miércoles, 17 de abril de 2013

Clásicos: Mansfield Park, de Jane Austen

Centrada en la figura de la humilde y discreta Fanny Price, esta novela, una de las más deliciosas de Jane Austen, cuenta las muchas vicisitudes en que se ve envuelta desde que a la edad de diez años va a vivir a Mansfield Park, nombre que recibe la casa de los Bertram, sus tíos ricos. Las distintas relaciones que establece con sus primos y con los diversos personajes que van apareciendo por la casa y complicando la trama, así como su evolución, con sus idas y venidas, sus avances y retrocesos, amores, rivalidades, tomas de conciencia y cambios de actitud, van desarrollando un relato ameno, romántico y entretenido que culmina en un final feliz.
Jane Austen ya es una vieja conocida para mí; antes de embarcarme en la lectura de Mansfield Park, una de sus novelas más ambiciosas, ya había leído anteriormente Orgullo y prejuicio, así como Sentido y sensibilidad. Lo cierto es que quedé encantado con ambas novelas (especialmente con Orgullo y prejuicio, todo hay que decirlo), por lo que quise aventurarme en un reto mayor: Mansfield Park. Y digo esto porque es, si no me equivoco, la novela más larga de Austen, con algo más de 600 páginas. Aunque corría el riesgo de aborrecer a la protagonista, de la que me habían advertido que su pasividad podía llegar a ser exasperante, debo decir que Mansfield Park se ha convertido sin duda en una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año. 
Aunque es una novela muy coral, que reparte el protagonismo entre un amplio elenco de personajes, Austen se centra en la figura de Fanny Price, que es acogida a una temprana edad por sus ricos tíos. Seremos testigos de todo lo que le acontece a la joven Fanny, cuya visión del mundo contrasta fuertemente con la de su familia y amigos. Ese es precisamente uno de los aspectos que más valoro de esta novela, la crítica velada a la sociedad fundada en las apariencias y el dinero. En este sentido, Fanny encarna unos valores completamente opuestos a los que mueven a la mayoría de personajes, y es por eso principalmente por lo que tanto me ha gustado como protagonista. El resto de personajes es es tan interesante como Fanny, aunque comparten muy pocas semejanzas con el carácter templado y sosegado de la señorita Price. 
Tal y como he comentado, Mansfield Park es una de las novelas más extensas de la bibliografía de Jane Austen, por lo que me imponía bastante. Sin embargo, se lee asombrosamente rápido, y en esto tiene mucho que ver el estilo tan exquisito que caracteriza a Austen. Al principio puede costar engancharse a la narración, pero no hacen falta más que un par de capítulos para quedar cautivado por la pluma de Jane Austen. Es una novela muy amena, donde se suceden los hechos de forma ininterrumpida, por lo que no hay lugar para el aburrimiento. Así que si, como a mí me ocurrió, os impone el grosor de este libro, os recomiendo que no salgáis huyendo a la primera de cambio, ya que los parajes de Mansfield os tienen reservado un buen puñado de horas de entretenimiento.
En definitiva, nos encontramos ante otra gran obra de Jane Austen, que hasta el momento nunca me ha decepcionado. Por si cabía alguna duda, continuaré leyendo el resto de su obra, que es mucho menos extensa de lo que me gustaría. 

4 comentarios:

  1. Tengo entendido que la película de Mansfield Park, la del poster que has puesto, es una mierda: mezclan la trama del libro con la biografía de Austen. Yo he visto la de la BBC, que Billie Piper hace de Fanny, y aunque se saltan muchísimas cosas, no está del todo mal. Por si pensabas ver el estropicio ese.

    Pos esop.

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído de Austen Orgullo y prejuicio y estoy deseando probar con más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. De momento solo he leído Orgullo y prejuicio pero sin duda quiero leer mas de Austen!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hace un año justo (lo compré en Sant Jordi) que lo tengo esperándome en la estantería y me duele no haberlo leído aún. A ver si dentro de poco me pongo con él porque sus las otras novelas que he leído suyas me gustaron mucho y quiero seguir descubriendo su bibliografía. Gracias por tu reseña, ha sido un recordatorio de que la tengo ahí.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP