sábado, 21 de septiembre de 2013

Franquicias cinematográficas en potencia que no llegaron a cuajar

Es una tendencia cada vez más imperante en el mundo hollywoodiense. Parece ser que cuando las grandes productoras andan cortas de ideas echan mano de las listas de bestseller de New York Times para ver cuál es el nuevo gran fenómeno literario. Y lo adaptan. Así, sagas como Harry Potter o Crepúsculo se convirtieron en su día en verdaderos acontecimientos cinematográficos; varias de sus entregas llegaron a colarse incluso entre las películas más vistas de la historia del cine. Es el caso de Harry Potter y las reliquias de la muerte II —cuarta cinta más vista a nivel internacional—. Otras adaptaciones igual de exitosas fueron las de El señor de los anillos, cuya tercera parte, El retorno del rey, ostenta el título de sexta película más vista de la historia; también ocupa una posición privilegiada la libre adaptación del libro de Lewis Carroll realizada por Tim Burton —en este caso, Alicia en el país de las maravillas se corona como la decimotercera película más vista—. Más reciente es el éxito de la franquicia Los juegos del hambre, de la que se espera la secuela como agua de mayo. En este caso, la primera parte de la serie tiene el puesto 57 de películas más vistas internacionalmente, aunque a nivel doméstico —en Estados Unidos— ocupa el decimocuarto puesto.

En definitiva, la adaptación de grandes fenómenos en papel es una tendencia de la que se sirven actualmente grandes productoras cinematográficas, esperando seguir la estela de algunas de las franquicias anteriormente mencionadas. Con mayor o menor éxito. Lo cierto es que el éxito de una novela no garantiza que su adaptación a la gran pantalla vaya a seguir los mismos pasos. Así, hemos asistido recientemente a la decepción en taquilla de Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, que no ha cumplido las expectativas que la productora había puesto en ella. Es un caso curioso, ya que un par de meses antes de su estreno, la misma productora había dado luz verde al rodaje de Ciudad de ceniza, segunda entrega de la franquicia. No obstante, los paupérrimos resultados en taquilla de la primera entrega de la serie han postergado el rodaje de la segunda parte de forma indefinida.
No es la primera decepción cinematográfica de este año, que tan fructífero está siendo en cuanto a adaptaciones se refiere. A principios de año se estrenó Hermosas criaturas, adaptación homónima de la primera novela de las Crónicas Caster, serie escrita por Kami Garcia y Margaret Stohl. Y, aunque no viene al caso, la emoción se apodera de mis dedos, y me veo obligado a hacerme eco del reciente anuncio de la publicación de una serie spin-off bautizada como Dangerous Creatures, que sigue las andanzas de Ridley y Link. En lo que concierne a la película, Hermosas criaturas apenas consiguió recaudar lo que había costado, es decir, 60 millones de dólares. A nivel internacional. Son cifras muy pobres para lo que se esperaba como otro gran fenómeno juvenil. Lo mismo ocurrió con The Host tan solo un mes después; la cinta basada en la otra novela de Stephenie Meyer recaudó 48 millones de dólares, teniendo un presupuesto de 40. Otro fracaso sonado fue el de Corazón de tinta, que adaptaba la famosa novela de Cornelia Funke.

Por otro lado, hay adaptaciones de las que podemos decir que tuvieron un relativo éxito. Es el caso de la franquicia Percy Jackson, que consiguió doblar su presupuesto, recibiendo luz verde para una secuela... estrenada tres años después. En cuanto a nivel de adaptación, me atrevo a decir que Percy Jackson es un auténtico fracaso, ya que película y novela no tienen nada que ver entre sí. Lo mismo se puede decir de La brújula dorada, que también esperaba convertirse en todo un fenómeno. La adaptación de la novela de Philip Pullman no cuajó en Estados Unidos, aunque gracias a la taquilla internacional consiguió doblar su presupuesto en beneficios. Sin embargo, como adaptación es de lo peor que ha parido Hollywood. Después de Eragon, por supuesto. No hay planes tampoco para la realización de una secuela de Soy el número cuatro, aunque consiguió un moderado éxito en taquilla. De la misma manera no se produjeron más entregas de las que pretendían ser franquicias  Una serie de catastróficas desdichas o Crónicas de Spiderwick.

Parece ser que no es tan fácil crear un fenómeno cinematográfico. Es una pena, ya que muchos de los intentos que ya se han llevado a cabo podrían haber llegado a buen puerto en otras circunstancias. Mientras tanto, las productoras siguen a la caza de novelas de éxito para adaptar, nosotros seguimos a la espera de que se estrenen las adaptaciones que ya están realizándose. En noviembre tendremos por fin En llamas, segunda entrega de la franquicia Los juegos del hambre, cuyo éxito está más que asegurado. Por otro lado, el año que viene tendremos en la gran pantalla las adaptaciones de El corredor del laberinto, Divergente y la primera novela de Vampire Academy, subtitulada como Blood Sisters. ¿Conseguirá alguna de ellas atraer la atención del público y convertirse en el nuevo fenómeno cinematográfico mundial?


9 comentarios:

  1. Estoy tan ansiosa que salga en llamas y el corredor del laberinto! Pero tienes razón, que el libro sea exitoso no garantiza que la adaptación también lo sea. De hecho es mayoría del caso contrario, no se si recuerdas Beastly? es una de las peores adaptaciones de libros a película que he visto!
    Y estoy segura que me quedo corta!
    muy buen post! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Soy el número cuatro no vale nada ¬¬' No leí el libro porque me pintaba pastel, pastel... Pero un día echaban la peli en Cuatro y dije va, voy a probar la adaptación. Bueno,... desastre total! Normal que no tirara la cosa!
    Hermosas Critaturas y CdS no me gustaron nada como novela, así que no pienso ni ir a ver la peli (menos cuando se están llevando tan malas críticas).
    The Host, en cambio, sí que me gustó; igual que la novela. Me pareció una buena adaptación y el libro lo recuerdo con un buenísimo recuerdo!!
    De las próximas adaptaciones triunfará En llamas, pero por lo que tú dices: tiene el éxito aseguradísimo! Las demás... no sé. Ayer leí una entrevista al guionista de Vampire Academy y me cayó tan mal, y el teaser es tan malo que... ufff (lo que menos me gustó es que dijo que añadían unos toquecitos de humor y me recordó a Memorias de un zombie adolescente -que te la has dejado ;)- que se cargaron la novela, y casi me da un soponcio!!!)

    ResponderEliminar
  3. Pues si que ya es una regla de hollywood. yo es que no soy muy fanatica como de nada en particular, entonces si pienso ver la de el corredor y claro en llamas, pero no soy fanatica.

    esta de moda y las productoras se pelean para ver quien recauda mas

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ver the host aunque sea algo floja y la del corredor del laberinto...yo creo que el problema es que abusan y comienzan a sacar de forma seguida demasiadas adaptaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto todo lo de tu post, me encantó .Leí Cazadores de Sombras, Hermosas Criaturas, Warm Bodies, y relmente esperaba mucho más de lo que mostraron .Muy malas adaptaciones. En Llamas como dices ya esta asegurada como un gran exito cinematográfico. Maze Runner y Divergente no se quedan atrás, pueden llegar a ser grandes sagas, tienen buen elenco, buenas historias y libros hermosos. Hay que esperar.

    ResponderEliminar
  6. "Hermosas Criaturas", "Soy el Número Cuatro", "La Brújula Dorada", "Eragon" y, en general, casi todas las que comentas en tu entrada tienen un rasgo en común: Son un truño infumable. A veces pienso que todo el equipo de grabación se dormía durante el rodaje y por eso sale lo que sale.

    Recuerdo que fui a ver "Eragon" porque a uno de mis amigos le hacía ilusión y, por resumir un poco la historia, no nos salimos del cine porque nos habíamos dejado los euros en la taquilla para dos horas de película y nos las íbamos a tragar sí o sí. Sea como sea, los nueve que fuimos a ver Eragon ese día la pusimos a parir y, a lo tonto, hicimos que más de cincuenta personas no fueran a verla (cálculo estimado).

    Yo es que no sé qué es lo pasa con hacer adaptaciones que dan ganas de echarse limón y lejía en los ojos mientras se escucha un disco de Pitbull. Algunas son tan malas que incluso desde el trailer se ve que no van a cuajar.

    Hollywood, tú antes molabas... Bueno, tampoco tanto.

    ResponderEliminar
  7. Si te fijas, las sagas que han conseguido éxito en taquilla son las que todo el mundo a ensalzado como novelas maravillosas. Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre... Pocos lectores asiduos de literatura juvenil están en contra de estas series (bueno, de Crepúsculo sí, porque está de moda, pero si viajas en el tiempo 5 años te dirán que son espléndidos). En cambio, las sagas que no han cuajado son las que menos popularidad han tenido; no digo que no la tengan (CdS es incuestionablemente popular), pero yo creo que no alcanzan el mismo nivel de fanatismo que los Tres Pilares Juveniles.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La peli de Eragon para mi como si no hubiese existido.>.< Si quieres adaptar una novela hazlo pero no te inventes el argumento entre otras cosas. Espero que En llamas no la fastidien, cruzo los dedos!!

    ResponderEliminar
  9. Hermosas Criaturas es la decepción hecha película, en mi opinión. Con decir que a partir del minuto 30 de la peli me estaba forzando a verla. Una gran decepción, y eso que me agradaron los libros. Cazadores de Sombras... Bueno, amo esa saga de libros, pero hubieron algunas cosas en la peli que me dejaron con una gran cara de WTF en el cine. Los Juegos del Hambre fue una gran sorpresa la verdad, ya que primero vi la película y luego leí el libro, espero que En Llamas esté a la altura en cuanto a apego al libro se refiere.

    Y si, casi siempre la gran pantalla embarrará las sagas de libros que son famosas. Lo más penoso es que la gente te sale con el "no me recomiendes el libro, si hay película es mejor".

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP