sábado, 30 de marzo de 2013

Cassandra Clare anuncia tres nuevas trilogías

No hace ni siquiera una semana desde que se publicara Clockwork Princess al otro lado del charco, concluyendo así la trilogía The Infernal Devices —bautizada aquí como Los Orígenes; os recuerdo además que Princesa Mecánica se publicará a finales de mayo—, y Cassandra Clare ha dado algunos detalles sobre sus próximos proyectos, que volverán a centrarse en sus cazadores de sombras. 
Con indepencia de la serie que co-escribe junto a Holly Black —Magisterium, cuyo primer título, The Iron Trial, se publicará el año que viene—, Cassie había anunciado una nueva serie sobre cazadores de sombras, titulada The Dark Artifices, que tendría lugar cronológicamente tras The Mortal Instruments —la hexalogía original Cazadores de Sombras, vaya—, y trataría sobre los cazadores de Los Angeles. Además, dio algunos detalles sobre la trama y habló ligeramente de los personajes. También reveló el título provisional de esa primera novela, Lady Midnight
Cassie anunció otros proyectos independientes, aunque de menor importancia, como son The Shadowhunters' Codex, que viene a ser un complemento interesante sobre el mundo de los cazadores de sombras; y, por otra parte, también anunció The Bane Chronicles, que se centrarían en la vida de uno de los personajes más apreciados por el fandom, Magnus Bane, y que escribiría junto a Maureen Johnson y Sarah Rees Brennan, dos de sus grandes amigas. 
Pues bien... 
Esto no queda ahí. Por si fuera poco, la autora ha anunciado dos trilogías más. Una de ellas, a la que se refiere bajo las siglas TLH, que tendría lugar alrededor de 1900. Apenas ha revelado más datos de esta nueva trilogía, solo que sus protagonistas tendrían unos 16 o 17 años. Por otra parte, ha hablado de una quinta serie sobre cazadores de sombras que cronológicamente tendría lugar tras Dark Artifices, unos tres años después. En cualquier caso, se estima que el último libro de la última trilogía se publicaría dentro de unos diez años. En resumen: cinco series sobre cazadores de sombras, cuyo orden cronológico sería el siguiente: Cazadores de Sombras: Los Orígenes - TLH - Cazadores de Sombras - The Dark Artifices - Proyecto Sin Nombre. Por cierto, me pregunto cómo se traducirían aquí esas nuevas series, ya que si recurrieron a subtitular TID como Los Orígenes, ¿de qué manera pueden subtitular TDA, por ejemplo? Finalmente, ha dejado caer que uno de estos proyectos contaría con un personaje homosexual, seguramente en el papel protagonista. 
En fin, ¿qué pensáis? ¿No os parece excesivo? Adoro cada uno de los libros que escribe, pero me gustaría probar algo nuevo que salga de su cabeza. Diez años más de cazadores de sombras... ¡es una locura! Por lo pronto, aún queda un libro para cerrar la serie Cazadores de Sombras, cuya publicación se espera para marzo del año que viene. Una vez que termine sus dos series actuales, ya veré si me embarco en la lectura de todos esos nuevos proyectos. Algo me dice que sí.

viernes, 29 de marzo de 2013

Clásicos: El extranjero, de Albert Camus

Con motivo del centenario del nacimiento de Albert Camus (7 de noviembre de 2013), Alianza Editorial publica una edición especial de una de las obras más representativas del autor existencialista, El extranjero. A Camus lo conozco muy bien, ya que en la facultad he tenido que leer en francés algunas de sus obras (La peste y Le malentendu; como dato curioso, he de decir que en El extranjero se habla del anuncio de periódico que da origen a Le malentendu, una obra de teatro cuyo argumento es bastante truculento. Una vez más, la sensación que me invade al terminar una novela de Camus es cuanto menos intensa. 
En esta novela, que aunque no fue la primera que empezó, sí es la primera que terminó, Camus habla de la indiferencia del ser humano ante lo que le rodea. A través de los ojos del señor Meursault vemos lo absurdo que puede llegar a ser el mundo en ocasiones. Meursault es un protagonista que se pasea por las páginas como una sombra desanimada, para quien las grandes cuestiones de la vida, tales como la muerte o el amor, carecen de algún interés. Es asombroso lo hondo que puede llegar a calarte un relato tan corto. Así es, en poco más de cien páginas, Camus expone su concepción del mundo, invitando al lector a la reflexión.  
La edición que Alianza Editorial ha preparado para este primer centenario del nacimiento de Camus es una auténtica delicia. Se trata de la obra en formato grande, y cuenta con ilustraciones en blanco y negro de José Muñoz, cuyos dibujos casan a la perfección con el tono de la novela. La estética por la que se decanta es de lo más elegante, consiguiendo que el relato se disfrute aún más si cabe
En definitiva, si os apetece leer algún clásico que siembre en vosotros la semilla de la reflexión, os aconsejo El extranjero. Camus ofrece una visión desesperanzadora del mundo, aunque de una forma muy sutil, ya que esta novela no se inscribe en su etapa más existencialista. Os aconsejo sin duda esta nueva edición de Alianza Editorial, que dota al relato de una tridimensionalidad sin precedentes. 
“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer”.
Un par de ilustraciones más:

miércoles, 27 de marzo de 2013

El héroe perdido, de Rick Riordan

Tres semidioses. Una profecía. Y solo cuatro días para conseguir lo imposible.
Creo que coincidiréis conmigo cuando me refiero a Rick Riordan como uno de los grandes autores de literatura juvenil de hoy en día. Personalmente me gustan mucho sus libros ya que no solo entretienen a rabiar, sino que ofrecen un extra, que es ese trasfondo didáctico. Riordan acerca al lector de una forma divertida las culturas antiguas, tales como la egipcia en Las Crónicas de Kane —editada al completo por Montena— o la griega en Los Héroes del Olimpo, cuyo primer volumen no es otro que este, El héroe perdido. 
Segundo libro
No he leído al completo ninguna de sus dos otras series —Percy Jackson y los Dioses del Olimpo y las ya citadas Crónicas de Kane—, pero quedé encantado con mi experiencia Riordan. Esta nueva serie es un spin-off en toda regla de la serie sobre Percy Jackson, donde además aparecen personajes de esa saga, pero no hay necesidad de haberla leído para entender El héroe perdido. Aunque, eso sí, resulta curioso e interesante reencontrarse con esos personajes. 
En cualquier caso, conocemos a un nuevo trío de protagonistas. Jason, que despierta amnésico en un autobús en dirección a un reformatorio para jóvenes conflictivos; Piper, su novia, una chica con bastante carácter; y finalmente Leo, el graciosete del grupo, el personaje que mejor me ha caído con diferencia. Los chicos descubrirán que son semidioses, y que además deberán cumplir una peligrosa misión, la de salvar a la Diosa Hera. 
Tercer libro
A pesar de su extensión —alrededor de 500 páginas—, El héroe perdido se lee asombrosamente rápido, y en esto tiene mucho que ver la pluma de Riordan, tan ágil y dinámica. El autor consigue que devoremos cada capítulo ávidamente. En una de las veces que me puse a leer el libro conseguí zamparme unas doscientas páginas, lo cual es impensable para mí, que leo muy despacio. El ritmo es trepidante, y no hay lugar para el aburrimiento, ya que es un libro muy completo donde a cada momento sucede algo nuevo. 
En definitiva, El héroe perdido es un gran comienzo de saga —en este caso, formada por cinco libros, de los que ya hay publicados tres—. Conocemos a un nuevo trío de personajes y nos reencontramos con viejos conocidos  —si habéis leído algún libro de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, claro—. Espero que no tarden en publicar los siguientes títulos de la saga, que con tan buen pie ha comenzado. 

lunes, 25 de marzo de 2013

Días de sangre y resplandor, de Laini Taylor

Continúa la encarnizada guerra entre ángeles y quimeras, ahora más sangrienta que nunca.
Érase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron y osaron imaginar una nueva forma de vivir —una sin masacres, ni gargantas desgarradas, ni hogueras en las que se quemara a los caídos, sin resucitados, ni ejércitos de bastardos, ni niños arrancados de los brazos de sus madres para cumplir su tarea de matar y morir—. Aquel mundo no era este.
Absolutamente épico desde la primera hasta la última página. Hija de humo y hueso se reveló como una de las mejores publicaciones del año pasado. A estas alturas, resulta muy difícil escribir un libro juvenil que se aleje de los tópicos y aporte algo al género. Pues Laini Taylor lo consiguió con creces. Si la primera entrega de la trilogía me encantó, Días de sangre y resplandor me ha fascinado. Gracias, Taylor, por devolverme la fe en la literatura juvenil. 
Personalmente, me resulta difícil hablar de un libro cuando este me ha gustado tantísimo. Es decir... ¿por dónde empiezo? No hay nada que pueda criticar de esta segunda parte, que no solo está al nivel de Hija de humo y hueso, sino que alcanza un nivel de perfección abrumador. La calidad con la que está escrito, la emoción que desborda cada página. Muy pocas veces logro sentirme así al leer un libro. Esa sensación de tener en tus manos una verdadera joya; eso es lo que sentía cada vez que cogía Días de sangre y resplandor
Es una novela mucho más dura que la primera parte. El título ya de por sí es más que esclarecedor: entre las páginas de este segundo libro corren ríos de sangre. Sin embargo, no podéis pasar por alto esa especie de antítesis que se establece en el mismo título. Sí, hay sangre; es más, hay mucha sangre, pero también la esperanza de que las cosas pueden cambiar. Karou. Esperanza. 
Los personajes se enfrentan a una realidad mucho más sangrienta que nunca. La evolución que sufren es inmensa, especialmente notable en Karou, cuyo rol en esta nueva situación es más que decisivo. Días de sangre... no se centra tanto en la historia de amor de Karou y Akiva, ya que las circunstancias no se lo permiten. Ambos permanecen en bandos contrarios, obedeciendo decisiones que no comparten, dejándose guiar por el odio de otros. Ellos, que tiempo atrás habían soñado con otro mundo. 
En definitiva, debéis darle una oportunidad a estos libros. Grandes personajes, una trama épica y muy original, y una pluma perfecta. Da la sensación de que Taylor escoge cada palabra con la más rigurosa minuciosidad. Poco más me queda por decir, solo que espero conocer detalles pronto sobre el desenlace de la trilogía, del que aún ni siquiera se conoce el título. 
De lo mejor en juvenil que podéis encontrar en vuestras librerías.

jueves, 21 de marzo de 2013

Estoy leyendo: Días de sangre y resplandor, de Laini Taylor

Sinopsis: 
Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio se enamoraron e imaginaron un mundo diferente. Pero no era el mundo en que vivían.
Una historia dividida entre dos mundos, el nuestro, el de ellos.
Una chica y dos pasados, el humano y el quimérico.
Una guerra y dos ejércitos, ángeles contra demonios.
Un don y dos deseos, paz y venganza.
Pero una única historia de amor,un amor capaz de cambiarlo todo.
¡Qué ganaaas! Como sabéis, Hija de humo y hueso fue uno de los libros que más me gustaron del año pasado. Lo recomendé hasta la saciedad, y es que no es para menos. Fue su originalidad, así como sus grandes personajes, los que me conquistaron por completo. Qué ganas de reencontrarme con la chica de pelo azul, de conocer más sobre las quimeras y de saber cómo se desarrolla la guerra ancestral entre ángeles y demonios. Por lo que he leído, Días de sangre y resplandor deja un poco de lado el romance entre Karou y Akiva para centrarse más en esa guerra. En cualquier caso, sé que me va a gustar tanto como el primer libro. Dentro muy poco os contaré. 

lunes, 18 de marzo de 2013

Los días que nos separan, de Laia Soler

Si crees en el amor, los sueños se harán realidad.
Como sabréis, Los días que nos separan, de la conocida blogger Selene —coadministradora del blog Alas de Papel— ha resultado ganadora de la primera edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma. Desde aquí me gustaría agradecer el hecho de que se den estas oportunidades a jóvenes y talentosos escritores que tienen grandes historias que contar. Apostad por ellos, queridas editoriales. De veras que hay grandes promesas de la literatura esperando a ser descubiertas. Laia Soler, sin duda, se ha revelado como una de ellas. Gracias por escribir una historia tan mágica, y por compartirla con el mundo. 
En Los días que nos separan se desarrollan dos líneas argumentales profundamente conectadas entre sí. Por un lado tenemos la historia de Abril, una joven estudiante que carga a sus espaldas con más obligaciones de las que debiera. Tras encontrarse en la biblioteca con un chico que casualmente buscaba el mismo libro que ella, una edición de Peter Pan, Abril comenzará a tener sueños recurrentes con la vida de varias personas de la Barcelona de 1914. Esa es precisamente la otra línea argumental, narrada por Marina, una obrera de clase más bien baja que empezará a trabajar como niñera en casa de los Altarriba. Ahí conocerá al joven Víctor, con el que no empieza con muy buen pie, aunque poco a poco todo se irá complicando.

“Lo querré mientras la luna siga colgada ahí arriba.”
Que Los días que nos separan se merece completamente el premio lo digo desde ya. Es un debut impresionante. De hecho, cuesta imaginar que sea el primer libro de Laia, ya que posee una calidad estilística enorme. Se nota además el gran trabajo de documentación que ha debido llevar a cabo. La parte de Marina está ambientada de forma exquisita; es imposible no querer acompañar a Marina por las calles de la Barcelona de principios del siglo XX. Es imposible no reconocer ese algo que emana de las páginas de esta novela. Quizá magia sea la palabra más acertada para describir ese algo tan especial que abunda en Los días que nos separan. 
Las novelas narradas bajo varios puntos de vista, líneas temporales o whatever corren el riesgo de agradar por partes. Es decir, si no te cae bien un personaje o su historia sencillamente no te interesa, los capítulos narrados por dicho personaje pueden llegar a resultar aburridos e incluso prescindibles. Pues bien, esto no ocurre en la novela de Laia, ya que la historia de Abril y Leo resulta tan interesante como la de Marina y Víctor, si bien es cierto que he disfrutado ligeramente más con la del pasado por ese extra de la ambientación. Qué decir de los personajes... Me han gustado todos en su gran mayoría. Destaco a Abril y Mario en la parte del presente, así como a Marina, Víctor e incluso Cisco en la del pasado. Me ha gustado también el papel tan simbólico que juega Peter Pan
Poco más me queda por decir, salvo que recomiendo esta novela encarecidamente. Os atrapará desde el mismísimo principio. A mí me ha mantenido enganchado durante dos días en los que no he dejado de dar saltos en el tiempo entre una y otra Barcelona. Os aseguro que nos os arrepentiréis de darle una oportunidad. Los días que nos separan se lo merece, y Laia Soler mucho más. Sin duda, es una autora a la que le seguiré la pista muy de cerca.  

viernes, 15 de marzo de 2013

Mystic City. La ciudad del agua, de Theo Lawrence

Una ciudad dividida, un amor destinado a durar para siempre y una mentira que puede cambiarlo todo...
Había leído opiniones de lo más diversas sobre Mystic City, por lo que cuando comencé a leerlo me despojé de cualquier tipo de expectativa, y quizá es por ese motivo por el que lo he disfrutado tanto. Eso sí, debo decir que en la sinopsis que pone en Goodreads lo venden como un producto que gustará a fans de Los Juegos del Hambre, Juntos —también publicado por Montena; y os recuerdo que su desenlace se publica este mismo mes— X-Men o incluso Blade Runner. No he leído Juntos, pero conozco lo suficientemente bien el resto de referencias como para deciros que Mystic City tiene muy poco que ver con ellas. 
En primer lugar quería destacar lo que no me ha llegado a convencer. Pues bien, he tardado bastantes capítulos en congeniar con la protagonista, que al principio se me hacía un poco insoportable. Más tarde he conseguido soportarla, y al final incluso ha llegado a gustarme, pero tenía que destacar ese primer contacto con ella, tan desacertado. Por otro lado, la trama amorosa no me ha convencido del todo. Todo ocurre de una forma demasiado abrupta y precipitada. No, no me ha gustado.
Aquí llega lo bueno. Mystic City está ambientado muy, pero que muy bien. Ese Manhattan inundado donde se utiliza esa energía mística para funcionar es el gran acierto de la novela de Lawrence. También me ha gustado esa jerarquía entre aquellos afortunados que viven en lo más alto de la ciudad —Aria, sin ir más lejos— y los que habitan en las Profundidades, los místicos. Es una historia con mucho potencial, aunque en esta primera entrega de la trilogía no se ejecuta del todo bien esa potencialidad. 
Mystic City no se hace aburrido en ningún momento. O, por lo menos, a mí me mantuvo desde el principio pegado a sus páginas. Es una historia que cuenta con ciertos factores que juegan en su contra —vuelvo a decir que se hace demasiado previsible todo— pero que, con todo y con ello, se disfruta. ¿No os ha pasado  alguna vez que os han destripado un libro, película o serie, pero que a pesar de ello lo habéis visto y disfrutado? Pues eso es más o menos lo que ocurre con Mystic City. Aunque intuyes —sabes— lo que va a suceder, no pierdes el interés. 
Confío en que Theo Lawrence sepa limar todos estos detalles en la segunda entrega de su trilogía, Renegade Heart. En Mystic City pone sobre la mesa muchos temas, tales como la magia, la traición y la rebelión, que espero que conjugue mejor en el próximo libro. Yo lo leeré, sin duda, aunque volveré a hacerlo con la actitud con la que me tomé este libro, es decir, sin ninguna expectativa y con ganas de disfrutar de una historia entretenida. 

jueves, 14 de marzo de 2013

Estoy leyendo: Los días que nos separan, de Laia Soler

Sinopsis:
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.
Después de mucha expectación, Los días que nos separan se llevó el premio organizado por Plataforma Neo y La Caixa. La novela debut de la jovencísima Laia Soler se está llevando críticas muy buenas, así que desde aquí la felicito. Por ahora no he leído más que el primer capítulo, pero la narración es muy ágil y fluida, por lo que no creo que tarde en daros mi opinión. Y estoy convencido de que será positiva. 

sábado, 9 de marzo de 2013

Hermoso final, de Kami Garcia & Margaret Stohl

Dicen que la muerte es el final, pero... ¿y si fuera solo el principio? 
¿No os ocurre como a mí que hay ciertas sensaciones que os resultan imposibles de describir con palabras? Para mí, terminar un libro es una de ellas. La sensación que me invade cuando cierro por última vez una novela es difícil de describir. Satisfacción, emoción, todo depende de lo que me haya parecido la lectura. Sin embargo, lo que siento cuando termino una saga es algo más complejo aún. Después de acompañar a los personajes a lo largo de una larga travesía repleta de obstáculos y dificultades, de presenciar los sacrificios que se ven obligados a hacer y el precio que deben pagar por sus actos; después de ser partícipe de su historia, de vivirla como un personaje más, abandonarlos no es algo fácil. 
La saga de las Crónicas Caster comenzó de forma algo irregular, aunque a pesar de ello supe ver el potencial de esta historia y continué con ella. Hermosa oscuridad sirvió para reafirmar que las autoras sabían lo que se hacían; además, habían aprendido de los pequeños errores que habían cometido en Hermosas criaturas, consiguiendo alcanzar un nivel muy bueno. Y luego llegó Hermoso caos, y yo quedé más que convencido de lo grandiosa que era la serie. Llegados a este punto, quedaba una última y definitiva visita a Gatlin por hacer. Y qué decir... Hermoso final ha puesto el broche de oro a una saga que, ahora sí que lo puedo decir, se ha ganado un puesto honorífico en mis estanterías.
 ~Inevitablemente habrá spoilers de los libros anteriores~
Hermoso caos nos regaló un final de infarto. El Orden de las Cosas se había roto, y solo el Uno Que Son Dos podía arreglarlo haciendo el mayor de los sacrificios: ofrecer su propia vida a cambio de equilibrar la Rueda de la Fortuna. Ese Uno Que Son Dos no era otro que el propio Ethan, que accede a realizar tal sacrificio. Ofrece su vida a cambio de salvar el mundo. En Hermoso final asistimos a la salvación del mismo Ethan —no por casualidad el título original del libro es Beautiful Redemption—, que deberá emprender un largo camino para conseguir estar de vuelta con los suyos. 
Cartel de la película
Me ha sorprendido la manera en la que las autoras han enfocado este último libro. No esperaba ni de lejos que fuera así, pero me ha parecido de lo más apropiado. Además, Hermoso final resulta curioso porque Lena se encarga de una parte de la narración, mientras que en el resto de títulos era Ethan el único narrador. A pesar de ello, la parte de Lena me ha gustado un poco menos que la de Ethan. Por otro lado, apenas se presentan nuevos personajes, pero hay uno de ellos que me ha conquistado: Xavier. 
Me está costando más de lo normal escribir esta reseña. Las palabras salen con cuentagotas, y no me convence nada de lo que escribo. Sin embargo, quería animaros a darle una oportunidad a la saga, ahora que está publicada completa. Quizá os desalentase su primera parte, ya que no terminaba de arrancar del todo, pero la serie mejora a pasos agigantados en cada libro. Dadle una oportunidad. Leed estos libros. Ahora es una buena ocasión, coincidiendo con el estreno de la adaptación del primer libro, aunque he leído que no es una adaptación muy fiel.
En definitiva, Hermoso final cierra una saga que se ha ganado un hueco en mi corazón. Es un desenlace muy emotivo, enfocado de una manera original. Tenía grandes expectativas antes de empezarlo, y he quedado más que satisfecho. Gran libro, gran saga, grandes autoras. Se merece el cinco de cinco, sin duda. 

sábado, 2 de marzo de 2013

Estoy leyendo: Hermoso final, de Garcia & Stohl

Sinopsis:
Dicen que la muerte es el final, pero... ¿y si fuera solo el principio? 
Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños. Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere. Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó. Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.
Última oportunidad para que Lena, Ethan, Ridley y el resto de personajes de esta maravillosa saga logren salvarse. Le tengo mucho cariño a las Crónicas Caster, por lo que afronto esta última entrega de esta gran saga con un poco de miedo. Le doy mucha importancia al desenlace de una serie, pero en este caso confío en la capacidad del tándem Garcia y Stohl de sorprender y satisfacer a sus lectores. Los desenlaces de una saga suelen tender a ser muy extensos, pero lo curioso de Hermoso final es que es el libro más corto de la tetralogía —apenas 350 páginas—. Un par de días le auguro, como máximo. Ya os contaré.

viernes, 1 de marzo de 2013

Una oscura obsesión, de Kenneth Oppel

Hay una pasión en él que me aterra.
Una oscura obsesión se suma a la actual tendencia a reinventar clásicos archiconocidos por el público, siendo en esta ocasión Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley,  la novela sometida a un lavado de cara. Sin embargo, esta última afirmación es una verdad a medias, ya que en esta primera entrega de lo que si no me equivoco es una bilogía, el autor nos presenta a un Víctor Frankenstein en su más tierna adolescencia, lo que no tiene nada que ver con la novela de Shelley. Una oscura obsesión es, por así decir, el libro que trata sobre las mocedades de Víctor Frankenstein, sobre sus aventuras y desventuras y, especialmente, sobre las causas por las que comenzó a adoptar las creencias que le llevarán a realizar sus excéntricos experimentos.

Los gemelos Víctor y Konrad Frankenstein son inseparables, aunque no tienen nada que ver el uno con el otro: por un lado está Víctor, impulsivo y apasionado; por el otro lado está Konrad, mucho más templado y sensato. Junto con la joven Elizabeth y el romántico Henry, los chicos pasan un verano entre libros, paseos en barca y duelos de esgrima. Sin embargo, todo se torcerá cuando Konrad contraiga una misteriosa y aparentemente incurable enfermedad que llevará a los chicos a hacer lo imposible con tal de conseguir una cura.

Una oscura obsesión no está mal. No lo valoro del todo como retelling del clásico de Frankenstein, ya que como os he dicho, no aborda la historia donde lo hace la novela de Shelley, sino que pretende ofrecernos una explicación razonada del comportamiento que posteriormente adoptará Víctor Frankenstein. Más que reinvención, es una novela de aventuras, y demasiado procedimental para mi gusto. La trama se focaliza en la búsqueda de los ingredientes que conforman el Elixir de la Vida, la cura definitiva. Me ha fallado por otro lado la ambientación, que no ha explotado del todo su lado oscuro y gótico, aunque hay una escena en particular que me puso los pelos de punta.

De entre los personajes cabe destacar al propio Víctor, cuya evolución psicológica es notable. Víctor puede dar mucho de sí en la segunda parte de la serie, sin duda. También me ha gustado Konrad, la otra cara de la moneda, de la misma manera que Elizabeth, que encarna el prototipo de mujer autosuficiente, capaz de todo. No hay más muchos personajes a destacar, con la excepción de Julius Polidori, que resulta fundamental para la investigación de los jóvenes.

En definitiva, Una oscura obsesión me ha parecido interesante, aunque demasiado introductorio y muy surrealista por momentos. Sin embargo, engancha y se lee en un par de tardes. Espero que Such Wicked Intent desarrolle mucho más la historia de Frankenstein que todos conocemos, y que Oppel nos presente al Víctor oscuro y excéntrico que concibió Mary Shelley. Tengo la firme intención de leer la secuela, ¡así que espero que no tarde en publicarse!
Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP