domingo, 27 de enero de 2013

Multiverso, de Leonardo Patrignani

¿Y si nuestra vida no fuera por un solo camino... sino por todos los posibles?

Multiverso es de esas novelas que suscitan el interés del lector a base de pequeños detalles. En primer lugar tenemos el título, tan sugerente como atractivo: Multiverso. Un título directo y esclarecedor que nos avanza sin timidez de qué va a tratar la novela. Por su parte, la breve frase utilizada a modo de subtítulo nos invita a la reflexión: ¿Y si este no fuera el único universo posible? Y por último tenemos esa preciosidad de portada que no hace sino terminar de convencernos para darle una oportunidad a la novela debut de Leonardo Patrignani, que si bien está lejos de ser perfecta, conjuga ciertos elementos que hacen de ella una buena opción a tener en cuenta. 
Memoria, segunda parte
de la trilogía
Patrignani nos sitúa en dos escenarios, dos localizaciones muy alejadas entre sí: Milán (Italia) y Melbourne (Australia). En cada una de estas ciudades viven Alex y Jenny, respectivamente, dos jóvenes que desde hace años mantienen un contacto extrafísico, por así decirlo. Los chicos no controlan este diálogo telepático; todo lo contrario, ya que la conexión se establece cuando ambos caen en un estado de inconsciencia, que se produce sin previo aviso. En cualquier caso, tanto Alex como Jenny siempre han pensado que tal circunstancia, lejos de ser un don, debe ser algún tipo de enfermedad mental. Sin embargo, cambiarán de parecer cuando una serie de eventos los lleve a pensar que tanto el uno como el otro existen realmente. Es por ese motivo por el que deciden encontrarse, para así resolver la gran incógnita que planea sobre la extraña situación que los une. Lo que no esperan es que a raíz de ese encuentro descubrirán algo mucho más grave que lo que pensaban. Una realidad que concierne a la humanidad entera. 
“Nuestra mente es la clave.”
De Multiverso pueden decirse cosas muy positivas, de la misma manera que me veo en la obligación de señalar otra serie de detalles que no han terminado de convencerme. Algo positivo a destacar es el ritmo de la novela, donde la acción comienza desde las primeras páginas. Es positivo, sí, pero este uso excesivo de la acción es un arma de doble filo, ya que no permite explorar correctamente la psicología de los personajes, dejándolos por consiguiente desnudos en cierto modo. Sin embargo, os puedo asegurar que no hay lugar para el aburrimiento, ya que los acontecimientos se suceden de forma encadenada. La prosa del autor es a su vez digna de mención. A pesar de ser su novela debut, Multiverso puede presumir de estar muy bien escrita. Patrignani se decanta por ser directo, prescindiendo de las descripciones detalladas y demasiado adornadas. 
Leonardo Patrignani
Como os adelantaba, no todo lo que tengo que decir de Multiverso es positivo. Hay ciertos detalles que chirrían al lector; no en vano es la novela debut del autor. En primer lugar y, como os he adelantado, los personajes carecen de profundidad. Por otro lado, no me he creído del todo el conflicto que une a Alex y Jenny, y esto es algo verdaderamente difícil de explicar sin destriparos parte del argumento. Todo el tema del multiverso es realmente interesante; de hecho, me ha encantado leer algo así. Aunque no creo en absoluto en la teoría del multiverso, me ha parecido de lo más atrayente la creencia de que hay infinitos universos paralelos. A pesar de todo, me he perdido en más de una ocasión a causa de los abundantes giros argumentales, que crean una gran confusión en el lector.
Con todo y con ello, Multiverso me ha gustado. Es una novela entretenida, que parte de una premisa muy original y, a priori, poco explotada. De esta temática solo podría citar las Crónicas del Multiverso de Victor Conde, aunque solo puedo establecer relaciones entre los títulos de ambas novelas, ya que no sé hasta qué punto la obra de Conde explora la teoría del multiverso. Además, el final de Multiverso da pie a una continuación —sobra decir que estamos ante otra trilogía— que puede mejorar en muchos aspectos a esta novela. 

10 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Interesante. Esperaba un poquito más de este libro, especialmente desde que me enteré de que eran tres libros, pero lo que dices tampoco es totalmente malo. Creo que seguiré buscando reseñas y cruzando los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues la primera reseña que leo de este libro, y la verdad es que tengo bastante curiosidad por él, lo que cuentas suena interesante.

    A ver si leo alguna reseña más y me animo a leerlo ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  3. Muy muy muy interesante... me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, sin duda le daré una oportunidad :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que leo del libro que le saca unos cuantos peros, y me ha gustado mucho saber que hay cositas que se podrían mejorar. Ayuda a bajar un poco mis expectativas para con el libro, que ya eran muy altas y me da rabia porque luego me pego el batacazo...

    No sé si lo leeré porque lo de que sea trilogía me echa mucho para atrás :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo desde que leí la sinopsis me entraron unas ganas locas por leero, aunque los aspectos negativos que destacan me han hecho bajar un poco en ansia viva que me corroía, jejejej Aún así, pienso comprarmelo en cuanto pueda, porque a mí también me atre mucho lo de la teoría del multiverso.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Se ve bastante bien, pero ¿otra trilogia? me da como pereza xD

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro hasta que lo vi hoy en una librería.Me encantó la portada y por eso decidí leer reseñas a ver que tal lo ponían...A pesar de tus peros, me sigue atrayendo! jajaj Te sigo desde ya :) Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. D: QUE QUE??? UNA TRILOGIA??????? pero... pero... uhmm dare mi opinión, creo que No merece una segunda parte, y menos una tercera!! me gusto la trama y si que me estrezaba en cada salto de Alex pero, quizá tengas razón, posiblemente mejore. :D bueno te mando un besoote infinito !!! de cual quier parte de este Multiverso :D besos

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP