miércoles, 11 de abril de 2012

Oblivion, de Francesc Miralles

El amor es un virus extraterrestre. 
Después de finalizar su peculiar bilogía Retrum, Francesc Miralles vuelve con su mundo personal a petición popular para traernos Oblivion, proyecto en el que tanto la editorial como él han puesto unas expectativas tan grandes o más que en Retrum. Sin embargo, os adelanto que Un cielo tras otro, el primer título que abre esta nueva trilogía, me ha sabido a muy poco. 
La novela comienza con una escena muy sugerente y visual en la que un niño, en mitad de la noche, hace una incursión a un monte vestido de astronauta. Ahí encontrará a lo que él piensa que es un ángel. Después de esta escena tan enigmática conocemos a Sasha, el protagonista de Un cielo tras otro, que se ve obligado a abandonar su pequeña isla para viajar hasta Madrid y vivir con su tío, ya que en el islote no puede continuar sus estudios. Pero sus esquemas se rompen al llegar a la gran ciudad, puesto que su tío está prácticamente arruinado y vive en el Stardust, un zona de camping abandonada. A partir de su llegada a Madrid, su vida se complicará hasta límites insospechados.
Como ya he comentado más arriba, esta primera novela de la trilogía no me ha terminado de enganchar a la nueva idea de Miralles. Si Retrum me encantó por lo original de su trama, Oblivion aún no me ha conquistado del todo. Sin embargo, confío ciegamente en la capacidad de Francesc, y sé que en los siguientes títulos de Oblivion me terminará de ganar. Mi principal problema con Un cielo tras otro es que se me ha hecho demasiado corto. Apenas he tenido tiempo de congeniar con los personajes y la trama no me ha quedado en absoluto clara. Antes de empezar la lectura y, tras leer la sinopsis, donde se dicen cosas como que el amor es un virus procedente del espacio, piensas que Oblivion tratará de extraterrestres y naves espaciales. Nada más lejos de la realidad. 
En este primer libro, Miralles introduce una nueva estética. Si en Retrum predominaba lo oscuro y lo gótico, Oblivion está plagado de glam. David Bowie, T. Rex y demás cantantes de esta estética llenan las páginas del libro con sus letras. Me ha parecido un detalle maravilloso encontrarme con ese Ballrooms of Mars, una canción que personalmente adoro. De hecho, en este momento escribo la reseña mientras se reproduce la canción en modo repeat. Es algo que me encanta de Miralles, su profundo conocimiento de la música. Gracias a eso y, al igual que en su bilogía anterior, el libro está plagado de letras de canciones y citas preciosas al principio de cada capítulo. Por su parte, los capítulos vuelven a ser realmente breves. A su vez, el libro está dividido en varias partes que hacen que la lectura sea más ligera si cabe. 
Como curiosidad, debo hablaros de un personaje ya conocido por los adeptos a la pluma de Miralles: Birdy. Ya la conocimos en Retrum y nos conquistó con sus locuras y salidas, pero debo admitir que yo, por lo menos, me quedé con ganas de más. Y aquí la tenemos. Birdy pasa a ser un personaje principal en Oblivion, y sirve de crossover para introducir otros personajes de Retrum, como Christian y Alexia, que intervienen fugazmente para relatarnos cómo va todo después del final de su bilogía. 
Si os gusta Francesc Miralles, no podéis dejar pasar Oblivion. Quizá a mí no me haya ganado del todo porque se me ha hecho tan corto que no me ha dado tiempo siquiera a asimilarlo. Pero seguiré con la trilogía sin lugar a dudas, para saber a qué se refiere con eso de que el amor es un virus extraterrestre. Me he quedado con muchísimas ganas de más, y el final es tan abierto que no puedo más que desear que la continuación salga pronto. Esperemos. 
Buena, aunque demasiado corta. 
Os dejo el enlace a la página web de la trilogía, donde podréis escuchar la preciosa canción compuesta exclusivamente para la novela. 

8 comentarios:

  1. Lo terminé ayer y me dejó un sentimiento un poco raro... Por un lado me gustó pero por otro no, creo que sucede todo muy deprisa, el autor debería haber explicado más algunas cosas y sobre todo veo un poco planos a los personajes.

    Pero la verdad que engancha bastante y te deja con el gusanillo de saber cómo continúa!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero desde que salió, me da la sensación de que me gustará :)
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. me llama mucho la atención... aunque no sabía que era una saga
    muchas gracias por la reseña :D besoss

    ResponderEliminar
  4. Oh, shit. No me gusta eso del final taaaan abierto. Me encantan las citas del autor, y quiero ver aquí a Birdy ^^
    Prefiero la estética oscura, pero habrá que leer este libro xD
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  5. No acaba de convencerme y menos aún después de tu reseña. Estoy con Retrum y me está convenciendo más bien poco, así que imagino que este no me gustará mucho.

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por la reseña y por los comentarios, amigos!

    ResponderEliminar
  7. Skila no puedes decir nunca que no te gustara un libro a priori solo por leer alguna reseña y/o por leer otro libro del mismo autor. Cada libro es un mundo, yo misma lo pude comprobar.

    Bueno, pero al igual que cada libro es un mundo, cada persona tambien lo es! asi que nada, aqui pongo mi opinion ;P

    Besooss!

    ResponderEliminar
  8. De este autor he leído los dos de Retrum y me gustaron muchísimo así que estoy deseando leer este libro porque me encanta como escribe el autor ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP