domingo, 17 de febrero de 2013

El sueño de los muertos, de Virginia Pérez de la Puente

Si sueñas, quizá no despiertes jamás. 
Vais a volver a disculpar esta larga ausencia, pero la vuelta a las clases ha sido más dura de lo esperado, así que apenas tengo tiempo para la lectura —de libros ajenos a la facultad, quiero decir—. Además, El sueño de los muertos me ha llevado más tiempo del que pensaba. Y esto no es en absoluto una mala señal; nada más lejos de la realidad, ya que El sueño de los muertos me ha parecido una novela redonda en todos los sentidos. Os cuento más detenidamente a continuación lo que me ha parecido la novela de esta talentosa autora. 
Nos encontramos en el continente de Ridia, y el escenario donde tiene lugar la mayor parte de la acción es Novana, donde conocemos al heredero de dicho reino, Danekal, que se verá obligado a cargar con una gran responsabilidad a una edad muy temprana. Por otro lado, conocemos a Kal, un shalhed, es decir, un esclavo de la Shah, un tipo de magia que nace del vínculo entre un Mellizo y una Melliza. Es en este par de personajes en el que recaen las tramas principales de la novela, si bien es cierto que hay muchísimas otras intrigas; no en vano El sueño de los muertos es una novela coral, formada por un amplio elenco de personajes profundos y ricos en matices. 
El sueño de los muertos no es una novela ligera, de esas que te puedes ventilar en un par de días. Por otra parte, se toma su tiempo en arrancar. Creo que es lo único que puedo reprocharle a la novela de Pérez de la Puente, ese margen de cerca de cien páginas que necesita para poner en situación al lector. No es algo extraño, ya que se nos presentan muchos personajes y lugares, por lo que lleva un tiempo asimilar toda esa información. Una vez puestos en materia, las páginas pasan y pasan, y te das cuenta de que estás enganchadísimo a esta historia de fantasía épica y onírica, que es la manera en la que tan acertadamente define la autora a su propia obra. 
En el apartado de los personajes, la autora despliega un amplio abanico de recursos con el objetivo de retratar minuciosamente la naturaleza humana: los miedos, las dudas, las pasiones; en definitiva, todo aquello que convierte al ser humano en lo que es. Sin embargo, también es una historia de monstruos, representados acertadamente en la campaña que lleva a cabo el llamado Ejército de la Luz —confieso que esta parte de la historia me ha apasionado—, liderado por Vantar. Danekal, el protagonista por excelencia, es el personaje que más evoluciona a lo largo de las más de quinientas páginas de las que se compone la novela. Su nuevo rol como rey de Novana, además de la historia paralela a Kal, provocan constantemente reacciones en Danekal. Hay otros muchos personajes que me encantaría mencionar, como el fabuloso Evan de Lenvania, Dila, Tije, Angarad de Teilhil o incluso Tranlovar. Como os comentaba, es una novela donde los personajes están fantásticamente dibujados, dotados de vida propia. 
Virginia Pérez
 de la Puente
No me gusta escribir reseñas excesivamente largas, por lo que me gustaría valorar la novela de una manera más directa. Recomiendo encarecidamente El sueño de los muertos, ya que contiene muchísimos ingredientes que se conjugan de tal manera que el resultado final es más que satisfactorio. Mención aparte merece la pluma de Pérez de la Puente. ¡Qué delicia! Os aseguro que no os arrepentiréis al darle una oportunidad a su novela, que se aleja un poco de la fantasía épica convencional —la de dragones, elfos y enanos— para centrarse en una especie mucho más humilde, el ser humano. Además, es una novela autoconclusiva, aunque ya hay otra novela publicada que explora el continente de Ridia —La elegida de la muerte, editada por Ediciones B—, y parece que habrá aún más novelas con las que explorar el maravilloso mundo ideado por Virginia Pérez de la Puente. 
Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP