martes, 2 de julio de 2013

Battle Royale, de Koushun Takami

Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.
Habréis debido oír hablar de Battle Royale seguro, ya sea porque su adaptación cinematográfica se ha convertido en toda una referencia de culto, o bien porque se ha comentado hasta la saciedad el sospechoso parecido que Los Juegos del Hambre guarda con la novela de Koushun Takami. Siempre había tenido curiosidad por saber hasta dónde llegaban las similitudes entre ambas obras, por lo que en cuanto Booket publicó por fin esta novela, tuve que hacerme con ella. Qué puedo deciros... Lo cierto es que que hay un gran parecido entre la primera novela de la archiconocida trilogía de Suzanne Collins, y la novela de Takami. En cualquier caso, en esta entrada quiero hablaros de la novela de Takami, aunque vosotros mismos estableceréis los paralelismos con Los Juegos del Hambre cuando os cuente de qué va todo eso de la Battle Royale.
Nos encontramos en la República del Gran Oriente Asiático, gobernada por un sistema totalitario que prohíbe incluso que los jóvenes escuchen esa música decadente y revolucionaria llamada rock. Para mantener a raya a los ciudadanos y recordarles que no tienen nada que hacer contra ese gobierno, hace años que se puso en marcha el Programa. Se trata de una sangrienta competición en la que participan cincuenta clases de distintos institutos, que son llevadas a una isla para luchar a muerte. Solo puede quedar uno. Todo está permitido. Así es Battle Royale.

Algo que me ha gustado mucho de esta novela es que, aunque al principio parecía inabarcable conocer a todos los participantes del juego (son 42), lo cierto es que sí que llegamos a saber de todos ellos. Y es interesante desde el punto de vista psicológico, ya que cada uno reacciona de una forma u otra ante aquel sádico juego. Además, se crean alianzas de todo tipo y se urden planes imposibles. Sin embargo, hay personajes protagonistas, entre los que hay que destacar principalmente al estudiante Shogo. Por lo demás, Battle Royale es mucho más explícito que Los Juegos del Hambre. Cabe decir que la novela de Takami causó un gran revuelo en el momento de su publicación, allá por 1999, y quizá debe su éxito precisamente a la polémica que generó.

He de decir que he disfrutado mucho con esta lectura, ya que te mantiene en una constante tensión desde el mismísimo principio. El ritmo es el adecuado para una novela que alcanza las seiscientas páginas, por lo que no hay lugar para el aburrimiento. Como sabéis, hay una película basada en la novela, que obtuvo asimismo un gran éxito; en cuanto tenga un hueco, me pondré con ella, a ver si es fiel a la novela o no.

7 comentarios:

  1. Yo he visto la peli, pero no el libro. Me habían dicho que la película era bastante desagradable, aunque a mí no me lo pareció (quizás soy una insensible, quien sabe xD). Al libro le tengo muchas ganas, pero antes tengo otras prioridades.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas >.<
    besos

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo de este libro ,que bien que te guste.Yo le tengo muchas ganas ,porque vi la película y me gusto mucho.


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no soy muy de este género, pero veamos si se tercia... También tengo pendiente la trilogía supuestamente plagiadora de esta obra nipona... Pero dudo enormemente que me atreva a ver la adaptación al cine (que si no me equivoco, tiene secuela también), creo que sería demasiado explícito para mi gusto ^^u

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que uno de los motivos que más me llaman la atención para leer la novela es poder comprobar con mis propios ojos ese grado de similitud del que tanto hablan en todas las reseñas. Aunque también no es el único motivo que hace que esta lectura sea una de las que más me llame para mis vacaciones de verano. Espero que no me defraude.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los cómics!!
    Esta será mi próxima lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. "quizá debe su éxito precisamente a la polémica que generó"

    Me parece muy cutre achacar el éxito de Battle royale a la polémica generada en su momento. Sí, fue polémico, pero también tiene una calidad incuestionable. Como tú bien dices, consigue que 42 desconocido se conviertan en personas cuyas muertes nos preocupen, y en un panorama literario donde más de un "autor consagrado" es incapaz de lograr que uno solo de sus personajes despierte en el lector la menor de las emociones es un auténtico logro que este hombre lo consiguiera con nada menos que cuatro decenas.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP