domingo, 29 de abril de 2012

In My Mailbox 15

Esta vez traigo un IMM más cortito que el anterior. ¡Espero que os guste!

Estos dos libros son de Editorial Bambú. El primero de ellos es Orgullo y prejuicio, uno de los grandes clásicos de la literatura. Ya lo he leído y no puedo decir ni una cosa negativa de él. Me en-can-tó. El otro es Ciudad de huérfanos, de Avi. Aún no lo he leído, pero seguramente será mi próxima lectura. No he leído muchas críticas, pero los pocos que hablan de él, lo hacen muy bien. Ya os contaré.

Aquí tenemos La sonrisa de las mujeres y Que la muerte te acompañe, ambos de Espasa. El primero de ellos es un libro del que solo dicen maravillas. Me llamó la atención por su preciosa portada y la frase con que la recomiendan: Esta novela te hará feliz. Es mi actual lectura, aunque llevo muy poquito, pero me está gustando mucho. Que la muerte te acompañe, por su parte, es la primera novela de Risto Mejide, y realmente no sé qué esperar de ella. En cuanto lo lea, subo la reseña.
El primero de esta foto es Pasillo oculto, de Pàmies. Tampoco he leído críticas de este libro, así que no sé qué esperar. Al parecer, es un thriller con muchos giros argumentales, y eso me gusta mucho. También os hablaré de él en cuanto esté leído. Por otra parte tengo El jardín de las hadas sin sueño, segundo título de la trilogía de Esther Sanz iniciada en El bosque de los corazones dormidos. Me gustó bastante la primera parte, y dicen por ahí que este es incluso mejor, así que estoy muy expectante. 

¿Habéis leído alguno? Decidme cuál y qué os pareció. Estos son los únicos libros que leeré hasta verano, así que no volveré a hacer un IMM hasta que llegue el momento. En junio tengo exámenes finales, de manera que es muy probable que haya mucha menos actividad en el blog hasta que termine las dichosas pruebas...

jueves, 26 de abril de 2012

Esta noche no hay luna llena, de Care Santos

Desde que sé que existes, vale la pena vivir una noche más.
La autora que me ganó por completo con novelas como Crypta o Bel: amor más allá de la muerte, regresa a la literatura juvenil, de la que se había mantenido un poco alejada, ya que, si mal no recuerdo, su anterior novela publicada fue Habitaciones cerradas, novela de corte realista. En cualquier caso, me ha alegrado muchísimo reencontrarme con ella y su pluma en Esta noche no hay luna llena. Incluso antes de que supiéramos los detalles de dicho libro, ya me picaba la curiosidad por esos pequeños adelantos que nos ofrecía SM. En cuanto supe que el misterio no era otra cosa que una nueva novela de Care Santos, me dije que tendría que leerla sí o sí. Y aquí estoy.
Esta noche no hay luna llena es la historia de dos criaturas de la noche, Weirdo y Oscura, o lo que es lo mismo, Abel y Olivia. Dos criaturas solitarias, nocturnas, que arrastran a sus espaldas una odiosa carga. Por una u otra razón, viven una vida impuesta. Se sienten oprimidos en más de un sentido. Encerrados. Hasta que se encuentran. Cada uno es el remedio del otro. Weirdo, que ha vivido durante diecisiete años de la forma en que su madre le ha obligado a hacerlo, encuentra en Oscura lo que tanto buscaba: una compañera de la noche, un alma que complemente a la suya. Oscura, por su parte, ve en Weirdo ese compañero leal que necesitaba. Después de desengaños, mentiras e imposiciones, por fin siente que hay una persona en algún otro lugar del mundo que la entiende. Sin embargo, nada es fácil ni idílico para dos criaturas de la noche. Ambos mantienen una relación exclusivamente cibernética. No podía ser tan bonito, ¿verdad?
Siento que estoy contando gran parte de la historia, pero lo que ocurre es que en realidad no es una novela que se caracterice por tener grandes dosis de acción. Como bien la define la propia autora, Esta noche no hay luna llena es mucho más que la historia de dos criaturas de la noche que necesitan encontrarse. Es una historia sobre crecer, sobre elegir, sobre encontrar tu lugar en el mundo y, por supuesto, la persona con quieres compartirlo. Puede que no sea fácil, pero conviene luchar por lo que merece la pena. Me han encantado las palabras con las que Care define su novela. Es lo que yo he sentido al leerla. Al margen del componente sobrenatural que introduce, esta novela va mucho más allá de eso. No es una historia de vampiros y licántropos al uso. Es, sencillamente, algo más. Más profundo. Más realista. Más conmovedor. Algo más. 
Es, además, una historia que se lee en un par de tardes. Se divide en dos partes, una relatada por Weirdo, y la otra escrita por Oscura, que tiene un blog llamado igual que la novela. Los capítulos son bastantes cortos, y el libro tiene poco más de trescientas páginas. Además, todos conocemos cómo son las ediciones de SM, de margen y espaciado generosos. Esta vez han vuelto a obsequiarnos con una verdadera joya de la edición. No solo la portada es maravillosa, sino que el interior de la novela no es menos espectacular. Tinta azul, como en Across the universe, y dibujitos de lunas en diferentes estados. Sencillamente precioso.
¿Que si lo recomiendo? Por supuesto. Leed Esta noche no hay luna llena. Si ya sois adeptos a la pluma de Care, estoy absolutamente seguro de que esta nueva novela no os decepcionará. Si aún no habéis probado nada de ella, también os animo a que os hagáis con este libro y le deis una oportunidad. Una libro juvenil que pretende ir un poco más allá. Y lo consigue. 


martes, 24 de abril de 2012

Orgullo y prejuicio [Martes de Cine]

Título original: Pride and Prejudice

Año: 2005

Duración: 127 min.

Director: Joe Wright

Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Donald Sutherland, Judi Dench...

Productora: Universal Pictures

Género: Romance. Drama.

Sinopsis: Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido. Pero una de ellas, Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), que, a primera vista, le parece muy orgulloso y arrogante.

Si el otro día os hablaba de la adaptación al cine de Los Juegos del Hambre, hoy os traigo mi pequeña opinión de otra adaptación cinematográfica; esta vez, la de uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa, Orgullo y prejuicio. Siempre que leo un libro del que han hecho una película, no puedo evitar interesarme inmediatamente por la adaptación. Cuando terminé hace una semana de leer la obra maestra de Jane Austen, no pude hacer otra cosa más que ver inmediatamente qué tal era la película basada en ella. 
Y debo decir que me gustó mucho. En primer lugar, tenía miedo a que me decepcionara Keira Knightley en su papel de la grandísima Elizabeth Bennet, pero nada más lejos de la realidad. Keira interpreta perfectamente al personaje; ha captado a la perfección su actitud inconformista, rebelde en ocasiones, no tan acorde a lo que se esperaba de una mujer en aquella época. Por otro lado está Matthew Macfadyen, actor que no me sonaba de nada, como el Señor Darcy, un personaje fascinante. Y también he quedado encantado con él. Ambos actores consiguen plasmar ese vaivén de emociones que experimentan los personajes a lo largo de la novela.
En cuanto a aspectos más técnicos, la película es visualmente muy bonita. Vestuario, escenarios... está todo muy conseguido. Tiene un ritmo más bien constante, por lo que no llega a aburrir, si bien es cierto que hay algunos momentos más movidos que otros. En cualquier caso, es una adaptación muy fiel a la novela, con excepción de algún detalle que quizá no pilles si no tienes la novela muy fresca. 
Lo mejor: Los actores principales, que están muy creíbles en sus respectivos papeles.
Lo peor: No sabría decir exactamente. Quizá, el personaje de Lydia, pero no por cuestión de qué tal lo interpreta la actriz. Es que simplemente odio su personaje tanto en la novela como en la película.
Mi escena preferida: La declaración de Darcy.


lunes, 23 de abril de 2012

Que la muerte te acompañe, de Risto Mejide

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen



Colección
Clásicos Universales
978-84-8343-107-8
384 págs.
 Tapa dura
Sin IVA: 15,38€
Con IVA: 16,00€
A partir de 12 años
15 x 21,5 cm


¡Qué difícil tarea la de reseñar un libro como este! No estoy acostumbrado a redactar críticas de grandes clásicos de la literatura, pero intentaré transmitiros todo lo que he sentido con la lectura de Orgullo y prejuicio de la mejor manera posible. Esta novela es de esas que se suele incluir en las típicas listas de Libros que leer obligatoriamente una vez en la vida. Ahora puedo decir que está tachado de dicha lista, pero tengo que incluirlo en otra: Libros que releer obligatoriamente.

Orgullo y prejuicio nos ofrece una imagen exhaustiva y detallada de la sociedad de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es, ante todo, una descripción muy fidedigna de las motivaciones y designios de la gente en aquella época. Como sabéis, las mujeres particularmente eran consideradas poco más que objetos. Su máxima aspiración en la vida era encontrar un marido rico, casarse y darle hijos. En este contexto, Jane Austen nos presenta a la alocada familia Bennet, compuesta por los señores Bennet y sus cinco hijas. La señora Bennet, que tiene prisa por casarlas a todas para asegurarles su bienestar futuro, enloquecerá completamente con la llegada a Netherfield de un acaudalado soltero, el joven Charles Bingley. Sin embargo, será el amigo de Bingley, el señor Darcy, quien suscitará más comentarios a causa de su comportamiento arisco y lleno de orgullo. Aunque la joven Elizabeth Bennet tampoco soporta al engreído señor Darcy, no podrá hacerse una idea aproximada de lo importante que será en su vida.

Jane Austen
Orgullo y prejuicio es de esos libros que me habría gustado que me enviaran como lectura obligatoria en el instituto. Aunque no soy asiduo lector de dramas de época, de vez en cuando sí que me apetece apartarme un poco de la literatura juvenil y disfrutar sin prisas de una novela así. Tengo que comentar también que es la primera vez que leo a Jane Austen, pero ahora me he interesado más que nunca por el resto de sus obras. Austen es una experta a la hora de analizar cada sentimiento y cada intención. No en vano tituló la novela así, Orgullo y prejuicio, si bien es cierto que esta novela es el resultado final de una anterior que la autora escribió, llamada First Impressions.

Hay miles de ediciones de este libro, pero yo os recomiendo encarecidamente la que yo he leído, la de la editorial Bambú. En su colección de Clásicos Universales podéis encontrar no solo este, sino también otras grandes obras como Romeo y Julieta, Cuento de Navidad o Las aventuras de Tom Sawyer. Son ediciones en tapa dura a un precio más que razonable y de calidad inmejorable. Además, al final incluyen un anexo con imágenes donde nos hablan detalladamente de ciertos aspectos importantes para entender la obra en cuestión.

Os animo a que le deis una oportunidad a la novela más conocida de Jane Austen. Es literatura con mayúsculas, sin duda. Aunque no estéis acostumbrados a leer clásicos, si disfrutáis con una buena historia, estoy seguro de que Orgullo y prejuicio no os defraudará. Por su parte, ya he visto la película protagonizada  por Keira Knightley, y me ha gustado mucho. Mañana os hablaré de ella en la sección Martes de Cine.

Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero que posee una gran fortuna necesita esposa. Y aunque no se sepa nada sobre los sentimientos o la opinión de este, cuando llega a un sitio nuevo, las familias del lugar están tan convencidas de esa verdad que consideran a ese hombre propiedad legítima de alguna de sus hijas.

sábado, 21 de abril de 2012

El trono de fuego, de Rick Riordan


Crítica: Los Juegos del Hambre [Película]


Título original: The Hunger Games

Año: 2012

Duración: 142 min.

Director: Gary Ross

Guión: Gary Ross, Suzanne Collins

Reparto: Jenniffer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Lenny Kravitz...

Productora: Lionsgate / Color Force

Género: Ciencia Ficción. Aventuras.

Sinopsis: Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

20 de abril. El gran día. Después de tantísimo tiempo siguiendo cualquier noticia sobre la adaptación de Los Juegos del Hambre a la gran pantalla, por fin se estrenó en España lo que muchos ya se han atrevido a llamar el evento cinematográfico del año. Y así es. Con independencia de qué tal sea, la película ha conseguido llegar a liderar la taquilla estadounidense durante las cuatro semanas que lleva proyectándose. Además, su recaudación a día de hoy es siete veces mayor que su presupuesto. Sin duda, es ese evento cinematográfico del que tanto hablan. Pero... ¿ha conseguido estar a la altura? En mi opinión, sí. Pero tengo tantísimas cosas que comentar... Necesito desahogarme. Una vez asimilada, os traigo mi crítica de la película con millones de spoilers. No puede ser de otra manera. 
En primer lugar, me gustaría comentar la reacción que observé entre la gente que había en la sala al terminar la cinta. Algunos decían ¿Ya está?, y otros Bueno, ¿cuándo nos proponemos leernos el libro?. No hace falta que diga que odio infinitamente a estos últimos. En cualquier caso, la película gustó de manera general. Pero alguien como yo, que conoce los libros desde el mismo mes en que el primer título de la trilogía fuera publicado; alguien como yo no queda saciado tan fácilmente. Así que os hablaré detenidamente de lo que me ha gustado y lo que no. Y creo que esta vez haré más hincapié en el segundo grupo.

Lo que me ha gustado
  • Katniss. Es ella desde la primera secuencia hasta la última. Katniss Everdeen es uno de esos personajes fascinantes que de vez en cuando nos regala la literatura. Para la joven Jenniffer Lawrence debió ser un gran reto interpretarla. Pero lo consiguió. ¡Vaya que si lo consiguió! Ha sabido asimilar perfectamente al personaje y, sin duda, actúa como la Catnip de papel lo haría en todo momento. 
  • Peeta. El chico del pan no se queda atrás y, junto a su compañera tributo, nos brinda una excelente interpretación del chico que nos enamoró hace tanto tiempo. Josh Hutcherson no me convencía al principio, he de decirlo, pero ahora no tengo nada en su contra. Él es Peeta. Por otro lado está Gale, aunque de él me abstengo a hacer algún comentario, ya que el chico apenas aparece a lo largo de la película. 
  • Lo fiel que se ha mantenido a los hechos del libro. Sí, han cambiado ciertos detalles, pero son tan poco importantes que ni me ha molestado. Es más, me parecía curioso decirle a mi amiga cosas como Pues el sinsajo se lo regala Madge, la hija del alcalde. En cuanto a lo demás, no tengo ninguna queja, ya que la película consigue reflejar a la perfección la esencia del libro.
  • No me ha gustado, sino que me ha encantado ver finalmente esas escenas que tanto me emocionaron al leerlas. La Cosecha, las entrevistas, la muerte de Rue... En más de una ocasión me he encontrado al mismísimo borde de la lágrima y, de hecho, me habría gustado llegar a llorar un poco, pero no han llegado a calarme tan hondo. 
  • Algunas escenas que se han sacado de la manga. Sí, se las han sacado de la manga, pero me han convencido. Por ejemplo, aquellas en las que se ve todo el equipo que organiza los Juegos estudiando al milímetro cada cosa, organizando los objetos sobre el campo de batalla... Todo esto se ha hecho, en mi opinión, para favorecer al eterno olvidado Seneca Crane. En el libro no tiene apenas protagonismo, pero aquí sí aparece en varias escenas. Y ciertamente las llena con su presencia. Su mirada.
  • Vestuario, escenarios y demás aspectos técnicos. Visualmente, han conseguido plasmar con mucha exactitud lo que se describe en el libro. Y, personalmente, todo es tal y como lo imaginaba. Excepto la Cornucopia, vale. 

Lo que no me ha gustado
  • Hay ciertas relaciones entre algunos personajes importantísimos que en la película cojean demasiado. Y me refiero a los vínculos que unen a Katniss con Cinna y Rue. En el libro, Cinna es para Katniss ese apoyo que encuentra entre tanta locura. Es su confidente en muchas ocasiones. ¿Aquí? Intercambian tres o cuatro frases y después nos vienen con diálogos como Katniss: No sé cómo hacer para gustar. Cinna: A mí ya has conseguido gustarme. No. Es que sencillamente no me lo creo. No hay complicidad entre los actores, por lo que evidentemente no se refleja ese cariño entre los personajes. Y luego está Rue, la pequeña y adorable Rue. ¿Qué han hecho con esa alianza tan bonita que se crea entre Katniss y la chica del Distrito 11 en el libro? En la película no lo he visto por ningún lado. Vale, Katniss comparte algo de comida con la niña, pero inmediatamente después ya están volando por los aires las provisiones de los profesionales. Y justo un minuto después, Rue ya ha muerto. No da tiempo a ver con un poco más de detenimiento esa relación que en libro sí se desarrolla más.
  • He echado en falta algunas escenas que, aunque no son muy importantes, me habría gustado ver. Por ejemplo, habrían sido graciosas las escenas de Haymitch subiendo borracho al estrado en la Cosecha, o la escena en  la que Peeta y Katniss comen como cerdos en el tren, ante la mirada de asco de Effie. Lo que no tolero es que se extiendan tantísimo en escenas como las de la trastienda de los Juegos, si luego no dedican más importancia a escenas como las que suceden al término de la competición. La entrevista de Caesar Flickerman y, por supuesto, aquella en la que Peeta se da cuenta de que Katniss ha estado actuando durante todo el tiempo. ¿Dónde está esa escena? No existe.
  • El doblaje ha sido espantoso. Por supuesto, no achaco esto a la película en sí; ya tendré la ocasión de verla sin doblar, donde seguro que la disfrutaré más. Pero sí que podrían haber trabajado más el doblaje. Eso sí, han resuelto ese enorme error que no tenía razón de ser. Sí, me refiero a lo de Patarck. 

Tengo que volver a verla para asimilarlo todo mucho mejor, pero no lo voy a hacer inmediatamente. En general, he salido satisfecho del cine, aunque parezca lo contrario. La balanza de los pros y los contras quedaría más bien equilibrada. Quizá mi problema haya sido que mis expectativas eran altísimas, y no han quedado del todo cumplidas. Pero sí, he disfrutado muchísimas las más de dos horas de cinta, a pesar de que me han molestado sobremanera esas cosas que he comentado. Leer un libro tantas veces, amar un libro tanto...  Era difícil que me hubiera gustado absolutamente todo. Pero ya os digo, no puedo decir que no la haya disfrutado porque lo he hecho. Y mucho. Pero ni falta hace decir que, en esta ocasión, el libro está muy por encima de la película. 
Tributos, si aún no habéis tenido oportunidad de ir a vuestro cine más cercano y verla, no sé a qué esperáis. Disfrutadla al máximo, ya que no tendremos el placer de ver En llamas hasta finales del año que viene. 

Y que la suerte esté siempre de vuestra parte. 

viernes, 20 de abril de 2012

Bésame, canalla, de Arlette Geneve

¡Hola, hola! Ya era hora de que les trajera una reseña de las mías, y esta vez le ha tocado el turno a la segunda parte de la saga de La familia Beresford.

Andrew Robert Beresford es el libertino más famoso de todo el sur de Inglaterra. Sus conquistas son escándalos continuos en Whitam Hall, y además, le producen un terrible dolor de cabeza al progenitor de los Beresford. Es un sinvergüenza encantador, y ninguna mujer es capaz de resistir su mirada pícara y su sonrisa bribona.  Rosa de Lara y Guzmán cree en la libertad y en la igualdad de todo ser humano, y para escapar de la tiranía del duque de Alcázar idea la forma de seducir al joven inglés que le ha robado el corazón: Andrew Beresford. Su alegría y su impulsividad le descubren un mundo que ignoraba que existiera, sin embargo la guerra está a punto de estallar... Ambientada en la convulsa Madrid de 1835, cuando se gestó la primera guerra carlista en España, Bésame, canalla es la historia de dos corazones que supieron vencer la distancia y superar las dificultades. 

La historia de amor entre los personajes es bonita, dinámica e interesante. Aunque el tema politico- histórico pudiera parecer aburrido para alguien, es vital para comprender el mundo de Rosa de Lara y valorar el espiritu de independencia en unos tiempos en que las mujeres eran meras propiedades de sus padres, hermanos y maridos. Los personajes están bien perfilados y son antagónicamente perfectos.

Rosa de Lara es una mujer española, aristocrática por nacimento, obediente -pero no sumisa- y comprometida politicamente con los valores de su padre -pero no de su detestable hermano-.

Andrew Robert Beresford es un hombre inglés, aristócrata por nacimiento, irresponsable, juerguista y libertino y evita cualquier compromiso politico -y sentimental-.

La pluma de la escritora es ágil, ingeniosa y entretenida, y su historia te engancha rápidamente.  Arlette Geneve es una autora varias veces galardonada, recientemente ha ganado el VI Premio de Novela Romántica. Bésame, canalla es el segundo volumen de la saga Familia Beresford, que se inició con Ámame, canalla -dato que yo no supe hasta que me empecé a leer el libro -.

 Un libro ideal para un fin de semana tranquilo, y que encantará a las lectoras de romántica adulta. Y lo mejor es que la escritora es española


La persiguió y acosó hasta que la sonrisa que ella le ofreció lo dejó noqueado y mareado de deseo. Pero Rosa no se lo puso fácil.E squivaba con maestría los dardos que él le lanzaba, hasta que la suerte le sonrió al fin y uno de ellos dio de pleno en el corazón femenino.

Hacerla suya fue lo más osado y divino a lo que podía aspirar un mortal. Andrew se enamoró por completo en cuestión de dias. A Rosa le llevó más tiempo aceptar que también había sucumbido a la flecha que Cupido les había lanzado a ambos, pero cuando al fin lo admitió, lo hizo el hombre más feliz del mundo... hasta que lo despidió.

martes, 17 de abril de 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher

Se pierde todo, menos la esperanza.
Por fin he tenido el enorme placer de leer Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, un libro que viene cosechando críticas fabulosas desde que Siruela lo publicara hace ya un año. ¡Qué opiniones tan acertadas! No sabía muy bien si reaccionaría ante este intenso relato de la misma manera que la mayoría del público, pero cuando una novela es buena, no se puede hacer más que quitarse el sombrero y aplaudir. 

Jamie, un niño de apenas nueve años, ha sido testigo de cómo su familia se desmoronaba a raíz de la muerte de su hermana mayor, Rose, en un atentado islamista. Cinco años después, ya no queda nada de lo que antes era una familia feliz. Su padre sigue muy tocado después de tanto tiempo; su madre los abandonó para irse con otro hombre; y Jas, hermana gemela de Rose, es la única persona que trata de superar la tragedia y sacar a flote a su familia. Sin embargo, a pesar de la triste escena que nos presenta, Annabel Pitcher no quiere regodearse en la tragedia. En absoluto. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un relato desgarrador en gran medida, sí, pero ante todo es una historia esperanzadora. 

A través de la voz de Jamie, quien, si me permitís decirlo, es uno de los mejores narradores que he podido conocer, somos partícipes del devenir de su familia, ahora reducida a solo tres miembros (y Roger, el gato), una vez instalada en un pequeño pueblo, lejos del centro londinense. Aquí no hay musulmanes, dice continuamente el padre. Desde el incidente, vive atrapado en un bucle de odio y ausencia. Rose. Rose. Rose. Sin embargo, Jamie no entiende nada. Él apenas recuerda a su hermana, por lo que no ha vertido ni una sola lágrima por ella. Llegará un día en el que llores todo de golpe, le dicen. Pero él no está de acuerdo. No admite que su familia se haya ido al garete por eso, así que intentará hacer algo para reestructurarla.

¡Qué bella prosa! Me ha encantado la manera de narrar de Pitcher. Como ya he comentado antes, ha creado una voz protagonista con una fuerza más allá de lo imaginable. Jamie nos destroza en ocasiones con su relato. A veces suelta algunos comentarios por esa boquita inocente que no tiene ni idea de cuán devastadores son. Pero es un niño. Y lo mejor es que es perfectamente creíble todo lo que dice. Desde la primera palabra hasta la última. Es, sin lugar a dudas, lo mejor del libro; su visión particular del mundo, su inconformismo infantil, su intención de arreglarlo todo.
A pesar de su crudeza, en el debut de Annabel Pitcher hay un sinfín de cosas bellas. En primer lugar, me ha gustado sobremanera la relación fraternal de Jas y Jamie. Las escenas que comparten juntos son muy enternecedoras. Por otro lado, cabe destacar otro personaje, el de Sunya, la compañera de colegio de Jamie. Es musulmana, exacto. Jamie tendrá recelos a juntarse con ella, por eso de que su padre no aprobaría que su hijo tuviese una amiga musulmana. Los musulmanes han matado a mi hija, ¿recordáis? Sin embargo, el niño se niega a dejarse llevar por leyes impuestas, y hará de Sunya su gran apoyo, su compañera de aventuras.

Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre esta novela. Tenéis que darle una oportunidad porque no os defraudará. No os enfrentéis a él pensando de antemano que la autora busca la lágrima fácil o algo por el estilo. Os equivocáis. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es mucho más que eso. Es la cruda historia de una familia que, al parecer, se ha dado por vencida. Pero un simple niño se negará a dejar que eso pase. Presentará batalla. Y, gracias a lo único que le queda, la esperanza, ganará la partida a la vida.
Brillante. 

jueves, 12 de abril de 2012

Portadas esperadas

Hace mucho tiempo que no os traigo una entrada con algunas de las portadas que se van revelando. Pues bien, hoy os traigo tres que he ido recopilando. Seguramente las hayáis visto ya, pero podéis opinar qué os parecen. 

En primer lugar tenemos Once, la esperada segunda parte de Eve, de la autora Anna Carey. Esta primera parte, Eve, acaba de publicarse en español de la mano de Roca Editorial. Aún no he leído ninguna crítica, pero es un libro que ha causado sensación en el otro lado del charco, así que por algo será. La portada de Once sigue la línea de la de Eve. Aparece la misma chica pelirroja contemplando el final de un túnel. Once se publicará en inglés en julio de este año. 



 Por otro lado tenemos The Serpent's Shadow, La sombra de la serpiente. Se trata de la tercera y última parte de la trilogía Las Crónicas de Kane, escrita por el célebre creador de Percy Jackson, Rick Riordan. Se acaba de publicar en inglés, aunque para que llegue en español tendremos que esperar hasta octubre de este mismo año. En cuanto a la portada, sigue la misma línea de las otras dos. Nos muestra de nuevo a Sadie y Carter, los protagonistas de estas aventuras, en otra de sus peliagudas situaciones. 

Y por último os enseño The Kill Order, la novela que pretende atar los cabos que quedaron sueltos tras el desenlace de la trilogía El corredor del laberinto. Otro escenario postapocalíptico, como el que muestran las portadas de la trilogía original. Espero que Nocturna dé pronto noticias sobre La cura de la muerte, el desenlace de la trilogía de Dashner. ¡No puedo esperar para saber cómo acaba todo! Por su parte, The Kill Order será publicado en inglés el 14 de agosto. Podéis encontrar más información aquí

miércoles, 11 de abril de 2012

Cambios en el casting de Hermosas criaturas: ¡NUEVO ETHAN!

No me gusta especialmente dar esta noticia, ya que me ha disgustado en cierta manera. Si seguís un poco las noticias referentes al casting para la versión cinematográfica de Hermosas criaturas (primer título de la tetralogía escrita por Kami Garcia & Margaret Stohl), sabréis que ya habían confirmado a Jack O'Connell para el papel de Ethan Wate. Pues bien, debido a problemas de agenda, Jack no podrá cumplir con su cometido, por lo que ha sido sustituido por el para mí desconocido Alden Ehrenreich. Qué os voy a decir, personalmente prefería a O'Connell para el papel, ya que además guardo un gran recuerdo de él por la serie británica Skins. En cualquier caso, espero que Alden no nos defraude interpretando al joven Ethan. ¡Seguiremos informando! 

Oblivion, de Francesc Miralles

El amor es un virus extraterrestre. 
Después de finalizar su peculiar bilogía Retrum, Francesc Miralles vuelve con su mundo personal a petición popular para traernos Oblivion, proyecto en el que tanto la editorial como él han puesto unas expectativas tan grandes o más que en Retrum. Sin embargo, os adelanto que Un cielo tras otro, el primer título que abre esta nueva trilogía, me ha sabido a muy poco. 
La novela comienza con una escena muy sugerente y visual en la que un niño, en mitad de la noche, hace una incursión a un monte vestido de astronauta. Ahí encontrará a lo que él piensa que es un ángel. Después de esta escena tan enigmática conocemos a Sasha, el protagonista de Un cielo tras otro, que se ve obligado a abandonar su pequeña isla para viajar hasta Madrid y vivir con su tío, ya que en el islote no puede continuar sus estudios. Pero sus esquemas se rompen al llegar a la gran ciudad, puesto que su tío está prácticamente arruinado y vive en el Stardust, un zona de camping abandonada. A partir de su llegada a Madrid, su vida se complicará hasta límites insospechados.
Como ya he comentado más arriba, esta primera novela de la trilogía no me ha terminado de enganchar a la nueva idea de Miralles. Si Retrum me encantó por lo original de su trama, Oblivion aún no me ha conquistado del todo. Sin embargo, confío ciegamente en la capacidad de Francesc, y sé que en los siguientes títulos de Oblivion me terminará de ganar. Mi principal problema con Un cielo tras otro es que se me ha hecho demasiado corto. Apenas he tenido tiempo de congeniar con los personajes y la trama no me ha quedado en absoluto clara. Antes de empezar la lectura y, tras leer la sinopsis, donde se dicen cosas como que el amor es un virus procedente del espacio, piensas que Oblivion tratará de extraterrestres y naves espaciales. Nada más lejos de la realidad. 
En este primer libro, Miralles introduce una nueva estética. Si en Retrum predominaba lo oscuro y lo gótico, Oblivion está plagado de glam. David Bowie, T. Rex y demás cantantes de esta estética llenan las páginas del libro con sus letras. Me ha parecido un detalle maravilloso encontrarme con ese Ballrooms of Mars, una canción que personalmente adoro. De hecho, en este momento escribo la reseña mientras se reproduce la canción en modo repeat. Es algo que me encanta de Miralles, su profundo conocimiento de la música. Gracias a eso y, al igual que en su bilogía anterior, el libro está plagado de letras de canciones y citas preciosas al principio de cada capítulo. Por su parte, los capítulos vuelven a ser realmente breves. A su vez, el libro está dividido en varias partes que hacen que la lectura sea más ligera si cabe. 
Como curiosidad, debo hablaros de un personaje ya conocido por los adeptos a la pluma de Miralles: Birdy. Ya la conocimos en Retrum y nos conquistó con sus locuras y salidas, pero debo admitir que yo, por lo menos, me quedé con ganas de más. Y aquí la tenemos. Birdy pasa a ser un personaje principal en Oblivion, y sirve de crossover para introducir otros personajes de Retrum, como Christian y Alexia, que intervienen fugazmente para relatarnos cómo va todo después del final de su bilogía. 
Si os gusta Francesc Miralles, no podéis dejar pasar Oblivion. Quizá a mí no me haya ganado del todo porque se me ha hecho tan corto que no me ha dado tiempo siquiera a asimilarlo. Pero seguiré con la trilogía sin lugar a dudas, para saber a qué se refiere con eso de que el amor es un virus extraterrestre. Me he quedado con muchísimas ganas de más, y el final es tan abierto que no puedo más que desear que la continuación salga pronto. Esperemos. 
Buena, aunque demasiado corta. 
Os dejo el enlace a la página web de la trilogía, donde podréis escuchar la preciosa canción compuesta exclusivamente para la novela. 

miércoles, 4 de abril de 2012

Volverán a por mí, de Hatero y Lahoz [Minireseña]

La Academia Fénix te cambiará.
Lo quieras o no. 
Volverán a por mí ha conseguido alzarse con el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2011, y lo ha hecho, según la nota de prensa, por unanimidad. Sus buenas dosis de misterio y aventura han tenido mucho que ver, sin duda, a la hora de proclamar como vencedora esta novela tan corta. Antes de comenzar la lectura, pensaba que me encontraría con una mezcla entre Los chicos del maíz y El internado, pero el resultado final ha sido diferente. ¿Me ha gustado? Sí, aunque tengo varios peros
La historia se sitúa en la Academia Fénix, un internado de verano escocés a donde envían a chicos problemáticos para enderezarlos y devolverlos al mundo reformados. Aris, Greco y Giulietta, el trío protagonista, han sido internados en la Fénix por motivos diferentes. Pronto, los chicos se darán cuenta de que ocurren cosas muy extrañas en ese lugar. Los alumnos son enviados a una torre gris donde permanecen encerrados varios días, para después volver completamente cambiados, como si fueran autómatas. Los tres chicos comenzarán a indagar y a destapar el misterio que envuelve a la Academia Fénix.
No puedo negar que el planteamiento no sea llamativo. ¿Original? Quizá no, pero sí atractivo para el lector. En cualquier caso, plantea una historia que no se puede contar en poco más de doscientas páginas a letra más bien grande. Es un libro ligero que se lee en un santiamén, sí, pero peca de ser demasiado corto. Apenas da tiempo a conocer y desarrollar los personajes, y la investigación de los mismos es prácticamente nula. Faltan páginas, repito. Además, al final de la lectura te quedan millones de preguntas sin responder. No sé si los autores tienen pensado escribir una segunda parte, pero sin duda tienen material de sobra para ello. 
A pesar de que no están muy bien perfilados, los personajes son agradables. Sin embargo, hay uno de ellos, sobre el que gira toda la trama, que podría haber dado mucho más de sí. Me refiero a miss Fury, la directora déspota y tiránica de la Fénix. Por su parte, los tres chicos se reparten el protagonismo, aunque no a partes iguales. La acción se concentra en todo momento en torno a Greco e Iris, ya que los capítulos alternan dos puntos de vista. Hay dos excepciones, el prólogo y el capítulo final, que los relata Giulietta, la siempre olvidada Giulietta.
En cualquier caso, os animo a que conozcáis la pluma de los debutantes Hatero y Lahoz, que poseen talento suficiente para escribir libros mucho mejores. Volverán a por mí tiene muchas carencias, sin duda, pero no deja de ser una lectura más que agradable y liviana que os hará pasar unas horas bastante amenas. A mi parecer, el resultado final habría sido mucho mejor si la idea se hubiera desarrollado más y al final se hubieran resuelto todos los interrogantes. 
Bueno. 
Hoy en día los monstruos son tan normales que no llaman la atención. Pero, debajo de esa capa de normalidad, late una piel de monstruo. Eso lo aprendí el pasado verano. El pasado verano aprendí que ser diferente es peligroso.

martes, 3 de abril de 2012

La última canción [Martes de Cine]

Título original: The last song

Año: 2010

Duración: 107 min.

Director: Julie Anne Robinson

Guión: Nicholas Sparks

Reparto: Miley Cyrus, Liam Hemsworth, Greg Kinnear, Kelly Preston...

Género: Romance. Drama.

Sinopsis: Ronnie (Miley Cyrus) es una adolescente que está pasando por una etapa de rebeldía debido al divorcio de sus padres. Odia la idea de trasladarse a un pueblecito sureño para vivir una temporada con su padre Steve (Greg Kinnear), con el que no mantiene una buena relación, pero no le queda otra opción. Día a día, Steve intentará limar asperezas con su hija por medio de una pasión común: la música. Al mismo tiempo que la relación entre ambos va mejorando, Ronnie descubre el primer amor en un chico del lugar (Liam Hemsworth). Drama juvenil basado en una novela de Nicholas Sparks (El diario de Noa).
Hace unas semanas echaron la película por televisión y, como no tenía nada mejor que hacer, me puse a echarle un vistazo. Psé. Es una película pensada para pasar el rato, sin más. Como sabéis, es la adaptación de la novela homónima escrita por Nicholas Sparks (Un paseo para recordar, El diario de Noah... ) y, aunque no es tan desastrosa como la adaptación que hicieron de Querido John, tampoco es una maravilla. Me quedo sin duda con las que he señalado entre paréntesis, aunque quizá -seguramente-, los libros adaptados eran mucho mejores que Querido John o La última canción
En esta película nos encontramos con Ronnie, una chica problemática desde el divorcio de sus padres. Obligada a pasar un verano con su padre, al que no ve desde hace un par de años, no tiene ni idea de que vivirá los días más importantes de su vida. Y es que no solo mejorará la relación con su padre, sino que conocerá a Will, que será su primer amor.
A la historia no le puede faltar la nota dramática a la que nos tiene acostumbrados Sparks. Como en la vida y en el amor, no hay nada fácil. Surgirán obstáculos, problemas... y habrá lágrimas, por supuesto. No se le puede pedir mucho más a esta película, aunque tampoco puedo decir que no me haya gustado. Sin embargo y, como ya he dicho antes, Sparks tiene mejores historias que contar, y lo demuestra con creces en las películas -y libros- que he citado antes. 
En esta ocasión no señalaré lo mejor y lo peor de la película porque estoy prácticamente en blanco.

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP