jueves, 28 de junio de 2012

VA4: Promesa de sangre, de Richelle Mead

¿Hasta dónde llegará Rose para mantener su promesa?
Finalmente, llegó el gran día. Tras meses de incertidumbre sobre si se publicaría este libro recordemos que hacía casi un año y medio desde la publicación del anterior título—, por fin Alfaguara respondió a nuestra insistencia, y desde hace una semana podemos encontrar Promesa de sangre en nuestras librerías. Después del final en Bendecida con la sombra con el que Richelle jugó con nuestros sentimientos —o, por lo menos, con los míos—, me enfrentaba con ciertas dudas a este libro. ¿Por dónde irían los tiros? ¿De qué manera se resolvería el desastre que había creado? Sin embargo, ahora me doy cuenta de que lo que ocurrió era completamente necesario; supone un punto de inflexión en la saga que cierra, por así decir, una primera trilogía dentro de los muros de la academia, y abre otra nueva, más centrada en otros aspectos que quizás se habían dejado de lado. Esta reseña no contiene spoilers. 
Promesa de sangre me ha encantado. Quiero dejar esto claro. Aunque a lo largo del libro me enfadaba con ciertos acontecimientos que pasaban, no puedo evitar pensar en este libro principalmente en su segunda mitad, donde grité, lloré y maldije a la autora más de una vez. Cuando un libro te arranca tantas emociones, es porque realmente te está llegando dentro. Este libro es de esos. Sí, es cierto que no me agradaron algunas de las cosas que Rose accedió a hacer, pero por otro lado debo decir que en este libro Rose brilla por sí sola. Tras todo lo que ha pasado, y lo que está pasando, se ha vuelto de hierro. Es más letal que nunca. Se toma muy en serio la misión que debe llevar a cabo; la promesa que hizo hace tiempo le impide olvidar su cometido y regresar a la seguridad que le ofrece St. Vladimir. 
Este es el libro de Rose Hathaway, pero la autora no puede olvidarse de todos los personajes que se quedaron en la academia, por lo que desarrollará una trama alrededor de Lissa que conoceremos gracias al vínculo que mantiene con Rose. Sobre esta otra línea argumental, sí que debo decir que me aburrió un poco; es decir, era interesante, pero cortaba por un momento las aventuras de Rose en solitario, así que era un poco frustrante. Por otro lado, conoceremos a otros personajes: unos tendrán buena importancia en este mismo libro, como Mark y Oksana, mientras que otros simplemente se presentan para tener más relevancia en futuros libros. Tal es el caso de Sydney, a quien Richelle le ha dedicado su nueva saga spin-off Bloodlines. No puedo olvidarme de Abe Mazur, un moroi rodeado por un halo de misterio que desconcertará profundamente a nuestra protagonista.
Se dice también que la historia carece de ritmo en su primera mitad, y eso es algo que ocurre en todos los libros de Vampire Academy publicados hasta la fecha. No es que sea aburrido ni mucho menos, es solo que la autora se toma su tiempo presentándonos la nueva situación de los personajes y sus nuevas circunstancias. A medida que vamos llegando al desenlace de la novela, la acción es imparable. En este final en concreto volveréis a gritar, os lo aseguro.
Promesa de sangre ha cumplido de sobra con mis expectativas. Los personajes han madurado, especialmente Rose; todas las pérdidas que han sufrido les han hecho darse cuenta de que realmente se encuentran en una interminable batalla que los enfrenta a todos contra todos. Es un libro lleno de emoción, de encuentros y desencuentros, de luchas y aprendizaje. La espera ha merecido la pena, no cabe duda.


miércoles, 27 de junio de 2012

¡Felicidades, Aineric!

Hoy es el cumpleaños de Aineric, así que desde aquí le deseo un gran día, que se lo merece. ¿Le cantamos todos el Cumpleaños feliz?

Cumpleaaaños feeeliz, 
cumpleaaaños feeeliz, 
te deseeeamos tooodos,
cumpleaaaños feeeliz.

martes, 26 de junio de 2012

VA2: Sangre azul & VA3: Bendecida por la sombra, de Richelle Mead

Aprovechando que hace apenas una semana desde la llegada a nuestras librerías de Promesa de sangre, la cuarta parte de las aventuras y desventuras de Rose Hathaway, os traigo esta doble reseña de la segunda y tercera partes de esta hexalogía tan recomendable. Aviso que habrá spoilers del primer libro
En el primer título de la saga, Richelle nos presentó su interesantísima sociedad vampírica, donde había tres razas: 
  • Moroi, vampiros que dominan uno de los cuatro elementos físicos, por así decir (agua, fuego, tierra o aire) y necesariamente beben sangre para poder vivir. 
  • Dhampir, vampiros mestizos, es decir, hijos de moroi y humanos o de moroi y dhampir, que se encargan de proteger a los moroi. No necesitan sangre para vivir.
  • Strigoi, los vampiros más peligrosos y temibles, que se hallan en continua guerra contra los moroi, ya que los strigoi beben su sangre para hacerse más poderosos.  
Conocíamos entonces a Rose Hathaway y Lissa Dragomir, una dhampir y una moroi que escapan de la academia St. Vladimir cuando la seguridad de la moroi comienza a estar en peligro. Sin embargo, se verán obligadas a regresar a St. Vladimir y continuar con su formación. Pronto descubrirán detalles sobre el vínculo que las une, investigando sobre la historia del santo que da nombre a la academia, y su relación con su discípula llamada Anna. Por otro lado, Rose se sentirá cada vez más atraída hacia su mentor Dimitri, a pesar de que no hace falta decir que esa relación no puede ser posible. Y Lissa, mientras tanto, también comenzará a salir con Christian Ozzera, un moroi repudiado por la historia que se cuenta de sus padres. Es un primer libro que, a riesgo de ser criticado, me pareció un poco mediocre. A día de hoy puedo decir que estoy enganchadísimo a Vampire Academy, pero si no fuera por aquellos que me dijeron que la saga mejoraba considerablemente a cada libro, sin duda la habría abandonado después del primer libro. 
En Sangre azul la trama comienza a madurar un poco. Yo ya sabía que el mundo creado por Richelle tenía muchísimo potencial, pero en Vampire Academy no se explotó lo suficiente. En este segundo título conoceremos más detalles sobre todo lo que conforma esta compleja jerarquía vampírica. Los moroi tendrán un papel especialmente importante, que además será fundamental para el devenir de la saga. Se habla sobre la posibilidad de que haya una revolución para que los moroi también ayuden a combatir a los strigoi, aliviando un poco el peso que arrastran los dhampir sin ninguna ayuda. También habrá un cambio de escenario y se introducirán nuevos personajes, de entre los que cabe destacar a Adrian Ivashkov y Tasha Ozzera. 
Es Bendecida por la sombra el libro con el que definitivamente me di cuenta de que esta saga merecía mucho la pena. En el tercer título de la trilogía la trama se vuelve mucho más adulta y oscura. Rose es la absoluta protagonista. Una protagonista que mejora considerablemente a lo largo de los libros. Pasa de ser una adolescente que se pilla una pataleta cuando no consigue lo que quiere a una aprendiz de guardiana que asume con responsabilidad su deber, aunque hay ciertos momentos en los que duda sobre si merece la pena dedicar toda su vida en proteger a moroi. Es además el libro que más acción tiene, especialmente en sus últimos capítulos, donde la autora hace gala de sus grandes habilidades para despistar al lector, regalándonos un final de infarto en el que proferiréis más de un grito. 
En estos dos libros acabaréis de engancharos a las aventuras de Rose Hathaway, os lo aseguro. No soy el único que afirma sin riesgo a equivocarse que esta saga comienza siendo normal para acabar en sobresaliente. Si no os enganchó Vampire Academy, no dudéis en darle una oportunidad a, como mínimo, Sangre azul, donde los personajes y la trama comienzan a tomar forma y se empieza a discernir el camino por el que nos llevará Richelle. Bendecida por la sombra, por su parte, supone un punto de inflexión importantísimo que marcará los siguientes libros. Y luego está Promesa de sangre, que hasta ahora es mi preferido, aunque de ese libro os hablaré en profundidad en su correspondiente reseña. 
VA2: Sangre azul
VA3: Bendecida por la sombra

sábado, 23 de junio de 2012

Anna Karenina, ¡el trailer!

Hace un par de días, les comentaba que se estaba haciendo una versión del clásico Anna Karerina. Y justo ha salido el tráiler. Aquí se los dejo:


Impresionante, ¿no creen? Si es que no se podía esperar menos del director de mi amado Orullo y prejuicio *___*

jueves, 21 de junio de 2012

Anna vestida de sangre, de Kendare Blake

Ahí fuera, en algún lugar, está lo que vine a buscar, un fantasma con fuerza suficiente para arrebatar el aliento de las gargantas de los vivos. Pienso de nuevo en ella. Anna. Anna vestida de sangre. 
Anna vestida de sangre ha sido todo un soplo de aire fresco para mis lecturas. El comienzo de esta peculiar bilogía  completada ya en inglés con Girl of nightmares— consigue con creces su propósito de mantenernos pegados a sus páginas. Mete en una coctelera un puñado de fantasmas, rituales y magia negra, y tendrás esta mezcla más que satisfactoria llamada Anna vestida de sangre
Cassio Lowood caza fantasmas lo que no significa que le guste el apodo de cazafantasmas—. Es el cometido que ha heredado de su padre, quien al mismo tiempo lo heredó del suyo. Además, su madre es una maga blanca; resumiendo, Cassio pertenece a una familia donde lo sobrenatural no es nada del otro mundo. El joven viaja por todo el país siguiendo las pistas que recibe sobre fantasmas que están sembrando el caos. Es entonces cuando recibe información sobre Anna Korlov, el fantasma de una joven que murió brutalmente asesinada, y que ahora está descontrolada. Cassio se mudará a Thunder Bay en busca de Anna, conocida popularmente como Anna vestida de sangre. Pero esta vez las cosas no serán tan fáciles como él piensa. Desde el primer momento en que tiene conocimiento de la existencia de Anna, siente un fuerte magnetismo hacia ella. La pregunta es, ¿por qué?
Es una novela que tiene muchos puntos a su favor. En primer lugar, apenas te da tiempo a respirar; su ritmo a lo largo de las trescientas páginas que abarca es frenético. La novela comienza en todo lo alto, con Cas cazando a un fantasma autoestopista, y desde ese primer momento te das cuenta de que estás enganchado a  la novela de Kendare Blake, donde no hay lugar ni ocasión para el aburrimiento. La trama no es nada del otro mundo, y eso hay que reconocerlo. No sé si alguno de vosotros seréis fans de Supernatural, esa serie de televisión sobre dos hermanos que viajan a la caza de seres paranormales y sobrenaturales. En cualquier caso, no había leído nada así en literatura juvenil. 

Los personajes son más bien pocos, pero en su mayoría me han gustado. Cas cumple muy bien con su papel de protagonista. Y, como ya os habréis dado cuenta, es un chico, lo que convierte a esta novela en un bien que escasea. Solo por eso me llamó la atención. Por otro lado, tenemos a la típica animadora de instituto, que finalmente resulta no ser tan típica; y cierra el círculo de amigos Thomas, el chico que orienta a Cas en su llegada a Thunder Bay. Por supuesto, nos queda Anna, que destaca porque toda la trama se centra en ella. Es el personaje que más interés despertó en mí porque desde el principio resulta ser todo un misterio. ¿Por qué murió? ¿Qué es lo que la hace ser tan violenta? Sin duda, su personaje me ha encantado. 


En conjunto, Anna vestida de sangre es una novela muy recomendada, que aportará más de una novedad a vuestras lecturas, os lo aseguro. Además, aunque no es autoconclusiva el final es bastante abierto—, tampoco es el inicio de una saga interminable, ya que la historia se cerrará en tan solo otro libro más: Girl of nightmares

miércoles, 20 de junio de 2012

La chica de fuego y espino, de Rae Carson

¡Feliz miércoles, queridos hechiceros! Hoy vengo con un libro que me ha enganchado, que me ha emocionado, que me ha hecho reír, llorar, sorprenderme, maravillarme... De todo.


Elisa es la elegida. También es la menor de dos princesas, la que nunca ha hecho nada importante, la que no sabe cómo logrará hacerlo. Ahora que ha cumplido dieciséis años, se ha casado en secreto con un apuesto rey. Un rey de un país convulsionado, un rey que necesita que ella sea la elegida y no una princesa inútil. Pero él no es el único que se ha fijado en ella: hay siniestros enemigos que quieren atraparla y un revolucionario idealista que piensa que ella es la única que podría salvar a su a pueblo. Pronto no sólo su vida, sino también su corazón estarán en juego. Elisa podría serlo todo para aquellos que la necesitan. Si la profecía se cumple. Si encuentra el poder que reside en su interior. 

 Si no muere joven, como casi todos los elegidos.



Sinceramente, he oído hablar mucho de La princesa prometida, pero jamás he leído el libro, así que no sé si la propaganda de la portada es adecuada o no. Solo puedo decirles que a mí el libro me ha gustado mucho, y eso que las historias de reinos con princesas y demás jamás me han entusiasmado. Y eso se debe a que posee varios elementos originales.

El primero de todos: la protagonista es una chica gorda. Y eso me ha gustado mucho. Estamos siendo bombardeados cada día por novelas donde las protagonistas rayan la perfección (sea juvenil o no), por lo que este cambio ha sido para mí como un soplo de aire fresco.

Elisa es una chica inteligente que lleva sobre sus hombros el peso de un poder que no controla ni conoce del todo, pero que podría ser la diferencia entre la salvación o la ruina de su reino. Aun siendo la portadora de la Piedra Divina, siempre ha sido la segundona de la familia real: la guapa e importante siempre ha sido su hemana mayor, Alodia. Pero eso cambia cuando se convierte en reina de Joya del Desierto...  Sí, Elisa es una protagonista muy inteligente que sufre una gran evolución a lo largo de la historia donde se enfrenta a sus miedos, madura y se convierte en una joven con mucha fuerza interior que hará todo lo posible para salvar a su pueblo.


Los personajes secundarios me han encantado, cada uno a su manera: Alejandro, Lord Héctor, Cosmé, Ximena, Humberto, Rosario e incluso Belén. Y es que todos son importantes en esta historia. Importantes, que no imprescindibles.

La novela está llena de acción, los pobres personajes no paran quietos: hay ataques, secuestros, huidas, traiciones, muertes... De todo un poco. Es otro de los aspectos que me han gustado de la novela. Elisa, gracias a los demás, aprende a defenderse y a sobrevivir. Las historias donde los protagonistas hacen viajes por el desierto, por los bosques y aprenden a diferenciar las plantas venenosas de las comestibles, etc., a mí me encantan, no sé a ustedes.

La historia de amor que se desarolla entre la protagonista y uno de los personajes del libro es tan bonita, llena de inocencia y cariño... No es lo más importante del libro, pero se desarolla de una forma muy natural, nada forzada. Aunque eso sí, podrían haber habido más escenas entres los dos...

No obstante, aunque el libro me ha gustado mucho, tuve dudas acerca de ponerle 3.75 ó 4/5 y es que hay cierto desarollo de los acontecimientos que no me ha gustado nada. Ahí reside la mi duda. He leído varias reseñas en inglés y según cómo reaccionan el libro o les encanta o lo odiarán. Yo he intentado ser lo más objetiva posible y he optado por el 4/5. 


SPOILER (NO LEER SI NO SE HA TERMINADO EL LIBRO)

¡Qué mal lo pasé! Estuve llorando como una tonta desde ese momento hasta el final de la historia. ¿Cómo pudo hacerlo? ¿Por qué? No había necesidad, desde mi punto de vista. Yo llegué a pensar que volvería convertido en un animago o algo así, pero no. ¡Y ahora nos quedaremos sin saber la forma en que podrían haber estado juntos que había pensado! Sin embargo, es algo original, ya que, normalmente, los amores de las protas pocas veces mueren, ¿no?

Sin embargo, la muerte de Alejandro me pareció adecuada.Ya había hecho todo lo que tenía que hacer y ya que no se queda con el otro, que tampoco se quede con este. Yo apuesto por Lord Héctor, que desde el principio quise que se quedara con ella y hay química entre ellos. Eso sí, si yo fuera él, tendría miedo de morir, porque acaban cayendo todos los chicos por los que ella siente algo...


FIN DEL SPOILER


Algo que me llamó mucho la atención fueron los nombres de los personajes, especialmente Rosario y Belén. Siempre he oído estos nombres para mujeres, pero en el libro los llevan dos chicos, cosa que me sorprendió bastante. Además, los nombres de los reinos están en español (Joya del Desierto u Orovalle), incluso el rey de llama Alejandro de Vega. Así que supongo que a la escritora le gusta mucho el español. Ni me gusta ni me disgusta, es solo una observación.

Respecto a la portada del libro, he visto todas las que hay y, sin duda, la española es la que más me gusta porque es la más bonita. Felicidades a la editorial. Sin embargo, creo que el título no está bien traducido. En inglés es The Girl of Fire and Thorns, es decir, La chica de fuego y espinas y no La chica de fuego y espino. Tras haber leído el libro, considero que espinas es más correcto, ya que el tema de las espinas se habla en la historia.


En resumidas cuentas, una novela con aspectos originales, que me ha gustado mucho y me ha enganchado totalmente. Con ella me he emocionado, he reído, he llorado y he disfrutado mucho. Una historia muy bien formada teniendo en cuenta de que es el debut de la escritora. Espero con ganas la segunda parte, The Crown of Embers (La corona de brasas).





-Y ésta es la princesa Elisa. Está aquí en representación de su padre, el rey Hitzedar de Orovalle.

Una presentación sencilla apropiada para un niño.


[...] Me examina, abre los ojos de par en par y dice con una voz potente y clara como las campanas del monasterio:

 -Estás gorda.



                                                           ¡Agradecimientos a Timunmas! 

domingo, 17 de junio de 2012

Traspasando el papel (9): Adaptaciones que están por venir (2)

¡Hola, queridos hechiceros! Les traigo otra entrada de esta sección que me gusta mucho traerles. Esta vez, seguimos con las adaptaciones de libros que están por venir, ¡que son bastantes! :D

Comenzemos con los clásicos que vuelven a ser llevados a la gran pantalla:


ANNA KARENINA

Este clásico de la novela rusa, escrito por el famoso Leon Tolstói en 1877 será llevada a la gran pantalla por Joe Wright, director de mi película favorita, Orgullo y Prejuicio, que, curiosamente cuenta de nuevo con Keira Knightley para interpretar el papel de la protagonista y con Matthew Macfayden, aunque esta vez encarnará al hermano de la prota (se me hará raro verlos como hermanos). Aún no hay tráiler, pero aquí les dejo con la imagen de Anna con su esposo, interpretado por Jude Law. Por lo pronto, ya tengo esta novela en mi estantería para leerla sin falta este verano.


 

LES MISÉRABLES

Este famoso musical escrita por Victor Hugo en 1862 contará con actores tan conocidos como Hugh Grant, Jude Law (que repite con una adaptación de un libro), Anna Hathaway, Russel Crowe... Y tras este tráiler no me digan que no les llama.




Y ahoraa vayamos a por las adaptaciones de actuales bestsellers:


ANTES DE MORIRME:

Leí este libro hará un par de años y me gustó muchísimo, así que cuando me enteré que habían hecho una película sobre ella con Dakota Fanning, una actriz que me gusta mucho, y uno de los nuevos chicos guapos que han llegado a la pantalla grande, Jeremy Irvine (The war horse), me decidí a ver el trailer y me ha gustado mucho.


[Lo siento, no lo he encontrado subtitulado]

THE PERKS OF BEING A WALLFLAWER:

He leído muy buenas reseñas de este libro, pero aún así no me llama demasiado, si soy sincera. Ya veré si me lo leo este verano y cambio de opinión. Al menos me interesaría verla porque sale Emma Watson y me gustaría verla en un papel que no sea el de Hermione Granger.



¿Y ustedes? ¿Se han leído alguno de estos libros? ¿Tienen intención de ver sus adpataciones?

sábado, 16 de junio de 2012

Starters, de Lissa Price

Hoy les traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido gratamente. Se trata de una de las últimas novedades de la editorial Destino: Starters.


Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Ella, su hermano pequeño, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon y ahora son starters, adolescentes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir.

La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beverly Hills dirigida por un ser misterioso al que llaman El Viejo. Él contrata adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante. Pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo: vive en una mansión, conduce coches de lujo, e incluso sale con el hijo de un senador.

Es una vida de cuento... hasta que descubre que pretenden hacer mucho más con su cuerpo que salir de fiesta, y que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.
 
¿Venderías tu juventud con tal de sobrevivir?

Bueno, bueno, tengo mucho que comentar acerca de este libro. Me llamaba mucho la atención eso de ancianos alquilando cuerpos de adolescentes. Sin embargo, el worldbuilding es, desde mi punto de vista, mal llevado. Hay muchas cosas que no se explican, se quedan muchas preguntas sin respuesta, o al menos así me quedé yo. He investigado y, por lo visto, la escritora publicó unos ebooks con tres mini historias sobre el mundo de Callie, donde se explica mejor este aspecto, cosa que me parece una jugarreta de la escritora para sacar más dinero.
Algo que lo caracteriza es la acción constante, que es de agradecer... No obstante, a veces pasan tantas cosas que no te da tiempo de asimilar las nuevas circunstancias. Y hasta la mitad del libro yo leí, ciertamente, por inercia. No es exactamente que me aburriera, pero tampoco es que tuviera muchísimas ganas de seguir leyendo, como me ha pasado con otros libros con esta temática post-apocalíptica.

Sin embargo, hasta casi el principio del final, cuando ya hemos descubierto el pastel, la historia se vuelve muy interesante (aunque peca de precipitada) y con una sorpresa final que me dejó totalmente boquiabierta. No me esperaba para nada ese final y ha aumentado infinitamente mis ganas de leerme la continuación (Enders) y la puntuación del libro.

La protagonista, Callie, me ha caído relativamente bien, ya que todo lo que hace es, al menos al principio, por su hermano pequeño, Tyler (cosa que recuerda bastante a LJDH). Y digo relativamente porque a veces hacía cosas que me molestaban mucho, como no creer a Helena cuando esta está en su cabeza (cosa que me recordó a The Host), pero ya lo explicaré en el apartado de spoilers, que no quiero fastidiarle a nadie la historia.

 SPOILER

Vamos a ver,  estás en un mundo donde los startes son poco menos que objetos para los adultos, que les encierran ¿y no te crees que Destinos de Plenitud, de los que no te fías desde el principio, estén preparando algo malo?

Respecto a la identidad de El Viejo, o mejor dicho, de Blake, me sorprendió bastante. Tenía claro que el malo debía ser alguien que la prota conociese (llegué a pensar que sería su padre), pero de que fuera el chico de la historia no me di cuenta hasta que Blake (el verdadero) le dice que no la conoce. La verdad es que no me importó mucho, ya que no me gustaba demasiado él, me parecía que Callie le había gustado de la nada 

La verdera identidad de los enders amigos de Helena sí que no me la esperé para nada O_O.

Luego está el flojo triángulo amoroso. Yo desde un tiempo hasta esta parte, estoy odiando a los nuevos, es decir, a Blake. Me da mucha rabia que siempre se quede sin la chica el amigo de toda la vida por el nuevo de turno que llega, que le dice un par de cosillas y esta ya cae rendida a sus pies. Pero que encima le haga más caso a ese Blake que no conoce que a Michael, me fastidia mucho.

También me desagradó que Sara muriera, lo veía totalmente innecesario, ¿para qué? ¡Si ya había conseguido que Callie escapara!

FIN DEL SPOILER

En cuanto a la portada y la edición del libro, felicitar a la editorial por haber decidido mantener la portada original y por cambiar de tapa dura a la blanca que yo, personalmente, prefiero siempre.

  [Por los pelos]

En resumen, una historia que al principio no me convencía demasiado pero que evolucionó tan bien y que me sorprendió muchísimo con su final que me hace desear leer YA su segunda parte, ¡porque promete bastante!
  
- Hueles como a... cerezas - dijo. 

-¿Y eso es bueno?

-¿Tú qué crees? -sonrió-. Es como si fueras un coche, un coche muy chulo, que no se ha lavado en un año -dijo- y entonces te lavan, y te abrillantan y te ponen todos los adornos -jugueteó con mi pendiente-. Ahora reluces, pero sigues siendo el mismo gran coche.

 ¡Agradecimientos a Destino!

viernes, 15 de junio de 2012

Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks

Ingenioso. Increíble. Imaginario.
Así es Memorias de un amigo imaginario, novela que, junto con Bajo la misma estrella, de la que os hablé aquí, tiene el honor de abrir el interesantísimo catálogo de Nube de Tinta. Desde este nuevo sello se habían propuesto encontrar voces auténticas, emotivas y originales, así que no pudieron dejar pasar la oportunidad de editar un libro narrado por un amigo imaginario. ¿Puede haber un narrador más interesante que un amigo imaginario? Cuanto menos resulta curioso y llamativo a simple vista. Y, efectivamente, Memorias de un amigo imaginario está a la altura de las circunstancias. Si leí con avidez Bajo la misma estrella, puedo decir que con la novela de Matthew Dicks he disfrutado como un enano. 
Max es un niño de ocho años muy especial. No es como los demás niños; cuesta horrores arrancarle una sonrisa, no permite que le toquen y tiene manías que se pueden calificar fácilmente de obsesivo-compulsivas. Se puede decir de él que vive para dentro: no le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos ni que le hagan hablar por hablar. Además, no tiene amigos. A excepción, claro está, de Budo, su amigo imaginario que lo acompaña desde que tiene tres años. Todo el mundo habla de Budo como si fuera un amigo imaginario. Sin embargo, si hay algo que debéis tener claro desde el principio es que Budo no es imaginario. 
Nunca antes había leído un libro como este. Y esto es, básicamente, porque no hay ningún libro que se asemeje al de Dicks. Memorias de un amigo imaginario derrocha imaginación y originalidad en cada página. El propio Budo es producto de la imaginación de Max, que lo imaginó como un niño normal, con la peculiaridad de que puede atravesar puertas. Los demás amigos imaginarios suelen ser imaginados incompletos o como bichejos o seres fantásticos. En este sentido, se puede decir de Budo que tuvo mucha suerte al tener a Max como amigo imaginante. Entre Budo y Max existe una relación intrínseca: la vida del primero depende irremediablemente del segundo. Y es por esto por lo que Budo está muy preocupado últimamente. Max está empezando a tener ciertos comportamientos impropios de él y se ve a escondidas con la señorita Patterson, que siempre le ha dado mala espina a Budo. Las cosas están cambiando, y hay mucho en juego.

Budo es el narrador de la novela; por algo estas son sus memorias. El chico imaginario narra la historia con una voz más bien ingenua e inocente. Es imaginario, sí, pero no deja de ser un niño más que se queda embelesado escuchando los cuentos de la señorita Gosk. A Budo le gusta la señorita Gosk, mientras que tiene un mal presentimiento con la señorita Patterson. ¿Por qué? Eso es algo que deberéis descubrir vosotros mismos. Lo que sí puedo deciros es que, en mi opinión, la novela está claramente dividida en dos partes, separadas por un punto de inflexión importantísimo para el devenir de la trama.

No quiero contaros mucho más acerca de estas memorias para no estropearos lo que podéis encontrar entre sus páginas. Tengo que admitir que me ha sorprendido gratamente. Iba con ideas preconcebidas sobre que sería demasiado infantil, pero todo lo contrario. Como curiosidad, os comento que en la edición británica, el autor firma como Matthew Green, el apellido de su mujer.

Memorias de un amigo imaginario es una novela de una calidad literaria extraordinaria. Nube de Tinta venía prometiendo historias para recordar y, por ahora, está cumpliendo su palabra. Una aventura de la mano de dos amigos entrañables: Max, el chico que vive para dentro, y Budo, el chico que querría simplemente vivir, existir. Absolutamente recomendado.

Muy recomendado.
Si existo es porque Max cree en mí. Algunos dicen, la madre de Max por ejemplo, y también mi amiga Graham, que por eso soy imaginario. Pero no es verdad. Puede que necesite de la imaginación de Max para existir, pero tengo mis propios pensamientos, mis propias ideas y una vida aparte de la suya. 
Os dejo el link para que le echéis un vistazo al precioso vídeo con el que se presenta Nube de Tinta.  

lunes, 11 de junio de 2012

Bajo la misma estrella, de John Green


Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.
Un sello para que el lector reflexione, dude, se emocione y tome partido, así se presenta el nuevo sello de Random House Mondadori, Nube de tinta, que se estrenó oficialmente en el mundo editorial el pasado 7 de junio con las publicaciones de Bajo la misma estrella y Memorias de un amigo imaginario

Teresa Petit, la editora de Nube de tinta, habla así de ilusionada sobre este nuevo proyecto: '[...] hay que trabajar historias que emocionen, que hablen de esperanza, de ilusión, de posibilidades, de puertas que se cierran, pero también de otras que se abren. Es aceptar la diferencia, el cambio, la risa, pero también el llanto, lo grande y lo pequeño. Es buscar lo que nos une y no lo que nos separa, es ver el vaso medio lleno, es, al final, un canto a la vida y al ser humano'. Me sentía en la ineludible obligación de transcribir estas palabras tan sumamente bellas y acertadas. Especialmente acertadas. Y digo esto porque ya he tenido el placer de leer las dos novelas con las que Nube de tinta comienza su andadura. Y son todo eso, y más.  Sin embargo, hoy quiero hablaros especialmente de Bajo la misma estrella, del afamado John Green. He de decir que ya conocía al autor de antes, aunque nunca había tenido la oportunidad de leer nada suyo porque ninguna editorial lo había publicado en español. Pues bien, ya está aquí Nube de tinta para regalarnos esta novelaza. 
Hazel es una joven de 16 años que lleva luchando contra el cáncer desde hace mucho tiempo. Para ella no hay esperanza ni milagros que valgan. Se va a morir. Lo sabe ella y lo saben todos los que la rodean. Además de sus padres y una vieja amiga del colegio, no tiene más amigos. Excepto un misterioso libro que ha leído incontables veces. Para Hazel, el autor de ese libro le ha dado mucho más que lo que le puede dar un amigo; es la única persona que ha sabido expresar certeramente cómo se siente una persona enferma, que disfruta de sus últimos días de vida. Sin embargo, arrastrada por sus padres, Hazel comenzará a ir a un grupo de apoyo donde conocerá a otros chicos enfermos. Y donde se enamorará. 
Augustus Waters es un chico la mar de extraño. Su enfermedad ha remitido, aunque acude en una ocasión al grupo de apoyo para apoyar a su amigo Isaac. Pero se llevará de ese lugar a la persona más especial del mundo, Hazel, Hazel Grace para él. Desde el mismo día en que se conocen, comienza su historia. Una historia donde solo existe el hoy y el ahora. Una historia que no admite finales felices. Y es que, al parecer, ambos han nacido sin estrella. 
Me moría de ganas por leer algo de John Green, como ya he dicho. Es un escritor muy reconocido internacionalmente, pero sin duda ha sido Bajo la misma estrella el libro con el que más éxitos ha cosechado. Y no me extraña. Cualquier adjetivo se quedaría corto para describir lo buena que es esta novela. Como os decía antes, el propósito de Nube de tinta era el de hacernos reflexionar y emocionarnos, de traer novelas que dejasen una huella imborrable en nosotros. Bajo la misma estrella ha conseguido todo eso conmigo. John Green es un auténtico maestro de la narración. Consigue sacarnos sonrisas en los momentos más crudos y, por supuesto, consigue que nos emocionemos hasta llorar sin parar. Es una montaña rusa de emociones. 
Los personajes son auténticos, luchadores, fuertes e inolvidables. Viven una historia llena de incongruencias y locuras. Sin duda, aprovechan cada minuto de su existencia. Es una historia de amor perfecta. En serio, perfecta. Realmente no podría decir nada malo de esta novela. Me ha gustado muchísimo. Creo que es la apuesta perfecta. No podrían haber empezado mejor su catálogo, en absoluto. Y esto no lo digo solo por Bajo la misma estrella, ya que también he leído Memorias de un amigo imaginario, novela de la que pronto os hablaré. 
Bajo la misma estrella es toda una experiencia. Pocos libros te harán sentir todo lo que John Green consigue con este. Es un relato crudo, aunque no desprovisto de esperanza, sobre dos chicos sin estrella, dos voces desgarradoras que te romperán en mil pedazos. Cuando terminas un libro y te quedas en el mismo sitio durante varios minutos, dándole vueltas a todo lo que has leído y sentido, es que es un libro mágico. Bajo la misma estrella es así.

Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.

lunes, 4 de junio de 2012

Nunca digas nunca, de Amy Lab

¡Hola, queridos hechiceros! Les traigo el libro que me leí tres horitas antes de coger el avión rumbo a la #BLC2012, Nunca digas nunca, de Amy Lab.

Jacq afronta el verano más trascendental de su vida: recuperarse de una gran pérdida, acostumbrarse a una nueva familia, encontrar nuevas amistades y descubrir el amor. Pero, por si fuera poco, se verá también obli­gada a enfrentarse a un oscuro secreto del pasado que todos a su alrededor tratan de esconder.

El peligro y el amor están más próximos de lo que ella imagina…

¿No les parece una portada preciosa? *____* A mí me ha encantado el color, la pose, TODO. 

Pero bueno, vamos a la reseña del libro. Yo pensaba que la escritora era americana (solo hay que mirar su nombre), pero leyendo la contraportada (sí, es una manía que tengo) he descubierto que en realidad es el seudónimo de dos escritoras españolas (que por lo visto estuvieron en la feria del libro y yo sin enterarme): Ana Alejandro Moreno y María Cereijo Arnáez.

El libro tenía todas las papeletas para que me encantara (el nombre del prota, Samuel, que es muy especial para mí), pero, aunque me ha gustado y lo he disfrutado, me ha decepcionado un poquillo.

La prota, Jacq, al principio no me ha caído muy bien, la verdad. Después poco a poco sí, pero me ha parecido un poco tonta en algunas ocasiones, o demasiado dramática respecto a sus sentimientos por Samuel.

Samuel sí me ha caído bastante bien, pero el amor entre él y Jacq me ha parecio algo forzado y precipitado... Vamos, que su historia de amor no me ha llegado ni me ha convencido del todo.

Sin embargo, dos de los personajes secundarios, Marcos y Sandra me han enamorado. Su relación sí que me ha parecido realista y me ha convencido totalmente (seguramente porque su historia me suena un poco...). Solo por ellos dos ya merece la pena leerse el libro, sus diálogos me han encantado *_______*.

Otra cosa que me ha gustado de la historia ha sido que haya taantos personajes secundarios, enriquece la historia, además de aportar varios puntos de vista. Además, la historia de fondo sobre la desaparición de Àgnes es interesante.

SPOILER

Yo al principio pensaba que Iván era el asesino de la desaparecida pero como no aparecía más en la historia y tras lo de la moto rosa, estaba casi segura de que sería Lucía. ¡Qué asco de tía, de verdad!

Estaba convencida de que el secreto de Quique era su homosexualidad, pero al final no fue eso.
Me pareció que se dejaron muchas cosas en el aire, ¿no? ¿Dónde estaba el cuerpo de Àgnes? ¿Si aquello del lago no eran algas, era el cuerpo de la chica? ¿Quién mató a la otra chica y por qué se reunía Quique con él? ¿Cómo se toma la familia lo de Samuel y Jacq? ¿Al final qué pasó entre Phoebe y el novio?

No sé, parecía que le faltaran un par de páginas, ¿no creen?

FIN DEL SPOILER

En resumidas cuentas, un libro bastante entretenido y con unos personajes secundarios muy interesantes que, aunque no era lo que me esperaba, me ha enganchado de principio a fin y que recomiendo para este veranito.




Él acercó los labios a su oído y susurro:

-Te quiero, eso es lo único que tienes que decir.

Un escalofrío le recorrió toda la espalda y le erizó la piel.

-Pero...

La besó con delicadeza en la frente.

-Dímelo -susurró-. Dime que me quieres.

¡Muchas gracias a Alfaguara!
Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP