Crítica: Los Juegos del Hambre [Película]

Duración: 142 min.

Director: Gary Ross

Guión: Gary Ross, Suzanne Collins

Reparto: Jenniffer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Lenny Kravitz...

Productora: Lionsgate / Color Force

Género: Ciencia Ficción. Aventuras.

Sinopsis: Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

20 de abril. El gran día. Después de tantísimo tiempo siguiendo cualquier noticia sobre la adaptación de Los Juegos del Hambre a la gran pantalla, por fin se estrenó en España lo que muchos ya se han atrevido a llamar el evento cinematográfico del año. Y así es. Con independencia de qué tal sea, la película ha conseguido llegar a liderar la taquilla estadounidense durante las cuatro semanas que lleva proyectándose. Además, su recaudación a día de hoy es siete veces mayor que su presupuesto. Sin duda, es ese evento cinematográfico del que tanto hablan. Pero... ¿ha conseguido estar a la altura? En mi opinión, sí. Pero tengo tantísimas cosas que comentar... Necesito desahogarme. Una vez asimilada, os traigo mi crítica de la película con millones de spoilers. No puede ser de otra manera.
En primer lugar, me gustaría comentar la reacción que observé entre la gente que había en la sala al terminar la cinta. Algunos decían ¿Ya está?, y otros Bueno, ¿cuándo nos proponemos leernos el libro?. No hace falta que diga que odio infinitamente a estos últimos. En cualquier caso, la película gustó de manera general. Pero alguien como yo, que conoce los libros desde el mismo mes en que el primer título de la trilogía fuera publicado; alguien como yo no queda saciado tan fácilmente. Así que os hablaré detenidamente de lo que me ha gustado y lo que no. Y creo que esta vez haré más hincapié en el segundo grupo.

Lo que me ha gustado
  • Katniss. Es ella desde la primera secuencia hasta la última. Katniss Everdeen es uno de esos personajes fascinantes que de vez en cuando nos regala la literatura. Para la joven Jenniffer Lawrence debió ser un gran reto interpretarla. Pero lo consiguió. ¡Vaya que si lo consiguió! Ha sabido asimilar perfectamente al personaje y, sin duda, actúa como la Catnip de papel lo haría en todo momento.
  • Peeta. El chico del pan no se queda atrás y, junto a su compañera tributo, nos brinda una excelente interpretación del chico que nos enamoró hace tanto tiempo. Josh Hutcherson no me convencía al principio, he de decirlo, pero ahora no tengo nada en su contra. Él es Peeta. Por otro lado está Gale, aunque de él me abstengo a hacer algún comentario, ya que el chico apenas aparece a lo largo de la película.
  • Lo fiel que se ha mantenido a los hechos del libro. Sí, han cambiado ciertos detalles, pero son tan poco importantes que ni me ha molestado. Es más, me parecía curioso decirle a mi amiga cosas como Pues el sinsajo se lo regala Madge, la hija del alcalde. En cuanto a lo demás, no tengo ninguna queja, ya que la película consigue reflejar a la perfección la esencia del libro.
  • No me ha gustado, sino que me ha encantado ver finalmente esas escenas que tanto me emocionaron al leerlas. La Cosecha, las entrevistas, la muerte de Rue... En más de una ocasión me he encontrado al mismísimo borde de la lágrima y, de hecho, me habría gustado llegar a llorar un poco, pero no han llegado a calarme tan hondo.
  • Algunas escenas que se han sacado de la manga. Sí, se las han sacado de la manga, pero me han convencido. Por ejemplo, aquellas en las que se ve todo el equipo que organiza los Juegos estudiando al milímetro cada cosa, organizando los objetos sobre el campo de batalla... Todo esto se ha hecho, en mi opinión, para favorecer al eterno olvidado Seneca Crane. En el libro no tiene apenas protagonismo, pero aquí sí aparece en varias escenas. Y ciertamente las llena con su presencia. Su mirada.
  • Vestuario, escenarios y demás aspectos técnicos. Visualmente, han conseguido plasmar con mucha exactitud lo que se describe en el libro. Y, personalmente, todo es tal y como lo imaginaba. Excepto la Cornucopia, vale.

Lo que no me ha gustado
  • Hay ciertas relaciones entre algunos personajes importantísimos que en la película cojean demasiado. Y me refiero a los vínculos que unen a Katniss con Cinna y Rue. En el libro, Cinna es para Katniss ese apoyo que encuentra entre tanta locura. Es su confidente en muchas ocasiones. ¿Aquí? Intercambian tres o cuatro frases y después nos vienen con diálogos como Katniss: No sé cómo hacer para gustar. Cinna: A mí ya has conseguido gustarme. No. Es que sencillamente no me lo creo. No hay complicidad entre los actores, por lo que evidentemente no se refleja ese cariño entre los personajes. Y luego está Rue, la pequeña y adorable Rue. ¿Qué han hecho con esa alianza tan bonita que se crea entre Katniss y la chica del Distrito 11 en el libro? En la película no lo he visto por ningún lado. Vale, Katniss comparte algo de comida con la niña, pero inmediatamente después ya están volando por los aires las provisiones de los profesionales. Y justo un minuto después, Rue ya ha muerto. No da tiempo a ver con un poco más de detenimiento esa relación que en libro sí se desarrolla más.
  • He echado en falta algunas escenas que, aunque no son muy importantes, me habría gustado ver. Por ejemplo, habrían sido graciosas las escenas de Haymitch subiendo borracho al estrado en la Cosecha, o la escena en  la que Peeta y Katniss comen como cerdos en el tren, ante la mirada de asco de Effie. Lo que no tolero es que se extiendan tantísimo en escenas como las de la trastienda de los Juegos, si luego no dedican más importancia a escenas como las que suceden al término de la competición. La entrevista de Caesar Flickerman y, por supuesto, aquella en la que Peeta se da cuenta de que Katniss ha estado actuando durante todo el tiempo. ¿Dónde está esa escena? No existe.
  • El doblaje ha sido espantoso. Por supuesto, no achaco esto a la película en sí; ya tendré la ocasión de verla sin doblar, donde seguro que la disfrutaré más. Pero sí que podrían haber trabajado más el doblaje. Eso sí, han resuelto ese enorme error que no tenía razón de ser. Sí, me refiero a lo de Patarck.

Tengo que volver a verla para asimilarlo todo mucho mejor, pero no lo voy a hacer inmediatamente. En general, he salido satisfecho del cine, aunque parezca lo contrario. La balanza de los pros y los contras quedaría más bien equilibrada. Quizá mi problema haya sido que mis expectativas eran altísimas, y no han quedado del todo cumplidas. Pero sí, he disfrutado muchísimas las más de dos horas de cinta, a pesar de que me han molestado sobremanera esas cosas que he comentado. Leer un libro tantas veces, amar un libro tanto...  Era difícil que me hubiera gustado absolutamente todo. Pero ya os digo, no puedo decir que no la haya disfrutado porque lo he hecho. Y mucho. Pero ni falta hace decir que, en esta ocasión, el libro está muy por encima de la película.
Tributos, si aún no habéis tenido oportunidad de ir a vuestro cine más cercano y verla, no sé a qué esperáis. Disfrutadla al máximo, ya que no tendremos el placer de ver En llamas hasta finales del año que viene.

Y que la suerte esté siempre de vuestra parte.