Cargando...

sábado, 18 de agosto de 2012

Divergente, de Veronica Roth

La facción antes que la sangre.
Hace tres años desde que leí por primera vez Los Juegos del Hambre. Por aquel entonces ya había caído en las redes de la blogosfera, aunque actuaba en la sombra, por así decir. No me había animado aún a crear este humilde espacio. Pero, como digo, leía muchos blogs; entre ellos, el de la desaparecida Barnsdale, de Libro Joven. Seguí su entusiasta recomendación y fue derecho a la librería a por mi mítico ejemplar de Los Juegos del Hambre; y digo mítico porque, a día de hoy, ha pasado por innumerables manos. Aún recuerdo la fascinación que sentí, esa tensión en cada página. Fue una de las experiencias más intensas de mi vida. Desde aquel entonces se han escrito decenas de libros que siguen la estela iniciada por Suzanne Collins, quedando muy lejos de esa trilogía que tan privilegiado lugar ocupa en mis estanterías. Ninguno estaba a su altura. Y luego llegó Divergente, y empezaron a proliferar las buenas críticas y reseñas. Y yo, esperanzado, me dije: Es posible que haya llegado el momento. Quería sentir de nuevo eso que la Collins me hizo sentir hace tanto tiempo. Pero, una vez más, me he dado con un canto en los dientes. Divergente es otra decepción más que añadir a una lista que cada vez es más larga. 
En primer lugar está el hecho de que Divergente se plantea como una novela distópica. Si hay algo que yo necesariamente requiero de una novela distópica es que sea creíble. Si me introduces en una sociedad totalmente diferente a la actual, necesito saber por qué es así. No trates que el lector se coma esta situación sin más, porque es inadmisible. Lo que resulta irónico es que, al principio de la novela, la protagonista tenga una clase llamada Historia de las facciones; se podría haber sacado partido de eso como una manera sutil de explicarnos por qué la sociedad se desfasó tanto en el pasado que hubo que instalar un gran cambio. ¿Cúal es este cambio? La división de la sociedad en cinco facciones en función de la naturaleza de cada persona; así, en cada una de estas facciones se cultiva una virtud concreta. Los sinceros pertenecen a Verdad, los altruistas a Abnegación, los valientes a Osadía, los pacíficos a Cordialidad y, por último, los inteligentes a Erudición. Por supuesto, se plantea un problema a la hora de llevar a cabo esta división, y es que hay una clase de personas que no pertenecen totalmente a una facción. Son los llamados divergentes. Estos sujetos suponen una gran amenaza para el pacífico discurrir de este régimen, que no concibe que haya individuos inteligentes y valientes al mismo tiempo, por poner un ejemplo. Es inaudito. Una aberración, vaya.
Y llegamos así a la heroína creada por Roth: Beatrice Prior, una incongruencia en sí misma. Ya desde el primer momento se nos presenta como una ciudadana de Abnegación más, por lo que resulta más que sorprendente que, durante la Ceremonía de la Elección, se decante por una facción que no es la suya. ¿Cuál? Secreto de sumario. El caso es que durante toda la novela actúa de forma inconsecuente. Es la ejemplificación de la contradicción. Sus actos heroicos tampoco resultan creíbles, y no deja de ser una aspirante a. ¿A qué?, me preguntaréis. A Katniss Everdeen, naturalmente. Es la sensación que me ha invadido durante toda la lectura. No he podido dejar de buscar similitudes con Los Juegos del Hambre y, si me pongo a enumerarlas, me quedaría solo. Lo que trato de decir es que toda la novedad y originalidad que podría haber explotado Veronica Roth se centra en su sociedad, que no deja de tener una buena premisa, pero adolece de una mala organización y una pobre explicación. 
No todo es negativo en Divergente. Podría hablaros de lo natural y creíble que me ha resultado la relación entre Tris y Cuatro. Podría deciros que, a pesar de todo, no es una novela aburrida, ya que tiene acción constante y, pese a todos los contras, entretiene. Sin embargo, cuando tratas de buscar los aspectos positivos, llega el final. Si durante las más de tres cuartas partes de la novela, todo se centra en Tris y su iniciación en la facción que escoge, en las últimas cincuenta páginas, aproximadamente, todo da un giro radical. Y me ha parecido simple y llanamente patético. Siento hablar con tanta crudeza, pero la horrible revelación de Tris es de risa. La mala malísima de Divergente es de risa. Calificar esta novela de decepcionante es ser demasiado indulgente.
Divergente es una novela con muchas lagunas en su planteamiento. No cumple satisfactoriamente con los parámetros requeridos en un libro de este tipo. Como distopía es basura. Puede que sea mi problema. Puede que Roth no haya sabido comprarme con su sociedad distópica. Lo que está claro es que esta serie está teniendo mucho éxito en todo el mundo. Me habría gustado poder incluirme entre esas personas que han quedado entusiasmadas con esta novela. Pero no. Como al menos me ha resultado entretenida, no seré muy cruel con la puntuación.
Le he estado dando vueltas, y es posible que haya tenido algo que ver que leyera este libro después de terminar Las reliquias de la muerte. Como os había comentado, estuve leyendo toda la saga de Harry Potter este verano. El caso es que quizá dejé en un pedestal la saga de Rowling, y este libro me haya sabido a poco. Intentaré darle una oportunidad a Insurgente, más que nada porque sale dentro de muy poquito. Pero sigo en mis trece: si te decides a escribir una distopía, debes dar detalles creíbles sobre ese mundo que creas. Y que resulte natural, como en Los Juegos del Hambre. Es esencial.

59 comentarios:

  1. Es una muy mala y absurda novela llena de contradicciones, manipulaciones sentimentales, trampas, victimismo y exaltación de la violencia y las armas. Me crispa tanto "murió por lo que creyó" y persiguen a los temerosos de dios.

    Estoy contigo y es una valoración parecida la que hice en mi blog. Lo único positivo es que no aburre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, le echaré un vistazo a tu reseña, aunque seguro que debí leerla en su día. Por cierto, aún espero tu reseña de Bajo la misma estrella.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Sabes no sabes ni lo que dices porque en primera me gustaria que tu escribieras una haber que tan bien te queda .

      Eliminar
    3. !te apoyo! Divergente es un libro buenisimo, jamás podrá compararse con los juegos del hambre, obvio, pero en definitiva es uno de mis preferidos, es excelente!

      Eliminar
    4. Me encanta Divergente! esta claro que es un mundo aparte respecto a los juegos del hambre pero tiene algo distinto que hace que Divergente sea uno de mis libros favoritos

      Eliminar
    5. No podria jusgar tu opinion, puesto que el hecho de ser personas diferentes nos hace tener distintos pensamientos .
      Pero considero que esta historia es unica y no tiene nada que ver con ninguna que conosca es muy original y cada personaje esta muy bien pensado.Quizas me hubiera gustado un poco mas de compromiso de parte de tris con
      Tobias dado que existe un sentimiento importante entre ambos de eso se trata la lectura de que no todos vamos a coincidir en nuestras opiniones pero no podemos influenciar de manera negativa a los lectores hay que dejar que sean ellos mismos quienes juzguen lo que leen.

      Eliminar
    6. Pues yo discrepo totalmente con las opiniones. Divergente y su saga me han parecido buenísimas si que se dan un aire a Los Juegos del Hambre es cierto. Pero te das cuenta de que son historias diferentes. Me parece que cada libro a pesar de ser la misma historia te muestra cosas diferentes y que hace que no te canses. Los juegos del hambre son mis libros favoritos junto con estos, para mi gusto están mejor escritos los de divergente. Pero es cierto cada uno tiene su opinión.

      Eliminar
  2. ¡Buena reseña! Andaba indecisa con este libro porque he leído tanto buenas como malas opiniones pero con tu reseña ya lo tengo claro... A mí también me resulta fundamental que el universo de las distopías sea suficientemente creíble así que no creo que me guste esta novela si dices que flojea en ese aspecto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mí me llama la atención, pero no se encuentra entre mis lecturas pendientes. Si lo encuentro de 2 mano, le daré una oportunidad.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Le tenía muchas ganas pero... visto lo que he leído... ahora no sé que hacer, si lo veo en la biblioteca o barato de segunda mano lo leeré.

    Muchas gracias por la reseña.

    Un besazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, esa reseña es todo lo contrario a lo que pienso. A mi me ENCANTA ese libro y realmente no entiendo comi pueden pensar esas cosas.

      Eliminar
  5. Me llamaba mucho la atención, pero depués de leer tu opinión ya no sé qué pensar... Si lo encuentro en la biblioteca o lo tiene alguno de mis amigos quizás lo llegue a leer pero sino... no lo creo :S
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me sigue llamando, así que seguro que lo cogeré y es que prefiero saber por mi misma si me gusta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. La mayoria lo elogian. Y en mi pais está tan caro que ya sé que no vale la pena. SI jorge lo dice, le creo.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que no te gustara :(
    ¿Ves lo que te decía? Parece que la amas o la odias xD.

    ResponderEliminar
  9. El mundo del marketing es injusto cuando para vender compara y crea expectativas.

    No creo que Divergente llegue al nivel de Los juegos del hambre, pero creo que es muy entretenida, tiene ritmo y buenos personajes y lógicamente introduce el típico tema romántico que sirve para mantener enganchado al público femenino. Pero bueno, esto también pasaba con Juegos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, sí. Pero novelas entretenidas hay a puñados. Lo que podía haber hecho que Divergente destacase entre todo ese montón es su planteamiento, que tan interesante parecía. Sin embargo, el mundo de Veronica Roth se me ha hecho más que inverosímil; muy, pero que muy pobre en detalles y explicaciones. Da la sensación de que quería construir la casa por el tejado. Sí, ofrece una novela que no aburre, pero cuyos cimientos son muy poco sólidos: tanto la sociedad distópica que crea como los personajes principales (o todos ellos, en realidad) tienen muy poca fuerza y credibilidad. Y ahí radica el fallo de Divergente. Un fallo, permíteme que diga, imperdonable para una novela de este tipo.

      Eliminar
  10. Me parece muy fuerte que muchos de vosotros no queráis leer un libro por el hecho de que alguien ha hecho una mala crítica. El libro es muy bueno y le faltarán detalles pero para nada es una decepción, yo leí el libro hace poco y es uno de los mejores libros que he leído por no decir el mejor.
    Siento que no te gustara..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo... Aparte es una trilogía, insurgente esta muy muy bueno... Y ahi trata algo más sobre como se crearon las facciones

      Eliminar
    2. Es verdad, se dejan llevar por las malas críticas, y en lugar de eso deberían formar una propia. Algo que vale la pena es pensar por uno mismo, tienen que poder crear sus críticas. Además, que pierden leyendo un libro más? es uno más de millones, y se supone que son lectores, ábranse más si es posible; Distintos géneros, más o menos páginas, diferentes escritores... en fin; no les da curiosidad?

      Eliminar
  11. yo lo lei y me gusto , pero como harry potter no habra ninguno .
    Me encantan las distopias , auque la de este libro es nose como decirlo , pero me gusto el librito.

    ResponderEliminar
  12. leí el libro y estuvo muy bueno! tenia sus detalles pero la escritora aun tiene 24 años, esta recién comenzando, sin duda seguiré leyendo sus futuras publicaciones

    ResponderEliminar
  13. La verdad no encuentro en tu argumento tus bases para hablar así de esta Trilogía. Falta de explicación sobre como es este mundo distopico? Bueno, aquí dices que aun no haz leído Insurgente y déjame decirte que si querías una explicación de golpee acerca de como se formo este mundo Distopico estas mal, cada cosa en su lugar y a su debido tiempo, No te parecer?. Ademas desde mi punto de vista dan una explicación bastante clara y detallada de como funciona aquella sociedad. En el 2do libro te encontraras con el camino al por que de este mundo, pues es en las ultimas paginas donde se relata que se busca con la creación de las facciones y que conllevo a la creación de estas.
    No se tu pero a mi me pareció que tu reseña es mas una comparación, tratar de asemejarla a los juegos del hambre es simplemente una forma para poder proceder a decir que buscabas en cada pagina de Divergente que Veronica aya copiado alguna cosa a Suzanne, Lo cual no sucedió.
    Yo ame Divergente y estoy realmente emocionada he intrigada por la entrella del libro de esta Trilogía.
    Os invito a leerlo, Soy una tributo que disfruto bastante de la pluma de Roth.
    SALUDOS X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, aún queda un tercer libro en el que parece que se va a explicar el comienzo de esta sociedad, no es el mejor libro de la historia, pero la critica que se ha realizado aquí me ha parecido gratuita.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, me parece bastante tonto que este chico solo busque comparar.
      el libro es bueno y no se los ha leido todos ¿como puede comparar??

      Eliminar
  14. A lo que he leido supongo que explicara mejor su mundo en el tercer libro, ojala.. Me parece sera como la historia de "la aldea" confinados para protegerlos del mundo extetior. ;)

    ResponderEliminar
  15. Esta muy bueno Divegente! Si buescano un libro que se paresca o que sea igual a los Juegos Del Hambre no vas a encontrar NUNCA!! Lo Juegos del hambre es lo mejor ningun libro lo va a superar pero eso no significa que el libro no este bueno solo porqe no se parece..................

    ResponderEliminar
  16. Esta bueno ellibro Divergente! si estas buscando un libro que se paresca a los juegos del hambre no vas a encontrar NUNCA por que los juegos del hambre es INCOMPARABLE !! pero eso no significa que el libro no este bueno solo porque no se parecen................ (es mi opinion)

    ResponderEliminar
  17. No entiendo como es posible que escribais una reseña asi de un libro tan bueno. Lo primero, es evidente que LJDH es el mejor libro que hemos leido muchos, pero eso no quiere decir que los libros que vengan inmediatamente despues no valgan la pena. Lo segundo, este libro engancha desde la primera página, cosa que muchos otros libros no hacen, y mantiene la tensión hasta el final y eso tiene mucho mérito, y por último a mi, e que no describiera con todo detalle las cosas me parece bien, porque eso aburre y dando pocos detalles se mantiene la intriga por saber más.Además, si esta saga tiene tantos seguidores en el mundo será por algo no? Este libro es uno de los mejores que he leído y animo a todos los que quieran leer un buen libro que consigan este porque merece la pena. Besos a todos los tributos y divergentes que lean mi comentario y también a todos los demas.

    P.D:Ya os gustaría a todos los que criticais la saga escribir unos libros así, guapos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya que me asombra lo que acabo de leer. ¿Cómo puedes decir semejantes incoherencias? Dices que has leído Divergente, en una trilogía! Y claro que da detalles, a través de todo el libro. Me parece que si diera de una todos los detalles de por qué, cómo, cuándo.... seria realmente decepcionante, porque ya sabría cosas realmente importantes y esenciales (como tu dices)y no seguiría con la misma emoción de seguir leyendo. Realmente pienso que eso es lo que no me permitía dejar de leer, y el final de Insurgente si que despierta todas esas dudas.

    ResponderEliminar
  19. Alguien me puede decir cuales
    son los 3 libros...?
    y si es parecida a
    "LOS JUEGOS DEL HAMBRE::?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divergente, insurgente y aun se esta escribiendo el tercero aunque la historia se parezca en pequeños detalles a los juegos del hambre el desarrollo de el libro es diferente pienso que deberías darle una oportunidad

      Eliminar
    2. Para mi concepto, no se parecen en nada. sin historias distintas.

      Eliminar
  20. A mi me gustó mucho este libro por lo que los invito a darse la oportunidad de leerlo sin darle importancia a la reseña que acaban de leer ya que ese es el punto de vista de una persona, y su opinión no tiene que ser la misma que la de el.
    Estoy de acuerdo en algunas similitudes con Los juegos del hambre pero eso es algo que para mi lo hizo más interesante ya que disfrute enormemente esa trilogía.

    ResponderEliminar
  21. Respecto a tu reseña, estoy de acuerdo en parte. Es verdad que la autora debería haber explicado más a que se debía la sociedad del libro, pero por el resto el libro me gustó, te deja con la intriga y con ganas de leer más. Pese a que no se le puede comparar con LJDH, el libro me gustó y en cuanto pueda leeré la segunda parte.

    ResponderEliminar
  22. mira,tu fundamento sobre las lagunas que presenta el libro son creíbles,y las comparto.pero me MOLESTA bastante,que últimamente todos estén comparando las novelas distopicas con the hunger games.es decir,ni que fuera la primera novela de ese estilo escrita.me apesta cuando empiezan a comparar unas sagas con otras,es como tratar de comparar dos películas. no,sinceramente estoy en desacuerdo con tu opinión.

    ResponderEliminar
  23. Me ha defraudado enormemente este libro, yo tenía las expectativas muy altas y luego... plof.
    El final no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  24. A mi me parecio una excelente historia y creo q el segundo llena muchos vacios que el primero no. Ademas opino que comprarar todos los libros con los juegos del hambre no esta buen, si que es un libro bueno, pero no por eso los demas sean malos o terribles, si quieres algo como los juegos del hambre, solo vuelve a leerlo.

    ResponderEliminar
  25. Puede que divergente no sea tan bueno como los juegos de el hambre, pero vale la pena leerlo. El libro poco a poco va explicando pequeños detalles de como se crearon las facciones , el tercer libro lo va a terminar explicando todo ya que el segundo libro nos da un indicio de lo que podría tratar el tercero, no me parece que lo comparan con los juegos del hambre si puede que se parezca en pequeños de talles como las divisiones que se hacen en ambos libros pero el desarrollo de la historia es diferente, no se pueden sacar conclusiones solo leyendo el primer libro. Creo que deberían darle una oportunidad y no dejarlo de leer solo porque esta reseña lo diga.

    ResponderEliminar
  26. A mi me a parecido bueno el libro. La escritora no puede soltar todos los detalles de la creación de las facciones tan rápido porque eso es el desarrollo del libro además eso es lo que lo deja a uno con las ganas de seguir leyendo el hecho de querer saber el porque de todo

    ResponderEliminar
  27. A mi me gusto mucho este libro, y la verdad es que tu reseña me pareció bastante mala,porque solo es una comparación con los juegos del hambre, sería bueno que hicieras tus reseñas mas objetivamente.y no se lo que tu entiendas por distopía pero para mi cumple todos lo parametros de una.
    y sobre la creación de las facciones, todo se sabe a su debido tiempo, la verdad es que a mi los juegos del hambre creo que es un buen libro, pero muy sobrevalorado,aunque gustos son gustos, y se que a muchas personas les encantó ese libro, pero no significa que sea el mejor.
    Entre ljdh y divergente me quedo con el segundo porque en mi opinión es mejor, y la verdad es que no se deberian dejar llevar por una sola reseña, ya que a lo mejor a ella no le gustó el libro pero a otros les podria encantar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, las decenas de libros leídos que llevo a mis espaldas me otorgan el derecho a valorar una novela. Con esta reseña, y la posterior avalancha de comentarios ofensivos (conste que aquí están aprobados los más suaves, ya que ante todo respeto la libertad de opinión, que es un derecho del que me priváis al atacarme de esta manera) me he dado cuenta de que a veces podéis llegar a ser muy duros de mollera. Me alegro de que ols gustara «Divergente». Sin embargo, yo tengo mi propia opinión sobre la novela, y os guste o no, aquí se va a quedar. Por supuesto, no pienso eliminar esta entrada, tal y como se me ha pedido en muchos comentarios (que no han sido aprobados, claro). Utilizo LJDH como un método más para expresar lo mucho que me decepcionó la novela de Roth. Además, LJDH abrió el camino a posteriores novelas distópicas. Muy probablemente Veronica Roth estaría escribiendo una trilogía sobre vampiros u hombres lobo si Collins no hubiese iniciado la moda distópica con su trilogía.

      Eliminar
  28. Hola. Me compré el libro ayer y no me lo he leído.
    Reconozco que a lo mejor lo que debería estar explicado no lo esta. Pero la autora escribe muy bien, un buen argumento que podría haberse sacado algo mas. Pero la historia esta bien, lo explica todo, yo me he entretenido mucho, sentía tensión cuando hacía falta. Sincermanete, yo no me he fijado en las lagunas que podría tener, porque me ha encantado.
    Supongo que la gente lee las reseñas para ver si merece o no el libro, pero cada uno tiene una opinión. Lo mejor sería leerlo y ver que piensas, me parece demasiado mal.
    Ya hubo un libro que no me gusto por una reseña, y me lo regalaron para un cumpleaños y por no hacer el feo me lo leí y se convirtió en uno de los favoritos.
    www.enelabismodelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Cuando leas un libro que te guste, no intentes encontrar otro que se le parezca, porque no lo conseguirás.No busques encontrar la misma sensación al leerlo porque no es el mismo libro.Lo digo por experiencia TT.
    Por cierto:A mí si me ha gustado XD.
    Y el objetivo del tercer libro seguramente es explicar el por qué de todo, que no se ha explicado antes porque los personajes tampoco lo sabían. En insurgente se queda a medias.

    ResponderEliminar
  30. Si te has leído Insurgente, edita la reseña. La está leyendo un montón de gente y no lee el libro porque pones que la distopia no es creíble... Pero es porque se explica al final del segundo libro y probablemente la explicación se amplía en el tercero.

    Buena crítica en los demás aspectos.

    ResponderEliminar
  31. Si lo que te gustaria es revivir los Juegos del Hambre te recomiendo la trilogia de The Maze Runner (Correr o Morir) que te mantiene leyendo sin cansarte, es increible y a mi criterio supera un poco a los juegos por la desesperacion que te agarra leyendolo y tratando de entender bien que pasa... son 3 libros excelentes, y prontamente en abril 2013 saldra la precuela para que no queden dudas ni cabos sueltos.
    De corazon es excelente!!

    ResponderEliminar
  32. ¿qué no te parece creíble la distopía? ¿qué el personaje de tris se contradice? ¿"aberración" "giro simple y patético"?
    En primer lugar,desde el inicio del libro queda patente la rivalidad entre abnegación y erudicción, el hecho de tener que ocultar su divergencia, la visita de su madre indicándole que algo iba mal (no soy más explícita pues no quiero desvelar demasiado), las conversaciones con cuatro sobre los líderes de osadía. Todo, todo hace que de la impresión de que las cosas no van bien entre las facciones, de que algo puede cambiar en cualquier momento.
    No se que libro habrás leido para hacer tal reseña y atreverte a hablar de un giro simple y patético pero ya te he dado suficientes argumentos para descartar esa opinión, ¿no crees? Te he dado suficientes argumentos para demostrar que el giro es el adecuado, es más, sorprendente.
    En cuanto al personaje de tris, me parece de lo más humano, quizás, si te dedicarás, y esto te lo escribo como UN CONSEJO, a no comparar los libros que lees con los juegos del hambre, si intentarás dejar de leer buscando una versión mejorada de los juegos del hambre, no habrías escrito esta reseña. A todos nos marco ese libro, pero es hora de SEGUIR ADELANTE.
    por último, añadir que divergente e insurgente (no puedo hablar de la tercera parte pues aún no la he leido) son fabulosos. Te mantienen en tensión de principio a fin,acción, sentimientos e incognitas durante todo el libro.
    Tú mism@ has reconocido que entretienen y tiene aspectos positivos, quizás si te hubieras basado en eso, en lugar de intentar buscar un sustituto para Los juegos del hambre, y esto te lo digo como UN CONSEJO,habrías hecho una reseña en condiciones sin DESALENTAR A LEER ESTE GRAN LIBRO A LOS INDECISOS, PERO COMO DIRÍA UN ABNEGADO, ESPERO QUE RECUERDES LA CULPA PARA HACERLO MEJOR LA PRÓXIMA VEZ.
    ESPERO QUE TE DIGNES A LEER ESTE COMENTARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me digno a leerlo y, de hecho, publicado está. Ese último consejo te lo guardas para ti, ya que con esta reseña no he hecho nada malo, de manera que no tengo nada mejor que hacer la próxima vez. Vuelvo a decir que, aunque os pese, tengo la potestad de escribir en mi blog lo que me plazca. Escribo lo que siento, y esto fue lo que me hizo sentir Divergente. Más de 40 comentarios donde decís prácticamente lo mismo, aunque no me haréis cambiar de opinión. Me reafirmo una vez más en lo dicho: Divergente es, a mi parecer (y, aunque te parezca difícil de creer, muchos coinciden conmigo) una mala distopía. Personajes insulsos, un mundo poco creíble y una trama absurda. Un quiero y no puedo. También repito que utilizo LJDH en mi reseña porque es más que probable que Divergente (al igual que otras muchas distopías que hay en el mercado) haya bebido de Collins para su trilogía. ¿Quién crees que ha iniciado esta moda? COLLINS. Lo siento, pero soy un hombre de férreas opiniones. No cambio una coma de mi reseña, y mucho menos me dejaré convencer por vosotros.

      Eliminar
  33. Veronica Roth revelará tanto misterio detrás de las Facciones en el tercer libro. Concuerdo en muchas cosas contigo. Considero que pudo sacarle más provecho, pero yo daría mi veredicto hasta leer la tercera novela, pues en ésta se conoce que hay detrás del muro que separa al mundo de Batrice Prior y al nuestro.

    ResponderEliminar
  34. Pues a mi me gustó el libro. Ni dejen de leer por una mala crítica, a mi tampoco me convencía el libro pero cuando lo leí me encantó y entendí que no hay que influenciarnos por malas reseñas

    ResponderEliminar
  35. A mí me a parecido bastante entretenido. Y ahora empezaré a leer el segundo libro. Aunque por supuesto prefiero los juegos del hambre.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que yo tambien lo comparaba con Los juegos del hambre, me dio un poco de coraje al principio, pero le dí una oportunidad y la verdad es que no me arrepiento, me gustó mucho al igual que Insurgente, ahora a esperar el tercer libro.

    ResponderEliminar
  37. La verdad, es que a mi me encantó, y si leer Insurgente, que es la segunda parte les va a cerrar aún mas el mundo y los personajes. Ahora con Allegiant nos presentan un cambio radical en la historia, y estoy seguro que si a la saga le dieran una oportunidad, y no la juzgan por lo que dicen las personas, les va a dejar con la boca abierta. ESTOY SEGURISIMO

    ResponderEliminar
  38. Yo le dí una oportunidad porque antaño solía tener muchísimos prejuicios con los libros de este tipo, pero luego conocí a Los Juegos del Hambre, y resultó ser enamorante en todo sentido, principalmente en la fuerza de los personajes.
    La cosa es que, en contrapunto, me encantó Divergente!! Por ser parte de una trilogía, el primer libro responde muchas de las preguntas que cualquier lector se plantea con el correr de las páginas..y eso, querido mio, es mucho más de lo que el común de las trilogías hacen. Cierto, me percaté enseguida de la precariedad de argumentos sobre el 'por qué' del origen de las facciones. Pero pasa a convertirse en algo anecdótico en las páginas ulteriores; y es que en mi, particularmente, tuvo otro efecto el ritmo con el que se contaban los hechos.. No fue monótono en lo absoluto, más allá de que casi en su totalidad, se basase en el período de iniciación. La acción, adrenalina, 1era, 2da y 3era fase de evaluación, el creciente amor entre los tortolos, la misma christina y el odioso de Eric, me parecieron bastantes electrizantes como para tacharla de monótona. Por lo que me consuelo con la idea de que Insurgente acabará con los clavos sueltos. Habrá que leerlo para cerciorarse.
    La mina, Veronica Roth, es muy joven.. No se le puede reclamar. Su obra distópica supera con creces lo que esperábamos encontrar en ella.
    Con respecto a lo que decís, sobre que las últimas 50 pág. engloban el totalidad de la acción.. No lo creo. Ya dí mi opinión sobre que la novela en su conjunto no deja espacio al aburrimiento, pero más allá de eso, HOLA, se trata de una trilogía, lo que hace el final es dar el pie a nuevas sagas! Si hasta tuve ganas de abofetear fuerte a la mismísima Suzanne Collins, por el final abrupto que nos legó en "sinsajo". "Es en serio? todo se va a desarrollar tan rápido, y personajes de la calaña de Finnick morirán así, sin más? EN SERIO?", más de una vez me encontraba hablándole al pfd de manera análoga. Y no porque no me hayan gustado las muertes de Finnick y Prim.. no soy sádica en lo absoluto, pero ME ENCANTARON. Digo, novelas de ese tipo, me refiero a buenas novelas, requieren de algo que las mantenga inmune al paso del tiempo, y casi siempre, los finales trágicos son la solución a ese quid. AMO los finales trágicos, poco previsibles. AMÉ Divergente, y espero AMAR a la trilogía.

    ResponderEliminar
  39. Me parece algo absurdo que busques una versión mejorada de LJDH ya que cada autor tiene sus ideas y sus formas de expresarse, tu mismo te contradices, buscas un libro mejorado, pero que no sea una copia del mismo.
    En mi opinión tu crítica a esta novela es algo cruel, no le has dado una oportunidad. Deberías leer insuegente para saciar tus dudas y responder a las preguntas del porqué se divide en facciones su gobierno.
    Me gustaría decirtelo yo misma, pero no pienso hacer spoiler.
    Cuando leas Insurgente estoy segura de que rectificaras en parte de tu critica.
    Y para saber la razón de esa forma de gobierno deberias esperar a la tercera parte.
    Tómatelo como un consejo antes de criticar cruelmente una obra en proceso.

    ResponderEliminar
  40. Me gusto mucho este libro es muy entretenido y una historia realmente notable para una escritora tan joven. Estoy ansiosa por leer el tercer y ultimo libro.
    Ademas me enamore de Tobias un joven demasiado romantico y protector para sus tan solo 18 años.

    ResponderEliminar
  41. A mi hay bastantes personas que me lo han recomedado, dicen que es un libro muy bueno y que no se parece para nada a ningu otro, pero despues de todos los comentarios de la gente no se si leermelo porque de una manera me entra la duda aunque para guros colores cada persona tene gustos diferentes asi que no a todo el mundo le gustan los mismos libros, pero tambien me apetece comprobarlo por mi porque alomejor luego me gusta much. Igualmente gracias por vuestras opiniones

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Quiero comentarte que estoy 100% de acuerdo con tu reseña, y me da gusto ver que no soy la única decepcionada! También quedé cautivada con Los Juegos del Hambre, pocas veces he sentido todo lo que esa saga me hizo sentir.
    Divergente es muy muy pobre. Yo definitivamente no leeré Insurgente ni Leal. Con uno tuve suficiente! especialmente habiendo tantos libros buenos por ahí por descubrir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Buscando reseñas similares a la nuestra (es complicado, ¡la mayoría pone a esta saga por las nubes!) hemos encontrado-bueno, sólo yo (Jane)-tu blog, y estoy MUY de acuerdo con todo lo que dices. Nosotras en nuestro blog hicimos una reseña también (sólo que en el blog hago las reseñas con una amiga y a ella si le gustó, básicamente discutimos en la reseña jeje). Ya no son sólo las similitudes evidentes con LJDH sino con otras distopías clásicas "Un Mundo Feliz, 1984..." Jamás había encontrado un personaje tan odioso como Tris, ni un mundo tan poco creíble como el que se plantea. Las casas de Hogwarts están mil veces mejor planteadas que esa sociedad.

    Un saludo, espero seguir leyendo buenas reseñas como ésta :)

    Jane.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP