lunes, 6 de agosto de 2012

Minireseñas: Boy Meets Boy & Looking for Alaska

Ya. Sí, lo sé. Me estoy dejando caer por aquí muy poco últimamente. Y esto no es porque esté leyendo poco (que todo lo contrario), sino que me estoy abriendo a nuevos horizontes literarios que no tienen cabida en este blog, donde hablamos exclusivamente de juvenil. Además, también estoy leyendo la saga de Harry Potter, y me da mucha pereza hacer reseñas de estos libros; todos sabéis que son muy recomendables, y punto. Por si fuera poco, estoy leyendo más libros en inglés que nunca, y van a ser los protagonistas de estas  fugaces minireseñas que cada cierto tiempo irán apareciendo por el blog. Hoy le pasamos lista a la primera novela de David Levithan, Boy Meets Boy, y a la obra más reconocida de John Green (sí, hablo del hombre que nos regaló a esos dos chicos sin estrella que están arrasando por nuestras tierras), Looking for Alaska.

Boy Meets Boy ~ David Levithan

Quizá conozcáis a David Levithan por Nick & Norah: Una noche de música y amor, o tal vez por ese Cuaderno para dos, que pasó algo más desapercibido por aquí. En cualquier caso, sus novelas tienen un sello inconfundible. Boy Meets Boy es su primer libro escrito, que nació como un relato que el autor quería regalarle a sus amigos por el día de San Valentín. Pronto se dio cuenta de que esta historia debía ser leída por mucha más gente. ¡Qué gran acierto! En esta novela tan cortita (no pasa de las 200 páginas), conocemos a Paul, un chico que vive en un pequeño pueblo donde la homosexualidad no es ningún tabú; de hecho, el quarterback del equipo del instituto es transexual y se hace llamar Infinite Darlene. Es, como es digo, un lugar habitado por gente de mente abierta.

No es la típica historia del chico que trata de salir del armario, ni nada por el estilo; Paul está más que fuera, si es que algún día estuvo dentro. El chico sale y se divierte con sus amigos: Joni (que, a pesar de ese nombre, es un chica) y Tony, también gay, cuyas circunstancias sí son más difíciles que las de Paul, ya que vive en un pueblo cercano donde no está tan bien visto ser homosexual. La llegada de un nuevo chico al instituto revolucionará a Paul, que hará todo lo posible por conquistarlo, y que esta vez sea la de verdad. Joni, por su parte, comenzará a salir con un chico que la alejará poco a poco de sus amigos. Y Tony tendrá que lidiar con sus propios problemas.

Una novela de enredos de instituto, donde se agradece que la historia de amor esté protagonizada por dos chicos. Sin duda, una opción perfecta para esos días donde solo te apetece dejarte llevar por un relato amable y capaz de dejarte con una sonrisa tonta en la cara durante un buen rato.
4/5

Looking for Alaska ~ John Green

Ay, querido Green, que te estás convirtiendo en mi autor fetiche. Después de Bajo la misma estrella era imposible para mí quedarme de brazos cruzados y no leer nada más del autor. Y es que todas sus novelas reciben premios y críticas estupendas. Esta, en particular, es una de sus obras más reconocidas. Looking for Alaska es la historia de Miles Halter (conocido como Pudge), un chico cuya vida en Florida es de todos menos emocionante. Nunca ha tenido esa capacidad innata de hacer amigos, por lo que está deseando comenzar de nuevo. Su oportunidad perfecta vendrá cuando vaya a estudiar a Culver Creek, donde desde el primer minuto hará buenas migas con su compañero de habitación, The Colonel, que le presentará a la inquieta Alaska Young, una chica que despierta en Miles algo que nunca antes había experimentado. Él, que se fue de Florida buscando ese Gran Quizás, se topará de bruces con el carácter extravagante de Alaska, con sus locuras y su deprimente, aunque fascinante manera de ver el mundo. Y por primera vez en la vida se sentirá uno más.
Quizá no la pondría al nivel de Bajo la misma estrella, que es sin ninguna duda el mejor libro que he leído este año, pero puedo afirmar de nuevo que John Green es un genio. Un genio al crear personajes, un genio al narrar historias reales, y un genio a la hora de romperte por dentro. De llegar a tocarte el corazoncito con sus historias. De nuevo, es un libro que me ha hecho reflexionar sobre preguntas cotidianas a las que no presto atención; esos misterios de la vida que nadie ha sabido descifrar hasta ahora. ¿Cómo podemos salir de este laberinto de sufrimiento?
4,5/5