jueves, 19 de julio de 2012

El Hechizo de los Libros recomienda...

Siguiendo el ejemplo de los chicos de Alas de Papel, desde El Hechizo de los Libros también queremos proponeros algunas lecturas para haceros el verano un poco más ameno. Aunque no estoy totalmente de acuerdo con eso de que en verano disponemos de todo el tiempo del mundo, sí que puedo hablar por mí cuando digo que, en mi caso, leo más en esta época del año. No muchísimo más, pero sí que caen estadísticamente algunos libros más. Aquí os dejo mi pequeña lista con algunos títulos que no fallan. 
Bajo la misma estrella, de John Green
En este caso, no me he dejado nada en el tintero. He dicho absolutamente todo lo que tenía que decir de esta maravilla de libro. Desde que lo leí, lo he ido recomendando a los cuatro vientos, y ya he conseguido que lo lean unas tres personas. Bajo la misma estrella es toda una experiencia. Más detalles en mi reseña. 
Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.


Despierta. Across the universe, de Beth Revis
Otra de las novedades de este año que me obsesionó es Despierta. Across the universe, la primera parte de una trilogía de ciencia ficción que venía pisando muy fuerte. Un comienzo muy adictivo que pone las bases de lo que puede ser una grandísima trilogía, aunque todo depende de A Million Suns y Shades of Earth, que completarán la serie. Espero ansiosamente que SM nos traiga el segundo título este otoño. Más detalles en mi reseña. 
Eres la pieza de un puzle, pero puedes decidir no encajar en él.

Hija de humo y hueso, de Laini Taylor
Y este es otro libro que me entusiasmó, aunque encontré ciertos detalles que no terminaron de gustarme. A pesar de todo eso, disfruté muchísimo con su lectura, y anuncia una secuela con mucha más acción. Espero con muchas ganas Days of Blood and Starlight, que promete muchísimo. Más detalles en mi reseña
Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Pero ahora aquella inocencia había desaparecido.


Si sois de los que aprovechan el verano para cumplir retos y leer sagas completas yo estoy leyendo los de Harry Potter, y ya voy por la mitad—, os recomiendo que leáis —si aún no lo habéis hecho—, los libros de la Saga de las Dieciséis Lunas, ya que como sabéis tendremos adaptación cinematográfica de Hermosas criaturas en la primavera de 2013. 
También podéis poneros al día con las sagas de Cassandra Clare, tanto la de Cazadores de sombras, como la de Los Orígenes, ya que de la primera tendremos nuevo título en septiembre, mientras que la segunda se cerrará en marzo del año que viene. Por si fuera poco, también se está preparando una película de Ciudad de hueso, prevista para el verano de 2013. 

miércoles, 18 de julio de 2012

Cuatro Almas IV: Phoenix, de Eden Maguire


La última de las Almas Elegidas, Phoenix, espera su turno. Y esta vez Darina lo tendrá más difícil que nunca.

Y llegamos de esta manera al desenlace de esta saga que, como ya se ha repetido miles de veces, parte de una base muy llamativa y original, pero falla en su ejecución. Es decir, a pesar de que el argumento podría dar mucho más de sí, Eden Maguire se limita a entreteneros, sin ir más allá. Sin embargo, ese propósito lo consigue; personalmente, siempre he disfrutado con estos libros, que me han proporcionado unas pocas horas de amena lectura. Finalmente, llegamos al libro de Phoenix, el que cierra la historia de las Almas Elegidas y de Darina. Y quizá como broche final deja un poco que desear.
CA I: Jonas
Es la hora. Después de desentrañar los misterios de las muertes de Jonas, Arizona y Summer, Darina se dispone a investigar lo que le ocurrió a Phoenix, su novio. Pero esta vez todo será mucho más complicado para ella, ya que una vez que averigüe lo que le sucedió, Phoenix deberá irse con las demás Almas Elegidas para siempre. Darina no quiere separarse de él, por supuesto, pero no tendrá alternativa: si cumplido el plazo, el misterio de Phoenix sigue sin resolverse, este se quedará atrapado eternamente en el limbo.

Lo que he echado en falta en este libro es algo que lo hiciese especial, que lo diferenciase más de los otros tres. Y es que es el desenlace de esta peculiar tetralogía, así que las expectativas están un poco más altas que con los demás títulos. Pero Cuatro Almas IV sigue el mismo esquema que las otras entregas, sin darnos en ningún momento la sensación de que estamos asistiendo a un desenlace especial. A pesar de todo, me ha gustado.

CA 3: Summer
Los personajes siguen en su línea; siguen algo desdibujados y planos, aunque Darina me ha sorprendido en alguna que otra ocasión. Recuerdo que cuando salió el primer título de la saga, el de Jonas, todas las reseñas lo tacharon de ser demasiado empalagoso. Pues bien, a mí me gusta esa extraña relación entre Darina y Phoenix. Aquí los tenemos más presentes que nunca, ya que es el momento en que deben separarse. También se profundizará en Hunter, uno de los mejores personajes de lejos.

En conjunto, nos encontramos con un final que no se siente como tal. Sin embargo, es el que más interés ha despertado en mí, por eso de que el protagonista sería Phoenix. Las últimas páginas me han gustado mucho, así como el final, aunque no lo esperaba así del todo. Recomiendo no solo este libro, sino la saga entera, para los que disfruten de este tipo de libros procedimentales, ambientados en pueblos perdidos y con una historia de amor de trasfondo.

Recomendable.



lunes, 16 de julio de 2012

Dragún, de Ricardo Riera

Un viaje hacia los límites del mundo para destruir a aquel que un día acabó con toda una nación. 
Me ha encantado. Me gusta dejar las cosas claras desde el principio. Dragún, la chica que desafió a los dragones es un libro fascinante desde la primera página hasta la última. En todo momento he tenido la sensación de que estaba leyendo una historia como las de antes, como esas que leía siendo un niño. Dragún es una novela magistralmente construida; si bien hay libros juveniles que adolecen de una narración más bien mediocre, Dragún se sale de esta dinámica. La pluma de Ricardo Riera es fascinante, uno de los pros más destacables de este libro. Es un maestro a la hora de describir lugares, batallas y personajes. Además, ha creado un mundo asombroso, lleno a rebosar de detalles. Su imaginación no encuentra límites.

Su historia está protagonizada por Lea, una joven que ronda los diez años al comienzo de la novela. En este mismo punto de la historia, la princesa Lea presencia la destrucción de Silam, la nación del calantio, un metal muy poderoso. Lea recordará muy pocos detalles de este acontecimiento más tarde; sin embargo, tiene grabado a fuego en su mente aquella criatura que en un solo momento acabó con la grandeza de Silam. Yoshamaat. Desde entonces, Lea iniciará una larga travesía con el propósito de cumplir su venganza: destruir a la bestia indómita que arrasó Silam. Conocerá a Zágor, un dragón que la llevará hasta Antok, donde los dragones viven desde que aquella misma bestia causara el éxodo de los dragones de Xinji. Ahí, en Antok, Lea pactará con Nirig-Naa, el Rey Rojo, la cesión del calantio, el metal de Silam, a cambio de que la entrenen para ser un Dragún. Y, después, continuará con su venganza. 

Lo que me gusta de un libro es que cuente lo necesario. No tengo paciencia suficiente para tragarme páginas y páginas de relleno, donde no ocurre absolutamente nada. Afortunadamente, en Dragún no he corrido el peligro de abandonarlo en ningún momento. Y esto es porque no ha habido ocasión para el aburrimiento, ya que las aventuras se suceden así como las páginas del libro, de una manera asombrosamente rápida.

Luego están los personajes, y en este apartado es necesario hacer una mención especial a la protagonista, Lea de Silam, que carga a sus espaldas con todo el peso de la historia. Es un personaje francamente genial, cuyas circunstancias la han llevado a convertirse en toda una guerrera. Pasa de ser la frágil princesa de Silam a la protagonista de una profecía, toda una leyenda: la de Lea-Naa, la Dragún. Por otro lado está el sabio Zágor, que forma un tándem muy interesante junto con Lea. La relación de compañerismo que mantienen ambos es una de las mejores cosas del libro. Por supuesto, hay muchísimos otros personajes de menor importancia, entre los que quiero destacar a Lostar y Vitoria.

El final cierra la historia principal que se plantea en este libro, pero deja abierta una gran incógnita. Según he leído, Dragún es la primera parte de lo que será una trilogía, aunque no he encontrado información de los otros dos títulos. Os recomiendo su lectura, especialmente a los que gusten de este tipo de libros de aventuras. A mí me ha mantenido enganchado en todo momento.

viernes, 13 de julio de 2012

Leyendo: Dragún, de Ricardo Riera


Llegó el 5 de julio a España una novela que ha triunfado en Latinoamérica. Se trata del debut literario de Ricardo Riera, una novela repleta de aventuras que no os dejará indiferente. La llevo casi a la mitad, y me está gustando muchísimo. Ya os contaré en profundidad en su debida reseña. 

Llega a España la novela juvenil que ha cautivado a millones de lectores en América Latina.
Lea, princesa de Silam, ha sobrevivido a la invasión de un rey enemigo, que ha acabado con todo cuanto ella conocía. En su huida, la joven se encuentra con un dragón que conoce la lengua de los hombres, y que se la lleva para que viva con los suyos.
Ancestralmente, los dragones habitaban la isla de Xinji pero fueron expulsados por un terrible monstruo: el Vlaken. Haciendo valer su osadía, Lea propone a los dragones que la entrenen para convertirse en una guerrera dragún y, a cambio, se ofrece para ayudarles a recuperar su tierra. Los dragones acceden; sin embargo, pronto descubren a un ser todavía más aterrador que el Vlaken: su padre, Yoshamaat, quien, además, participó en la destrucción de Silam.
Ahora Lea sabe que solo habrá un modo de vencer a la terrible criatura, aunque no va a ser nada sencillo: debe unir a dragones y humanos en la misma lucha y sacar partido de un misterioso rubí con poderes sobrenaturales.

jueves, 12 de julio de 2012

Novedades de Alfaguara para otoño

 Os dejo aquí algunas de las novedades que Alfaguara ha preparado de cara al nuevo curso.






lunes, 9 de julio de 2012

Buscaré el océano, de Carrie Ryan

¿Es posible que exista vida en un mundo rodeado de tanta muerte?
Buscaré el océano es uno de esos libros que hay que reposar una vez acabado. Lo terminé hace unos días, pero no es hasta hoy cuando me pongo con su reseña. ¿Me ha gustado? Sí, aunque no puedo decirlo rotundamente ya que hay ciertas cosas que no me han terminado de convencer. Todo eso os lo comento más detalladamente en esta reseña, libre de spoilers. 
Carrie Ryan nos presenta un futuro incierto e indeterminado. Es un mundo devastado por un virus que convierte a sus afectados en los llamados Condenados, seres que viven con el propósito de infectar a más personas. Aquí encuentro la primera laguna, y es que apenas se dice na-da sobre la génesis de ese virus o cómo se fue propagando. Cuando leo un libro no dejan de formarse interrogantes en mi cabeza lectora, y odio que queden sin respuesta. Así que en ese sentido he necesitado un poco más de explicación sobre el virus y los Condenados. 
En este mundo hay una profunda división entre los sanos y los Condenados; una división física, que obliga a los primeros a confinarse en pequeños poblados rodeados por una valla metálica y el Bosque de Manos y Dientes, el hábitat natural de los Condenados. Son pueblos donde no se vive, sino que se sobrevive; además, están regidos por firmes normas y pautas marcadas por la Hermandad. Mary, la protagonista de nuestra historia, ha crecido pensando que debe haber algo más allá de las fronteras metálicas y el Bosque de Manos y Dientes. Ha crecido escuchando historias, cuentos sobre el océano. Los últimos acontecimientos la obligarán a aferrarse más que nunca a sus sueños. Pero, ¿merece realmente la pena? 
Que Ryan ha ideado una gran historia es un hecho. Además, la ambientación es el gran fuerte de Buscaré el océano. Si puntuara mis lecturas en apartados, le daría un sobresaliente a la ambientación. Y de la misma manera que tiene puntos fuertes, la novela también flojea en otros aspectos, siendo sus personajes el principal. Mary es una de las peores protagonistas que he conocido en mucho tiempo. Aunque mejora en la segunda parte del libro, cuando la situación de los personajes cambia radicalmente, en la otra mitad se me ha hecho insoportable. No es tonta, es lo siguiente. Como no hay demasiada acción en esta primera mitad de la que os hablo, las páginas se suceden en las infinitas reflexiones de la protagonista. Me pregunto si, Me planteo si... La he odiado, punto. Aunque como ya os digo, he empezado a entenderla un poco mejor en los últimos capítulos, y al final no me caído tan mal. q
Forma parte de una trilogía ya completada en inglés por The Dead-Tossed Waves y The Dark and Hollow Places, que espero con muchas ganas, entre otros motivos porque son libros narrados por diferentes protagonistas, aunque situados en el mismo mundo. Del segundo he leído que está protagonizado por pequeño spoiler la hija de Mary, lo que resulta muy interesante después del final del primer libro.  
En definitiva, Buscaré el océano es una buena novela de aventuras que flojea en sus cimientos. Necesita una buena explicación sobre por qué las cosas son así. Además, sus personajes son algo flojos, especialmente la protagonista, que a veces se hace insoportable. Con todo y con eso, la he disfrutado muchísimo. Ya solo por la genial ambientación y los buenos momentos de acción que nos regala la autora. Sin duda, leeré los otros dos títulos de los que se compone la trilogía, y espero que esta vez sí consigan callar todos mis interrogantes. 



domingo, 8 de julio de 2012

La química secreta de los encuentros, de Marc Levy

 ¡Feliz domingo para todos! ¿Cómo ha ido esta semana? Espero que bien... Yo les traigo la reseña de uno de mis escritores favoritos: La química secreta de los encuentros, de Marc Levy.
 
 
 
<< El hombre más importante de tu vida acaba de pasar por detrás de ti. Para encontrarlo deberás hacer un largo viaje y localizar a las seis personas que te conducirán hasta él... Hay dos vidas en ti, Alice, La que conoces y la que te espera desde hace tiempo >>.

Con estas palabras, el consejo de su amiga Carol y la ayuda de su curioso vecino, Alice decide viajar a Estambul, donde descubrirá si la profecía es cierta o no.

Con este libro, Marc Levy ha vuelto a hacerlo: me ha enamorado con su historia. Desde hacía un tiempo, este escritor me había decepcionado un poco, razón por la cual estuve a punto de no leer este libro. Me alegro de haberlo pensado mejor.
Y es que entre estas páginas he encontrado al escritor que me enamoró con Ojalá fuera cierto y que volvió a sorprenderme en Las cosas que no nos dijimos.
La pluma del autor es muy bonita, estimulante y poética; sus historias entrañables, mágicas y románticas. Es lo que más me gusta del autor, sin duda.
La protagonista, Alice, es una chica londinense que ansía un cambio en su vida. Se dedica a crear perfumes, y su visión de los olores y la forma en que lo plasma en papel el escritor me ha parecido muy original e interesante.
También están los amigos de ésta, que conoceremos desde el principio de la historia y que me han caído bien, en especial Carol, con su sinceridad y coquetería.
Luego está el cascarrabias de su vecino Daldry que, por caprichos del destino, acabará acompañándole a un viaje para que Alice encuentre al hombre más importante de su vida y a darle un empujoncito a su profesión.
El telón de fondo lo integran Londres y Estambul; el primero lo voy a visitar en pocos días (así que me he apuntado un par de sitios) y la segunda es un país bastante exótico que ya está apuntado entre los lugares que visitar antes de morir. Un placer pasarse por esos interesantes lugares
Además, como viene siendo tradición en este escritor, se habla en una parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial, dándonos un punto de vista distinto al empleado en sus anteriores libros.
Respecto a cómo está contada la historia, nos encontramos a un narrador en tercera persona que acompañará en casi toda la historia a Alice, aunque casi al final de la novela cambiará la forma de contarla.
SPOILERS
Confieso que me olía casi desde el principio el secreto que descubriría Alice en Estambul pero el escritor me ha tenido en ascuas sobre con quién se quedaría la protagonista: ¿Alan, Ethan o Can? Afortunadamente, se queda con el que yo prefería *_____* Aunque los lectores franceses lo tendrían clarísimo, ya que el título original de la historia es tremendamente espoileador (sí, me invento palabras, ¿qué pasa? xD). No lo busquen al no ser que hayan terminado el libro.
FIN DE LOS SPOILERS
Una novela que me ha devuelto la confianza en la creativida y exquisita pluma del francés, que habla del destino y de lo importante que son las decisiones o elecciones que llevamos a cabo en la vida, por pequeñas que sean. Gracias a ella descubriremos Estambul y disfrutaremos de una bonita historia de amor.
 
 

-Creo que eso no serviría de nada -dijo Alice sin titubear -. La respuesta es evidente. A los chicos les gusta luchar, y sí, está en su naturaleza. Pero cuanto más vocabulario adquieren, más disminuye  su violencia. La brutalidad es la consecuencia de una frustración, la incapacidad de expresar su ira mediante palabras; entonces, a falta de palabras, son los puños los que hablan.

lunes, 2 de julio de 2012

Hablemos de sagas

Hoy quiero hacer un resumen de las sagas que sigo, algunas desde hace ya años, mientras que otras son mucho más recientes. En cualquier caso, no es nada fácil ser seguidor de este tipo de series, que tantísimo tiempo tardan en llegar a completarse —con excepción, claro está, de las infumables series de Amanda Hocking—. No conozco del todo los entresijos y las estrategias comerciales de las editoriales, pero en ocasiones me llaman mucho la atención algunas de sus tácticas, por así llamarlas; y con esto me refiero a que hay sagas de cierto éxito, como Vampire Academy, cuyas entregas se hacen mucho de rogar, mientras que hay otras, como Lazos de sangre de la Hocking, o su otra saga Tierra de magia, cuya calidad es más que cuestionable, que se terminan de publicar completas en apenas un trimestre. Supongo que esto tiene que ver con el tipo de editorial, pero es cuanto menos indignante.
En cualquier caso, de lo que venía a hablaros es de las sagas que sigo, y eso voy a hacer. En primer lugar, vuelvo a nombrar la reconocidísima hexalogía vampírica de Richelle Mead, cuya edición en español se está convirtiendo en una agonía. Desde que se publicara Bendecida por la sombra allá por febrero del año pasado, no teníamos noticias sobre el siguiente libro. Cuando todos pensábamos que Alfaguara había decidido suspender la traducción de los títulos restantes después de ese tercer libro, anunció que sí que seguirían traduciendo la saga o, al menos, el cuarto volumen. Y así podemos disfrutar desde hace poco más de una semana de Promesa de sangre, el cuarto título de la hexalogía. Sin embargo, yo ya me he cansado de esperar tanto entre libro y libro, y ya he leído Spirit Bound en inglés, así que haré lo propio con el último libro, Last Sacrifice. Es una saga que no hace más que cosechar buenas críticas, lo cual no resulta sorprendente, ya que los vampiros de Mead arrasan por donde pasan. Sin duda, es una serie que tiene un lugar muy especial en mis estanterías.
Siempre hay un lugar entre mis recomendaciones para la saga de Cassandra Clare, Cazadores de sombras. Si bien es cierto que podría haberse quedado en una trilogía redonda, no puedo negar que disfruto como un enano con cada uno de sus libros. Hay que reconocer igualmente que Ciudad de los ángeles caídos, el cuarto libro de la serie, no llegó al nivel de los otros libros, pero tuvo un final realmente impactante que augura más aventuras y acción en lo que resta de saga. Os recuerdo que Ciudad de las almas perdidas, el quinto título, será publicado el 18 de septiembre. Por otra parte, hay que mencionar también su otra trilogía paralela, la de Los orígenes, que, a falta de su desenlace, Princesa mecánica, puedo señalar como otra de mis grandes preferidas. Por cierto, hace poco Clare dijo en twitter que había recibido el borrador de la portada de Princesa mecánica, y era sin duda su preferida de la trilogía. ¡Qué ganas de verla!
Luego hay sagas que están cerca de ser finalizadas. En este grupo me gustaría incluir la trilogía post-apocalíptica de James Dashner, iniciada con El corredor del laberinto. El segundo número de la trilogía, Las pruebas, se publicó en septiembre del año pasado, de manera que si Nocturna se porta bien con nosotros, podremos concluir otra de nuestras series predilectas. Otra trilogía que terminará pronto es Las Crónicas de Kane, de Rick Riordan. Si os gusta la tradición e historia egipcias, no dudéis en haceros con estos libros tan recomendables. La sombra de la serpiente es el tercer libro de esta trilogía y, si mal no recuerdo, se publicará en octubre de este mismo año. También tenemos otra trilogía de Montena, la de la española Esther Sanz, que como ya sabéis fue la primera autora en estrenarse dentro de la colección Ellas, que tanto le gusta a Mike. El desenlace de su trilogía llegará con La ciudad de la luna eterna, aunque aún no hay fecha para este libro. Otras saga de calidad algo más cuestionable es Cuatro almas, cuyo último libro verá la luz el 5 de julio. También queda solo un libro en La saga de las lunas de Kami Garcia y Margaret Stohl, así como en la trilogía del mundo sin amor de Lauren Oliver.
Luego hay otro tipo de sagas con las que los autores nos torturan algo menos. Estas son aquellas en las que cada libro es independiente del otro y nos cuenta una historia diferente con un protagonista diferente, aunque encuadrada en el mismo mundo. Me viene a la cabeza ahora mismo la saga de Lois Lowry, The Giver. Sin embargo, hay otras más recientes, como es el caso de Blood Magic, de Tessa Gratton, así como de Buscaré el océano, de Carrie Ryan, ambos libros de Montena. Son sagas mucho más llevaderas, ya que no tienen finales que te dejen comiéndote las uñas; cada uno de estos libros nos presenta una historia con unos personajes determinados, que se cierra en ese mismo libro. Mucho más práctico. En el caso de la saga de Gratton, os recuerdo que el 5 de julio se publicará El secreto de los cuervos.
Entre algunas de las sagas que he empezado este año, destacaría sin duda Hija de humo y hueso, Despierta: Across the universe, Oblivion y Cinder
También podemos hablar de otro tipo de sagas más benévolas con el lector, ya que no se alargan hasta la saciedad. Son las bilogías, sagas de dos libros. Podemos destacar en este sentido la famosa bilogía de los pálidos Retrum, del cada vez más popular Francesc Miralles; también podemos hablar de la bilogía de Francesco Gungui, compuesta por Siempre estarás tú y Si estuvieras aquí; y, por último, hay una más reciente, que es la de Anna vestida de sangre, de Kendare Blake.
Si no os gusta sufrir la espera por cada libro, siempre podéis recurrir a tantísimas sagas que ya están publicadas en su totalidad. Está claro que a veces es difícil soportar la espera, más aún cuando el autor se luce con el final de su anterior libro. Lo que sí que condeno absolutamente es la actitud de algunos autores, como la de Amanda Hocking, que ha decidido no finalizar su saga Lazos de sangre, de la que se preveía un quinto libro; tampoco me gusta en absoluto la nueva trilogía que se ha sacado de la manga Elizabeth Chandler, autora de Almas gemelas. Es una trilogía que se publicó originariamente en los 90, y que la autora ha decidido ampliar con otros tres libros casi veinte años después. En fin.
Ahora os toca hablar a vosotros, que yo ya lo he hecho demasiado. ¿Cuál es vuestro ránking de sagas preferidas? ¿Coincidís con algunas de las mías? ¿Os cuesta soportar la espera por cada uno de los libros? 
Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP