lunes, 2 de julio de 2012

Hablemos de sagas

Hoy quiero hacer un resumen de las sagas que sigo, algunas desde hace ya años, mientras que otras son mucho más recientes. En cualquier caso, no es nada fácil ser seguidor de este tipo de series, que tantísimo tiempo tardan en llegar a completarse —con excepción, claro está, de las infumables series de Amanda Hocking—. No conozco del todo los entresijos y las estrategias comerciales de las editoriales, pero en ocasiones me llaman mucho la atención algunas de sus tácticas, por así llamarlas; y con esto me refiero a que hay sagas de cierto éxito, como Vampire Academy, cuyas entregas se hacen mucho de rogar, mientras que hay otras, como Lazos de sangre de la Hocking, o su otra saga Tierra de magia, cuya calidad es más que cuestionable, que se terminan de publicar completas en apenas un trimestre. Supongo que esto tiene que ver con el tipo de editorial, pero es cuanto menos indignante.
En cualquier caso, de lo que venía a hablaros es de las sagas que sigo, y eso voy a hacer. En primer lugar, vuelvo a nombrar la reconocidísima hexalogía vampírica de Richelle Mead, cuya edición en español se está convirtiendo en una agonía. Desde que se publicara Bendecida por la sombra allá por febrero del año pasado, no teníamos noticias sobre el siguiente libro. Cuando todos pensábamos que Alfaguara había decidido suspender la traducción de los títulos restantes después de ese tercer libro, anunció que sí que seguirían traduciendo la saga o, al menos, el cuarto volumen. Y así podemos disfrutar desde hace poco más de una semana de Promesa de sangre, el cuarto título de la hexalogía. Sin embargo, yo ya me he cansado de esperar tanto entre libro y libro, y ya he leído Spirit Bound en inglés, así que haré lo propio con el último libro, Last Sacrifice. Es una saga que no hace más que cosechar buenas críticas, lo cual no resulta sorprendente, ya que los vampiros de Mead arrasan por donde pasan. Sin duda, es una serie que tiene un lugar muy especial en mis estanterías.
Siempre hay un lugar entre mis recomendaciones para la saga de Cassandra Clare, Cazadores de sombras. Si bien es cierto que podría haberse quedado en una trilogía redonda, no puedo negar que disfruto como un enano con cada uno de sus libros. Hay que reconocer igualmente que Ciudad de los ángeles caídos, el cuarto libro de la serie, no llegó al nivel de los otros libros, pero tuvo un final realmente impactante que augura más aventuras y acción en lo que resta de saga. Os recuerdo que Ciudad de las almas perdidas, el quinto título, será publicado el 18 de septiembre. Por otra parte, hay que mencionar también su otra trilogía paralela, la de Los orígenes, que, a falta de su desenlace, Princesa mecánica, puedo señalar como otra de mis grandes preferidas. Por cierto, hace poco Clare dijo en twitter que había recibido el borrador de la portada de Princesa mecánica, y era sin duda su preferida de la trilogía. ¡Qué ganas de verla!
Luego hay sagas que están cerca de ser finalizadas. En este grupo me gustaría incluir la trilogía post-apocalíptica de James Dashner, iniciada con El corredor del laberinto. El segundo número de la trilogía, Las pruebas, se publicó en septiembre del año pasado, de manera que si Nocturna se porta bien con nosotros, podremos concluir otra de nuestras series predilectas. Otra trilogía que terminará pronto es Las Crónicas de Kane, de Rick Riordan. Si os gusta la tradición e historia egipcias, no dudéis en haceros con estos libros tan recomendables. La sombra de la serpiente es el tercer libro de esta trilogía y, si mal no recuerdo, se publicará en octubre de este mismo año. También tenemos otra trilogía de Montena, la de la española Esther Sanz, que como ya sabéis fue la primera autora en estrenarse dentro de la colección Ellas, que tanto le gusta a Mike. El desenlace de su trilogía llegará con La ciudad de la luna eterna, aunque aún no hay fecha para este libro. Otras saga de calidad algo más cuestionable es Cuatro almas, cuyo último libro verá la luz el 5 de julio. También queda solo un libro en La saga de las lunas de Kami Garcia y Margaret Stohl, así como en la trilogía del mundo sin amor de Lauren Oliver.
Luego hay otro tipo de sagas con las que los autores nos torturan algo menos. Estas son aquellas en las que cada libro es independiente del otro y nos cuenta una historia diferente con un protagonista diferente, aunque encuadrada en el mismo mundo. Me viene a la cabeza ahora mismo la saga de Lois Lowry, The Giver. Sin embargo, hay otras más recientes, como es el caso de Blood Magic, de Tessa Gratton, así como de Buscaré el océano, de Carrie Ryan, ambos libros de Montena. Son sagas mucho más llevaderas, ya que no tienen finales que te dejen comiéndote las uñas; cada uno de estos libros nos presenta una historia con unos personajes determinados, que se cierra en ese mismo libro. Mucho más práctico. En el caso de la saga de Gratton, os recuerdo que el 5 de julio se publicará El secreto de los cuervos.
Entre algunas de las sagas que he empezado este año, destacaría sin duda Hija de humo y hueso, Despierta: Across the universe, Oblivion y Cinder
También podemos hablar de otro tipo de sagas más benévolas con el lector, ya que no se alargan hasta la saciedad. Son las bilogías, sagas de dos libros. Podemos destacar en este sentido la famosa bilogía de los pálidos Retrum, del cada vez más popular Francesc Miralles; también podemos hablar de la bilogía de Francesco Gungui, compuesta por Siempre estarás tú y Si estuvieras aquí; y, por último, hay una más reciente, que es la de Anna vestida de sangre, de Kendare Blake.
Si no os gusta sufrir la espera por cada libro, siempre podéis recurrir a tantísimas sagas que ya están publicadas en su totalidad. Está claro que a veces es difícil soportar la espera, más aún cuando el autor se luce con el final de su anterior libro. Lo que sí que condeno absolutamente es la actitud de algunos autores, como la de Amanda Hocking, que ha decidido no finalizar su saga Lazos de sangre, de la que se preveía un quinto libro; tampoco me gusta en absoluto la nueva trilogía que se ha sacado de la manga Elizabeth Chandler, autora de Almas gemelas. Es una trilogía que se publicó originariamente en los 90, y que la autora ha decidido ampliar con otros tres libros casi veinte años después. En fin.
Ahora os toca hablar a vosotros, que yo ya lo he hecho demasiado. ¿Cuál es vuestro ránking de sagas preferidas? ¿Coincidís con algunas de las mías? ¿Os cuesta soportar la espera por cada uno de los libros? 

10 comentarios:

  1. Como sabrás, mis sagas favoritas de las que nombras son VA, El Corredor, CdS y Delirium. ¡Qué ganas de terminarlas! Por suerte las dos primeras lo haré en breve.

    Y sí, Ellas me encanta ;)

    ResponderEliminar
  2. OYOYOYOOYY... Cómo me ha gustado tu debate. Así que voy yo con mi alma de debatidora a comentarte mi opinión.

    1. Sí, hay sagas que se hacen de rogar, como lo que ha pasado en Alfaguara con Vampire Academy. Puede que en tus estanterías o en las de otros tantos de nosotros, ocupen un sitio especial, pero aún así, no haya sido un éxito de ventas.
    ¿Qué los blogueros adoramos la saga? Vale, guay, pero suponiendo que a todos nos guste, seríamos unos 400 con la saga en la mano. Y 400 para una tirada de libros es na-da.
    O sea que si no ha respondido en ventas como ellos esperaban, se habrán empezado a cuestionar si publicarlo o no.

    Yo entiendo la indignación. Si vas a comprar una saga ¡acábala! Al menos por respeto a esos 400 que estamos deseando saber el desenlace. Si no, pues no te arriesgues a comprar los derechos de una saga y ve a por autoconclusivos.
    Pero claro... ven que en EE.UU responde bien y aquí no... y van cortando el grifo. Porque eso de hacer que "roguemos" por que publiquen los libros, no creo que sea una estrategia de márketing. Y si lo es, es malísima, porque eso no ha hecho más que enfadar a los lectores.

    No se me ocurre otra cosa por la que pudieran llegar a plantearse el no seguir publicando la saga, que un descenso en las ventas.
    En fin, es seguir dándole vueltas a lo mismo.

    En cuanto a Amanda Hocking... yo veo bien que "esperemos" por las sagas y no que se publiquen tan seguido, ¡que no te da tiempo a digerir! Pero vamos, que puede que haya gente que sí esté esperando sus libros como agua de mayo.

    Lo de CDS... opino como tú. Clare hubiera quedado perfecta si se hubiera quedado en Ciudad de Cristal. Aunque sea una fan incondicional de la saga, debo ser sincera: el cuarto no me gustó na-da. Quitando a mi maravilloso Simon y a la increíble de Isabelle, lo demás fue un BOF como una catedral: Clary es imbécil, Jace no era Jace, metió rollos de relleno que me aburrieron y el final me lo creí menos que la existencia de Santa Claus... pero yo ¡seguiré leyendo la saga! es lo que tiene esta maravillosa escritora.

    En cuanto a las "bilogías" pues chachi.

    Resumiendo: A mí me encantan las sagas. No me importa esperar (siempre que no sean muchos años, porque sí, aquí hablamos hasta de años) porque me encanta debatir teorías sobre qué pasará en los siguientes libros y eso se me hace súper divertido.
    Y en honor a la verdad, una buena historia necesita de varias partes para ser contada como es debido. Yo no me quejaré nunca de las sagas, que si hay que esperar, que si patatín y patatán... a mí me encantan.

    ResponderEliminar
  3. Como ya te he dicho, estoy de acuerdo contigo. ¡Ojalá se pusieran de moda las bilogías!

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo que comentas de los libros de Va y Hopking, pienso igual que Bella. No es calidad de la obra, el problema son las ventas. Aunque por la blogosfera tengan muy buena fama, habría que ver si se venden en relación a la buena fama que cosechan por aquí.
    En cuanto a los libros de Clare, me encantó su trilogía, pero creo que la reabrió porque le dio la gana, sin la que trama lo pidiese por ningún lado. Leeré esos seis libros que ahora compondrán la originariamente trilogía, y ahí pararé. En cuanto a AH, con la primera parte de Lazos de Sangre tuve bastante, y si encima no va a publicar el último. no sé en qué piensa esta chica...
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  5. La saga más importante de todos los tiempos: Harry Potter.
    Después otra obra de las mejores escritas, que es Canción de Hielo y Fuego.

    En cuanto a bilogías, me gustó mucho Leaving Paradise, la bilogía de Simone Elkeles.

    ResponderEliminar
  6. Pues me gustan las sagas pero me cuesta cada vez empezarlas porque no se si las terminarán de publicar. Ahora mismo empece la de Oscuros (BOF) CDS y tal. No me gusta que las alarguen, me gustaria que las terminen como deben. La de VA apenas la empece ;S

    ResponderEliminar
  7. Vampire Academy está entre mis sagas pendientes, así que aún no puedo opinar, pero espero que me guste. Cazadores de sombras, claramente está entre mis favoritas, a pesar de que ya estén empezando a rizar el rizo. También me gusta mucho La casa de la noche, he leído 3 o 4 libros y estoy intentando hacerme con ella, me parece muy original. Medianoche es una saga que solo he leído el primer libro, pero me gustó mucho y estoy esperando tener todos para ponerme con ella.

    Vampire Kisses estoy haciéndome con ella a ver si puedo leerla en condiciones, leí hace años varios libros y me gustaron.

    Retrum es absolutamente genial, aunque aún tengo pendiente el segundo libro.

    El juramento también me encantó, a ver qué tal los siguientes.

    Oblivion tengo pendiente de leerlo, pero tiene muy buena pinta.

    Primera tumba a la derecha lo terminé ayer y estoy deseando continuarla.

    Los Juegos del hambre, ¿qué decir? jajajajja

    Seguro que hay más sagas, bilogías y trilogías que me gustan o que me encantaría tener y no es posible, me dan mucha rabia, es mejor que todo transcurra en un libro, pero es inevitable engancharse y seguirlas.
    No sigo porque no acabo nunca, perooooo una gran entrada.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan varias de estas sagas, recomiendo aparte Los Secretos del Inmortal Nicolas Flamel, El Atlas Esmeralda y los libros de Isabel Allende La Ciudad de las Bestias, El reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos.

    ResponderEliminar
  9. ame vampire academy, me toco leerlo en ingles para no torturarme tanto y ahora estoy con el spin off, bloodlines que dios, no puede ser mejor de verdad son 100 por ciento recomendados... les recomiendo que hagan un esfuerzo por leerlos de verdad valen la pena!
    la saga de cazadores de sombras aun no la e podido terminar, es decir comencé con el primer libro pero nunca lo termine, porque algo paso y tuve que devolver el libro que me habían prestado, ahora tengo que comprarlo y no e podido reunir dinero, pero espero pronto poder devorarme esta saga completa así sea en ingles.
    ahora mismo estoy leyendo hija de humo y hueso y me encanta, tambien ya me lei hermosas criaturas, espero pronto poder leer los demas.

    ResponderEliminar
  10. Les recomiendo leer la interminabable saga de el elfo oscuro, la espada de la verdad, el enigma de los Ilenios, el gremio de los magos y una saga escrita por mi mismo, aunque esta en proceso, de nombre provisional: (Los anilos) de genero fantasia epica.
    Mucho animo con el blog, me ha gustado mucho, sigan así.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP