jueves, 18 de octubre de 2012

A de amor, de David Levithan

Amor. No sé si sabré explicarlo.
Hace un par de meses leí por primera vez al renombrado autor de novela juvenil David Levithan, y la impresión que tuve fue de notable. No obstante, no he vuelto a encontrarme con el autor hasta ahora, en A de amor, donde definitivamente he caído rendido ante su prosa. 
Premio a la originalidad. A de amor está escrito en forma de diccionario —aunque las palabras no están ordenadas alfabéticamente—. La historia se cuenta mediante una serie de entradas, encabezadas por una palabra que mucho tiene que ver con lo que se nos cuenta. 
Inefable.
Estas palabras acabarán siendo la más desnuda de las reflexiones, carentes de sensaciones que las palabras no pueden conjurar. Intentar escribir sobre el amor es, en última instancia, lo mismo que intentar que un diccionario represente la vida. No importa cuántas palabras contenga, nunca serán suficientes. 

The Lover's
Dictionary
Premio a la pluma más poética. Entiéndase por esto premio a una de las plumas más poéticas que he visto en literatura juvenil. Levithan hace gala de una sensibilidad sin precedentes, y nos relata una historia en toda su desnudez, a través de una pluma brillante. Con una cadencia perfecta, un ritmo extraordinario, un equilibrio justo. 
Premio a la precisión a la hora de hablar de sentimientos. Levithan pulsa en cada momento la tecla perfecta. La historia que nos cuenta es real ante todo. La historia de una relación como cualquier otra, de una pareja que atraviesa los típicos problemas de una pareja. Los nervios de la primera cita, la preocupación por dar una buena impresión, los nervios de la segunda cita, los titubeos sobre cuál debería ser el siguiente paso. Todo ello se relata con absoluta maestría. Levithan desgrana cada una de las emociones de los personajes a la perfección.
Belleza.
Creo que no hay nada más bello que verte andar por el piso con mi pantalón corto puesto, cuando crees que sigo dormido. Y esa sonrisa traviesa que me brindas luego, al ver que estoy despierto. Dedicas tanto tiempo por las mañanas a asegurarte de que cada cabello está en su lugar... Sin embargo, debo decirte que a mí me gusta más así, alborotado, a su aire, despeinado.
A de amor no se recrea en la vida de dos personas, sino en todo lo que atraviesan juntos. Es el perfecto retrato de una relación amorosa, con todos sus aspectos buenos, pero también con los malos. Levithan me ha ganado una vez más, por lo que no se hará de esperar un tercer encuentro con el autor. 
Os animo a que experimentéis la prosa de David Levithan. En A de amor nos brinda una historia que se lee sin prisa y se saborea a cada palabra. A través de una perspectiva original, Levithan nos presenta a dos personas que pensaban que el amor era más fácil. Un auténtico placer para los sentidos.

1 comentario:

  1. David Levithan es uno de esos autores que debido a las muchas opiniones que he leído sobre sus libros se convierten en un must-read. A ver si me atrevo con Nick & Norah, lo tengo en inglés pero el idioma y yo no nos llevamos muy bien. A de amor parece más cortito y perfecto para empezar. Quizás me anime.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP