jueves, 1 de marzo de 2012

Despierta. Across the universe, de Beth Revis

Eres la pieza de un puzle, pero puedes decidir no encajar en él.
Ya está. Por fin conozco a Amy y a Elder. Por fin puedo hablaros del libro que me ha tenido obsesionado durante los últimos dos días. Ni siquiera su extensión -de más de 500 páginas- ha conseguido que me lleve más tiempo leerlo. De hecho, lo habría acabado incluso en un solo día de no ser por todo el trabajo que tengo acumulado. En cualquier caso, aquí estoy, entusiasmado con esta reseña. Espero que después de leerla os decidáis a darle una oportunidad a este fantástico debut, una novela originial, emocionante y altamente adictiva. 
Segundo título
de la trilogía
De entrada, nos encontramos con Amy en un primer capítulo que ya engancha. Estas primeras páginas están situadas en una época contemporánea, en el planeta Tierra. Tanto Amy como sus padres van a ser crionizados, ya que forman parte de una importantísima misión: emprenderán un viaje interespacial de 300 años hasta llegar a Tierra Centauri, un planeta que reúne las condiciones idóneas para ser habitable. Una vez que lleguen allí serán necesarios, al igual que otros muchos especialistas y profesionales que también son crionizados, para poder estudiar el nuevo mundo y conseguir establecerse en él.
Después de esta pequeña introducción nos situamos en la nave, bautizada como Fortuna, que ya lleva en órbita 250 años. En la nave rigen unas normas, ya que al fin y al cabo es un tipo de sociedad establecida. La norma más importante es la que indica una necesidad de liderazgo; de este modo conocemos a Elder y Eldest. Este último es el que gobierna en ese momento, mientras que Elder está siendo preparado por Eldest para asumir el liderazgo una vez que el anciano muera. En lo que se refiere a otros aspectos, es imaginable que no es una sociedad como lo era 250 años antes.
Hay ciertos detalles que os chocarán mucho y, por supuesto, muchos elementos futuristas, ya que no podemos olvidar que es una novela juvenil de ciencia ficción. Amy despertará por accidente, en un momento y un lugar que no le corresponden, ya que aún quedan cincuenta años para llegar al destino. Elder y Amy estrecharán un lazo muy especial. El chico no la considera una anomalía, como todo el mundo hace. Para él, Amy no es una especie de experimento que puede alterar el ciclo pacífico y ordenado de la Fortuna. Al margen de esa relación, los chicos comenzarán a indagar en los misterios de la nave, y a descubrir los secretos que giran en torno a ella. Y, por si esto fuera poco, parece que hay un asesino suelto por la nave...
Una de las cosas que exijo de este tipo de novelas es un contexto creíble, plantado sobre unos pilares firmes. En este sentido, la autora cumple con creces, ya que construye una sociedad futurista muy interesante. Quizá podía haber desarrollado más ciertos aspectos de la vida de los tripulantes de la nave, pero he quedado más que satisfecho con este micromundo que nos ofrece en Despierta. Por otro lado, es una novela donde los protagonistas cargan con un peso considerable. Y, de nuevo, le concedo a Revis el mérito de haber dibujado un tándem de personajes, Amy y Elder -ya que la historia se relata desde ambos puntos de vista-, realmente bueno. Sin embargo, sí que escasean los personajes secundarios. A excepción de Eldest, Doc y Harley, no podría mencionar a ningún otro personaje que me haya llamado la atención.
Portada alemana
La historia no es adictiva, sino lo siguiente. Como ya he dicho, es una novela más bien larga, pero que se lee en un suspiro. Los capítulos no son muy largos y el ritmo es impecable. No me he aburrido en ningún momento. Quizá las primeras cincuenta páginas son más densas, ya que tienen el objetivo de introducirnos en un mundo muy complejo y enrevesado; pero a partir de unos pocos capítulos, ya eres un tripulante más de la Fortuna. Pasas página tras página hasta que llegue ese final, un final perfecto. ¿Aspectos negativos? Pues bien, debo decir que algunos detalles se me han hecho predecibles. Pero también hay algunas sorpresas que te dejan sin aliento. En este sentido, todo está bien compensado.
Como detalle curioso, os comento que en los primeros capítulos que nos proporcionó SM durante el Reto Pandemonium, el nombre de Elder y de Eldest es diferente; ambos nombres están traducidos al español como Medio y Mayor. Prefiero que hayan mantenido los nombres en inglés, pero sí que sería necesaria una nota de la traductora para aclarar su significado. Habrá quien no tenga un buen nivel de inglés y no pille el sentido de la palabra original.
Y por último quiero hacer una mención especial a la edición. Menuda edición. SM nos tiene acostumbrados a este tipo de ediciones, y en este caso se han superado. Una portada reversible -¿sabéis que me costó ver los dos rostros de la portada?-, la letra es azul en toda la novela... Absolutamente inmejorable.
En conclusión, os animo a que, como mínimo, le deis una oportunidad. Es una de las grandes novedades de este año, os lo aseguro. Lo tiene todo: personajes fuertes y carismáticos, una trama adictiva, una sociedad no tan perfecta... Por mi parte, espero ansiosamente A million suns, la segunda parte de esta trilogía que terminará con Shades of Earth, cuya publicación tendrá lugar a principios del año que viene. 

9 comentarios:

  1. No tengo el libro, pero he echado un ojo en la librería y te doy toda la razón, la edición es una maravilla. ¿Dos días? Pues sí que te ha gustado ^^
    Eso de los nombres... sí, creo que estaría bien una nota de la traductora. Generalmente soy partidaria de traducir pero ¿medio y mayor...? No sé... no suena bien xD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, veo que en general coincidimos bastante. ¡Qué ganas de que llegue el segundo! :D

    ResponderEliminar
  3. *O* que ganas le tengo, espero que me llegue pronto por que sino me muero jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ay, Javi, a me está costando la de Dios... Y voy por la 70 y pico. A ver si esta noche me pongo en serio...!

    ResponderEliminar
  5. He empezado hoy mismo a leerla, solo llevo 1 capi así que no puedo decir mucho pero me alegro que a ti te haya gustado tanto ^^

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que buena reseña!
    Muero por lerlo *u*
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me llamaba mucho, pero con tan buenas reseñas puede que cambie de opinión ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo por leer, a ver cuándo le cato ^^

    Un besote =P

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP