viernes, 5 de octubre de 2012

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky


Somos infinitos. 
A estas alturas, todos debéis saber que está a punto de estrenarse la adaptación cinematográfica homónima de esta novela, protagonizada por Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo) y Emma Watson, entre otros. Además, es curioso señalar que el director de la cinta es el propio autor de la novela, por lo que podemos estar tranquilos en lo que a fidelidad a ella se refiere. En cualquier caso, hoy vengo a hablaros del libro, y eso es lo que voy a hacer. 
Charlie va a empezar el instituto y se siente absolutamente solo. Su mejor amigo Michael se suició, y su otra mejor persona del mundo, su tía Helen, murió en un accidente de coche. Además, su hermano mayor se ha ido a estudiar a la universidad, y no tiene una relación especialmente estrecha con su otra hermana. Charlie se decide entonces a escribir una serie de cartas cuyo destinatario resulta ser todo un misterio, en las que relata sus experiencias como freshman (estudiante de primer año en el instituto). En ellas hay un lugar especial para Sam y Patrick, un par de hermanastros que le ayudan a ver la vida de otra manera. Charlie relatará también los aspectos más crudos de su vida: sus primeras experiencias con las drogas, sus inseguridades y miedos... 
Aceptamos el amor que creemos merecer. 
Tengo sentimientos encontrados al dar mi opinión sobre esta novela.  Es un relato que se hace muy crudo en ocasiones, y no sé si finalmente consigue ser lo suficientemente esperanzador como para dejar un buen sabor de boca. Es una novela que se lee fácilmente y resulta adictiva; además, es epistolar, y se organiza cronológicamente en esa serie de cartas que abarcan el primer año de Charlie en el instituto. El protagonista es el punto fuerte, ya que, al menos en mi caso, me produjo una empatía asombrosa. Todos somos Charlie desde su primera carta. Los demás personajes me han gustado, especialmente Sam y Patrick. Especialmente Patrick. Sí, es el mejor personaje del libro de lejos, y me he identificado mucho más con su historia. 
Algo que me ha gustado especialmente son las referencias a grandes clásicos de la literatura y del cine que se hacen constantemente (El gran Gatsby, Matar a un ruiseñor, El guardián entre el centeno, Peter Pan, The Rocky Horror Picture Show, El club de los poetas muertos... ). Como ya he dicho antes, no sé en qué medida es un relato esperanzador. El final no es triste ni nada, pero me ha dejado un sabor agridulce. 
The Perks of Being a Wallflower es la historia de un solo adolescente, Charlie, aunque puede extrapolarse a la juventud en general. Toca todos los temas que nos preocupan a esa edad: el sexo, las drogas, la integración... 
Os la recomiendo encarecidamente. Además, es una novela muy cortita y ligera, perfecta para leer en cualquier ocasión. Aquí podéis ver el tráiler, que tiene una pinta estupenda, y aquí os dejo también una canción que tiene obsesionado a Charlie. Y que ahora me tiene obsesionado a mí. 
De acuerdo, Charlie. Te lo pondré más fácil. Cuando pasó todo lo de Craig, ¿qué pensaste? —quería saberlo de verdad.
 Dije:
Bueno, pensé un montón de cosas. Pero sobre todo pensé que el que estuvieras triste era mucho más importante para mí que el que Craig hubiera dejado de ser tu novio. Y si eso significaba que nunca podría a pensar en ti de esa manera, siempre que tú fueras feliz, estaría bien. Ahí fue cuando me di cuenta de que te quería de verdad.
En librerías desde el 3 de octubre.  

9 comentarios:

  1. Lo compré antes de ayer, y tengo unas ganas locas de buscarle un hueco y devorarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que ganas tengo de leerlo!! Lo ponen tan bien que no hay quien se resista :) espero poder leerlo pronto :D además me llama mucho la atención el título y la trama :P
    ¡¡gracias por la reseña!! Besoss....

    ResponderEliminar
  3. La verdad es uno de los pocos libros juveniles que actualmente me llaman la atención. Su argumento tan cercano y la historia en general me parece que para empezar son todo un acierto, además como bien dices, muchos se sentirán identificados.
    También seguramente vea la película, pero antes tengo que leer el libro, y espero hacerlo lo antes posible la verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. leerme el libro ya, porque seguramente vere la `peli ^^. Ademas me llama mucho el libro, espero que me guste cuando me lo lea. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro estoy deseando leerlo desde que vi el tráiler así que a ver cuando le hinco el diente ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Quiero leer este libro ya! El otro día lo vi en la libreria y casi lo inundo de babas ajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que tengo ganas de leerme esta novela, creo que tiene todos los ingredientes para que me guste. Pero, ¿por qué tiene esa horrible cubierta? Me echa mucho para atrás y hace que me plantea leerlo en inglés.

    ResponderEliminar
  8. No he leido el libro en español pero para las personas que tengan un nivel medio de inglés estaría bien que se plantearan leer el original, que es sencillo de comprender. La palabra "marginado" del título no es lo mismo que "wallflower" (podéis mirar la definición en urbandictionary, y en mi opinión queda mucho peor. A lo mejor la traducción está bien, no sé. En todo caso, decir que es un libro precioso y muy distinto a los que hayais leído hasta ahora. Os encantará.

    ResponderEliminar
  9. ya me lei el libro y me encanto. Pero no acabe por entender la situacion de Charlie y su tia y que pasó entre ellos.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP