domingo, 5 de febrero de 2012

El momento en que todo cambió, de Douglas Kennedy

El libro del que voy a hablaros hoy se aleja de la temática que suelo reseñar, pero es la lectura que me ha tenido absorbido durante toda la semana, así que me veo en la obligación de dároslo a conocer. El momento en que todo cambió es un libro sorprendente. Realmente no sabía muy bien qué esperar de Kennedy, ya que anteriormente no había leído nada de él. Sin embargo, las críticas no han hecho más que elogiar sus letras, su fantástica pluma y, por supuesto, su capacidad para relatar una historia francamente maravillosa
Thomas Nesbitt es un escritor en la cincuentena casado y con una hija. Su vida gira alrededor de sus viajes, ya que sus libros relatan sus experiencias en cada uno de estos viajes. Tras la muerte de su padre, hereda una enorme cantidad de dinero, que invierte en una casa en mitad de un bosque. Esto provocará la ruptura de su matrimonio, ya que para su mujer será la gota que colme el vaso. Refugiado en su casa recién comprada, Thomas tendrá que hacer frente a su pasado, cuando un mensajero le entrega un paquete donde hay escrita una sola palabra: Dussman
De golpe, se verá transportado por sus recuerdos a veinticinco años atrás, al Berlín de los años 80, hacia el final de la Guerra Fría. Thomas es un joven escritor con un solo libro publicado que viaja a Berlín con el objetivo de documentarse para escribir su nuevo libro, ambientado en tal ciudad. Ahí, conocerá al excéntrico Alastair Fitzsimons-Ross, un pintor drogadicto con el que compartirá pisa. Sin embargo, es la joven Petra Dussmann la que realmente dará un vuelco a su vida. Es en el mismo momento en que la conoce cuando sabrá que su vida ha cambiado radicalmente. Para siempre.
Nunca teníamos suficiente el uno del otro.Era una completa embriaguez mutua, una totalidad física que nos servia para expresar la totalidad emocional que los dos sentíamos. Era lo que todos querían decir cuando hablaban de amor verdadero.
El momento en que todo cambió me ha tocado muy hondo. Aunque el principio se me hizo algo complicado adentrarme en la historia, no hicieron falta muchas más páginas para quedar completamente atrapado por la trágica historia de Thomas y Petra. Lo cierto es que es un libro denso, que hay que asimilar poco a poco y al que hay que dedicarle un tiempo. Es un libro para disfrutar sin prisas, aunque también es cierto que yo lo he leído a lo largo de esta semana. El hecho de que sea tan rigurosamente histórico también influye a la hora de que yo lo haya leído en un plazo relativamente corto. Personalmente, me gusta mucho la Historia, más aún este periodo, el de la Guerra Fría. Se me ha hecho muy interesante el panorama que ha recreado Kennedy, el de las dos ciudades berlinesas divididas por el Muro.
“Nos encanta trazar líneas de demarcación (…) siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de la humanidad: marcar nuestro territorio para indicar a los demás que el terreno es nuestro y que nadie puede entrar”. 
Por su parte, los dos personajes protagonistas son fantásticos, especialmente Petra, una mujer envuelta en un halo de misterio cuyo pasado es una gran incógnita. Los secundarios escasean, pero hay uno que por momentos se come a los demás: Alastair. También referido como Fitzsimons-Ross, Alastair es un personaje maravilloso, que esconde sus propias heridas y tiene su propia historia repleta de claros y oscuros. 
El desarrollo es impecable, y el final de la historia de Petra y Thomas lo tenéis que descubrir vosotros mismos. Por mi parte, solo queda decir que la historia me ha llegado al corazón. Me he emocionado muchísimo al final, y me he quedado realmente descolocado. A veces, la vida puede ser dolorosamente injusta.
El momento. El momento que puede cambiarlo todo. El momento que a veces no cambia nada. El momento que nos miente. O el momento que nos dice quiénes somos, lo que buscamos y lo que tanto deseamos sacar a la luz... aunque posiblemente nunca lo consigamos.

8 comentarios:

  1. Yo no soy tampoco mucho de estos libros pero este al ver la sinopsis me llamo mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Gracias por el post ^^
    Beeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta increible, tomo buena nota.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que oigo sobre este libro, el argumento me ha parecido muy interesante por lo que comentas que ocurre en los últimos tiempos de la guerra fría. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Tienes premio en mi blog^^
    http://lasfantasiasdelaura.blogspot.com/2012/02/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar
  6. Yo he tenido la oportunidad de leer el libro y me ha encantado, reconozco que me hizo llorar (algo difícil de conseguir conmigo) y que me enganchó de principio a fín, no pude dejar de leerlo, y además siempre me ha llamado la atención todo lo que envuelve Alemania ( su cultura, su idioma...) y eso es un punto también a favor.

    Aconsejo a todo aquel al que le guste la lectura que lo lea.

    ResponderEliminar
  7. Es un hermoso libro... con una descripcion sorprendente.. del entonces berlin oriental y lo que pasaban las personas.. pero con un toque de conciencia hacia las decisiones de la vida y del amor.. despues de todo las cosas nunca resultan como las esperamos.
    totalmente recomentable...

    ResponderEliminar
  8. Lo compré por casualidad y la verdad no me arrepiento. Libro para reflexionar y muy emotivo. Recomendable 100%

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP