jueves, 23 de febrero de 2012

Ocultos, de Jordi Sierra i Fabra

Existen ciertos libros que pueden cambiar la historia de la humanidad.
Sierra i Fabra es, sin lugar a dudas, uno de los escritos españoles más prolíficos y exitosos. No solo tiene mérito su versatilidad temática, sino también la gran labor que realiza con el objetivo de promover la literatura. Multitud de premios avalan su andadura. Sin embargo, mi experiencia con sus libros no había sido del todo satisfactoria. Hasta ahora. 
Un símbolo muy presente en el libro



Ocultos es la primera novela juvenil que leo del autor; las novelas que hasta ahora había leído de él eran de corte realista (Rabia, Campos de fresas) y, aunque se mueve con gran facilidad por ese terreno, debo decir que me ha sorprendido mucho más con esta historia. Lo más destacable que debo decir antes de entrar en materia es el gran trabajo de dodocumentación que ha llevado a cabo Jordi para construir la historia de Elisabet y sus compañeros de aventura. Este aspecto salta a la vista, tan solo habiendo leido unas pocas páginas, o habiéndole echado un vistazo a los apéndices finales donde habla de la génesis de Ocultos y la grandísima cantidad de información que consultó para documentarse. De manera que, de entrada, es una historia perfectamente pensada y construida sobre unos cimientos muy sólidos.

En Ocultos conocemos a Elisabet, una joven bailarina que reside en Londres, donde aspira a alcanzar su sueño: actuar sobre los escenarios más importantes. Tiene potencial y, de hecho, la vida le sonríe, ya que acaba de conseguir uno de los papeles principales en un musical muy conocido. Sin embargo, su sueño se trunca al conocer la fatídica noticia de la muerte de su abuelo. A partir de ese momento, comenzará una ardua investigación que la llevará a descubrir la faceta de su abuelo que guardaba más secretamente: su labor como custodio, como investigador de libros perdidos, ocultos. Será entonces cuando, con la ayuda de su hermano Eduard y el misterioso Gerard de Villiers, deberá acabar lo que empezó su abuelo: tendrá que encontrar el más antiguo de los libros, el libro de Thot. En su camino se interprondrán muchas fuerzas que también buscan el libro. Mientras tanto, una sombra los acecha desde muy cerca. Enzo. 

Debo decir que hasta ahora no había leído nada acerca de este tipo de libros. Como bien dice el escritor, la importancia de los libros ha sido determinante en la historia de la humanidad; en este sentido, hace referencia en varias ocasiones a libros que han significado la muerte de millones de personas. Esta información, al ser real en su totalidad, me ha sorprendido mucho. De manera que, en principio, es un tema que me ha entusiasmado.

Jordi Sierra i Fabra
Los personajes no me han llegado a encandilar del todo. No están mal caracterizados, pero no han conseguido ganarme por completo. Excepto uno: Enzo. Es un personaje que desde el primer momento despierta incógnitas en el lector: ¿Quién es ese personaje que viste de blanco en su totalidad? Si bien es predecible conocer su identidad, no deja de ser un personaje digno de ser mencionado. Los demás forman un buen equipo: el trío formado por Elisabet, Eduard y Gerard es entrañable. Por el contrario, la pequeña historia de amor que se trata es más bien floja, casi anecdótica.

En conclusión, no puedo dejar de recomendaros Ocultos, ya que es el libro perfecto para satisfacer a aquellos que busquen una buena historia que trate un tema tan interesante como es el de los libros prohibidos. A su favor tiene el hecho de ser una novela autoconclusiva, con un final cerrado que, cabe decir, es muy emotivo. Os recuerdo que esta nueva aventura de Jordi Sierra i Fabra se pone a la venta el 15 de marzo de la mano de Montena.

Muy recomendable

4 comentarios:

  1. De normal el estilo de libros de este autor no me acaban de gustar, pero este me llama mucho porque parece diferente, siendo de investigación y tal :)
    Lo de los personajes es una lástima, pero tengo curiosidad por el tal Enzo :P
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, parece interesante.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me interesaba mucho este libro, pero todo eso de los libros prohibidos me llama bastante. Quizás le eche el ojo... :p

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de leerlo, parece un muy buen libro ^^

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP