lunes, 28 de octubre de 2013

Tormenta, de Jay Kristoff

El loto debe florecer.
De Tormenta han dicho cosas francamente buenas, desde autores de la talla de Patrick Rotfhuss hasta el mismísimo creador del subgénero literario al que pertenece esta novela —el steampunk—, que afirma lo siguiente: 
“Jay Kristoff conduce el género steampunk justo hacia donde debe ir, lejos de las sobreexplotadas calles del Londres victoriano para abrirlo al mundo.”
Segunda parte de la trilogía
Así resulta imposible no sentir un mínimo de interés por la novela de Jay Kristoff. Y, después de devorarla en tres días, lo único que puedo hacer es tratar de contagiaros mi entusiasmo por ella y recomendarla encarecidamente. Tormenta es una novela increíble. Debo confesar que al principio me costó un poco entender el complejo universo creado por Kristoff; los primeros capítulos son muy descriptivos e incluyen muchos términos propios de dicho mundo, por lo que es probable que os sintáis ligeramente confusos en esa parte. Por suerte, la editorial ha tenido la buena idea de incluir al final de la novela un glosario al que podemos echar mano en cualquier momento para situarnos mejor. 
Con Tormenta hacemos un viaje hacia las islas de Shima, que en los últimos tiempos se han ido degradando hasta límites preocupantes. Regidas por el Shōgun, las islas de Shima subsisten gracias al loto, una energía de doble filo, ya que su uso —como combustible o incluso como droga— contamina gravemente la naturaleza. Nos encontramos pues ante una tierra agonizante, tal y como reza la contraportada, cuyos cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo. Ante esta situación, el gran Shōgun apenas busca soluciones y se preocupa más por la última visión que ha tenido; en ella, cabalgaba a lomos de un majestuoso arashitora, un tigre del trueno. Así, el emperador encarga a los cazadores de su corte que le traigan uno de esos tigres. Solo hay un problema: los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Sin embargo, los cazadores deben hacer todo lo posible por encontrar un arashitora, ya que se juegan su propia vida en tal empresa.
Y es después de esta parrafada cuando puedo hablaros por fin de Yukiko, la protagonista. Hija del gran Masarusan, Maestro Cazador, Yukiko es una joven de dieciséis años que desde hace años ha cumplido un papel que le viene grande. Con un don del que obviamente no puedo hablaros, Yukiko es incapaz de permanecer callada ante la situación que se vive en el imperio, por lo que tendrá un rol imprescindible para que se produzca un cambio. Yukiko es una protagonista como pocas; arrastra un pasado —e incluso un presente— difícil, con el que debe lidiar a diario. Tiene un carácter muy fuerte y no duda ni un momento cuando tiene que soltar un puñado de verdades, por lo que pasa a ser una de las mejores protagonistas que he tenido el placer de conocer. 
Por supuesto, hay otros personajes que me han gustado y de los que podría estar hablando largo y tendido, aunque la reseña me está quedando muy extensa, por lo que simplemente nombraré al misterioso Kin o incluso al gran Shōgun como algunos de mis personajes preferidos; por supuesto, no me olvido del tigre del trueno, uno de los puntos fuertes de Tormenta
Nos encontramos ante una novela increíblemente original, y no solo por pertenecer al género steampunk, ya que os recuerdo que Tormenta es innovadora incluso dentro de ese género. Kristoff nos presenta una sociedad muy compleja, que iremos desentrañando poco a poco, página a página. Clanes, mitología japonesa, dioses vengativos, dragones y grifos, leyendas, dones peligrosos... Tormenta tiene todo y eso y muchísimo más. La única pega que le encuentro es lo que he comentado al principio, y es que la narración de Kristoff puede resultar abrumadora al hacer referencia a todos esos conceptos. Sin embargo, nos acostumbramos pasados unos capítulos; después de eso, os encontraréis inmersos en este Japón steampunk, acompañados de Yukiko y el arashitora, cubiertos de una nube de polvo de loto y con ganas de poner en jaque a todo un imperio y cambiar el destino de sus habitantes de forma irrevocable. 
4,5/5

4 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención, y lo has pintado taaaan bien... me haré con él en cuanto pueda. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Va a ser una de mis próximas lecturas porque me llama mucho y el tema es genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llamaba mucho, pero creo que he cambiado de opinión.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, si puedo lo leeré. Un beso!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP