lunes, 23 de abril de 2012

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen



Colección
Clásicos Universales
978-84-8343-107-8
384 págs.
 Tapa dura
Sin IVA: 15,38€
Con IVA: 16,00€
A partir de 12 años
15 x 21,5 cm


¡Qué difícil tarea la de reseñar un libro como este! No estoy acostumbrado a redactar críticas de grandes clásicos de la literatura, pero intentaré transmitiros todo lo que he sentido con la lectura de Orgullo y prejuicio de la mejor manera posible. Esta novela es de esas que se suele incluir en las típicas listas de Libros que leer obligatoriamente una vez en la vida. Ahora puedo decir que está tachado de dicha lista, pero tengo que incluirlo en otra: Libros que releer obligatoriamente.

Orgullo y prejuicio nos ofrece una imagen exhaustiva y detallada de la sociedad de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es, ante todo, una descripción muy fidedigna de las motivaciones y designios de la gente en aquella época. Como sabéis, las mujeres particularmente eran consideradas poco más que objetos. Su máxima aspiración en la vida era encontrar un marido rico, casarse y darle hijos. En este contexto, Jane Austen nos presenta a la alocada familia Bennet, compuesta por los señores Bennet y sus cinco hijas. La señora Bennet, que tiene prisa por casarlas a todas para asegurarles su bienestar futuro, enloquecerá completamente con la llegada a Netherfield de un acaudalado soltero, el joven Charles Bingley. Sin embargo, será el amigo de Bingley, el señor Darcy, quien suscitará más comentarios a causa de su comportamiento arisco y lleno de orgullo. Aunque la joven Elizabeth Bennet tampoco soporta al engreído señor Darcy, no podrá hacerse una idea aproximada de lo importante que será en su vida.

Jane Austen
Orgullo y prejuicio es de esos libros que me habría gustado que me enviaran como lectura obligatoria en el instituto. Aunque no soy asiduo lector de dramas de época, de vez en cuando sí que me apetece apartarme un poco de la literatura juvenil y disfrutar sin prisas de una novela así. Tengo que comentar también que es la primera vez que leo a Jane Austen, pero ahora me he interesado más que nunca por el resto de sus obras. Austen es una experta a la hora de analizar cada sentimiento y cada intención. No en vano tituló la novela así, Orgullo y prejuicio, si bien es cierto que esta novela es el resultado final de una anterior que la autora escribió, llamada First Impressions.

Hay miles de ediciones de este libro, pero yo os recomiendo encarecidamente la que yo he leído, la de la editorial Bambú. En su colección de Clásicos Universales podéis encontrar no solo este, sino también otras grandes obras como Romeo y Julieta, Cuento de Navidad o Las aventuras de Tom Sawyer. Son ediciones en tapa dura a un precio más que razonable y de calidad inmejorable. Además, al final incluyen un anexo con imágenes donde nos hablan detalladamente de ciertos aspectos importantes para entender la obra en cuestión.

Os animo a que le deis una oportunidad a la novela más conocida de Jane Austen. Es literatura con mayúsculas, sin duda. Aunque no estéis acostumbrados a leer clásicos, si disfrutáis con una buena historia, estoy seguro de que Orgullo y prejuicio no os defraudará. Por su parte, ya he visto la película protagonizada  por Keira Knightley, y me ha gustado mucho. Mañana os hablaré de ella en la sección Martes de Cine.

Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero que posee una gran fortuna necesita esposa. Y aunque no se sepa nada sobre los sentimientos o la opinión de este, cuando llega a un sitio nuevo, las familias del lugar están tan convencidas de esa verdad que consideran a ese hombre propiedad legítima de alguna de sus hijas.

5 comentarios:

  1. Tengo que ponerme con los clásicos Ya Ya ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso, a mi me encantó! Entre otros, es el que recomiendo a cualquier persona que tenga ganas de leer una novela clásica.
    Muy bueno tu blog!!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es simplemente genial. Yo aún no he visto la película, pero sí una serie de la BBC, y es una adaptación buenísima. Colin Fith interpreta...o mejor dicho borda el papel de Sr Darcy.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. La forma en que muestra a los personajes es su gran fuerza. Cualquier libro de Jane Austen vale la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una de mis novelas favoritas, y estoy totalmente de acuerdo en que es relectura obligatoria. :)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP