. Es francamente impresionante su capacidad deductiva, que él explica en todo momento, lo que confiere al personaje una gran vitalidad. No es, en otras palabras, un reflejo del autor —la única persona en posesión de las respuestas desde el principio—, sino un personaje lleno de vida que, a pesar de su habilidad casi sobrenatural, resulta del todo creíble. 
En definitiva, he de postrarme una vez más ante Conan Doyle. Muy pronto leeré las dos últimas novelas que conforman este ciclo, para después ir leyendo poco a poco las colecciones de relatos sobre esta inmortal figura, el maravilloso detective Sherlock Holmes. Os recomiendo encarecidamente la lectura de este ciclo, ya que disfrutaréis como enanos.  

3 comentarios:

  1. me lei todos los relatos de Sherlock Holmes que estaban a mi alcance y me enamoró xD
    aun me faltan por leer pero poco a poco~~
    saludos n_n

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buen blog! Adoro a Sherlock. Leí la primera novela, Estudio en escarlata y me encantó. Después El sabueso de los Baskerville y muchos cuentos. Esta justamente no tuve oportunidad, pero espero tenerla pronto. Es uno de los mejores personajes de la literatura.

    Te invito a visitar mi nuevo blog. También es sobre literatura, pero está dedicado específicamente a los escritores. No hago reseñas, sino talleres de escritura y demás. Se llama El Club de los Literatos.
    Gracias! Saludos,

    Rocío,
    http://elclubdelosliteratos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. P.D: Te agregué a Webs amigas! :)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP