miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una sonrisa roja como la sangre, de Adam Gidwitz

La verdadera y horrible historia de Hansel y Gretel.
No os sorprendería si os dijera que la reinvención de cuentos clásicos es una tendencia que está cosechando un gran éxito actualmente, especialmente en el cine y la televisión. Multitud de ejemplos lo constatan: en menos de dos años hemos asistido a la reinvención cinematográfica de cuentos como el de Blancanieves —en este caso ha habido más de una película sobre ella— o Caperucita roja. También es notable el éxito que cosecha la serie Once Upon a Time, que se ha convertido en todo un fenómeno televisivo. Por si fuera poco, el cuento que hoy nos ocupa, el de Hansel y Gretel, también está a un plis de saltar a las grandes pantallas en una particular versión del cuento. No obstante, hoy os hablaré de la oscura y sangrienta versión de Adam Gidwitz, que ha transformado la historia completamente. Y la jugada le ha salido bastante bien.
El cuento de Hansel y Gretel nunca ha sido uno de mis preferidos, pero tenía mucha curiosidad por el libro de Gidwitz. La nota original la pone al conservar lo más crudo de todas esas leyendas en que se basaron los hermanos Grimm para escribir sus cuentos. Hay sangre, mucha sangre. Gidwitz no escatima a la hora de describir escenas de lo más truculentas. Sin embargo, no es tan gore como puede parecer en un principio. Además, Gidwitz avisa constantemente cuando se acerca una escena dura. Y eso es algo que me ha gustado mucho, las intervenciones que hace el autor durante la historia. Gidwitz interrumpe los acontecimientos a menudo para dar su opinión sobre lo que va a suceder, para ponernos sobre aviso respecto a una escena fuerte o, simplemente, para poner una nota cómica e irónica. Así es, a pesar de lo oscuro que pueda parecer, me he reído mucho con Una sonrisa roja como la sangre. Gidwitz tiene un humor negro simplemente tronchante. 
¿Y qué decir del cuento en sí? En primer lugar, debo decir que es una versión muy libre que se aleja mucho de la idea que podáis tener de Hansel y Gretel. Es algo que advierte el autor antes de comenzar con la historia: los cuentos de Grimm (los que no se modificaron para los niños pequeños) no son en absoluto dulces. Son violentos y sangrientos. Y lo que vais a oír ahora, el único cuento verdadero de los cuentos de Grimm es todo lo violento y sangriento que podáis imaginar. Con este libro asistimos a las supuestas verdaderas andanzas de los célebres hermanos. Hansel y Gretel deben hacer frente a más de una amenaza: desde la famosa bruja que los engorda para cocinarlos, hasta el mismísimo diablo. 
Lo cierto es que ha sido una lectura muy intensa. No sé cuánto ha puesto el autor de su cosecha, pero sí que ha hecho un gran trabajo rastreando los orígenes de esas famosas leyendas, ofreciéndonoslas sin adimentos ni alteraciones. Adam Gidwitz ha escrito una original versión de la leyenda de Hansel y Gretel que sale muy bien parada. A mí particularmente me ha gustado mucho. Ahora quiero leer la companion novel de Una sonrisa..., que parece tratar el cuento de Jack y las judías mágicas, o eso he deducido yo a partir de su portada.
Recomendable.

11 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, me llama mucho la atención

    Besos alados

    Lu

    ResponderEliminar
  2. Uuu me dieron ganas de leerlo...

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, y si dices que hay sangre, mas todavía <3

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han causado curiosidad estas cosas, creo que lo leeré si tengo oportunidad. ¡Buena reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es un libro que me llama muchísimo y me parece original así que espero poder leerlo pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. ¡QUE GANAS DE LEERLO! Me encantan los cuentos de Grimm, y más aún si son oscuros y sangrientos, como sus autores los concibieron. Absolutamente, uno más que añadir a mi wishlist.

    ResponderEliminar
  7. Me dejaste con ganas de leer el libro. La verdad es que ya le tenía echado el ojo, el cuento de H&G me gusta mucho ^^
    Y que lo digas. Yo hace poco dejé una entrada en mi blog, ¡todos los cuentos están siendo reinventados! xDD
    Saludoos ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas le tengo a este libro!!!
    A ver si cae pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, me llama bastante y no pensaba yo que fuera a hacerlo, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustan los cuentos, pero tanta reescritura no me llama mucho xD

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP