viernes, 12 de octubre de 2012

El dragón de hielo, de George R. R. Martin [Minireseña]

Adara vivía esperando la llegada del invierno, que le traía cada año a su dragón de hielo de vuelta.
Todos conoceréis a Martin por su archiconocida saga Juego de tronos, ¿verdad? Lo cierto es que en cada una de sus obras imprime un sello inconfundible. El dragón de hielo, aunque es un cuento muy cortito que relata una historia de lo más sencilla, no deja de ser especial y conmovedor. Típico de Martin. Aunque la idea de leer algo suyo independiente de Juego de tronos se me hacía rara al principio, siempre es un placer leer al autor. Lo que también debéis saber es que esta pequeña obra no es en absoluto comparable a su serie épica en ningún sentido. Sin embargo, su cuidadísima edición y la historia tan bonita que cuenta, la convierten en una joyita que ocupará un lugar preciado en vuestras estanterías.
Adara es una niña del invierno. Nació en esa época del año, y su llegada vino acompañada de la fatídica muerte de su madre. Mientras que todos los habitantes de su pueblo odian el invierno, que cada año es más largo y terrible para las cosechas, Adara contempla su llegada con fascinación cada año. Y es que es en esa estación del año cuando el dragón de hielo hace su aparición. Durante los meses más fríos, Adara va estrechando su relación con el dragón, hasta el punto de que la criatura gélida le permite montar en su lomo para sobrevolar los alrededores. Entretanto, una encarnizada batalla se desata en el Imperio; dos frentes libran una guerra para la que utilizan dragones como armas. ¿Cuál es el papel que deberá jugar en esta situación el dragón de hielo?
Como os comentaba, la historia es de lo más sencilla, y no llega ni siquiera a las 80 páginas. Además, si tenemos en cuenta que la narración está salpicada con ilustraciones, y que la fuente utilizada es de tamaño más bien grande, os aseguro que despacháis el libro en poco más de una hora. En este sentido, debo destacar la preciosa edición que nos ofrece Montena. Las ilustraciones corren a cargo de Verónica Casas, que sabe plasmar con todo detalle el alma de la historia.
En conclusión, El dragón de hielo es un pequeño regalo de George R. R. Martin. Una historia preciosa sobre admiración, superación y sacrificio. Cabe tener en cuenta su final, que a mi parecer es perfecto. Un relato sencillo que os hará pasar un buen rato.
A Adara le gustaba el invierno por encima de todas las cosas, pues cuando el mundo se enfriaba llegaba el dragón de hielo. No estaba segura de si era el frío el que llevaba al dragón de hielo o si era el dragón de hielo el que llevaba el frío.