lunes, 30 de enero de 2012

Diez cosas que hicimos, de Sarah Mlynowski

2 chicas + 3 chicos + 1 casa - padres = 10 cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)
Sarah Mlynowsky llega de nuevo a España de la mano de Alfaguara (recordemos que la editorial también publicó hace algunos meses Gimme a call) con su novela juvenil Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho). Lo que encontraréis entre las páginas de esta novela serán locuras adolescentes, primeras experiencias sexuales, amor y, sobre todo, mucha amistad. 
April, la protagonista, es una chica de dieciséis años que vive en Westport con su padre y la mujer de este. Sus padres se separaron hace unos años, y April culpa constantemente a su madre, que tuvo una aventura con un francés y, de hecho, se fue a vivir con él a Francia. Sin embargo, April es feliz en Westport. Tiene unas amigas estupendas y un novio que la quiere. Pero, ¡horror!, su padre ha encontrado un buen trabajo en otra ciudad y quiere llevarse a April consigo. Ella no puede permitirlo, no piensa dejar todo lo que tiene en su ciuda de la noche a la mañana. Así, consigue convencer a su padre para que la deje quedarse el resto de curso en casa de Vi, una de sus mejores amigas, y la madre de esta. Lo que él no sabe es que la madre de Vi, que es actriz, se ha ido de gira por Chicago. Pero ese es un pequeño detalle que no tiene demasiada importancia, ¿verdad?
Esa es la principal premisa de la que parte Diez cosas que hicimos, la de tener una casa en la que vivir con unos amigos, lejos de tus padres. ¡La de cosas que se podrían hacer! En este caso son concretamente diez las cosas que April, Vi y otros amigos hicieron, y que probablemente no deberían haber hecho. Y es esta idea la que estructura incluso los capítulos del libro, que son diez, y cada uno enumera una de las cosas que hicieron. Dentro de cada uno de estos capítulos hay una especie de secuencias, ya que de otra manera los capítulos serían excesivamente largos (el libro abarca cuatrocientas páginas). En conjunto, la novela está escrita y estructurada de una manera inteligente, que hace su lectura no sea en absoluto pesada.
Cabe destacar además la pluma de Mlynowski, nada densa ni descriptiva. Por su parte, también hay que reconocer que sabe dibujar a la perfección la juventud de hoy en día. Tengo que decir al respecto, sin embargo, que como suele ocurrir con otras novelas de autores americanos, esta tiene tantos elementos de esa  sociedad que a veces nos resulta chocante. Es decir, a mí aún me cuesta asimilar que en EEUU los adolescentes de dieciséis años vayan a clase conduciendo sus propios coches, por ejemplo. Con todo y con eso, es algo que hemos visto en infinidad de películas y que no resulta una traba a la hora de continuar con la lectura. 
Los personajes y las relaciones entre estos me han gustado mucho. A pesar de que se da mucha importancia a las relaciones amorosas, especialmente a la de la protagonista con su novio, yo prefiero destacar los lazos de amistad que unen a las chicas. El libro abarca muchos temas que conciernen a la juventud, desde las primeras relaciones sexuales hasta las enfermedades de transmisión sexual, pero por encima de todo eso, a mí me ha calado más hondo la importancia de la amistad en esta novela. 
En conclusión, sí que recomiendo la lectura de Diez cosas que hicimos. Es una novela perfecta para desconectar, pasar unas tardes entretenidas y dejarte llevar una vez más por el espíritu de la juventud. Divertida, fresca y muy entretenida. Sin duda, intentaré leer pronto la otra novela de Mlynowski, Gimme a call, ya que esta me ha dejado con muy buen sabor de boca.


4 comentarios:

  1. ¡Lo quiero! Hace muy poco me leí Gimme a Call y me gustó estuvo entretenido, espero que este también me guste :)
    Gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero pero ya!! jaja que buena pinta tiene.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ganas le tengo! me lo has antojado mucho más de lo que pensaba n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, aún no he leido nada de la autora pero tengo Gimme a call por mi estantería así que si me gusta, seguramente de una oportunidad a este libro también.

    Gracuas por la reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP