Cargando...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Paper Towns, de John Green

Le gustaban tanto los misterios que, un día, ella misma se convirtió en uno.
John Green me tiene más que ganado. Sí, este John Green. Y también este. Cada uno de sus libros es toda una experiencia para mí. Bajo la misma estrella ya se ganó el puesto de mejor libro del año, sin duda. De hecho, mi ejemplar se encuentra en un continuo viaje, haciendo paradas una y otra vez en las casas de amigos y familiares. Era insoportable para mí la espera por que trajeran algo nuevo del autor —nota mental: Debo investigar si Nube de Tinta prevé traernos otros libros de Green—, así que, ni corto ni perezoso, comencé este reto personal, el de leer en inglés sus demás obras. Paper Towns es la tercera novela que he tenido el enorme placer de leer. Y, una vez más, no tengo más que buenas palabras  para John Green.
La ciudad era de papel, pero no así los recuerdos. 
Una vez más, vuelvo a hacer referencia a Libro Joven, el blog de la desaparecida Barnsdale, ya que fue gracias a esta reseña cuando me empecé a interesar por John Green. Por aquel entonces, no leía libros en inglés, así que me fui con mi frustración a otra parte, aunque ese libro entró de cabeza a mi wishlist. Y por fin puedo sacarlo de esa lista. Paper Towns es otra maravilla salida de la cabeza de John Green, quien ya se ha coronado como una de las voces más prometedoras de la literatura juvenil estadounidense. Y es que sus libros no se limitan a entretener —eso lo consiguen casi por inercia—, sino que van más allá; trascienden, dejan un poso en vuestros corazones, y os hacen reflexionar. 
En Paper Towns conocemos a Quentin Jacobsen, un chico que está en su último año de instituto y guarda un estrecho vínculo con su vecina, Margo Roth Spiegelman. A pesar de que de niños pasaban horas y horas juntos —es más, ambos comparten un terrible recuerdo, el de haber visto un cadáver cuando tan solo eran unos críos—, ahora apenas hablan. Todo cambia una noche, la noche más larga del mundo, cuando Margo acude a casa de Quentin para que le ayude a quemar la ciudad, por así decirlo. Si ya antes estaba más que pillado por ella, ahora Quentin está perdido. Ha bastado una sola noche para que ese vínculo que los une se haga aún más fuerte. Sin embargo, el día después de esa noche, Margo parece haber desaparecido. Y, tras de sí, hay un cerco de pistas que la chica parece haber dejado para Quentin, quien no rehusará en ningún momento a desentrañar el misterio de la huida de Margo. 
Irse resulta muy difícil... hasta que lo haces. Y entonces es la cosa más jodidamente fácil del mundo. 
Los personajes que crea Green son tridimensionales. Tienen vida propia. Y es prácticamente imposible no hacerse partícipe de esta aventura en que se convierte la vida de Quentin. El chico trata de descifrar las pistas de la misma manera que el lector. Mientras que Quentin hace sus propias conjeturas sobre los motivos que impulsaron a Margo a dejarlo todo, el propio lector hace lo mismo. Además de Quentin y Margo, hay unos pocos personajes que acompañan a Quentin en su intento por descifrar la ecuación. Entre ellos está el hilarante Ben, que a lo largo de la lectura me ha arrancado auténticas carcajadas; también tenemos a Radar, así como a Lacey. Juntos forman como un equipo. Sin embargo, es Quentin la pieza más importante de esta búsqueda incesante. 
La narración está salpicada con decenas de reflexiones. Os avisé: no es un libro juvenil más. También se vuelven a hacer referencias culturales. De hecho, Hojas de hierba, uno de los poemas más célebres de Walt Whitman, cobra una especial importancia dentro de este confuso esquema. No quiero extenderme más porque la idea principal queda clara: si aún no has leído a Green, deberías hacerlo. Quizá Paper Towns no sea la novela que recomendaría para adentraros en la cabeza de este joven autor. Looking for Alaska sí es el libro perfecto para ello. Y, por supuesto, tenéis Bajo la misma estrella si no os atrevéis con el inglés. En cualquier caso, corréis el peligro de quedar absoluta e inevitablemente enganchados a la pluma de este joven y prometedor autor, de quien espero grandísimas obras en un futuro. 
No pongo esta novela en concreto al nivel de Bajo la misma estrella y Looking for Alaska, pero se queda atrás por muy poco. Ahora solo me queda por leer An Abundance of Katherines, y la novela que coescribió junto a David Levithan, Will Grayson, Will Grayson. No tardaré en hablaros de ellas, os lo aseguro.
De la manera en que yo lo veo, todo el mundo obtiene un milagro. Quizá yo nunca sea alcanzado por un rayo, o gane el Premio Nobel, o llegue a ser dictador de una pequeña nación en las Islas del Pacífico, o contraiga un cáncer terminal de oído, o combustione espontáneamente. Pero si consideras todas esas cosas improbables juntas, al menos una de ellas puede ocurrirnos a cada uno de nosotros. Podría haber visto una lluvia de ranas. Podría haber pisado Marte. Podría haber sido engullido por una ballena. Podría haberme casado con la reina de Inglaterra o sobrevivido durante meses en el mar. Pero mi milagro fue diferente. Mi milagro fue este: de entre todas las casas de todos los barrios de Florida, acabé viviendo al lado de Margo Roth Spiegelman.

8 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad que este hombre escribe fenomenal aunque solo leí Bajo la misma estrella.
    Tienes un blog precioso, te sigo y te invito a pasarte por el mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta los libros de este autor ;)
    besitos y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. No sé porque aún no he leído Bajo la misma estrella y poder, ¡por fin! conocer el estilo de John Green. (Bueno, sí lo sé, tengo en casa demasiados libros por leer). Muy buena reseña, Javier. Me ha gustado mucho. Sin duda me has dejado con ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo descubrí gracias a Librojoven, y no se sabe nada de ella. Es una pena, gracias a su blog descubrí grandes lecturas, y me encantaban sus reseñas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña!! Lo vi por ahí y me llamo la atención pero no me decidía.. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, me han contado que existe un libro sobre historias de Gus (Bajo la Misma Estrella) y quien mejor para saber sobre esto que tu, que has leído mas de John Green, me podrías confirmar si es verdad, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que no existe tal libro. Tendremos que conformarnos con la película y con el resto de novelas de Green. Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo particularmente amé este libro, por cómo se va desarrollando la trama, va desde momentos muy divertidos, a momentos de incertidumbre y en parte tristeza. Me encanta que las personas descubran lo genial que es y que merece ser leido!
    http://theshadowofarunawaygirl.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP