miércoles, 20 de junio de 2012

La chica de fuego y espino, de Rae Carson

¡Feliz miércoles, queridos hechiceros! Hoy vengo con un libro que me ha enganchado, que me ha emocionado, que me ha hecho reír, llorar, sorprenderme, maravillarme... De todo.


Elisa es la elegida. También es la menor de dos princesas, la que nunca ha hecho nada importante, la que no sabe cómo logrará hacerlo. Ahora que ha cumplido dieciséis años, se ha casado en secreto con un apuesto rey. Un rey de un país convulsionado, un rey que necesita que ella sea la elegida y no una princesa inútil. Pero él no es el único que se ha fijado en ella: hay siniestros enemigos que quieren atraparla y un revolucionario idealista que piensa que ella es la única que podría salvar a su a pueblo. Pronto no sólo su vida, sino también su corazón estarán en juego. Elisa podría serlo todo para aquellos que la necesitan. Si la profecía se cumple. Si encuentra el poder que reside en su interior. 

 Si no muere joven, como casi todos los elegidos.



Sinceramente, he oído hablar mucho de La princesa prometida, pero jamás he leído el libro, así que no sé si la propaganda de la portada es adecuada o no. Solo puedo decirles que a mí el libro me ha gustado mucho, y eso que las historias de reinos con princesas y demás jamás me han entusiasmado. Y eso se debe a que posee varios elementos originales.

El primero de todos: la protagonista es una chica gorda. Y eso me ha gustado mucho. Estamos siendo bombardeados cada día por novelas donde las protagonistas rayan la perfección (sea juvenil o no), por lo que este cambio ha sido para mí como un soplo de aire fresco.

Elisa es una chica inteligente que lleva sobre sus hombros el peso de un poder que no controla ni conoce del todo, pero que podría ser la diferencia entre la salvación o la ruina de su reino. Aun siendo la portadora de la Piedra Divina, siempre ha sido la segundona de la familia real: la guapa e importante siempre ha sido su hemana mayor, Alodia. Pero eso cambia cuando se convierte en reina de Joya del Desierto...  Sí, Elisa es una protagonista muy inteligente que sufre una gran evolución a lo largo de la historia donde se enfrenta a sus miedos, madura y se convierte en una joven con mucha fuerza interior que hará todo lo posible para salvar a su pueblo.


Los personajes secundarios me han encantado, cada uno a su manera: Alejandro, Lord Héctor, Cosmé, Ximena, Humberto, Rosario e incluso Belén. Y es que todos son importantes en esta historia. Importantes, que no imprescindibles.

La novela está llena de acción, los pobres personajes no paran quietos: hay ataques, secuestros, huidas, traiciones, muertes... De todo un poco. Es otro de los aspectos que me han gustado de la novela. Elisa, gracias a los demás, aprende a defenderse y a sobrevivir. Las historias donde los protagonistas hacen viajes por el desierto, por los bosques y aprenden a diferenciar las plantas venenosas de las comestibles, etc., a mí me encantan, no sé a ustedes.

La historia de amor que se desarolla entre la protagonista y uno de los personajes del libro es tan bonita, llena de inocencia y cariño... No es lo más importante del libro, pero se desarolla de una forma muy natural, nada forzada. Aunque eso sí, podrían haber habido más escenas entres los dos...

No obstante, aunque el libro me ha gustado mucho, tuve dudas acerca de ponerle 3.75 ó 4/5 y es que hay cierto desarollo de los acontecimientos que no me ha gustado nada. Ahí reside la mi duda. He leído varias reseñas en inglés y según cómo reaccionan el libro o les encanta o lo odiarán. Yo he intentado ser lo más objetiva posible y he optado por el 4/5. 


SPOILER (NO LEER SI NO SE HA TERMINADO EL LIBRO)

¡Qué mal lo pasé! Estuve llorando como una tonta desde ese momento hasta el final de la historia. ¿Cómo pudo hacerlo? ¿Por qué? No había necesidad, desde mi punto de vista. Yo llegué a pensar que volvería convertido en un animago o algo así, pero no. ¡Y ahora nos quedaremos sin saber la forma en que podrían haber estado juntos que había pensado! Sin embargo, es algo original, ya que, normalmente, los amores de las protas pocas veces mueren, ¿no?

Sin embargo, la muerte de Alejandro me pareció adecuada.Ya había hecho todo lo que tenía que hacer y ya que no se queda con el otro, que tampoco se quede con este. Yo apuesto por Lord Héctor, que desde el principio quise que se quedara con ella y hay química entre ellos. Eso sí, si yo fuera él, tendría miedo de morir, porque acaban cayendo todos los chicos por los que ella siente algo...


FIN DEL SPOILER


Algo que me llamó mucho la atención fueron los nombres de los personajes, especialmente Rosario y Belén. Siempre he oído estos nombres para mujeres, pero en el libro los llevan dos chicos, cosa que me sorprendió bastante. Además, los nombres de los reinos están en español (Joya del Desierto u Orovalle), incluso el rey de llama Alejandro de Vega. Así que supongo que a la escritora le gusta mucho el español. Ni me gusta ni me disgusta, es solo una observación.

Respecto a la portada del libro, he visto todas las que hay y, sin duda, la española es la que más me gusta porque es la más bonita. Felicidades a la editorial. Sin embargo, creo que el título no está bien traducido. En inglés es The Girl of Fire and Thorns, es decir, La chica de fuego y espinas y no La chica de fuego y espino. Tras haber leído el libro, considero que espinas es más correcto, ya que el tema de las espinas se habla en la historia.


En resumidas cuentas, una novela con aspectos originales, que me ha gustado mucho y me ha enganchado totalmente. Con ella me he emocionado, he reído, he llorado y he disfrutado mucho. Una historia muy bien formada teniendo en cuenta de que es el debut de la escritora. Espero con ganas la segunda parte, The Crown of Embers (La corona de brasas).





-Y ésta es la princesa Elisa. Está aquí en representación de su padre, el rey Hitzedar de Orovalle.

Una presentación sencilla apropiada para un niño.


[...] Me examina, abre los ojos de par en par y dice con una voz potente y clara como las campanas del monasterio:

 -Estás gorda.



                                                           ¡Agradecimientos a Timunmas! 

7 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas!
    A ver si soy una de esos a los que les encanta! ^^
    Gracias por tu reseña!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No había leído nada acerca de este libro, pero me has dejado con muchas ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  3. Jo pedazo reseña, me has dejado con muchas ganas y eso que en un principio la sinopsis no me hacía ni fu ni fa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas muchas ganas de leerlo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me llama un montón y más después de leer que la protagonista no es de esas perfectas que son guapísimas, altísimas y delgadísimas!

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas!!!
    Aunque sí que es verdad que Belén y Rosario para chicos queda un poco raro... xD

    ResponderEliminar
  7. Hoy mismo lo he visto en la tienda de libros y he venido corriendo a buscar reseñas porque en su titular dice, "si te gustó La Princesa Prometida..."

    Veo que tiene buena pinta por lo que cuentas ;) Y eso de que la chica no sea perfecta me gusta y mucho XD

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP