domingo, 25 de marzo de 2012

Juntos. Caminos cruzados, de Ally Condie

La Sociedad ha cogido a Ky y se lo ha llevado a las provincias exteriores a "ayudar"en la guerra de la Sociedad contra el Enemigo. Saben que Cassia está involucrada con él y la alejan de su familia para castigarla. Lo que no saben es que lo que planea esta es encontrarlo, aunque eso signifique romper las reglas, posiblemente no volver a ver ni a su familia ni a su amigo Xander y tener que recorrer el desierto. ¿Logrará sobrevivir Ky los ataques de los Enemigos? ¿Conseguirá Cassia encontrarlo? ¿Volverá a ver a su familia? ¿Y a Xander?

Si lo que buscas en esta nueva entrega es acción, mentalízate: no la vas a encontrar. Para nada. Este libro es una reflexión, una búsqueda de esperanza por parte de los dos personajes más importantes de la trilogía, Ky y Cassia. Sí, la historia está narrada en presente por los dos, los capítulos se alternan, mostrándonos sus puntos de vista, sus miedos, sus sentimientos... Para mí, el punto fuerte del libro.

Conoceremos mejor a Ky, su pasado, su presente, su futuro. Personalmente, yo prefería a Xander, pero después de leer este libro, Ky me ha encandilado. Él también tiene inseguridades, miedos y nos sorprenderá haciendo cosas que pensábamos que no sería capaz de hacer.

Cassia, con la que no simpaticé demasiado en Juntos 1, ha madurado. Conoce las consecuencias de sus actos y está preparada para enfrentarlas. Quiere encontrar a Ky cueste lo que cueste y juntos alistarse con el Alzamiento y conocer al Piloto. Pero ¿también quiere eso Ky...?

Ambos personajes conocerán a otros aberrantes a lo largo de la historia, como Vick, Eli e Indie. Tendrán que confiar los unos en los otros si esperan sobrevivir al cruzar la Talla, un enorme cañón que puede llevarles a la libertad o a la muerte. Así que no le cojas cariño a nadie, te lo advierto.

En esta segunda entrega también descubriremos un secreto que esconde Xander y que podría cambiarlo todo.

Otro punto destacable es el lenguaje. Si la poesía cobraba importancia a mitad del primer libro, aquí llena cada página, y hace la lectura mucho más interesante.

SPOILER

Vick me parecía muy interesante y me daba mucha pena su historia de amor. Estaba segurísima de que en el tercer libro encontraría a su amada, pero lo que le pasó me mató - y nunca mejor dicho-.

Eli es un personaje entrañable, pero no sé qué pintaba en la historia. Hunter me ha dado mucha pena y espero saber más sobre los Labradores en el siguiente libro. Indie también me ha gustado y me ha parecido que es la solución al triángulo amoroso, ¿no?

Lo de Xander la verdad es algo me olía desde que metió los papelitos en las pastillas y creo que está detrás del asunto del emparejamiento de Cassia... Ese chico esconde muchas cosas, sí.

Por cierto, el chico en el que piensa Cassia en el último capítulo ¿es Ky o Xander? Yo apuesto por el segundo, ¿y ustedes?

FIN DEL SPOILER

En conclusión, para mí, aunque no haya mucha acción, me ha gustado muchísimo más que el primero, sin lugar a dudas. Espero con muchas ganas la última entrega.


Vick no responde y echa de nuevo a correr.

-¿Ky?

-Sigue corriendo, Eli - le ordeno.

-¿Te da igual que mueran? - pregunta.

Pop-pop-pop.

Detrás de nosotros, oímos las patéticas explosiones de las pistolas que hemos trucado. Aquí, son insignificantes.

-¿No quieres vivir? -pregunto a Eli, furioso por el hecho de que me lo ponga tan difícil, de que no me permita olvidar lo que sucede detrás de nosotros. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Príncipe mecánico (CDS Los Orígenes #2), de Cassandra Clare

La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.
Cada nueva publicación de Cassandra Clare es un gran acontecimiento en mi calendario. Han pasado ya más de tres años desde que se publicó Ciudad de hueso, el libro que nos daba a conocer el maravilloso mundo de los cazadores de sombras. Después de que Clare anunciara la publicación de esta trilogía-precuela, además de que decidiera extender su trilogía original con otros tres libros, pensé que acabaría hastiado de sus libros. Nada más lejos de la realidad. Si hay alguien capaz de sorprenderme con sus historias, esa es Cassandra Clare. En Ángel mecánico conocimos a los cazadores de sombras del Londres victoriano. Clare nos presentó a los antepasados británicos de nuestros queridos personajes de Cazadores de sombras.

Will y Tessa
Nos encontramos con el mordaz Will Herondale y el adorable Jem Carstairs. Sin embargo, la principal protagonista volvía a ser una chica, Tessa Gray. En una trama más oscura que la de la saga original, Clare nos ofrecía todo un cuadro de personajes entrañables y perfectamente caracterizados: Charlotte, la líder del Instituto londinense; Henry, su disparatado marido inventor; Jessamine, la chica que se negaba a ser una cazadora de sombras o Sophie, la doncella enamorada secretamente del joven Jem. Sin duda, el punto fuerte de Clare siempre ha sido, además de su gran imaginación para crear su escenario de fantasía urbana, el gran talento que tiene a la hora de perfilar a sus personajes. 

En Príncipe mecánico conocemos mucho más a todos estos personajes. Y es que, en mi opinión, este libro se caracteriza especialmente por su mayor trasfondo psicológico. Hay menos acción que en Ángel mecánico, pero podemos ver un gran empujón en las relaciones entre los personajes. Por lo demás, apenas se introducen nuevos personajes. Aunque, si tengo que mencionar alguna nueva incorporación, me quedo con Gideon Lightwood que, como dato curioso, es un cazador de sombras que se estaba formando en el Instituto de Madrid. Además, en varias ocasiones suelta expresiones en español, como ¡Ay, Dios mío!. Además, tendrá un papel de cierta importancia en la trama principal.
Ángel mecánico
No voy a pasar a comentar la manera de escribir de Cassandra Clare, ya que a estas altura no merece la pena. Lo que sí quiero atribuirle especialmente es su capacidad para relatar escenas de enorme tensión, que te impiden despegarte de las páginas. No hace falta decir que me he leído el libro en un par de días, ya que se publicó ayer mismo. En definitiva, si aún no te has atrevido a leer nada de esta autora, estás cometiendo un enorme pecado contra la literatura juvenil. Es cierto que en ocasiones este género es muy repetitivo y se puede hacer cansino, pero siempre quedarán grandes maestras capaces de hacerte mantener esa ilusión por los libros juveniles. 
En conclusión, Príncipe mecánico es el interludio entre el principio y el final de esta trilogía que ha conseguido alejarse por completo de su saga madre. Tiene personajes brillantes y una trama que no tiene nada que envidiar a la de Cazadores de sombras. Sin duda, está a la altura de dicha saga y augura un desenlace épico. Princesa mecánica, el libro que cierra la trilogía, no verá la luz hasta noviembre de este año. El único consuelo que nos queda es que en mayo se publica el quinto tomo de Cazadores de sombras, Ciudad de las almas perdidas. Además, parece que el proyecto cinematográfico basado en Ciudad de hueso comienza a tomar forma. A la espera de más noticias estamos. 
Brillante

domingo, 18 de marzo de 2012

In My Mailbox 14

Rescato esta sección después de tres largos meses, por lo que esta vez será bastante más largo de lo habitual. Aun así, seguro que me olvido muchos libros. En cualquier caso, estos son los que he ido acumulando en estos últimos tres meses.

Empiezo con las galeradas, y os muestro Cinder, de Marissa Meyer, y Ocultos, de Jordi Sierra i Fabra. Ambos son de Montena, y además son novedades de este mes. El de Meyer se publica esta semana, mientras que Ocultos salió el 15 de marzo. Ambos libros me sorprendieron gratamente, y podéis leer sus respectivas reseñas aquí y aquí


A continuación os muestro las novedades de La Galera de este primer trimestre de año: Quantic love (Enero), Promise, ¿Crees en los milagros? (Febrero) y Los extraordinarios secretos de April, May y June (Marzo). Tan solo he leído Promise, y ya os di mi opinión aquí. En lo que respecta a Quantic love, espero leerlo de aquí a pronto, ya que es muy finito y ha cosechado críticas muy positivas. Además, se ha convertido en todo un éxito en apenas un par de meses. Los extraordinarios secretos lo empecé, pero lo tuve que interrumpir porque me hice con otro libro al que le tenía muchísimas ganas. Ya veréis cuál es. 

De estos dos libros de Planeta he leído El circo de la noche, una lectura realmente extraña, pero que me encantó de principio a fin. Pronto lo reseñaré. En cuanto al libro de Moccia, ya sabéis que es su última novedad, una novela más corta a lo que nos tiene acostumbrados. Por ese mismo motivo, lo pillaré pronto, que me apetece bastante. 


Oksa Pollock y el bosque de los perdidos es el segundo volumen en la saga de la joven de Edefia. A principios de verano del año pasado se publicó Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia, el libro de la discordia. Pues qué queréis que os diga, fui de aquellos pocos a los que les gustó. Lo único que me disgustó fue lo larguísimo que era, pero en este segundo volumen se ha solucionado ese gran fallo, ya que ha pasado de más de 600 páginas a unas 400. 



Estos tres libros están todos leídos y reseñados. De izquierda a derecha, Despierta, Across the universe I, El legado de los Grimm e Hija de humo y hueso. Los tres son novedades de este año que me han gustado mucho, especialmente Hija de humo y hueso y Despierta. Podéis encontrar más información en sus reseñas. 



Otros dos libros reseñados son Hermoso caos y Siempre el mismo día. Ambos se llevaron la máxima puntuación. Hermoso caos es el penúltimo libro en la tetralogía Las Crónicas Caster, mientras que Siempre el mismo día es una novela autoconclusiva de David Nicholls que relata la historia de Dexter y Emma a través de veinte años. Recomendadísimos los dos, sin duda. 

Al contrario que los últimos que os he mostrado, estos dos no los he leído aún. Son En el país de la nube blanca y Si estuvieras aquí. El primero de ellos abre una trilogía que continúa con La canción de los maoríes, libro que fue publicado el mes pasado. Si estuvieras aquí cierra la peculiar bilogía de Francesco Gungui, iniciada con Siempre estarás tú. En cuanto tenga tiempo, los leo y os cuento qué tal. 

Y por último os traigo la joya de la corona de este IMM, Príncipe mecánico, el segundo título de la trilogía Cazadores de sombras: Los orígenes. Es mi actual lectura, y me está encantando, por supuesto. Echaba de menos a Cassie, ya que no leía nada de ella desde Ciudad de los ángeles caídos. Aunque en Los orígenes no me reencuentro con mis queridos personajes de la saga original, también me apetecía saber cómo continuaba la historia de los cazadores de sombras británicos. Lo terminaré en breve, así que ya os contaré. 



Y con esto termino. Os prometo que el próximo IMM será mucho más corto, por vuestro bien, y sobre todo por el mío propio. 

sábado, 17 de marzo de 2012

The Kill Order, la precuela de El corredor del laberinto

¡Y yo sin enterarme! No sé si vosotros habíais oído acerca de este nuevo libro de Dashner, pero como yo no lo he visto en ningún blog, os traigo la noticia. Como sabéis, la trilogía ya está completa en inglés, aunque aquí aún nos queda esperar por La cura de la muerte, el desenlace de la serie iniciada con El corredor del laberinto
Pues bien, al parecer el autor no va a abandonar ese mundo post-apocalíptico que creó, sino que nos desvelará detalladamente las incógnitas que pudieran quedar en el aire tras el final de la trilogía. El título de este libro, que no es otra cosa que una precuela de los hechos del primer libro, es The Kill Order, y su fecha de publicación está prevista para el 14 de agosto de este mismo año. 

viernes, 16 de marzo de 2012

Siempre el mismo día, de David Nicholls

Veinte años. Dos personas...
Sigo con la ronda de reseñas pendientes para traeros estas vez la de Siempre el mismo día, un libro que he disfrutado de principio a fin. Había leído críticas muy buenas, aunque también alguna que otra que lo ponía bastante mal, así que no sabía qué podía esperarme de él. ¿Y qué me he encontrado? Una historia sobre el amor y el destino a lo largo de veinte años. Si queréis saber más, seguid leyendo.
Cartel de la película
Un buen libro es aquel que te hace sentir cosas, que te emociona y te deja con una sonrisa al acabarlo. En este sentido, Siempre el mismo día me ha hecho sentir muchas cosas. Frustración, por el amor que podría haber sido y tan complicado de ser fue. Los protagonistas, Dexter y Emma, tienen una relación bastante extraña. Son ante todo muy buenos amigos, pero ambos saben que sienten algo más y se niegan a dejar libre dicho sentimiento. Muchos lectores se identificarán con los personajes porque son muy humanos y se encuentran atrapados en una situación muy habitual. ¿Nunca te has enamorado de un amigo? 
Como os iba comentando, Dexter y Emma son los personajes principales, y prácticamente los únicos. Como resulta evidente, aparecen muchísimos personajes secundarios, como los ligues de Dexter o los escarceos amorosos de Emma, pero ninguno es especialmente destacable en mi opinión. Esta novela es de ellos, de Dexter y Emma. Son ellos quienes acaparan en todo momento la acción, quienes nos tienen pegados a las páginas para descubrir qué acontecerá en su historia. 
El modo de contar este relato es muy original. Cada capítulo nos sitúa en un día en concreto, siempre el mismo día, de un año concreto. Es muy curioso el método que utiliza el autor, sin duda. Le da un ritmo muy bueno a la novela, ya que no sabes en qué pueden estar metidos los protagonistas después de cada año. Es decir, puede que Dexter esté soltero en un capítulo, mientras que en el siguiente, que transcurre un año después, no. Por lo que me ha gustado esta manera de relatar la historia, ya que aporta cierta intriga que te hace querer leer más y más.
David Nicholls
Dexter y Emma me han encantado. Totalmente. Al monopolizar cada escena, es imposible no cogerles cariño. Como leí en una crítica, después de cerrar por última vez el libro me he sentido huérfano, triste porque ya no hay más por saber de ellos. Cuando un libro te hace sentir así, es señal de que es un buen libro. Y así es, Siempre el mismo día es un libro para disfrutar y leer con calma. Sumergirse en la historia de Dexter y Emma es un placer que se disfruta poco a poco. Hay que estar expectante, ya que no sabes qué te puede deparar cada capítulo y, por supuesto, no puedes hacerte una idea de qué será de ellos al final del libro.
¿Recomiendo Siempre el mismo día? Absolutamente sí. Es una historia sobre el amor y la amistad, que muchas veces se confunden. Una historia de personajes que sienten, aunque les cuesta dejarse de llevar. Una historia de errores, de decisiones y de destinos. 
Maravilloso.


jueves, 15 de marzo de 2012

Hermoso caos, de Margaret Stohl y Kami Garcia

El Orden de las cosas se ha roto, y el final está cada vez más cerca.
No es ningún secreto que me encanta esta saga, a pesar de que siempre ha recibido críticas dispares. Sin embargo, con las Crónicas Caster ocurre algo curioso, y es que la calidad de sus libros aumenta a cada volumen. Si bien el primer título me gustó mucho, no puedo negar que tenía algunos fallos de manual. En Hermosa oscuridad se solventaron muchos de estos fallos, principalmente el de la extensión, que en Hermosas criaturas era excesiva. Y después de dos títulos nos encontramos en el penúltimo escalón de esta saga. Y debo reconocer que Hermoso caos ha sido completamente épico. De principio a fin. 
Ya sabéis que al tratarse del tercer libro de una saga, la reseña estará plagada de spoilers de los dos anteriores libros.
El final de Hermosa oscuridad nos dejó completamente impactados. Después de descubrir que Macon no estaba muerto, Lena se enfrenta a su decimoséptima luna, en la que se decidiría finalmente en que Cristalizaría, si en Luz o Oscuridad. Por su parte, Link se había convertido en un íncubo y Ridley había perdido sus poderes como Caster. Después de la fallida Cristalización de Lena, que no llega a Cristalizar finalmente en uno u otro bando, el Orden de las cosas se rompe. Hermoso caos comienza precisamente en este punto. Las consecuencias de la decisión de Lena se han materializado en plagas de insectos y demás catástrofes naturales. Además, Marian debe hacer frente a la acusación de haber interferido en el mundo de los Caster, si bien su cargo como guardiana le impide cualquier intervención. No cabe duda de que esta vez la situación es mucho más complicada que en otras ocasiones. Y, como de costumbre, no habrá un final feliz.
Una vez más, el tándem formado por Stohl y Garcia me ha sorprendido de buena manera. No sabía muy bien por qué camino llevarían la historia, y sin duda han acertado de nuevo. Aunque en este libro no hay tanta acción como en el anterior, sí que se hace una mejor descripción de los personajes. Porque, sin lugar a dudas, Hermoso caos es un libro centrado principalmente en ellos. Ethan y Lena, después de tantas adversidades, retoman su relación tras la desaparición de Lena en Hermosa oscuridad. Sin embargo, no son los únicos protagonistas de este tercer volumen, y es que ahora todos son protagonistas de la historia. Es algo que me encanta de esta saga, que tiene unos personajes completamente geniales y entrañables. Link, Ridley, Macon o Amma cobran un mayor protagonismo; John Breed, por su parte, deja de ser un práctico desconocido para nosotros, y se convierte en otro personaje al que acabas cogiéndole cierto cariño.

Mención aparte al final, ese final. Las autoras destacan escribiendo desenlaces, pero esta vez se han lucido. Me han dejado comiéndome las uñas hasta el último momento y, sí, también han conseguido que derrame alguna que otra lágrima. Ha sido muy emotivo e impactante, y ahora más que nunca me gustaría tener en mis manos Beautiful redemption, el libro que pone punto y final a las Crónicas Caster. No queda mucho más que decir, chicos. Si ya os habéis animado a conocer a Lena y compañía, espero que sigáis sus aventuras hasta el final. Cada libro es mejor que el anterior, os lo aseguro, de manera que si no quedásteis del todo convencidos tras leer el primer volumen, no estaría de más continuar con la saga porque depara más de una sorpresa. Por mi parte, me muero por que llegue el apoteósico final, Hermosa redención, cuyo título es más que esclarecedor. Su publicación está prevista para octubre de este año, así que llegará en español por estas mismas fechas del año que viene. Nos queda el consuelo de que la adaptación del primer libro está en marcha y pinta cada vez mejor.

Absolutamente genial.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cinder, de Marissa Meyer

Cenicienta en el siglo XXIII.
Como sabéis, últimamente es tendencia en la literatura juvenil la reinvención de cuentos clásicos. En Cinder, Marissa Meyer se ha subido al barco, y nos ofrece una revisión del clásico cuento de la Cenicienta con algún que otro cambio. Debo confesar que, antes de leer la novela, tenía serias dudas sobre lo que podía haber salido de la cabeza de la autora; quiero decir, su idea es cuanto menos bizarra. Sin embargo, al final he quedado encantado con este cuento tan extraño.
En primer lugar, os tiene que quedar claro que la novela está inspirada en el cuento de la Cenicienta, pero no sigue a rajatabla todo lo que ocurre en dicho cuento. Es decir, Meyer se toma muchísimas licencias para contarnos lo que ella quiere, alejándose en muchos momentos del relato original. Si nos quiere presentar una hermanastra buena en lugar de dos arpías malvadas, lo hace, y así. Personalmente, agradezco sobremanera que la autora haya conseguido escribir una novela con luz propia, que no es una copia con algún que otro cambio del paradigma del cuento. ¿Qué sentido tendría leer una novela en la que sabes exactamente lo que va a ocurrir? 
Marissa Meyer nos sitúa en Nueva Pekín, aunque no sabemos exactamente qué tiempo es. Lo que sí sabemos es que ha habido dos guerras mundiales más que, de nuevo, han asolado el planeta. En estos momentos, se vive en relativa paz internacional, pero hay una nación con la que se desarrollan muchos problemas: la Luna. Exacto, en el mundo en que nos introduce Meyer, la Luna es un país gobernado por la cruel reina Levana, que aspira a ser la esposa del príncipe Kai de Nueva Pekín. En este contexto conocemos a Cinder, una cyborg que trabaja como mecánica y vive con su madrastra y sus dos hermanastras. En este aspecto, la protagonista de esta novela sí que es un reflejo fiel de la Cenicienta del cuento: es una chica a la que obligan a trabajar a sol y a sombra para mantener la casa. Sin embargo, es una chica con mucha personalidad que no se achanta ante nada, ni siquiera ante Adri, su madrastra. Un día, de buenas a primeras, conocerá al príncipe Kai y toda su vida cambiará. Descubrirá cosas sobre ella misma y, además, será una pieza clave para poner una solución a la letumosis, una pandemia que está arrasando el planeta. 
Meyer ha cumplido con su propósito, el de crear una historia inspirada en un cuento que se aleja completamente de ese cuento. A mi parecer, es eso lo que ocurre con Cinder. La autora quería hacer un homenaje y, al final, ha acabado con una novela que tiene personalidad propia. No solo ha dibujado un mundo futurista más que aceptable, sino que nos ha presentado un elenco de personajes maravilloso. Cinder es una gran protagonista, que no os quepa duda. Y Kai, el príncipe, también da la talla. Entre los secundarios habría que destacar a la despiadada reina Levana o a la igualmente maléfica madrastra. Como ya os he dicho antes, las dos hermanastras de Cinder son muy diferentes. Una de ellas, Peony, es un amor, mientras que Pearl sí que es tan cruel como las dos hermanastras juntas de la Cenicienta. 
En general, la autora ha sabido llevar por buen camino su historia, llegando a sorprenderme de muy buena manera. El final es bastante explosivo, y deja la puerta abierta para los demás títulos de las Crónicas Lunares: Scarlet, inspirado en Caperucita Roja, Cress, en Rapunzel, y Winter, en Blancanieves. No sé hasta qué punto los siguientes libros tendrán que ver con Cinder, pero el final de dicho libro es demasiado abierta como para abandonar la historia de la cyborg. No hace falta decir que os lo recomiendo porque, si bien es una reinvención de un cuento que todos nos sabemos de memoria, os va a sorprender por sus propios méritos. 
Recordad que se publica el 22 de marzo de la mano de Montena.

viernes, 9 de marzo de 2012

Hija de humo y hueso, de Laini Taylor

Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Pero ahora aquella inocencia había desaparecido.
El pasado 8 de febrero se publicó finalmente de la mano de Alfaguara esta novela de la que tanto se ha estado hablando. Y ahora, un mes después, puedo decir que el revuelo que ha causado es poco comparado con lo genial que es. Hija de humo y hueso tiene potencial suficiente para dar mucho de que hablar. Os lo aseguro.
Cuando eres un ávido lector de literatura juvenil, hay pocas cosas que puedan sorprenderte. En mi caso, la originalidad de una novela es un aspecto vital para que pueda gustarme o no. En este sentido, Hija de humo y hueso da la talla en cuanto a originalidad se refiere. Dudo que hayáis leído anteriormente un libro parecido a este. Lo dudo mucho. 
A estas alturas, todos sabréis que el elemento paranormal original que introduce Taylor es la raza quimérica. Las quimeras son criaturas de aspecto animal, híbridas entre humanos y bestias, que se encuentran enfrentadas desde tiempos inmemoriales con los serafines, ángeles superiores, por así decir. Lo único que relaciona a Karou con todo ese mundo, del que apenas conoce algo, es que fue adoptada al nacer por Brimstone, el Traficante de Deseos. Ha crecido en una pequeña familia quimérica pero, por lo demás, es una chica normal. Sin embargo, sus raíces son todo un misterio; además, tiene constantemente la sensación de que le falta algo, de que no recuerda algo. Akiva será la clave que dará un vuelco a todo en lo que creía y confiaba. 
Laini Taylor ha sido todo un descubrimiento como autora. Es su primera novela traducida al español, que no su primera novela escrita, y realmente me ha encantado su estilo. Tengo que decir, sin embargo, que no es en absoluto una novelita ligera, de las que se leen en un par de días. Si bien no es excesivamente larga, sí que hay que dedicarle su tiempo y disfrutarla poco a poco. No es que vayáis a estar con ella un mes, pero sí que podéis leerla a un ritmo tranquilo en una semana. 
Como iba diciendo, la autora del pelo rosa -buscad fotos suyas y veréis- me ha sorprendido muy gratamente. En Hija de humo y hueso nos presenta a toda una galería de personajes carismáticos con los que no resulta complicado simpatizar. Está por supuesto Karou, una protagonista muy buena. No es la típica chica tontita que se deja amedrentar por cualquier cosa. No. De hecho, ya vemos cómo se las gasta después de unas pocas páginas de lectura. Y los que lo habéis leído me entenderéis seguro. Por otro lado está Akiva, el otro extremo de la cuerda. Su relación con Karou es simplemente preciosa. Y misteriosa, muy misteriosa. Y por último hay que mencionar especialmente a las quimeras. Brimstone e Issa son mis dos personajes preferidos, aunque espero conocerlos mejor en el próximo libro.
En conclusión, no dejo de recomendaros Hija de humo y hueso. ¿Cómo que por qué? Pues por su grandísima originalidad, sus personajes bien definidos y su historia tan prometedora. Days of blood and starlight será el siguiente título de la trilogía y, después del final del primer libro, promete ser grande. Muy grande. 
Dadle una oportunidad.

viernes, 2 de marzo de 2012

Historia de Dos Castillos, de Gail Carson Levine

Tras terminar el primer examen de este semestre, he tenido tiempo de terminar un libro al que le tenía especial ganas, Historia de Dos Castillos, de mi admirada Gail Carson Levine.

Elodie viaja a la ciudad de Dos Castillos para convertirse en actriz, pero de camino se ve envuelta en una peligrosa misión para investigar un crimen. Hay un ladrón en la ciudad, el conde ha desaparecido, se rumorea que ha habido un asesinato, en el castillo suceden cosas extrañas... y los gatos parecen saber más de lo que deberían.

Los misterios están por todas partes, sobre todo en Dos Castillos: Un atractivo entrenador de gatos, una princesa despistada, ladrones invisibles, un rey codicioso, un ogro noble, muchos gatos y un dragón detective.


Debo confesar que me costó un poco adentrarme en la historia, pero es algo que me suela pasar siempre que leo sobre un mundo nuevo: el llamado "world building", es decir, la explicación de cómo funciona ese nuevo mundo, es siempre, de alguna forma, lento. Te tienes que poner en los zapatos de los habitantes. La historia comienza con una despedida, la despedida de nuestra protagonista, Elodie, con su familia, con su mundo, con su hogar para cumplir su sueño: ser actriz.

Encima, al llegar, pierde todo el dinero que tiene, así que tiene que buscarse la vida. En esta aventura donde debe valerse por sí misma y encontrar una forma de sobrevivir, conocerá a un ogro al que deberá ayudar, internándose en el castillo y ser sus ojos y oído para descubrir quién quiere acabar con él. Mientras, se dará cuenta de que las apariencias no son siempre lo que parecen, y que lo que de verdad importa es el interior.

La prota me cayó bien. Vale, es joven y comete errores, aún tiene ese inocencia que todos teníamos a su edad y que muchos hemos perdido, pero es valiente y eso se agradece. 

La pluma de esta escritora siempre me ha gustado, ya que uno de los primeros libros que leí y que ocupa un lugar especial en mi corazón es Dos princesas sin miedo, una novela que me introdujo en el mundo de la lectura. Vamos a ver, está destinado a un público infantil, pero no por ello lo he disfrutado menos. Además, los personajes de Gail Carson Levine son totalmente encantadores, emulan la esencia de personajes sacado de cuentos de hadas, como los del famoso C. S. Lewis. A mi me ha recordado muchísimo a los primeros libros que leí cuando aprendí a leer, sobre todo porque a lo largo del libro hay referencias sobre otros cuentos tradicionales, lo que, desde mi punto de vista, enriquece la historia.


[3.75]

Perfecto para regalar a lectores primerizos, que se acaban de sumergir en la lectura, o simplemente para una tarde tranquila en la que volver al pasado y sentirte de nuevo como aquella niña a la que le encantaban los cuentos de hadas con dragones y ogros. Una delicia.


-No le pierdas de vista. No confíes en nadie. Mantente alerta.

¿Cómo podía una niña proteger a un ogro?

Trazó un círculo osbre mí.

-Puedes gritar. Una persona con la mita de tu estatura puede gritar. ¡Actúa! 


jueves, 1 de marzo de 2012

Despierta. Across the universe, de Beth Revis

Eres la pieza de un puzle, pero puedes decidir no encajar en él.
Ya está. Por fin conozco a Amy y a Elder. Por fin puedo hablaros del libro que me ha tenido obsesionado durante los últimos dos días. Ni siquiera su extensión -de más de 500 páginas- ha conseguido que me lleve más tiempo leerlo. De hecho, lo habría acabado incluso en un solo día de no ser por todo el trabajo que tengo acumulado. En cualquier caso, aquí estoy, entusiasmado con esta reseña. Espero que después de leerla os decidáis a darle una oportunidad a este fantástico debut, una novela originial, emocionante y altamente adictiva. 
Segundo título
de la trilogía
De entrada, nos encontramos con Amy en un primer capítulo que ya engancha. Estas primeras páginas están situadas en una época contemporánea, en el planeta Tierra. Tanto Amy como sus padres van a ser crionizados, ya que forman parte de una importantísima misión: emprenderán un viaje interespacial de 300 años hasta llegar a Tierra Centauri, un planeta que reúne las condiciones idóneas para ser habitable. Una vez que lleguen allí serán necesarios, al igual que otros muchos especialistas y profesionales que también son crionizados, para poder estudiar el nuevo mundo y conseguir establecerse en él.
Después de esta pequeña introducción nos situamos en la nave, bautizada como Fortuna, que ya lleva en órbita 250 años. En la nave rigen unas normas, ya que al fin y al cabo es un tipo de sociedad establecida. La norma más importante es la que indica una necesidad de liderazgo; de este modo conocemos a Elder y Eldest. Este último es el que gobierna en ese momento, mientras que Elder está siendo preparado por Eldest para asumir el liderazgo una vez que el anciano muera. En lo que se refiere a otros aspectos, es imaginable que no es una sociedad como lo era 250 años antes.
Hay ciertos detalles que os chocarán mucho y, por supuesto, muchos elementos futuristas, ya que no podemos olvidar que es una novela juvenil de ciencia ficción. Amy despertará por accidente, en un momento y un lugar que no le corresponden, ya que aún quedan cincuenta años para llegar al destino. Elder y Amy estrecharán un lazo muy especial. El chico no la considera una anomalía, como todo el mundo hace. Para él, Amy no es una especie de experimento que puede alterar el ciclo pacífico y ordenado de la Fortuna. Al margen de esa relación, los chicos comenzarán a indagar en los misterios de la nave, y a descubrir los secretos que giran en torno a ella. Y, por si esto fuera poco, parece que hay un asesino suelto por la nave...
Una de las cosas que exijo de este tipo de novelas es un contexto creíble, plantado sobre unos pilares firmes. En este sentido, la autora cumple con creces, ya que construye una sociedad futurista muy interesante. Quizá podía haber desarrollado más ciertos aspectos de la vida de los tripulantes de la nave, pero he quedado más que satisfecho con este micromundo que nos ofrece en Despierta. Por otro lado, es una novela donde los protagonistas cargan con un peso considerable. Y, de nuevo, le concedo a Revis el mérito de haber dibujado un tándem de personajes, Amy y Elder -ya que la historia se relata desde ambos puntos de vista-, realmente bueno. Sin embargo, sí que escasean los personajes secundarios. A excepción de Eldest, Doc y Harley, no podría mencionar a ningún otro personaje que me haya llamado la atención.
Portada alemana
La historia no es adictiva, sino lo siguiente. Como ya he dicho, es una novela más bien larga, pero que se lee en un suspiro. Los capítulos no son muy largos y el ritmo es impecable. No me he aburrido en ningún momento. Quizá las primeras cincuenta páginas son más densas, ya que tienen el objetivo de introducirnos en un mundo muy complejo y enrevesado; pero a partir de unos pocos capítulos, ya eres un tripulante más de la Fortuna. Pasas página tras página hasta que llegue ese final, un final perfecto. ¿Aspectos negativos? Pues bien, debo decir que algunos detalles se me han hecho predecibles. Pero también hay algunas sorpresas que te dejan sin aliento. En este sentido, todo está bien compensado.
Como detalle curioso, os comento que en los primeros capítulos que nos proporcionó SM durante el Reto Pandemonium, el nombre de Elder y de Eldest es diferente; ambos nombres están traducidos al español como Medio y Mayor. Prefiero que hayan mantenido los nombres en inglés, pero sí que sería necesaria una nota de la traductora para aclarar su significado. Habrá quien no tenga un buen nivel de inglés y no pille el sentido de la palabra original.
Y por último quiero hacer una mención especial a la edición. Menuda edición. SM nos tiene acostumbrados a este tipo de ediciones, y en este caso se han superado. Una portada reversible -¿sabéis que me costó ver los dos rostros de la portada?-, la letra es azul en toda la novela... Absolutamente inmejorable.
En conclusión, os animo a que, como mínimo, le deis una oportunidad. Es una de las grandes novedades de este año, os lo aseguro. Lo tiene todo: personajes fuertes y carismáticos, una trama adictiva, una sociedad no tan perfecta... Por mi parte, espero ansiosamente A million suns, la segunda parte de esta trilogía que terminará con Shades of Earth, cuya publicación tendrá lugar a principios del año que viene. 

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP