viernes, 13 de diciembre de 2013

La hija del rey araña, de Chibundu Onuzo

Una frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana.
La hija del rey araña es una novela muy interesante y original, ya que rompe muchos de los esquemas a los que nosotros, consumidores de literatura juvenil, estamos acostumbrados. De esta manera, la jovencísima Chibundu Onuzo innova en muchos aspectos, siendo el principal el de la ambientación. Onuzo traslada la acción a Lagos, Nigeria, y eso es un grandísimo punto a favor, ya que le da un aire muy fresco a la novela. Aunque no hacemos un viaje interestelar hacia otro planeta, sí que notamos la diferencia abismal que existente entre nuestra cultura, la occidental, y la de ellos, la africana. 
¿Y quiénes son ellos?, os preguntaréis. Ellos son los protagonistas de esta original historia. Por un lado tenemos a Abikẹ Johnson, una joven de diecisiete años hija de un poderoso y cruel hombre. Abikẹ tiene a su disposición todo cuanto podría desear y que, sin embargo, se siente completamente sola. Por otro lado está el vendedor ambulante, cuya vida ha sido todo un calvario. Ambos experimentarán sentimientos contradictorios al principio, pero lo cierto es que conectan entre ellos como nunca antes lo han hecho con nadie. Tanto Abikẹ como el vendedor son personajes con caracteres muy bien marcados y definidos; probablemente no sientas ningún tipo de empatía hacia ellos, pero está claro que son dos personajes muy buenos. Abikẹ y su vendedor recorrerán las calles de la ciudad y, mientras tanto, nosotros conoceremos sus historias, mucho más entrelazadas de lo que pueda parecer en un primer momento. 
Hasta ahí, muy bien. Es decir, tenemos una sociedad muy, pero que muy interesante como telón de fondo, y dos personajes protagonistas que captan nuestro interés —aunque no despierten en nosotros sentimientos muy profundos—. No obstante, la novela está catalogada como un thriller juvenil, y es ahí donde La hija del rey araña flaquea. Sí es cierto que el componente misterio está omnipresente, y quizá sea por esa misma razón por lo que llega a decepcionar una vez sale a la luz. Además, el desenlace me ha dejado un poco frío; todo sucede extremadamente rápido, quedando ciertas incógnitas sin resolverse. 
Así que, en definitiva, La hija del rey araña destaca por su interesante retrato de una sociedad prácticamente desconocida para nosotros. Onuzo da una imagen panorámica de una sociedad profundamente fragmentada donde vemos las diferencias entre las distintas capas sociales y, además, sobrentendemos la crítica velada que la autora expone. A través de un estilo bastante conseguido para una autora tan joven, nos adentramos en Lagos, ávidos de respuestas para el misterio de Abikẹ y su vendedor; lo triste es que estas respuestas son todo lo sorprendentes que nos gustaría. No obstante, disfrutamos de una ambientación muy buena y de unos personajes que, si bien no resultan del todo agradables, sí que son muy interesantes. En resumen, una novela diferente en toda regla, por lo que os animo a darle una oportunidad, ya que no os dejará indiferente.
3,5/5

5 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, espero que me guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta novela no me llama mucho, y si dices que la parte del misterio flaquea... Aun así, me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas, muchas ganas. A ver qué me parece.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego la ambientación en un país tan diferente es algo que me llama la atención, la pena es que parece que la trama no parece haber gustado mucho, pero no lo descarto. Un beso!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP