jueves, 14 de noviembre de 2013

El primer viaje de Sócrates, de Emil Ostrovski

 
Descubriendo el verdadero significado de la vida.
De la mano del fantástico sello Nube de tinta (editores de, entre otros libros, Bajo la misma estrella o La lección de August, dos novelas que me fascinaron), llega este maravilloso primer viaje de Sócrates. Una vez más, tengo que aplaudir la selección de novelas que hace este sello, que hasta el momento no me ha defraudado con ninguna de sus publicaciones. Eligen las novelas de su catálogo con mucho gusto, y eso se nota. El primer viaje de Sócrates es otra de esas novelas que no te dejan indiferente; se te meten en la cabeza y consiguen que algo ahí dentro haga clic. Y ese, queridos lectores, es el indicador más fiable para saber si una novela te ha gustado. 
El primer viaje de Sócrates es una novela peculiar, sin ninguna duda. Nos encontramos ante un road trip, un subgénero literario muy americano en el que se hace un viaje durante la mayor parte de la novela. En este caso, el protagonista de este viaje es un joven que recientemente acaba de ser padre, y se encuentra en medio de una crisis existencialista; a través de su periplo extraerá lecciones y reflexionará sobre la vida, siempre acompañado de Sócrates, el bebé.

Es una novela muy cortita, pero el autor no se va por las ramas en ningún momento y aprovecha cada palabra. A pesar de su evidente contenido filosófico —el niño se llama Só-cra-tes—, la novela no llega a hacerse pesada en ningún momento. Ostrovski consigue equilibrar el contenido de la novela, que sería una mezcla entre filosofía y pura cotidianidad —aunque no española, entiéndase—. El autor consigue dar en la diana con cada una de sus reflexiones, donde habla de los miedos, de las despedidas, aunque también de los comienzos y, en general, de la vida misma. Todo ello lo hace con un toque de humor muy fresco que hace de la novela una pequeña joya de la literatura contemporánea, y del autor todo un referente al que habrá que seguirle muy de cerca la pista. ¿Os he dicho ya que tiene tan solo veintitrés años? Impresionante.

El primer viaje de Sócrates —ojo: no forma parte de ninguna trilogía, que ya me han hecho esa pregunta un par de veces— es una historia donde se toma como excusa el argumento para hacer una reflexión sobre todas esas cosas que nos pasan por la cabeza a diario. Toda una sorpresa, sin duda, tanto el autor como su primera novela. ¿De qué será capaz dentro de unos años?
4/5

4 comentarios:

  1. Desde luego los libros de esta editorial me encantan así que este lo tengo apuntadito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también aluciné cuando me enteré de que tenía 23 años. Me gustó mucho el libro cuando lo leí y pensé precisamente eso, ¿qué hará Emil Ostrovski con unos años más?

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me he encontrado con opiniones de todo tipo con este libro y la verdad que no sé muy bien qué hacer con él, así que me lo replantearé.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de catar algo de esta editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP