viernes, 27 de septiembre de 2013

Ciudad de las almas perdidas (CDS V), de Cassandra Clare

Soy un incondicional de esta saga y de todo lo que escribe Cassandra Clare en general. Ya van cuatro años desde que se publicara Ciudad de hueso, primera entrega de lo que se convertiría en una de mis series predilectas. Como sabéis, Cazadores de sombras se concibió originalmente como una trilogía en la que Ciudad de cristal sería el desenlace; sin embargo, Clare decidió ampliar la serie con una nueva tanda de libros: Ciudad de los ángeles caídos, Ciudad de las almas perdidas y Ciudad del fuego celestial, a la espera este último de ser publicado en la primavera del año que viene. Esta decisión fue recibida con opiniones de todo tipo. Personalmente, me gustaba la idea de reencontrarme con los cazadores de sombras de Nueva York, aunque más tarde me di cuenta de que esta nueva trilogía iba a ser completamente innecesaria. 
Ciudad de los ángeles caídos me gustó por varios motivos. En primer lugar, se otorgó más protagonismo a Simon, uno de los personajes que más evolución ha experimentado desde que se iniciara la aventura; además, se presentaron nuevos personajes como Jordan, un praetor, algo que apenas conocíamos. En cuanto a la trama, no sabía muy bien por dónde irían los tiros, aunque confiaba en la capacidad de la autora de volver a involucrarme por completo en su aventura contra las fuerzas demoníacas. Después de leer Ciudad de las almas perdidas, debo decir que no me gusta del todo el cariz que han tomado las cosas, aunque espero con ansias el desenlace definitivo de la serie para despedirme, esta vez sí, de unos personajes que me han acompañado en mis andanzas como lector durante años. 
· Spoilers de Ciudad de los ángeles caídos · 
Jace ha desaparecido junto con el cuerpo de Sebastian. Tras haber vencido a Lilith gracias a la Marca de Caín de Simon, los dos muchachos se desvanecen —no literalmente— como si de humo estuvieran hechos. Con un Jace en paradero desconocido, y muy probablemente en grave peligro, los cazadores de sombras ponen en marcha una búsqueda con el fin de encontrar al muchacho y, especialmente, de aniquilar a Sebastian, quien supone una nueva amenaza para la Clave y los cazadores de sombras. No obstante, las investigaciones no llegan a buen puerto, y la Clave decide darle prioridad a otros problemas que le conciernen. Será entonces cuando Clary, Isabelle, Alec y el resto de personajes principales iniciarán su propia búsqueda para evitar que Jace sea absorbido por la oscuridad de Sebastian. 
Aunque la premisa es interesante, lo cierto es que esta quinta entrega de la saga resulta ser de las más aburridas, con mucha menos acción de lo que me gustaría. Debo admitir, eso sí, que Ciudad de las almas perdidas supone un buen punto de inflexión para la saga, y la antesala perfecta para lo que llegará en Ciudad del fuego celestial. Si bien la mayor parte de la novela carece de mucho interés, el último tercio de ella se vuelve frenético, culminando en un final no exento de emoción. Cassandra tiene mucho trabajo para satisfacernos por completo en la última entrega de la hexalogía, aunque confío plenamente en ella, ya que ha demostrado que los desenlaces se le dan muy bien. 
· Fin de los spoilers ·
Ciudad de las almas perdidas es la segunda parte de esta segunda trilogía —o la quinta parte de la hexalogía, si queréis verlo así, aunque yo prefiero separar la saga en dos partes—. Ni siquiera siendo incondicionales de Clare os aseguro que os vaya a gustar del todo. Si quedasteis satisfechos leyendo la saga hasta Ciudad de cristal, quizá vuestra experiencia con estos cazadores deba quedarse ahí. Si queréis embarcaros en estas nuevas aventuras, os advierto de que, en mi opinión, estas novelas no son tan redondas como las tres primeras. Por otro lado, siempre podéis leer Los Orígenes, trilogía ya publicada en su totalidad, a la altura de la primera trilogía escrita por la autora. 

3,5/5

8 comentarios:

  1. Espero poder seguir pronto con la saga, que me he quedado parada y me estaba encantando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó mucho más que el anterior aunque creo que la autora debía de haberse animado y habernos dado la escena que tanto deseamos entre Clary y Jace.

    ResponderEliminar
  3. Me he leído hasta ''Ciudad de los Ángeles Caídos'' y, aunque me gustó mucho, sí es cierto que se nota cómo Clare ha perdido parte de su magia inicial. Igualmente, continuaré con la saga, pero ya cuando publiquen el último.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también pienso que con el tercer libro la saga acabó bien, sin embargo empecé la segunda trilogía y aunque me han gustado los dos últimos libros, también reconozco que eran innecesarios. En realidad una de las cosas que más me gustaron fueron los guiños a Los Orígenes, que por cierto me gusta más que la saga original :)
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. No lo leo que me hago spolier
    Pero tengo muchas ganas de leerlo.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Uffff, no he conseguido pasar del tercero!!! Cuando yo empece con esta saga, pensé que serian 4 o algo así, pero en cuanto ví que esto se hacia interminable salí por patas y más cuando me dijeron que el mejor de todos es el tercero y el resto sobra un poco.....En fin, juro que algún dia lo retomaré, cuando la saga esté finalizada (¿pasará esto algún día?).

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Yo veo a esta nueva trilogia completamente innecesaria. pero los qu eson fans seguramente la disfrutaran xD yo lei la primera trilogia y bueno no me gusto mucho especialmente

    ResponderEliminar
  8. Pues, yo también quedé muy satisfecha con el final de Ciudad de Cristal, pero al final quería que los personajes de TMI y TID se encontraran, y por tanto spoiler que he visto por ahí, creo que pasará, y me pondré muy sentimental (?) La verdad todo se resume a que quiero saber que pasa con Jem, asi que por eso espero el último libro de TMI.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP