miércoles, 14 de marzo de 2012

Cinder, de Marissa Meyer

Cenicienta en el siglo XXIII.
Como sabéis, últimamente es tendencia en la literatura juvenil la reinvención de cuentos clásicos. En Cinder, Marissa Meyer se ha subido al barco, y nos ofrece una revisión del clásico cuento de la Cenicienta con algún que otro cambio. Debo confesar que, antes de leer la novela, tenía serias dudas sobre lo que podía haber salido de la cabeza de la autora; quiero decir, su idea es cuanto menos bizarra. Sin embargo, al final he quedado encantado con este cuento tan extraño.
En primer lugar, os tiene que quedar claro que la novela está inspirada en el cuento de la Cenicienta, pero no sigue a rajatabla todo lo que ocurre en dicho cuento. Es decir, Meyer se toma muchísimas licencias para contarnos lo que ella quiere, alejándose en muchos momentos del relato original. Si nos quiere presentar una hermanastra buena en lugar de dos arpías malvadas, lo hace, y así. Personalmente, agradezco sobremanera que la autora haya conseguido escribir una novela con luz propia, que no es una copia con algún que otro cambio del paradigma del cuento. ¿Qué sentido tendría leer una novela en la que sabes exactamente lo que va a ocurrir? 
Marissa Meyer nos sitúa en Nueva Pekín, aunque no sabemos exactamente qué tiempo es. Lo que sí sabemos es que ha habido dos guerras mundiales más que, de nuevo, han asolado el planeta. En estos momentos, se vive en relativa paz internacional, pero hay una nación con la que se desarrollan muchos problemas: la Luna. Exacto, en el mundo en que nos introduce Meyer, la Luna es un país gobernado por la cruel reina Levana, que aspira a ser la esposa del príncipe Kai de Nueva Pekín. En este contexto conocemos a Cinder, una cyborg que trabaja como mecánica y vive con su madrastra y sus dos hermanastras. En este aspecto, la protagonista de esta novela sí que es un reflejo fiel de la Cenicienta del cuento: es una chica a la que obligan a trabajar a sol y a sombra para mantener la casa. Sin embargo, es una chica con mucha personalidad que no se achanta ante nada, ni siquiera ante Adri, su madrastra. Un día, de buenas a primeras, conocerá al príncipe Kai y toda su vida cambiará. Descubrirá cosas sobre ella misma y, además, será una pieza clave para poner una solución a la letumosis, una pandemia que está arrasando el planeta. 
Meyer ha cumplido con su propósito, el de crear una historia inspirada en un cuento que se aleja completamente de ese cuento. A mi parecer, es eso lo que ocurre con Cinder. La autora quería hacer un homenaje y, al final, ha acabado con una novela que tiene personalidad propia. No solo ha dibujado un mundo futurista más que aceptable, sino que nos ha presentado un elenco de personajes maravilloso. Cinder es una gran protagonista, que no os quepa duda. Y Kai, el príncipe, también da la talla. Entre los secundarios habría que destacar a la despiadada reina Levana o a la igualmente maléfica madrastra. Como ya os he dicho antes, las dos hermanastras de Cinder son muy diferentes. Una de ellas, Peony, es un amor, mientras que Pearl sí que es tan cruel como las dos hermanastras juntas de la Cenicienta. 
En general, la autora ha sabido llevar por buen camino su historia, llegando a sorprenderme de muy buena manera. El final es bastante explosivo, y deja la puerta abierta para los demás títulos de las Crónicas Lunares: Scarlet, inspirado en Caperucita Roja, Cress, en Rapunzel, y Winter, en Blancanieves. No sé hasta qué punto los siguientes libros tendrán que ver con Cinder, pero el final de dicho libro es demasiado abierta como para abandonar la historia de la cyborg. No hace falta decir que os lo recomiendo porque, si bien es una reinvención de un cuento que todos nos sabemos de memoria, os va a sorprender por sus propios méritos. 
Recordad que se publica el 22 de marzo de la mano de Montena.

9 comentarios:

  1. Ohh que buena crítica Javier! La verdad que le tengo muchas ganas, tiene pinta de estar muy muy bien! Lo que no sabía es que los libros siguientes nos iban a contar las historias de los otros personajes de cuentos, ¡es genial!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta, la historia me llama mucho la atención y la portada es muy bonita :) un beso

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, me llama mucho y su portada me encanta!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada de nada así que no lo lleré xD

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, habrá que ver cuando lo consigo, pues por lo que he ido viendo os está gustando y el hecho de que los cuentos tengan algo que ver, me llama aún más.

    Buena reseña!
    Besitos
    Tere

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que la autora cambie el cuento, si no para qué lo va a escribir... últimamente salen muchas de estas historias y bueno... volver a contar lo mismo solo que con una historia JR de por medio...
    Te quedó muy bien la reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo unas ganas tremendas de leerlo, a ver si puede ser y el día 22 me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña!!
    Tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP