viernes, 7 de septiembre de 2012

Azul. Una Comedia del Arte, de Christopher Moore

“Esta es una historia sobre el color azul. Puede que resulte esquiva y serpenteante, que oculte y engañe, que se interne por veredas de amor, historia e inspiración, pero trata siempre sobre el color azul.
Azul —o Sacré Bleu, como a mí me gusta referirme a ella— es la última novela de Christopher Moore, un autor cuyo prestigio está avalado por las buenas críticas de sus novelas. No en pocas ocasiones me han recomendado alguna de sus obras, especialmente Un trabajo muy sucio —que leeré próximamente—, pero finalmente ha sido Azul la novela con la que he tenido el placer de adentrarme en la cabeza de este peculiar escritor. 
“Azul es el cielo, el mar, el ojo de un dios, la cola de un demonio, un nacimiento, un estrangulamiento, el manto de la Virgen, el culo de un mono. Es una mariposa, un ave, un chiste picante, la más triste de las canciones, el más brillante de los días. El azul es astuto, entra en las habitaciones caminando de puntillas, es un embaucador escurridizo. Esta es una historia sobre el color, y al igual que le sucede a él, no hay nada de cierto en ella. El azul es belleza, no verdad.
En efecto, como habréis podido deducir, Azul es una novela que trata... sobre el azul. Moore hace una reconstucción del París bohemio de finales del siglo XIX, si bien intercala fragmentos situados en otro punto cronológico. La novela comienza con la misteriosa muerte de Vincent Van Gogh. A partir de entonces, todo se torna confuso para el lector. Debo admitir que me costó algo más que un par de capítulos situarme en la novela. Así es, Moore nos desafía a comprender esta historia de grandes proporciones. Es necesario poner los cinco sentidos al servicio de la complicada trama que ofrece el autor. Por este motivo, quizá resulta complicado al principio identificar a cada personaje —el elenco que nos muestra es muy amplio—; sin embargo, tenemos algo a nuestro favor, y es que los personajes de Moore no son otros que grandes artistas y pintores cuyos nombres son de sobra conocidos para nosotros. 
Entre las páginas de Azul desfilan Renoir, Monet, Henri Toulouse-Lautrec o el propio Van Gogh, como ya he comentado, cuya muerte resulta ser el detonante de la trama, el núcleo sobre el que se apoya el descabellado proyecto de Moore. Se necesita valor para escribir una novela protagonizada por personajes célebres, a los que el autor dota de una personalidad que, si bien no es del todo producto de su inventiva, resulta chocante para el lector. Es cierto que Moore ha hecho un descomunal trabajo de investigación, por lo que todo lo que nos cuenta tiene su base real y sólida —a excepción, claro está, de la trama fantástica que desarrolla en torno al color azul—. Todo esto lo explica Moore en un detallado postfacio donde habla de su investigación, e incluso de algunas anécdotas que recrea en Azul, y que sucedieron en realidad.
Azul es una novela fantástica, aunque esté protagonizada por personajes que existieron verdaderamente. El autor, en su particular recreación del arte parisino de la época, nos habla de una especie de conspiración alrededor del color azul de la que poco o nada quiero contaros, ya que es el eje central de la novela. Es lo que más sorprende, lo que hace que nuestro interés no decaiga en ningún momento. 
“El azul es gloria y poder, una ola, una partícula, una vibración, una resonancia, un espíritu, una pasión, un recuerdo, una vanidad, una metáfora y un sueño. El azul es un símil. El azul es como una mujer.
Todo eso es esta novela. Pero, principalmente, es una gran metáfora sobre el arte. Moore escribe un particular ensayo repleto de simbolismos donde el azul está presente en cada página y tiene multitud de significados. 
Me ha gustado mucho esta primera novela que leo de este autor tan original. Es una lectura no exenta de rareza, que acaba siendo de lo más formativa y, al mismo tiempo, informativa. No solo he aprendido mucho sobre esa época, sino que me he quedado con ese gusanillo que te hace querer saber más sobre el tema.

Pincha aquí para ver el booktráiler de Azul, la nueva novela de Christopher Moore.

3 comentarios:

  1. Una compañera se lo está leyendo.
    Curioso me parece, pero no sé si lo leeré.
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. La primera crítica que leo de esta novela, ya estaba deseando yo que saliesen a la luz jejeje. Me tiene que llegar y estoy deseando leerlo.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Curioso es, y parece que te ha encantado, pero no me acaba de convencer una historia sobre el azul xD

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP