sábado, 12 de mayo de 2012

Corazón de fuego, de Moira Young

¡Hola, queridos hechiceros! Hoy les traigo un libro que me ha gustado más de lo que esperaba. Se trata de la especial novela que Moira Young ha escrito.

Todo empieza con una tormenta de arena, la más devastadora que se recuerda en Silverlake. De pronto, cinco jinetes, ataviados con largas túnicas negras y turbantes, emergen de la gran cortina de polvo rojizo y cabalgan en dirección a la pequeña granja de la familia de Saba. Allí, con la furia de un trueno, acaban con la vid de su padre y se llevan prisionero a Lugh, su hermano mellizo.

Saba está paralizada, rota de dolor. Pero no vencida: piensa encontrar a su hermano cueste lo que cueste. Y, sin perder un minuto, decide emprender un viaje que la llevará a territorios hostiles y lejanos, donde deberá luchar con uñas y dientes para cumplir la única promesa por la que estaría dispuesta a dejarse la vida...


Estoy estudiando Traducción e Intepretación en la Universidad de Las Palmas Gran Canaria, y solo con pensar en tener que traducir esta historia al español, como diría Saba, me astuso.  Tuvo que ser un verdadero suplicio, además de un gran reto, traducir la historia de Saba. Me ha parecido muy acertado que la traductora no cometiera demasidas faltas de ortografía (en comparación con las que posee el original) y se ciñera sobre todo a convertir los verbos irregulares en regulares, a omitir los subjuntivos y a repetir los pronombres personales. ¡Si hubiera respetado más el espíritu del original, esto podría haberse convertido en un desastre y los ojos aún nos sangrarían! Mis más sinceras felicitaciones a la traductora, Verónica Canales Medina.

Confieso que al principio el lenguaje que emplea la narradora y protagonista, Saba, me echaba muchísimo para atrás. Sin embargo, tras dos o tres capítulos, te adentras tanto en la historia y te sientes con tantas ganas de continuarla que ni te das cuenta de ese aspecto. 

Saba es una protagonista con fuerza, luchadora, valiente, que no dudará en ir en busca de su hermano, cueste lo que cueste y pase por los infiernos que pase. Realmente admirable. Es increíble lo que evoluciona este personaje. Me ha recordado mucho a Katniss, de Los Juegos del Hambre y a Katsa, de Graceling. Además, las tres sienten cierta reticencia respecto al amor...

Rebel Heart, segunda parte

En cuanto a Emmi, la hermana pequeña de ambos, veremos también como, antes de tiempo, debe madurar para poder sobrevivir junto a su hermana. Al principio, me sorprendía mucho cómo la trataba Saba, pero es que a veces la niña tiene cada cosa... Más de una vez me ha desesperado esta pequeñaja.

También nos encontraremos con Jack, un joven descarado, sarcástico y valiente que se cruza en el destino con Saba y que traerá más de un quebradero de cabeza a nuestra pobre protagonista. Aunque claro, sarna con gusto no pica, ¿cierto?


Los pesonajes secundarios me han encantado, en especial las águilas: Epona, Maev y Ash, entre otras. Ike y Tommo... e inlcuso DeMalo me ha encandilado, cada uno con su personalidad.

Todo por lo que pasa nuestra protagonista es muy interesante, emocionante, pero también duro. Aquí hay muerte, violencia, dolor. Esto no es un juego, no. Aquí puede morir cualquiera. Esta es la historia de una chica que lucha por sobrevivir para poder encontrar a su hermano, la historia de una chica que lucha contra un mundo que le ha arrebatado todo lo que tiene. Y ella no va a permitir que las cosas se queden así. No.

Pero para las más románticas, aunque el amor aquí no es lo más importante, tendremos muchas escenas dignas de recordar. Y es que las peleas entre Jack y Saba son deliciosas, yo no podía parar de reír en algunas escenas.

Spoilers

Emmi me ha desesperado mucho. Me fastidió que siguiera a Saba la primera vez, que acompañara a Jack y a Saba, pero sobre todo que se largara y se dejara atrapar por Pizca (por cierto, ¿qué nombre es ese para un rey?). Que sí, que la chiquilla es un amor, pero también un lastre en algunas partes de la historia. Aunque me ha encantado como ha evolucionado la relación entre estas dos hermanas tan especiales.

La muerte de algunos personajes me pusieron triste, especialmente la de Ike (nooooooo, si era uno de mis personajes favoritos T___T) o la de Epona (¿por qué no a Ash, que pinta más bien poco en la historia?).

Y hay un personaje que me ha llamadp muchísimo la atención: DeMalo. Sí, ese hombre esconde algo. Tiene tanto misterio. Yo pensaba que ella saldría del mundo ese de las gladiadoras (me encantó esa parte, por cierto, no me hubiera molestado que hubiera estado más tiempo en ese mundillo Saba) seduciendo a DeMalo. Pero bueno, estoy segurísima de que sabremos más de él en las siguientes entregas. Vamos, me estoy goliendo aquí un triángulo amoroso, ¿ustedes no? Pero bueno, si fuera así, está clarísimo que se a va a quedar con Oh My Jack

Fin del Spoiler

Por lo visto, Ridley Scott, director de Gladiator, El Reino de los Cielos y Robin Hood -entre otras-, ha comprado los derechos cinematográficos, así que está claro que se convertirá en el próximo boom cinematográfico. Y eso en parte me gusta y me da miedo. Sí, temo que ahora se vaya a poner de moda escribir libros con este tipo de lenguaje o que las adolescentes empiecen a hablar así, especialmente las americanas...

Y otra cosa, he leído por ahí que este libro está considerado una distopía y no es así.  Como tampoco lo era Los Juegos del Hambre, por mucho que le intenten poner esa etiqueta. Sí, es futurista (desde el punto de vista de un planeta Tierra hecho polvo), pero no es distópico, no hay ninguna sociedad que parezca perfecta y no lo sea.




En fin, un debut inmejorable, no me extraña que ganara el Costa Book Award for children's literature. Me alegra que Moira Young se atreviera con esta gran apuesta, porque empezar en el mundo de la literatura con una historia narrada en este peculiar lenguaje es una apuesta muy arriesgada. Sin embargo, le ha salido muy bien la jugada y ha acabado siendo uno de los mejores libros que leído en este 2012, sin duda. Espero que sabamos en poco tiempo cómo sigue la historia del Ángel de la Muerte y sus amigos. Pero ya que la segunda parte sale en EEUU en octubre, solo puedo pensar de la misma forma que Saba: ¡mecagoentodo!


-Ten cuidado, Ángel. Cuando te quedas mirándolo a un hombre así, él se pode hacer ideas interesantes.

No me movo.

Él se pone las manos en los botones del pantalón. Levanta una ceja.

-Tenes tres segundos. Luego se bajarán.

Me volvo.

Todavía lo oyo reír cuando ya estoy casi a punto de llegar al campamento.
  
¡Agradecimientos a Montena!

17 comentarios:

  1. Con cada reseña que leo, me entran más y más ganas de leer este libro. Pero la verdad es que este tipo de narración me echa un poco para atrás. Acabará cayendo, no sé cuando, pero acabará cayendo (¡espero que sea pronto!). :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé que iba a ser una pesadez, pero en serio, la historia bien vale que lo pruebes :D

      Eliminar
  2. No hago más que leer reseñas buenísimas de este libro pero me sigue sin llamar, la verdad. La forma en la que está escrito no me incita a leerlo y eso que seguramente sea uno de los principales atractivos del libro.

    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 30 páginas ni te acordarás de cómo está escrito, de verdad. La relación entre los dos protas es divertidísima :D

      Eliminar
  3. :D jejeje, yo también digo "mecagoentodo" muuuy amenudo, pero por una serie de magia y ferias "Carnivale" ;)
    Está pegando fuerte el libro, jejeje.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. A este libro le tengo unas ganas!!!!
    Espero y no tarde en llegara acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también quiero estudiar traducción, me estoy preparando para el selectivo, a ver si tengo surte T_T,
    muy buena reseña y eso que el libro no me llama para nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro está genial, ¡deberías darle una oportunidad! :D

      Eliminar
  6. Yo leí esta novela en inglés y efectivamente se han moderado bastante con los errores, porque en inglés dos de cada tres palabras tienen algún pequeño defecto jaja es quitarle un poco el "protagonismo" a la autra cambiar tanto la traducción, pero vamos, allá cada uno xD que también comprendo que traducir eso ha debido de ser todo un suplicio. Estoy contigo en lo de Ike... :S
    y deseando ya leer la segunda parte... *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, el final me sorprendió un poco, me lo esperaba de otra forma :3

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad es que eso de las faltas de ortografía me echa para atrás tanto como que me atrae.
    Sólo he leído un par de reseñas, pero decían lo mismo que tú, que al principio se hacía extraño pero te vas acostumbrando. La verdad es que la historia me parece efectiva, quizás la pruebe.

    Le voy a pasar esta entrada a una amiga que quiere ser traductora :P

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me he explicado mal: no hay faltas de ortografía propiamente dichas. En lugar de decir "asustar" dice "astusar" o cambia "oler" por "goler". solo esas dos :D

      Eliminar
    2. Síiii, eso me había enterado :P Entiendo que hablan así porque realmente son personajes que no hablan bien en sí, vamos, que son un poco incultos. Eso debe ser un logro para el autor y para el traductor, ufff!

      ;)

      Eliminar
  8. Estoy deseando leer este libro, la verdad que me tiene intrigadísima ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. He leido varias opiniones distintas, a la mayoria les gusta a otros no tanto, pero definitivamente esta entre mis proximas lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Ya he visto varias reseñas positivas, pero por lo que sea a mi no me termina de llamar la atención!! Gracias por tu opinión, Besos! ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo este libro y lo leí hace mucho y los verbos son muy raros sobretodo el lenguaje que utiliza.... es así? o es un erroe?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP