jueves, 15 de noviembre de 2012

The Blessed, de Tonya Hurley

No es que os estén siguiendo. Os están dando caza.
No las tenía todas conmigo cuando comencé a leer The  Blessed. De hecho, me esperaba lo peor. No había leído nada anteriormente de Tonya Hurley, pero su serie sobre la chica fantasma había cosechado buenas críticas. Por el contrario, al primer título de esta peculiar trilogía no le han acompañado las buenas reseñas. Se le achaca principalmente su alto contenido religioso. Sin embargo, no se puede decir que The Blessed lleve a engaño, ya que no hay más que echarle un vistazo a su portada para entrever por dónde van a ir los tiros. Así es, la religión juega un papel fundamental en este libro. Personalmente, aunque no comparto estas creencias, no me he sentido en ningún momento de la lectura ofendido o incómodo. Pero tampoco me ha terminado de cautivar la extraña historia que nos presenta Hurley.
Por casualidades del destino, tres chicas de edades similares acaban en Urgencias la noche de Halloween. Por un lado tenemos a Agnes, una chica corriente que, por culpa de un chico, trata de suicidarse. Luego está Lucy, una celebrity local que acaba en el hospital tras ingerir una gran cantidad de alcohol. Por último tenemos a Cecilia, una joven promesa de la música que se gana la vida tocando en garitos de mala muerte. Tres historias de corazones rotos y de sueños hechos añicos, tres chicas con un mismo fuego metido en sus cabezas, una misma inquietud que las persigue desde niñas: la idea de que hay algo muy grande reservado para ellas. ¡Y vaya que si lo hay! Tras encontrar de forma casual unas extrañas pulseras —milagros, que se llaman—, las chicas se dan de bruces con una realidad que supera los límites de la razón. Entretanto, conocen al joven Sebastian, que parece ser el único que sabe algo de todo el misterio que las rodea. Y, que además, comparte con ellas su naturaleza divina.
Como ya os he comentado, comencé la lectura de The Blessed con una gran incertidumbre, pensando que sería uno más de mis fracasos como lector. No soy de los que dejan un libro a medias bajo ninguna circunstancia, excepto, claro está, que su lectura esté siendo un auténtico suplicio; en ese caso, lo abandono, y se convierte en otro punto más de mi lista de fracasos literarios. The Blessed no formará parte de esa lista, y me enorgullezco de ello.
Estoy más que curado de espanto con el puritanismo americano. He leído muchas novelas juveniles sobre las que planea en las mentalidades de muchos personajes una ideología común e imperante, la religión cristiana. The Dark Divine es un buen ejemplo de ello. En The Blessed todo se hace mucho más evidente, tanto que es esa creencia la base de la trama, sobre la que gira la peculiar historia de las tres jóvenes. A pesar de ello, también se da cabida al eterno conflicto ciencia—fe, aunque queda muy desaprovechado e inexplorado. Habría ganado puntos si no hubiera sido tan recto en este tema, si se hubiera explotado más y mejor este dilema.
Una vez superado el polémico tema de la religión, nos encontramos con una historia que se hace bastante entretenida. Los personajes no se presentan como devotos acérrimos, sino todo lo contrario. De hecho, tenemos a Lucy, que es una verdadera zorra que evoluciona favorablemente a lo largo de la novela. Cecilia, por su parte, tampoco es un buen modelo de chica beata.
¿Dónde está el principal contra de la novela, pues? A mi parecer, en la trama en sí, que ni siquiera después de acabar la lectura llega a quedar clara. Por el contrario, sí que se evidencia el mensaje que la autora lanza, y es de lo más respetable. Todos somos mayorcitos para decidir qué creer o no.
En definitiva, The Blessed es una novela juvenil no exenta de originalidad. Carga a sus espaldas con el tema que trata, y que echará para atrás a muchos lectores, pero cuenta una historia entretenida y muy bien escrita. Tiene unos diálogos ágiles y con gracia, y se lee asombrosamente rápido. Lo nuevo de Tonya Hurley parece alejarse por completo de su anterior serie, Ghostgirl. Personalmente, no sabría a quién recomendar The Blessed, ya que ni siquiera los seguidores de la autora tienen la seguridad de quedar satisfechos con ella. Por suerte, podéis disfrutar este mismo mes de una nueva entrega de la chica fantasma: Ghostgirl, Cuento de Navidad. Así que, de una manera u otra, tenéis Hurley para rato.

10 comentarios:

  1. No me llamaba mucho ya des del principio, y las reseñas que estoy leyendo tampoco me animan a leerlo, así que... de momento lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo profundo de tu reseña, me encanta.
    Ay, yo soy de las que ha leído la saga Ghostgirl y sigue las aventuras de la chica fantasma allá a donde va. Me parece una historia taaan tierna...que temo darme el batacazo con esta. Porque claro, acostumbrada a la pluma de la autora en Ghostgirl, pasar a esto supondrá un cambiazo de aquí te espero.

    Lo de la religión tampoco me echa para atrás, ya he leído otros libros con ese tema antes y bueh. Pero me deja mosca lo de que al final no es que quede muy claro todo...psss...

    ResponderEliminar
  3. Pues tu reseña me ha encantado. Siempre me han llamado la atención los libros de temática religiosa, sea cual sea el tipo de fe, aunque la cristiana es la que más cerca tengo. No sé por qué, pero creo que se le puede dar mucho juego, y cuando vi la cubierta de este libro, que es de una de mis dibujantes favoritas, me enamoré. Lo tenía en mi lista de libros que comprar próximamente, pero ha subido unos cuantos puestos, la verdad, *_*
    Ha terminado de llamarme con tu reseña. Además, no he leído Ghostgirl, porque ese sí que no me atraía nada, así que no tengo ideas preconcebidas de lo que me voy a encontrar. Es fantástico, xD
    Enhorabuena por la reseña, y me alegro de que te haya gustado, :D

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo ganas de leerlo, me atrae el tema XD

    ResponderEliminar
  5. La portada me alucina, tu reseña me ha gustado mucho... pero la autora me decepcionó muchísimo con Ghostgirl, así que dudo que lea esta novela. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho tu reseña! Es la más completa que he leido hasta el momento. Todavía tengo duda de si leerlo, la verdad no soy muy dada a la religion (nada para ser exactos) aunque me gustaría darle una oportunidad, pero creo que tu reseña me ha dado ese empujon para atreverme a leerlo, cruzo los dedos para no quedar desepcionada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hey! una pregunta!
    Los "milagros" se los da Sebastian a las 3 chicas o que les da????

    ResponderEliminar
  8. A mi me llama la atención bastante, me gusta la portada y la sinopsis,y con respecto al tema de religión, tendré que ver como me siento a medida que lea el libro, pero apuesto a "the blessed", yo creo y quiero creer que me va a gustar y sentir satisfecha, anteriormente lei Ghostgirl, pero solo el primer libro, tengo que comprar los que siguen, volviendo al tema,cuando termine de leer este libro, te contare que tal me fue.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho el libro, estoy en busqueda de la segunda parte

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído la primera parte y es hermosa, pero no encuentro donde descargarlos en pdf, y no encuentro el segundo en físico u.u. Puedo decir que es un libro que vale muchísimo leer, tiene un tono muy diferente a Ghostgirl pero es...apasionante, y de un carácter mucho más profundo

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP