miércoles, 9 de mayo de 2012

Quizás mañana la palabra amor..., de Jordi Sierra i Fabra

Todos los días, nuestro camino se cruza con el de personas a las que quizás no volvamos a ver jamás pero que, aun así, pueden cambiar nuestra vida para siempre. Para bien... y para mal. ¿Qué pasa cuando vuelves a encontrarlas?

Jordi Sierra i Fabra es, sin duda, un autor que siempre tengo en cuenta a la hora de recomendar libros juveniles. Su prolífera bibliografía lo sitúa como uno de los autores españoles más importantes en este sentido. Sin embargo, mi experiencia con él es más bien irregular; si bien ciertos libros suyos me han encantado, siempre encuentro algún otro que me decepciona. Quizás mañana la palabra amor... no lo incluyo ni en un grupo ni en otro; ha sido más bien algo intermedio. Me ha gustado.
Esta novela es muy especial para el autor. Según nos cuenta en la carta que tan amablemente nos adjuntó la Editorial SM, dice  En este 2012 en que celebro mi 40 aniversario desde la publicación de mi primer libro (...) le toca el turno a Quizás mañana la palabra amor..., una novela realista sobre aquello que nos marca en la adolescencia o primera juventud, las emociones, los sentimientos y la fuerza que emana del amor, que solo necesita de un segundo para cobrar vida. Es, como casi toda mi obra, un libro lleno de esperanza.”  Es así como el autor define concretamente esta novela, aunque esta definición puede extrapolarse a decenas de otras obras suyas. Si algo caracteriza a las novelas de Sierra i Fabra es precisamente eso, que emanan esperanza y deseos de seguir adelante, pase lo que pase.
En Quizás mañana la palabra amor... conocemos a Dora e Hilario, dos chicos que arrastran un peso enorme. Dora, que no sabe cómo seguir adelante tras la muerte de sus padres y su hermana; Hilario, cuya familia es un completo desastre. Ambos están unidos irremediablemente. Juntos aprenderán a encontrar las fuerzas necesarias para salir de ese pozo en el que están atrapados. Es una historia realmente cortita; a pesar de eso, los protagonistas tienen la suficiente fuerza y credibilidad como para hacerte sentir empatía hacia ellos.
Sobre la narración poco hay que decir. Sierra i Fabra tiene un estilo muy personal y característico. Debo confesar que al principio, por lo menos a mí, me cuesta engancharme a su pluma; pero pasados un par de capítulos, estoy más que dentro de la historia.
En general, Quizás mañana la palabra amor... no será recordada como una de sus mejores novelas, pero sí que es especial en muchos sentidos. Junto a Dora e Hilario aprenderemos a sortear todos esos obstáculos, por grandes y pesados que sean, que se entrometen en nuestro camino. La vida a veces puede llegar a complicarse mucho, pero tenemos que sacar fuerzas de donde sea y ganar la batalla.

5 comentarios:

  1. Como es finito creo que me lo leere en un futuro porque la sinopsis me llamó la atención. Espero que me guste. Buena reseña. Un besito

    ResponderEliminar
  2. De este autor he leído un libro y me gustó bastante así que estoy deseando leer este ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, pero hasta que pueda leerlo va a pasar un tiempo... de todos modos me deja buen sabor de boca la reseña.

    Un saludo!
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, a mí no me llama. He leído cinco libros de él: 2 me encantaron, uno me dejo indiferente y los otros 2 me aburrieron a más no poder. Así que no sé yo qué pensar...

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP