sábado, 10 de noviembre de 2012

Oscuro, de Teo Rodríguez

Durante siglos ha permanecido dormido... Ahora acaba de despertar.
Oscuro es una de esas novelas que crean demasiadas expectativas con su sinopsis, que resulta de lo más atrayente e intrigante. En ella, se nos habla de un pueblo que, según las leyendas, se asienta sobre un volcán en el que habita algo malvado e incierto que parece haber salido de su letargo para causar el más absoluto caos. Sin duda, incita a la lectura. Y, aunque debo decir que no ha resultado ser del todo lo que esperaba, me ha gustado. 
Isaiah ha arrastrado más de una carga durante toda su vida. Su infancia fue de todo menos feliz: la ausencia de su madre y los malos tratos de su padre se saldaron con una víctima, la de Ethan, su hermano pequeño, que debido a un trauma infantil quedó inducido en un estado catatónico. Años después, el pequeño Ethan despierta repitiendo una sola frase: «Ya viene». Mientras tanto, una serie de temblores sísmicos azotan Crystal Hood. Y, por si fuera poco, una inquietante voz lleva a los ciudadanos a cometer actos atroces. Al parecer, las antiguas leyendas que hablan de un ente maléfico sepultado bajo el volcán parecen estar fundamentadas en algo sólido después de todo. 
Oscuro es una novela de terror psicológico. Sí, durante toda la lectura gravita la presencia de ese ente incierto, pero lo que realmente se explora es la resistencia mental de los personajes, sus miedos más profundos. Los personajes de Teo Rodríguez se encuentran bajo una presión que los hace parecer prácticamente inhumanos. Son animales, salvajes e inconscientes.
La ambientación está realmente conseguida. A través de la pluma del autor, nos situamos en uno de esos pueblos americanos donde cualquier cosa puede ocurrir. Abundan las descripciones, por lo que a veces la narración se hace algo densa, pero lo cierto es que consiguen hacerte partícipe de la situación; llegas a ser un habitante más de Crystal Hood.

Los personajes son el punto fuerte de Oscuro. Debo confesar que la presentación de los mismos es una de las grandes pegas que debo achacarle a la novela. Lo que ocurre es que al principio de ella se nos presentan prácticamente todos, en capítulos con demasiada información que pueden desubicar al lector. El hecho de meter a tantos personajes en una sola escena puede crear una gran confusión. Sin embargo, Teo Rodríguez hace las delimitaciones precisas en el resto de capítulos, caracterizando mejor a cada personaje y disipando la confusión que se pueda haber creado.

En definitiva, Oscuro es una buena novela de terror psicológico que juega constantemente con el lector. Se adentra en los miedos de unos personajes que evolucionan y se transforman, que pasar de ser humanos a bestias. Quizá no sea lo más terrorífico que he llegado a leer, pero me lo hizo pasar mal en más de una ocasión. Una buena opción de un autor que bebe de grandes como el propio Stephen King.


Aquí podéis ver el inquietante booktráiler de la novela.

4 comentarios:

  1. No es lo que suelo leer, no se si me animare con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es que me guste mucho leer este género de libros, pero este pinta demasiado bien... quizás lo lea.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi si me llama y mucho...lástima que no te haya cubierto al completo las expectativas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué ganazas le tengo a este!!!

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP