viernes, 14 de diciembre de 2012

Desconexión, de Neal Shusterman

¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Neal Shusterman es un autor de renombre en cuanto a literatura juvenil, cuyas novelas son garantía de éxito y calidad. En España podemos disfrutar de la trilogía Everlost —que también edita Anaya—, pero yo tenía muchas más ganas de este libro en concreto, ya que he leído reseñas muy buenas acerca de él. Pues bien, Desconexión ha resultado ser todo lo que esperaba: una novela muy bien construida, con una trama interesantísima y un desarrollo repleto de acción.
Tras un prolongado y sangriento conflicto conocido como Guerra Interna, se aprobó un conjunto de enmiendas conocido como Tratado Vital. En él, se establecía que la vida humana es inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño en cuestión alcanza los trece años. Sin embargo, los padres de ese niño tienen hasta los dieciocho años para decidir si desconectarlo o no. La desconexión es un proceso quirúrgico que permite abortar la vida del sujeto, sin que este llegue a morir del todo. Mediante este proceso se despieza al individuo —sí, sé que suena desagradable—, de manera que todos sus órganos puedan aprovecharse y reimplantarse en otros ciudadanos. 
Es en esta sociedad donde viven nuestros tres protagonistas: Connor, Lev y Risa. Tres chicos que, de pronto, se ven de cara a la desconexión, aunque cada uno tiene una opinión bien diferente sobre esta práctica. Por un lado tenemos a Connor, que descubre que sus padres han firmado el documento por el que deciden desconectar a su hijo. Connor no les revela a sus padres que ha encontrado dicho documento, y lo mantiene en secreto hasta que decide escapar del destino que han decidido por él. La situación de Risa no es del todo distinta. Es una chica huérfana a la que deciden llevar al estado diviso —un eufemismo para referirse a la desconexión— para hacer sitio en la Casa Estatal donde vive. Por último tenemos a Lev, el más joven de los tres, y el más familiarizado con la desconexión, ya que siempre ha sabido que su destino sería ese. Sus padres son de creencia ortodoxa, y lo eligieron a él para ser el diezmo, lo que significa que de todos sus hijos, es Lev quien carga con el honor de ser la ofrenda a Dios. Por cuestiones azarosas, los tres chicos ven interrumpido su camino hacia su macabro destino para encontrarse de forma violenta. Desde ese momento, unirán sus fuerzas para escapar de un destino que otras personas han elegido por ellos.

El planteamiento de Desconexión me ha convencido, si bien tras la lectura de los primeros capítulos me esperaba lo peor. Es un comienzo repleto de acción que presenta de forma directa a los personajes con sus circunstancias personales, pero no terminaba de creérmelo. Sin embargo, el complejo mundo de Desconexión no se conoce de golpe, sino a base de pequeñas pinceladas que, finalmente, componen un mosaico creíble y terrorífico. Shusterman no busca el simple entretenimiento, sino que va más allá y se plantea cuestiones tan importantes como el propio valor de la vida. Gran punto a su favor, ya que este trasfondo hace que Desconexión no sea una distopía al uso.

Sin embargo, esta novela también tiene sus fallos. En primer lugar, tenemos a unos protagonistas que tras cuatrocientas páginas siguen siendo bocetos sin ninguna profundidad. Lo curioso es que hay algunos secundarios que en muchas menos páginas consiguen transmitir mucho más. Es el caso de Cyfi, un chico muy peculiar que arrastra consigo un conflicto interno, y nunca mejor dicho.

A pesar de esos peros, la descabellada idea de Desconexión consigue salvarse con nota. Es una novela repleta de acción, con un desarrollo de notable y un mensaje escondido que nos invita a reflexionar sobre cuál es el verdadero valor de la vida. Además, el final es impresionante. Y lo mejor es que, aunque pertenece a una trilogía, puede considerarse un libro independiente, ya que el siguiente título, UnWholly, cuenta con otro protagonista, aunque la historia parece estar ambientada en el mismo mundo.

7 comentarios:

  1. Parece una distopía súper interesante, me la apunto. Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo aquí para ser una de mis próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha gustado, queda apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba, pero ahora queda apuntado :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante la atención pero de momento no creo que lo lea, aunque esperaré a leer más reseñas :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Este autor siempre me sorprende en sus libros con unas ideas de lo más originales. Me gustó mucho, como Everlost.

    Besos

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP