lunes, 14 de octubre de 2013

The Duff, de Kody Keplinger

La típica amiga gorda y fea de cada grupo de amigos.
No es un término muy agradable, pero esa viene a ser la traducción literal de DUFF (Designated Ugly Fat Friend), además de una buena excusa para escribir una novela de enredos que destaca por su desvergüenza y fidelidad hacia la realidad. Sí, The Duff está muy lejos de ser original; sigue siendo una novela de instituto americano. Sí, The Duff está muy lejos de ser una novela perfecta; he oído por ahí que la autora la terminó antes incluso de abandonar el instituto. Sí, en The Duff se pueden mejorar muchas cosas; ¿cómo voy a rebatir esto? ¡Todo se puede mejorar siempre! Pero, aun así, The Duff tiene un algo inexplicable, una especie de magnetismo que no te suelta desde la primera página. Si bien no me ha parecido de lo mejor que he leído en mi vida, debo reconocerle a Koplinger su manera de desmarcarse del resto de novelas juveniles salpicando a su obra de gotitas de realidad, de lo que los jóvenes de hoy en día viven realmente
Es cierto que nunca podremos identificarnos del todo en una novela de instituto americano, tal y como yo he bautizado a este subgénero. No tenemos coche a los dieciséis, no salimos de fiesta a las siete de la tarde y no utilizamos Cumbres borrascosas para guiar nuestros pasos vitales. Debemos descartar esos tópicos americanos porque nunca podremos sentirnos reflejados en ellos. Sin embargo, sí que podemos ver en la relación que mantienen los protagonistas un retrato fiel de la juventud. 
Bianca y Wesley. Wesley y Bianca. Son dos personas que no se gustan en absoluto al principio; a ella no le va el rollo mujeriego de Wesley, mientras que a él no le va... ella. Está mucho más interesado en sus amigas, por lo que recurre a la Duff del grupo para que sus amigas vean lo mono que es dándole conversación a Bianca, que se aburre más que una ostra en el pub. Por supuesto, Bianca se siente insultada cuando descubre el verdadero interés que Wesley tiene puesto en ella. Sin embargo, una cosa lleva a la otra y acaba enrollándose con él, empezando así una relación exclusivamente sexual. Ahí es donde yo quería llegar. Eso es lo que hace que The Duff se desmarque del resto de novelas juveniles. Koplinger hace un trato del sexo como algo natural, a la orden del día cuando hablamos de jóvenes de diecisiete años. Además, la autora es todo lo explícita que el lector necesita que sea; sin duda, trata el sexo de una forma perfecta. 
Por otro lado, hay otros muchos ingredientes que hacen de The Duff una lectura a considerar. Como decía, los dos protagonistas son un cóctel explosivo cuando andan juntos, aunque por separado no pierden ni un ápice de su carisma. Los secundarios, si bien son personajes algo más planos, tienen también su encanto. Es una novela relativamente corta, por lo que si os lo proponéis y os engancháis —que, creedme, os engancharéis— podéis leer en apenas dos tardes, por lo que se convierte en una opción perfecta para desconectar de todo durante unas buenas horas. 
¿Qué más podría decir de The Duff? Simplemente que os aconsejo su lectura. Para mí no ha sido el pelotazo literario de la temporada, lo admito, pero no puedo decir que no haya disfrutado su lectura en todo momento. The Duff es un espejo en el que te puedes mirar y sentirte, quizás, identificado. Es la historia de Bianca, de Wesley, de Casey, de Jessica, de relaciones que no pasan por su mejor momento y de otras que disfrutan del comienzo, de pasillos de instituto, de madrugadas, de pubs con música escandalosa, de Cherry Cokes, de noches de chicas y de, como su título indica, la típica amiga gorda y fea de cada grupo de amigos. The Duff.


4/5

6 comentarios:

  1. Que ganas tengo de leer este libro, que sera de mis próximas lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. no termina de atraerme su sinopsis, aunque me alegro que te haya gustado =)

    y si, ningún libro es perfecto, pero hay libros imperfectos que hacen algo tan perfecto como para dejar una huella en ti ^^

    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues nada que no recuerdo como he llegado a este blog pero me quedo :)

    Yo "The Duff" lo leí en inglés y me encantó. Me alegra saber que a ti también te ha gustado.

    Saludines! ^^

    ResponderEliminar
  4. Nunca me han terminado de convencer los libros que como tú has dicho se desarrollan en "el típico instituto americano". Sin embargo el echo de que te enganche y guste tanto es lago que me impulsa ha darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó este libro. Al fin se escapa un poco de lo que está explotado

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó mucho, aunque como tú dices está llena de tópicos y tampoco tenga una historia original ni sea nada del otro mundo. Pero tiene algo que la hace especial, eso sin duda!

    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP