martes, 9 de julio de 2013

Preciada, de Caragh M. O'Brien

La supervivencia no basta y la justicia requiere esfuerzo.
Marca de nacimiento me gustó mucho, pero tenía cierto reparo a la hora de comenzar Preciada, ya que había leído que era un libro muy diferente al anterior. Eso no tiene por qué ser nada malo, pero no quería llevarme un chasco con esta trilogía que tan bien había comenzado. Si bien es cierto que la afirmación de que ambos libros son muy diferentes es completamente cierta, Preciada me ha gustado tanto como Marca de nacimiento
Reseña libre de spoilers.
Preciada supone un cambio radical con respecto a la primera parte de la serie. Se aprecian cambios en todos los aspectos, aunque en ningún momento me han parecido cambios negativos; todo lo contrario, ya que me ha parecido muy interesante ver cómo la autora construye una nueva novela inscrita en una trilogía prácticamente desde cero. En este sentido, la autora consigue destacar por encima de otras novelas del género al decidir modificar tan radicalmente el planteamiento del primer libro. Es una decisión arriesgada, pero absolutamente acertada, como ya os digo. 
Por otro lado, conoceremos un buen puñado de nuevos personajes; a algunos los llegaremos a odiar, mientras que otros nos conquistarán por completo. Los personajes creados por O'Brien son de esos que consiguen provocar reacciones en el lector. Gaia seguirá al pie del cañón; su carácter y arrojo la posicionan de nuevo como una protagonista muy digna. Además, aquí establecerá relaciones intrincadas con varios personajes; no quiero dar muchos detalles sobre esto, pero es algo que no solemos ver en literatura juvenil. 
Preciada carece de un ritmo frenético, aunque es lo que menos importa, ya que lo que realmente interesa es conocer el nuevo entorno que rodea a los personajes. No creáis que el hecho de que apenas haya acción supone que sea una novela aburrida, ya que a mí me ha costado despegarme de sus páginas. De hecho, ni siquiera creo que esta sea una de esas segundas partes puente hacia el desenlace de la trilogía; la historia de Preciada no aporta ese relleno de otras trilogías. 
En definitiva, Preciada es una novela muy diferente a Marca de nacimiento, lo cual no quiere decir que sea  menos interesante que aquella primera parte. De hecho, me ha gustado tanto como Marca de nacimiento, por lo que no podría quedarme con una de las dos. En Prometidos asistiremos al desenlace de una serie que no ha reducido su calidad ni un ápice en cada entrega, por lo que espero que el final sea satisfactorio. 


4 comentarios:

  1. Hace un par de días publiqué también la reseña del mismo libro en mi blog, pero me temo que mi opinión es casi totalmente contraria a la tuya aunque sí que coincidimos en algunas partes. Una de las cosas que más me gustó fue la capacidad de la autora de crear una sociedad totalmente nueva pero al mismo tiempo enlazarla de tal modo que tenga una gran importancia para la trilogía en sí. Pero sin embargo veo muchos peros al libro, aunque es una opinión totalmente subjetiva me temo pues difiere bastante del resto de las reseñas que he visto hasta ahora.
    De todos modos me alegro que te haya gustado, y ya nos contarás a ver qué te parece el desenlace de todo esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Marca de nacimiento me gusto, pero me resulto un tanto predecible, aun así tengo ganas de leer esta segunda parte.

    Besos, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hum... Me gustó muchísimo "Marca de nacimiento" y si aún no tengo la siguiente parte es porque tenía ciertos reparos, la verdad. Aunque parece que está bien (no es que haya leído muchas reseñas, la verdad).
    A ver si me hago con él este veranuco y lo leo ^^

    Un abrazo ^^

    PD: WTF?! ¡¿Esa es la portada de la tercera parte?! O__O

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero y me gustó bastante.. Lamentablemente los otros dos aún no llegan :( Aunque tengo mucha fe de que eso cambie pronto.. Muchos saludos
    Atte
    Gustavo.-

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP