viernes, 25 de enero de 2013

Leer y escribir bien, dos términos indisociables

Hoy quiero hablaros de algo en lo que no dejo de pensar últimamente: ¿la lectura es una herramienta útil que nos permite escribir mejor? Mi opinión no podría ser más clara y firme. Por supuesto que sí, leer nos ayuda a desarrollar mil y una capacidades, entre las que se encuentra, como no podía ser de otra forma, nuestra capacidad de redacción. 
Sin embargo, uno se plantea lo contrario cuando presencia casos de personas que leen —y no precisamente poco—, y escriben muy, pero que muy mal. Sin ir más lejos, he visitado más de un blog de literatura donde se hace casi imposible leer una entrada por culpa de los muchísimos errores que en ella abundan. Sin ánimo de crear cualquier tipo de polémica, creo que este tipo de cosas es inadmisible, tratándose además de blogs dedicados enteramente a los libros. A veces es más que posible que se nos cuelen ciertos fallitos, pero os hablo de textos prácticamente incomprensibles. Mal redactados, plagados de faltas de puntuación, de párrafos mal organizados, frases inconexas y otros muchos errores que convierten su lectura en un ejercicio de fuerza de voluntad. 
No quiero desviarme de la cuestión que hoy nos ocupa. Me reafirmo en lo dicho: creo que leer y escribir bien son dos conceptos inseparables. Una persona que lee con atención, reparando aunque solo sea por un momento en los textos que tiene entre manos, es susceptible de mejorar a gran escala su capacidad de redacción. Al menos, yo he aprendido muchísimo de todos los autores que he leído. Cada uno de ellos ha aportado un granito de arena a mi aprendizaje, y es por ese motivo por el que escribo razonablemente bien. 
En lo que a vosotros respecta, ¿creéis que la lectura y la escritura van de la mano? ¿Estáis de acuerdo conmigo o pensáis de otra manera? 

9 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo contigo... más o menos. Me explico. Bien es cierto que cuando uno lee mucho, tiene muchas más posibilidades de redactar mejor, con más vocabulario y con menos faltas de ortografía. Pero esto no ocurre siempre, por desgracia. Supongo que la persona en cuestión deberá estar más predispuesta a ello.
    De todas formas, cada vez hay más dejadez en cuanto a escribir bien y es una verdadera pena.

    En cuanto a blogs literarios con faltas de ortografía y mala redacción... Hay un montón y creo que deberían ir paliando estos errores porque están dedicados a los libros. Es como si un arquitecto diseñara un edificio y no supiera colocar bien las cargas, las ventanas ni las puertas.

    Muchos saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El símil que has utilizado no podría ilustrar mejor el tema del que hablamos. Sí, es cierto que hace falta cierta predisposición a aprender un poco de los libros que se leen. Sin ella, la lectura pasa a ser un mero entrenimiento, negándole al lector todos esos extras que le puede aportar. Lástima.

      Eliminar
  2. Como ya sabes, ¡totalmente de acuerdo! Justo ayer comentaba esto en Twitter. Es increíble la cantidad de blgos literarios que comenten faltas de ortografía sin sentido, teniendo en cuenta lo que se supone que leen. Y ya cuando no ponen ni puntos ni coma... Uff.

    Que sí, que todos cometemos alguna faltilla de vez en cuando por escribir rápido o por no fijarnos mucho, pero cosas como poner HABER en lugar de A VER, por ejemplo, a mí me mata y me obliga a dejar de seguir ese blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu entrada y reflexión. Yo me he encontrado con cada reseña que hace que me pregunte: ¿de verdad se lee un libro cada dos días? Yo no digo que no comenta ningún error, siempre se me puede escapar alguno... Pero me hace pensar que se leen el libro por encima, sin fijarse bien en las palabras o algo. Porque no me lo explico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo...debería de ir unido...porque veo comprensible que haya pequeños errores tipo una letra cambiada de lugar, alguna tilde..etc...pero ya escribir como si fuera el móvil y encima frases incoherentes...molesta jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo!! la lectura te enriquece y eso luego se refleja en el vocabulario que aprendemos y, al escribir, cometemos menos faltas de ortografía.

    En cuanto los blogs literarios, es molesto ver faltas de ortografías y párrafos en los que no hay ni un solo punto y/o coma. Pero pienso que hay mucha gente que lo hace por dejadez, es decir, no le dedican el tiempo suficiente a releerse lo que ha escrito y corregirlo. Así que publican su reseña tal cual.

    Hay otros casos que simplemente no saben escribir y cometen faltas de ortografía porque sí XD Luego, mi reflexión es que si no te gusta como escribe tal persona, lo mejor es que dejes de leer su blog, como bien dice Aineric.

    ResponderEliminar
  6. Apoyo la opinión de Bambú, si no te agrada como se expresa tal persona, no lo sigas y no leas sus reseñas pero por otra parte destacando el detalle de la dejadez... le doy toda la razón del mundo creo que algunos cometemos faltas por despistados, por escribir rápido entre otras cosas y bueno luego está el problema de "sobrecarga" es decir cuando se te amontonan un montón de ideas en la cabeza y no sabes cómo plasmarlas y acabas expresándote mal. Igual ya hemos llegado a un punto donde confundir HABER con A VER es... es raro pero en fin yo me lavo las manos que luego capaz soy yo una de las que se equivoca en otras cosas igualmente tontas

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy contigo, la lectura es la base de una buena escritura...Pero hay veces, supongo que porque no se presta atención, que un gran lector no escribe mal, no, escribe peor que mal; que hay fallos permisibles (yo por ejemplo tengo dedos torpes y constantemente las letras se me desplazan cuando escribo, y no me doy cuenta hasta que no releo, ¡y a veces ni eso!) y otros que son un ataque a mano armada contra la vista del personal.

    ResponderEliminar
  8. He visto mucho eso. A veces los bloggeros más jóvenes son los que cometen tantas faltas (sin agraviar eh) pero yo considero que sí se mejora mucho la escritura, sobre todo si lees a buenos autores!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP