martes, 17 de abril de 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher

Se pierde todo, menos la esperanza.
Por fin he tenido el enorme placer de leer Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, un libro que viene cosechando críticas fabulosas desde que Siruela lo publicara hace ya un año. ¡Qué opiniones tan acertadas! No sabía muy bien si reaccionaría ante este intenso relato de la misma manera que la mayoría del público, pero cuando una novela es buena, no se puede hacer más que quitarse el sombrero y aplaudir. 

Jamie, un niño de apenas nueve años, ha sido testigo de cómo su familia se desmoronaba a raíz de la muerte de su hermana mayor, Rose, en un atentado islamista. Cinco años después, ya no queda nada de lo que antes era una familia feliz. Su padre sigue muy tocado después de tanto tiempo; su madre los abandonó para irse con otro hombre; y Jas, hermana gemela de Rose, es la única persona que trata de superar la tragedia y sacar a flote a su familia. Sin embargo, a pesar de la triste escena que nos presenta, Annabel Pitcher no quiere regodearse en la tragedia. En absoluto. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un relato desgarrador en gran medida, sí, pero ante todo es una historia esperanzadora. 

A través de la voz de Jamie, quien, si me permitís decirlo, es uno de los mejores narradores que he podido conocer, somos partícipes del devenir de su familia, ahora reducida a solo tres miembros (y Roger, el gato), una vez instalada en un pequeño pueblo, lejos del centro londinense. Aquí no hay musulmanes, dice continuamente el padre. Desde el incidente, vive atrapado en un bucle de odio y ausencia. Rose. Rose. Rose. Sin embargo, Jamie no entiende nada. Él apenas recuerda a su hermana, por lo que no ha vertido ni una sola lágrima por ella. Llegará un día en el que llores todo de golpe, le dicen. Pero él no está de acuerdo. No admite que su familia se haya ido al garete por eso, así que intentará hacer algo para reestructurarla.

¡Qué bella prosa! Me ha encantado la manera de narrar de Pitcher. Como ya he comentado antes, ha creado una voz protagonista con una fuerza más allá de lo imaginable. Jamie nos destroza en ocasiones con su relato. A veces suelta algunos comentarios por esa boquita inocente que no tiene ni idea de cuán devastadores son. Pero es un niño. Y lo mejor es que es perfectamente creíble todo lo que dice. Desde la primera palabra hasta la última. Es, sin lugar a dudas, lo mejor del libro; su visión particular del mundo, su inconformismo infantil, su intención de arreglarlo todo.
A pesar de su crudeza, en el debut de Annabel Pitcher hay un sinfín de cosas bellas. En primer lugar, me ha gustado sobremanera la relación fraternal de Jas y Jamie. Las escenas que comparten juntos son muy enternecedoras. Por otro lado, cabe destacar otro personaje, el de Sunya, la compañera de colegio de Jamie. Es musulmana, exacto. Jamie tendrá recelos a juntarse con ella, por eso de que su padre no aprobaría que su hijo tuviese una amiga musulmana. Los musulmanes han matado a mi hija, ¿recordáis? Sin embargo, el niño se niega a dejarse llevar por leyes impuestas, y hará de Sunya su gran apoyo, su compañera de aventuras.

Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre esta novela. Tenéis que darle una oportunidad porque no os defraudará. No os enfrentéis a él pensando de antemano que la autora busca la lágrima fácil o algo por el estilo. Os equivocáis. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es mucho más que eso. Es la cruda historia de una familia que, al parecer, se ha dado por vencida. Pero un simple niño se negará a dejar que eso pase. Presentará batalla. Y, gracias a lo único que le queda, la esperanza, ganará la partida a la vida.
Brillante. 

9 comentarios:

  1. La verdad que no me llama mucho este libro pero todas las críticas que he leído hasta el momento son buenísimas así que me tengo que pensar si leérmelo o no ;)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro merece la pena. Me esperaba más de él pero aun asi me ha dejado muy buen sabor de boca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña!
    Lo tengo todavía pendiente, espero no tardar mucho en leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado preciosa la reseña, muy adecuada para un libro tan maravilloso. Me enamoró,se lo recomendé a mucha gente, a ellos le enamoraron. Creo que este es un libro de estos que puede gustar a todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña! :D A mi este libro también me gustó muchísimo, creo que debería ser lectura obligatoria porque sin duda no deja indiferente!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo lo terminé hace poquito y es una auténtica preciosidad. Se ha colocado el primero de la lista para el recuento del año. Casi diría que es de lectura obligatoria :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, es una pequeña maravilla!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama, oye. A lo mejor le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas le tengo a la novela!En cuanto pueda me hago con ella!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP