miércoles, 10 de octubre de 2012

PLAY, de Javier Ruescas

El amor es la meta. La fama, su único camino.
De Javier Ruescas conseguí hace tiempo Encantamiento de luna, la primera parte de su trilogía fantástica Cuentos de Bereth. Sin embargo, aunque me sepa mal decirlo, desistí con su lectura tras un par de intentonas. Ya sean los personajes o la trama la razón de mi fracaso con esa novela, lo cierto es que mi primera experiencia con el autor no fue del todo satisfactoria. Pero le seguí muy de cerca y, desde el primer momento en que habló sobre el proyecto que desembocaría en PLAY, supe que tenía —y, es más, debía— darle una oportunidad en este otro registro. ¡Qué gran acierto! Y es que PLAY me ha tenido abducido durante unos tres días, y eso es muy poco tiempo cuando entran en juego exámenes, lecturas de la facultad y muy, pero que muy poco tiempo libre. No es una lectura exenta de fallos y detalles que no me terminan de encajar, pero lo que es innegable es que desde el primer momento se convierte en adicción. Pero vayamos al principio. 
PLAY es la historia de dos hermanos completamente diferentes, Leo y Aarón Serafin. Para el primero de ellos, la vida nunca es demasiado emocionante. Sueña con ser una gran estrella, por lo que la idea de estudiar una carrera y trabajar el resto de su vida metido en un despacho le asfixia. Tras muchos intentos fallidos de alcanzar el éxito, y después de dar tumbos por el mundo durante dos años, vuelve al hogar familiar prácticamente hecho a la idea de que debe abandonar su sueño. Por otro lado está Aarón, un chico conforme con su vida. Aunque tiene talento para la música, prefiere guardar su habilidad en secreto.

Sin embargo, no cuenta con el descabellado plan que se empieza a formar en la cabeza de su hermano. Un plan que, además, puede beneficiar a ambos; por un lado, puede conseguir que Leo alcance finalmente su sueño y, por otro, puede acercar a Aarón a la chica que quiere. Y es al llegar a casa después de estar fuera durante los meses de verano, Aarón se encuentra una situación cuanto menos inverosímil: Dalila, su novia, ha sido elegida para encarnar a un célebre personaje infantil en la adaptación cinematográfica de sus aventuras. Todo este lío la ha hecho inalcanzable. El plan de Leo parece una opción viable para que cada uno de los hermanos consiga su propósito. Pero, ¿cuál es el precio de la fama?
He de admitir que me costó llegar a creerme la situación que se plantea. Todo el tema de Castorfa, el personaje de cuento, así como el proyecto de Leo de hacerse famoso gracias a unos vídeos subidos a YouTube se me hizo muy poco natural al principio. No obstante, tras unos pocos capítulos, todo se hace más verosímil. De hecho, que el personaje de Castorfa roce la ridiculez, es más que intencionado por parte del autor. Si os paráis a pensarlo, hay muchos fenómenos tanto literarios como de otro tipo de lo más irrisorios. Por otro lado, no sería la primera vez que un medio como YouTube sirve como método de consagración para un arista. Somos de lo más susceptibles ante cualquier fenómeno. Absolutamente todo el mundo. Aunque nos embarquemos o no en esos trenes, a todos nos afectan en mayor o menos medida estos fenómenos mundiales. 
En cuanto a personajes, en PLAY encontramos un poco de todo. Los hermanos son, evidentemente, el eje central sobre el que gira la trama —de hecho, los capítulos alternan ambas voces y puntos de vista—. He de decir que, si debo elegir a uno, me quedaría con Aarón. En muchas ocasiones, Leo es muy arrogante e inconsciente. Su egoísmo provoca que las consecuencias de sus actos salpiquen a terceras personas. Por el contrario, Aarón es la voz de la razón; aunque por momentos se deje llevar por el entusiasmo de su hermano, siempre contempla todas las opciones. Hay muchos secundarios, de entre los que destacaría a Emma, una pieza fundamental para el camino que tomarán los hermanos Serafin. Y, finalmente, estaría Dalila, que actúa como el motor que mueve las decisiones del menos de los Serafin, aunque de ella sabemos más bien poco durante todo el libro. 
PLAY es el comienzo de una trilogía juvenil muy interesante y original. En esta novela, Ruescas habla con mucho conocimiento sobre los oscuros senderos de la fama. Conoceremos a estos dos hermanos y los acompañaremos en su ascenso a la popularidad. Un libro que, a pesar de su extensión, se hace de lo más corto y ligero, con una edición de lo más cuidada. Os invito a que conozcáis la historia de los hermanos Serafin, llena de enredos y mucha música. Sin duda, un muy buen pistoletazo de salida para una serie que promete mucho.

7 comentarios:

  1. He leído muy buenas críticas de este libro y la verdad que el estilo de Javier me encanta y pinta super bien así que espero poder leerlo pronto ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho sobre todo por el tema que trata, la fama, pero centrándose más en el lado malo que en el bueno que todos conocemos!

    Muy buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente! Ese ha sido el gran acierto del autor, que ha sabido contarlo de la manera perfecta.

      Eliminar
  3. Le tengo ganitas y a la vez, como ha sido tan anunciado, como algo de reparo por esperarme demasiado de él...a ver qué tal está jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ocurre a mí muchas veces. También puedes esperar y leerlo más adelante.

      Eliminar
  4. Me encantó el libro, espero que Show salga pronto :D

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP