miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sueña, de Lisa McMann

Tus sueños ya no son tuyos. 
Después de las miles de historias sobre amores imposibles, jóvenes elegidos para salvar el mundo o criaturas mitológicas, llega Sueña, el relato sobre una chica que carga con una maldición: la de ver los sueños de las personas que duermen cerca de ella. Hasta el momento, no había leído nada de McMann, una autora más que consagrada al otro lado del charco y que acumula en su haber muy buenas críticas. Con Sueña he tenido el placer de conocerla, y os aseguro que no será la última novela que lea de ella.
Segundo libro, ya
publicado por Everest.
Janie tiene la capacidad de entrar en sueños ajenos. Lejos de ser un don, su habilidad le imposibilita hacer muchísimas cosas, como el sencillo plan de quedarse a dormir en casa de una amiga. El efecto que los sueños tienen sobre ella, especialmente las pesadillas, es devastador. Así, ella trata por todos los medios que nadie se quede durmiendo en la misma habitación que ella. Sin embargo, a veces eso es francamente imposible. 
Por si esto fuera poco, su vida familiar es realmente complicada. Tiene una madre alcohólica y un padre al que nunca llegó a conocer. Es lógico que desde que era una jovencita haya tenido que aprender a ser independiente. El medio la condicionó a crecer mucho más rápido de lo normal. Trabaja en una residencia de ancianos para poder pagarse la universidad y tiene una única verdadera amiga. Por lo demás, su vida es una mierda.
El mundo onírico me llama la atención desde hace mucho tiempo. No es extraño que, por este motivo, me haya encantado ese halo que envuelve a la novela de McMann. Los sueños como eje principal de una novela no es algo que yo haya tenido el placer de leer a menudo. En este sentido, le concedo a la autora el honor de haberme sorprendido con un tema que, a mi parecer, aún no está trillado. Lo estará en un futuro cercano, no temáis. 
Los personajes en Sueña están arraigados en un pesimismo permanente. Janie es una chica que no conoce el significado de la felicidad. Desde siempre ha tenido que sobrellevar cargas que no le pertenecían. Es lógico que su manera de ver el mundo sea tan poco optimista, por lo tanto. El otro personaje que merece ser mencionado es Cabel, aunque su participación en esta novela es más bien escasa. Sin embargo, es el otro extremo de la vela, con el que Janie comenzará a tener una relación. 
La autora, Lisa McMann.
La trama se reduce a desarrollar el tema de los sueños y a presentarnos a Janie y su estigma, aunque también se trata de forma paralela un caso policial en el que Janie se verá envuelta. Según tengo entendido, en la próxima entrega de la trilogía La cazadora de sueños se tratará otro caso policial, así que ya os contaré cuando lo lea. 
En conclusión, Sueña abre una trilogía muy especial debido a lo sencilla que es la historia que nos relata. No hay grandes amores ni nada por el estilo. Solo Janie y su maldición. Una novela que se lee de manera muy rápida y que gustará a todos aquellos que busquen una historia sin pretensiones. El siguiente libro, Teme, ha sido publicado por Everest hace muy poquito. Ya solo nos queda esperar por Huye.

Muy recomendable. 

martes, 29 de noviembre de 2011

Tomates verdes fritos [Martes de Cine]

Título original: Fried Green Tomatoes

Año: 1991

Duración: 129 min.

Director: Jon Avnet

Guión: Fannie Flag

Reparto: Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson...

Género: Drama. Amistad.

Sinopsis: Evelyn, una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido, conoce en un asilo a Ninny, una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en su pueblo, en Alabama. La trama gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres y al misterioso asesinato del marido de una de ellas. 


Hace poco compré el libro en el que se basa esta película. Al contrario que otras veces, en este caso había visto la película antes de leer el libro. Y digamos que la había visto unas diez veces. No exagero. Es una de mis películas preferidas, y nunca me canso de verla. Esperaba que el libro no me defraudara, y así fue. Aunque no tengo pensado hacer reseña de él, os aseguro que la novela de Fannie Flag es tan buena o mejor, si cabe, que su adaptación al cine.

Tomates verdes fritos nos relata la historia de un pequeño pueblo, Whistle Stop, y sus habitantes. Allí vive una familia, los Threadgoode, muy conocida y querida por todo el pueblo. En una línea temporal aparte conocemos a Evelyn, una mujer cansada de la vida, hasta que conoce a Ninny Threadgoode, que le relatará la historia de Idgie Threadgoode y Ruth Jamison, dos mujeres que revolucionaron Whistle Stop.

En la cinta de Jon Avnet se tratan temas como el racismo en aquella época, la amistad, la lealtad y, de manera muy por encima, la relación entre dos mujeres. Los personajes son asombrosamente carismáticos, de entre los que destaco especialmente a Idgie, El desarrollo de los hechos a menudo es muy amargo, y dudo que podáis ver la película entera sin derramar siquiera una lagrimilla.

Lo mejor: Después de haber leído el libro, puedo decir que es una adaptación realmente buena y fiel a la novela en que se basa. Plasma magníficamente lo que Fannie Flag quería contarnos.

Lo peor: Nada en absoluto.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El fantasma de la draga, de Patrick Carman

Lee el libro. Mira los vídeos. Descubre el misterio.
El fantasma de la draga sigue en la tónica de Skeleton Creek. Si en el primero de sus diarios Ryan nos presentaba el sobrecogedor misterio que envolvía a su pueblo, en éste continúan los acertijos. Ryan y Sarah no podían hacerse una idea aproximada de lo gordo que es el asunto en el que han metido las narices. Sus investigaciones les acarrearán más de un problema. Y es que, al parecer, el fantasma de Joe Bush, el hombre que murió en la draga, los vigila muy de cerca.
Sobrecubierta.
Que me gustó Skeleton Creek no es ningún secreto. En la reseña que hice en su día di las razones por las que quedé encantado con Carman y su proyecto. Porque esta saga es algo más que una serie de libros. Es una historia que va creciendo poco a poco y en la que te vas involucrando sin que te des apenas cuenta. Aunque se presentan como un entretenimiento sano y sin pretensiones, estos libros pueden crear verdadera adicción. La extraña combinación que surge de la lectura y la visualización de los vídeos es francamente perfecta. En esta ocasión, he de decir que la calidad de los vídeos ha mejorado. En esta segunda entrega son mucho más intrigantes y adictivos. 
La trama de El fantasma de la draga comienza con un vídeo que continúa exactamente en el punto donde nos dejó el primer diario de Ryan. Sarah y Ryan se habían decidido a adentrarse de nuevo en la draga para encontrar indicios que puedan responder a las muchas preguntas que los atormentan. ¿Qué son las Tibias Cruzadas? ¿Por qué el padre de Ryan forma parte de ellas? ¿Qué paso realmente con Joe Bush? Su nueva incursión en la draga los llevará a descubrir una sala secreta donde los jóvenes quedarán atrapados. El vídeo nos muestra cómo los chicos consiguen escapar. Esta vez han salido impunes, pero quién sabe qué ocurrirá en otra ocasión.
Desenlace de la serie.
Como ocurriera en la anterior entrega de la serie, el protagonismo recae absolutamente en los personajes de Sarah y Ryan. Los demás personajes son las fichas de la partida de ajedrez que juegan los jóvenes. Son sospechosos. Personajes que en mayor o menor grado están implicados en el asunto que la gente tanto se afana en ocultar. El hecho de que la narración esté acompañada con los vídeos hace que conozcamos mejor a los chicos. En mi opinión, cumplen muy bien con su papel de protagonistas. Especialmente Sarah. Es una chica arrojada que no valora las consecuencias de sus actos; ella simplemente se lanza para llevar hasta el final su investigación. En este sentido, Ryan hace un papel mucho más pasivo. Sus funciones son más limitadas; el hecho de haber quedado lesionado tras la incursión en la draga hace que esté recluido en casa. Así, tendrá que anotar toda la investigación en los diarios que luego leemos nosotros.
Especial mención merece la edición de la novela. Una vez más, nos sorprende con una cuidadísima edición repleta de dibujos, recortes y demás elementos. Genial en este aspecto. Por su parte, he de decir que las principales preguntas que se plantearon en Skeleton Creek se resuelven en esta parte. Sin embargo, como sabéis, es una serie de cuatro libros que continúa en Las tibias cruzadas y encontrará su desenlace en El cuervo.
En conclusión, no puedo más que recomendar la lectura de no solo este libro, sino la saga entera. El simple hecho de que la lectura esté acompañada con los vídeos ya es de por sí algo interesante. La historia es realmente envolvente y os sorprenderá de buena manera. 

Muy buena continuación.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Descuentos de noviembre [Doctortrade]

A pesar de que estamos a punto de terminar este mes, desde Doctortrade no se olvidan que cada mes estamos pendientes de lo que nos ofrecen. Como siempre, los gastos de envío en productos de segunda mano son absolutamente gratis
¡Podréis haceros con esos libros que tanto tiempo lleváis buscando a precios de locura!
 Son solo dos simples ejemplos de lo que podréis encontrar en la web. Os aseguro que si sabéis dónde buscar, podréis encontrar grandes oportunidades. Evidentemente, no recomendaría algo que sé que no es bueno. Yo ya he comprado alrededor de siete libros en doctortrade, y estoy más que satisfecho con la atención que me han proporcionado. El servicio es rápido, eficaz y barato. De manera que, como cada mes, os invito a que echéis un vistazo a la web y os hagáis con esos libros que queréis desde hace un tiempo por el mejor precio.

Entra en doctortrade

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bereshit, el origen, de Iria Fariñas

La aventura de Yanira para conocer la verdad sobre ella misma.
Hoy quiero hablaros de Bereshit, el origen, primera entrega de la trilogía La promesa de Kimbalá, que viene de la mano de Iria Fariñas. Al igual que el nombre de la serie, esta jovencísima autora es toda una promesa de la literatura fantástica. Si hay algo que destaca en su debut, es el derroche de imaginación en cada página. 
La protagonista de Bereshit es Yanira, que se nos presenta a la temprana edad de 7 años. En ese entonces, Yanira es tan solo una niña a la que le tocará experimentar una horrible escena: al llegar un día a casa encontrará a sus padres asesinados. Varios años más tardes, volvemos a encontrarnos con la joven, que ya ha cumplido dieciséis años. Vive con Míriam, su abuela, y sabe que es una chica especial, ya que tiene el don de hablar con las plantas. A causa de un ataque, Yanira atravesará un portal que la llevará a iniciar un largo viaje por otros mundos. En su periplo conocerá a Brían, un ser muy extraño que la acompañará en su travesía y le hará despertar sentimientos hasta entonces desconocidos. Por otro lado, también encontrarán a Pacho, una especie de híbrido entre humano y león marino, que vive en un mundo gélido. Así se sucederá el viaje de Yanira, que trata de buscar respuestas y conocer su verdadera identidad.
A la excepcional imaginación de Fariñas, hemos de sumar su gran capacidad de creación. La premisa de la que parte se ramifica de tal manera que da lugar a todo un bosque de ideas interesantes y llamativas. A su vez crea unos personajes bien definidos, especialmente Yanira. No es fácil dibujar personalidades; lo digo por experiencia. Sin embargo, la autora ha conseguido que sus principales personajes, que cabe decir son unos pocos, sean carismáticos.
El desarrollo de la historia sigue un ritmo constante. La pluma de Fariñas no es densa ni pesada; al contrario, hace que la narración sea amena e interesante. Los capítulos no son muy largos, y destacan por la abundancia de la acción. Suelen ocurrir cosas a cada momento, lo que es un gran incentivo a la hora de continuar con la lectura. 
Si he de decir algo que no me ha gustado, sería la manera en que se estructura la narración. Está muy mal maquetada, pero es algo de fácil solución en futuras ediciones. Por su parte y, aunque parezca superficial, tampoco me gusta la portada. No es agradable decirlo, pero en muchas ocasiones un libro entra por la portada; me resultaría frustrante que un buen libro como éste pasara desapercibido a causa de su cubierta.
En conclusión, Iria Fariñas ha escrito la primera parte de una trilogía que promete ser muy buena. La promesa de Kimbalá es eso: prometedora. A pesar de la juventud de Fariñas, puedo decir con la boca llena que se convertirá en una de las grandes. Sin duda. Espero que tenga mucha suerte y mejore a lo largo de los años y la experiencia. Desde aquí, os animo a que deis una oportunidad a autores noveles con tanto talento e ilusión.


martes, 22 de noviembre de 2011

La naranja mecánica [Martes de Cine]

Título original: A clockwork orange

Año: 1971

Duración: 137 min.

Director: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick (basado en la novela homónima de Anthony Burgess)

Productora: Warner Bros Pictures

Sinopsis: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (de Filmaffinity)

Hace unas semanas leí una reseña más que negativa sobre una distopía que no logro recordar, aunque sí sé que se ha publicado hace poco. El caso es que en esa misma reseña, el autor recomendaba la lectura de distopías más clásicas, como 1984 o, precisamente, La naranja mecánica. Y yo, que hacía mucho tiempo que quería leer estas novelas, me decidí finalmente a hacerme con ellas. Sin embargo, hoy no voy a hablar de la novela de Burgess, sino de la famosísima película basada en dicha obra, ya que la vi casi inmediatamente después de terminar la novela.
Hay personas que tienen una verdadera fascinación por esta película. Y yo, que soy muy curioso, quería comprobar por mí mismo si las buenas críticas que avalaban la obra de Kubrick eran realmente ciertas. A mi parecer, la versión cinematográfica de La naranja mecánica es mejor que la novela, cuya lectura fue ciertamente difícil. Lo que ocurre es que la trama está contextuada en un futuro incierto, donde los jóvenes utilizan un dialecto conocido como nadsat. Alex, joven de unos diecisiete años y protagonista de la novela, utiliza innumerables palabras de este glosario. No obstante, en la película se utiliza mucho menos el nadsat, por lo que es mucho más fácil de entender.
Por lo demás, no puedo decir que la película no me haya gustado. Aunque quizá es demasiado larga teniendo en cuenta lo poco que ocurre en la novela, no aburre en ningún momento. Tiene escenas realmente buenas y, en conjunto, se puede clasificar como una de esas películas que hay que ver sí o sí. ¿Recomiendo el libro? Sí y no. Puedes ver la película y ya está. Es una buena adpatación que plasma con gran fidelidad el espíritu de la obra de Burgess. 
Lo mejor: Adapta el libro en el que se basa realmente bien. Kubrick introduce muy pocas cosas de su cosecha y, por lo general, mantiene todo lo importante de la novela.
Lo peor: La duración. Más de dos horas para una cinta que se basa en un libro de 160 páginas (en mi edición) me parece totalmente excesivo. De ahí que diga que se adapta prácticamente todo lo que ocurre en la novela.

Cómpralo en doctortrade:

domingo, 20 de noviembre de 2011

Crítica - Amanecer, Parte I

Título original: The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part I

Año: 2011

Director: Bill Condon

Guión: Melissa Rosenberg (basado en la novela de Stephenie Meyer) Hoy

Fotografía: Guillermo Navarro

Sinopsis: El amor que Edward y Bella sienten el uno por el otro se sella con la celebración de una gran ceremonia organizada por Alice. Durante la luna de miel, los recién casados tienen relaciones sexuales y Bella queda embarazada. El rápido crecimiento del feto, mitad humano mitad vampiro, afecta gravemente a su salud, llevándola al borde de la muerte... Primera parte de la adaptación de "Amanecer" que supone la cuarta entrega de la saga cinematográfica Crepúsculo, basada en las novelas de Stephenie Meyer. (de Filmaffinity)

Hoy me permito a mí mismo escribir una crítica cinéfila fuera de la sección de los martes, que dicho sea de paso recuperaré esta semana, ya que llevo dos semanas consecutivas sin escribir una crítica en tal espacio. Sin embargo, no puedo esperar hasta ese día para compartir mi opinión sobre este gran evento, el estreno de la penultimísima entrega de la saga que ha revolucionado el mundo de la literatura y, más tarde, el del cine. 
Hay muchas cosas que podemos reprocharle a esta saga, pero lo que no podemos echarle en cara es que el fenómeno fan que se ha creado a su alrededor ha conseguido que muchos jóvenes se animen a leer los libros de Meyer. Sí, podrían coger otras novelas de calidad menos discutible, pero al fin y al cabo el resultado ha sido que la gente se interese por la lectura. Yo mismo no puedo negar que en su día leí y disfruté cada uno de los libros de la saga. Unos más que otros, cabe decir. Amanecer lo devoré en un fin de semana. Recuerdo muy bien que lo encargé dos semanas antes de que se publicase y lo conseguí algunos días antes de su fecha de salida oficial. No sabéis lo emocionado que estaba. Sin embargo, fue una gran cagada de final para una saga que me había hecho disfrutar en mayor o menor medida.
Lo sorprendente es que la película de Bill Condon ha conseguido ser infinitamente mejor que el libro. Ocurre en muy pocas ocasiones que la adaptación de una novela supere con creces al original en que se basa, pero esta vez ha sucedido. 
Amanecer I me ha encantado.
No sé cómo ni por qué me acabaron convenciendo para ir al cine a verla. Creo que lo único que realmente me hizo querer ir fue la noticia de que estrenarían el tráiler de Los juegos del hambre antes de la proyección de la película (cosa que finalmente no ocurrió). Por una u otra razón acabé sentado en una butaca de cine, esperando que se me pasaran las dos horas volando. Y después de una hora, no quería que acabara por nada del mundo.
Amanecer es, hasta el momento, la mejor entrega de toda la saga. En mi opinión, al menos. Crepúsculo fue mediocre y, me atrevo decir, hasta cutre; Luna nueva estuvo más pasable; Eclipse me gustó más que las otras dos, pero Amanecer... De Amanecer me ha gustado todo. Tiene escenas realmente buenas, una fotografía preciosa y las actuaciones han mejorado muchísimo. Destaco especialmente a Kristen Stewart que ha hecho un papelazo en esta adaptación.
No me enrollo más porque me estoy deshaciendo en elogios, y tampoco es que sea la gran maravilla. Lo que quiero decir es que mis expectativas estaban por los suelos y, al final, consiguieron sorprenderme. 


viernes, 18 de noviembre de 2011

Blood magic, de Tessa Gratton

Con solo una gota de tu sangre, la magia sabrá quién eres.
Hoy le paso lista a Blood magic, otra de las grandes apuestas de Montena para este otoño. Una vez leídas casi 500 páginas de este sucedáneo de novela negra juvenil con mucha, mucha sangre, debo decir que no ha estado nada mal. Es decir, durante la lectura está patente el hecho de que es la primera novela de Gratton, pero con y eso y con todo, la autora ha sido capaz de sorprenderme. Y eso, en literatura juvenil, es todo un logro.
Portada original.
Las editoriales no dejan de bombardearnos con decenas de novelas juveniles que guardan entre sí mucho parecido. De manera que, en este campo, es difícil encontrar algo que te sorprenda de buen modo. Sí, en Blood magic volvemos a encontrar algunos de los tópicos del género. Sin embargo, la autora no los explota hasta la saciedad; además, ha escrito una novela que gira en torno a un tema, el de la magia de sangre, que da mucho de sí. Este eje principal sobre el que se asienta este libro es muy, muy interesante.
Tessa Gratton nos presenta en su debut a Silla y Nick, dos chicos que se conocen en unas circunstancias más bien especiales. Ambos chicos arrastran sus propios problemas: el de Silla, la muerte de sus padres y todo lo que ello ha conllevado; el de Nick, su cambio de hogar, desde Chicago a un pueblo perdido de Kansas. Pero sus vidas se pondrán mucho más interesantes cuando se conozcan en el cementerio, y comiencen a experimentar con la magia de sangre. Lo que no saben es que hay alguien que les vigila de cerca para apoderarse de eso que les pertenece.
A grandes rasgos, se podría decir que la premisa de Blood magic es ésa. Por supuesto, hay mucho más contenido detrás de esta bonita portada. Por cierto, me pregunto por qué conservaron el título original; no habría quedado mal llamarlo Magia de sangre, ¿no? Anyway, lo que quiero deciros es que el pequeño resumen que nos ofrece la novela antes de comenzar su lectura es solo un brevísimo avance de todo lo que viene detrás. 
Portada provisional
de su segunda parte.
A la originalidad de su eje de apoyo, hay que sumar lo ágil y entretenida que se hace su lectura, a pesar de que es un buen libro que, como ya he comentado, se acerca a las 500 páginas. Con excepción de ciertos momentos de sopor -escasos y que se pasan rápido-, el ritmo de la novela es muy bueno. También quiero concederle a Gratton el mérito de haber creado unos buenos personajes. Tanto Silla como Nick, además de algunos personajes secundarios, como Reese, no se hacen insufribles sino que caen en gracia. 
La ambientación es otro gran punto a favor: el cementerio es uno de los lugares que más frecuentan los protagonistas a lo largo de la novela, y la autora le ha sacado mucho partido a ese lugar. Le da ese halo de tetricidad y oscuridad que a veces es capaz de poner los pelos de punta. 
Por último, me gustaría comentaros que, en cierto modo, Blood magic  es una novela autoconclusiva en cuanto a personajes se refiere. Aunque sí forma parte de una trilogía que será continuada con The blood keeper (finales de agosto del año que viene en USA), la trama de este libro queda bien cerrada, de manera que lo único que tendrá en común la próxima entrega con ésta es el tema de la magia de sangre. 

Un debut sorprendente.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ladrones de sueños, de Bettina Belitz


Es un hecho que no me gusta escribir malas críticas; vosotros mismos podéis comprobar que en muy contadas ocasiones he valorado negativamente un libro. Así que, de entrada, me parece una difícil tarea reseñar Ladrones de sueños. Además, creo que mi reseña será una de las primeras que leeréis sobre este libro, y os servirá a muchos para haceros una idea sobre él, así que procuraré escoger las palabras más acertadas para definirlo. Sin embargo, es otro hecho que Ladrones de sueños es un libro malo. Muy, muy malo.

Segunda entrega
de la trilogía.
Elizabeth Sturm es una chica de ciudad que ha vivido durante toda su vida en Colonia. De repente, sus padres sienten la imperiosa necesidad de mudarse a un pequeño pueblo, a pesar de la negativa de su hija. Ellie, que ya de por sí tenía dificultades para hacer amigos, se ve obligada sin más opción a mudarse a un pueblo dejado de la mano de Dios donde aparentemente no hay nada de interés. Craso error por su parte, ya que será ahí donde conozca a Colin, un misterioso y desconcertante joven hacia el que siente una atracción casi sobrenatural.

Una protagonista perfectamente insufrible, una trama con un tufillo a Crepúsculo que echa hacia atrás y una manera de narrar de lo más plomiza, donde abundan las larguísimas descripciones y escasean los diálogos. Y, por si fuera poco, la extensión del libro es más que exagerada. Más aún teniendo en cuenta que se trata del principio de una trilogía. Porque sí, si pensabais que nos hallábamos ante un libro autoconclusivo, estáis muy equivocados, amigos. De manera sucinta, ésos serían los aspectos negativos que, en principio, presenta la novela. A lo largo de sus más de 500 páginas encontraremos muchos otros detalles que no hacen sino empeorar la opinión que formemos sobre Ladrones de sueños. 


He de decir que, antes de comenzar la lectura, me llamaba mucho la atención. Su autora es alemana, y ya sabéis que últimamente la literatura juvenil alemana nos sorprende gratamente. No hay más que echar un vistazo a la trilogía de Kerstin Gier, Amor más allá del tiempo, o a las obras de Nina Blazon. Sin embargo, Bettina Belitz no recibirá un puesto en este podio. Ladrones de sueños acaba siendo un pobre debut que reúne entre sus demasiadas páginas todos los tópicos del género. Cabe decir que la sombra de Crepúsculo es más que alargada en esta novela; en más de una ocasión he tenido la impresión de que es la saga de cabecera de Belitz. La protagonista es prácticamente una copia empeorada del personaje creado por Stephenie Meyer; hay incluso escenas concretas que parecen adaptadas directamente del archiconocido libro de vampiros.

Desenlace de la
trilogía.
En cuanto al componente paranormal, tengo que decir que está poco y mal explotado. Se comienza a esclarecer de qué va la cosa pasadas las casi dos centenas de páginas, a pesar de que desde un principio el lector puede hacerse una más que acertada idea de por dónde van los tiros. ¿No es el título lo suficientemente esclarecedor?

Se me hace muy amargo escribir esta reseña, pero ante todo quiero ser sincero. En favor de Ladrones de sueños, podría decir que hasta la mitad del libro, la lectura se hace medianamente entretenida. De una forma más bien mediocre, pero entretenida al fin y al cabo. Comenté en el anterior IMM que me iba gustando, pero no tenía ni idea de lo difícil que se me haría la lectura más allá de una centena de páginas. Por otro lado, no puedo afirmar que Belitz escriba mal. Es más, tiene una buena prosa, pero es asombrosamente densa. Hay capítulos en los que no ocurre absolutamente nada; tan solo se suceden las inquietudes y preguntas de Elizabeth. Y, si no os cae bien este personaje, os aseguro que se os hará muy cuesta arriba la lectura.

En conclusión, Ladrones de sueños no me ha gustado. Más que el comienzo de una saga, parece un prólogo muy largo y pesado sobre una historia que puede dar más de sí. Belitz trata un tema del que hasta ahora había leído muy poco, pero la manera en que lo hace no me ha parecido suficientemente buena. Podría dar mucho más de sí, como ya os comento. No sé si leeré los volúmenes restantes, pero ha quedado muy claro que la sensación que me ha dejado la autora con su historia no es muy buena. No lo recomiendo, lo siento.




domingo, 13 de noviembre de 2011

¡Gran concurso de otoño!

Hace eones que no organizamos un concurso, ¡y eso se tenía que acabar! Además, como sabéis, sobrepasamos la barrera de los 400 seguidores hace mucho tiempo, y eso bien merece una celebración. ¡Y qué celebración! Esta vez hemos querido organizar un concurso a lo grande, donde habrá un único premio compuesto por nada más y nada menos que ocho libros. Todos estos libros salen de nuestras estanterías y bolsillos, como hemos hecho en cada uno de los concursos que hemos preparado. Las bases son muy sencillas y el premio merece mucho la pena, así que espero que haya una gran participación.
Bases del concurso:
  • Será un sorteo nacional. Nos encantaría poder organizar un concurso de relatos o algo parecido, pero no tenemos tiempo para hacer algo semejante. Hay que invertir mucho tiempo en un concurso de esas características, y no disponemos de ése tiempo. Sin embargo, prometemos que el próximo concurso será un poco más elaborado.
  • El único requisito obligatorio para poder entrar en el sorteo es ser seguidor del blog. A partir de entonces, podréis conseguir más papeletas para el sorteo a partir de la difusión del mismo en vuestros blogs y redes sociales. Por cada uno de estos lugares en los que publicitéis el sorteo obtendréis una oportunidad más de ser el ganador. 
  • El concurso comienza hoy, 13 de noviembre, y acaba exactamente un mes después, el 13 de diciembre a medianoche. A partir de esa fecha, no se aceptará ninguna participación más. 
  • Los datos que deberéis enviar al mail del blog (elhechizodeloslibros@gmail.com) son los siguientes: nick, nombre real y URL del perfil blogger. Tanto la dirección postal como otros datos necesarios se los pediremos exclusivamente al ganador. El asunto será: Gran concurso de otoño.
  • El fallo del sorteo lo emitiremos al día siguiente, es decir, el 14 de diciembre. 
  • Habrá un solo ganador que se llevará a casa un pack compuesto por los siguientes ocho títulos: 
· Forgotten, de Cat Patrick. Editorial La Galera. Reseñado aquí.
· Hush, hush, de Becca Fitzpatrick. Ediciones B.
· Paranormal, de Kiersten White. Ediciones B. Reseñado aquí.
· Isola, de Isabel Abedi. Editorial Anaya. Reseñado aquí.
· Cazadores de sombras IV: Ciudad de los ángeles caídos. Editorial Destino. Reseñado aquí.
· Bel: amor más allá de la muerte. Ediciones SM. Reseñado aquí.
· El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Plaza & Janés. 
· Las estrellas se pueden contar, de Giulia Carcasi. Editorial Planeta. Reseñado aquí.

Como ya hemos comentado, todos los libros salen de nuestras estanterías. Se entiende que, si los ofrecemos como premio del concurso, es porque están en perfecto estado. En general, son libros que por uno u otro motivo han caído por partida doble en nuestras manos, así que la mayoría ni siquiera han sido leídos una vez. 
¡Y creo que ya está! Por supuesto, si os surge alguna duda sobre cualquier detalle del concurso, podéis planteárnosla en el mismo mail del concurso. Gracias por estar ahí desde más de un año, hechiceros. Espero que os guste esta pequeña recompensa por vuestro interés hacia nuestro trabajo.

sábado, 12 de noviembre de 2011

In My Mailbox 12

¡Hola a todos! Fin de semana, qué falta hacía. He tenido una semana agónicamente larga, pero por fin puedo descansar un poco. Hoy os traigo un nuevo IMM, aunque tengo muy poco que enseñaros. Solo dos libros, pero ambos son novedades muy interesantes.

El primero es Blood Magic, de Tessa Gratton. Primer libro de una trilogía, aunque he leído en algún sitio que la trama del primer libro se cierra en ese único tomo. Es decir, las próximas entregas estarán protagonizadas por otros personajes, pero la temática de los libros girará en torno al mismo tema que el primer libro, es decir, todo el asunto de la magia de sangre. Le tengo bastantes ganas, pero aún no he leído reseñas, así que no sé qué esperar de él. Ya os contaré ;) 
Y por otra parte tengo Ladrones de sueños, de Bettina Belitz, una autora alemana que debuta con este libro. Es el libro que leo actualmente, y creo que lo terminaré entre hoy y mañana. Lo que ocurre con esta novela es que es excepcionalmente larga. Más de 500 páginas con letra más bien pequeña y poco margen. Sin embargo, su lectura no se me está haciendo cuesta arriba en absoluto. No quiero adelantaros nada, pero podéis imaginaros que me está gustando. He podido averiguar que es parte de una trilogía, cuyas dos restantes entregas se titulan Scherbenmond y Dornenkuss (Según el traductor, serían algo así como Trozos de luna y Beso espinoso)


viernes, 11 de noviembre de 2011

Marca de nacimiento, de Caragh M. O'Brien

Los marcados con un código determinarán el futuro, la marcada por una cicatriz desentrañará el pasado.
Y finalmente llegó a nuestras tierras Marca de nacimiento, que supone el comienzo de una nueva trilogía con tintes distópicos que, dentro del género, se ha ganado un merecidísimo hueco honorífico. 
O'Brien nos presenta en su primera novela un futuro incierto, en el que los principales recursos del planeta, como el agua, son tan valiosos como escasos. La sociedad, por su parte, se distribuye entre los privilegiados que viven dentro de las murallas del Enclave, y los desafortunados que viven extramuros. Gaia, nuestra protagonista, es una de estas personas que tienen la mala suerte de haber nacido fuera del Enclave. Como aprendiz de comadrona, su deber será un día el de proveer al Enclave con los bebés de las mujeres que viven fuera de él. Hasta entonces no se había planteado ninguna pregunta, pero todo cambiará cuando la guardia del Enclave se lleve a sus padres sin ninguna razón aparente. Entonces, Gaia deberá cuestionarse todos sus principios y arriesgar su propio pellejo para descubrir qué es lo que ocurre realmente. 
Ya son muchas las distopías que han caído entre mis manos, y cada una de ellas me aporta algo nuevo. Marca de nacimiento es una reinvención inmensa dentro del género. A pesar de que nos presenta un panorama tan desolador como cualquier otra novela del género hace, O'Brien nos tiene preparada una sociedad con muchos e inquietantes entresijos. Con esto quiero decir que, una vez más, el género distópico se ha ganado un tanto. No hay más que ver la excepcional acogida que ha tenido el libro, ¡y solo hace un mes desde su publicación! Toda crítica positiva es más que merecida al hablar de este fabuloso comienzo de serie. Los puntos fuertes de la novela son muchos, desde la grandeza de los personajes como la ambientación, pasando por su frenética narración.
Gaia es la protagonista, una chica con carácter que no se achanta ante nada. Aunque al comienzo de la novela es algo menos arrojada, las circunstancias la harán convertirse en una chica más valiente. Leon, por otro lado, es otro de esos personajes que no se despegarán de tu retina hasta que no cierres definitivamente el libro. La evolución de ambos personajes a lo largo de la novela es más que notable, y su peso a la hora de que el libro sea tan bueno es muy importante. Hay más personajes, por supuesto, pero son esos dos los que ocupan prácticamente todo el plano en Marca de nacimiento.
También he hecho mención al ritmo con el que se suceden los hechos, y es que es otro gran pro del libro de O'Brien. Aunque las primeras 50 ó 60 páginas se hacen algo densas, una vez que entras en materia lo olvidas todo. Es imposible dejar a un lado el libro hasta que no lo has terminado. En mi caso, lo leí en apenas dos días, y hay que tener en cuenta que es un libro de casi 500 páginas. 
De manera que, para concluir, no puedo dejar de recomendaros su lectura. Marca de nacimiento ha sido la gran sorpresa del año, una distopía que destaca favorablemtente de entre todas las novedades que pueblan las librerías durante estos meses. Un inicio de una trilogía que promete ser muy grande. Os informo además de que los dos tomos restantes ya tienen título, y son Prized y Promised, respectivamente. El primero de ellos se ha publicado hace unos días, se entiende que en tierras anglófonas, mientras que para el desenlace aún no hay fecha oficial. 
Por último, me gustaría aplaudir desde aquí a Everest por haberse hecho eco de la campaña que organizaron hace meses las chicas de Juvenil Romántica y, por supuesto, por haberse lanzado a publicar esta maravillosa novela.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Forgotten, de Cat Patrick

Recuerdo el futuro, olvido el pasado. 
Forgotten es un libro que se ha quedado en menos de lo que podría haber sido; aunque parte de una premisa original e interesante, termina siendo una novela más. Espero que no se me entienda mal, ya que he disfrutado mucho la novela y me ha durado un suspiro. Lo que quiero decir es que Cat trata un tema que, o bien no lo explota lo suficiente, o bien no lo hace de manera correcta.
Portada original.
Patrick nos relata la historia de London Lane, una joven especial, tal y como la llama su madre, ya que es incapaz de recordar momentos del pasado. Cada madrugada, no recuerdo a qué hora exacta, su memoria se reinicia, olvidando todo lo vivido en ese día. Sin embargo, London puede recordar sus vivencias del futuro; es capaz de ver lo que llevará puesto mañana o qué nota sacará en el examen de español de la próxima semana, pero no tiene ni la más mínima idea de qué comió ayer o qué echaron en la tele anoche. De manera que antes de ir a la cama escribe notas con todo lo que le ha acontecido durante el día, para leerlas a la mañana siguiente y saber si tiene que recordar algo importante. Ahora London ha conocido a un chico. Se llama Luke. No lo recuerda del pasado, como es obvio, pero lo que le extraña es que tampoco puede recordarlo en el futuro.
London juega de forma decente su papel de protagonista; al menos, a mí no se me ha hecho odiable en prácticamente ningún momento. Lo que me ha sorprendido es que tiene más que asumida su peculiaridad. Es más, la gente que conoce ese rasgo suyo también se lo toma de manera muy normal. Pero no es en absoluto normal. En cuanto a Luke, no está mal como personaje, aunque, como resulta normal en este tipo de novelas, se nos describe como otro dios del Olimpo más. Y estoy hastiado de dioses del Olimpo. La historia de amor entre los chicos es entrañable, y no se hace de esperar, ya que se conocen en el mismo inicio de la novela. 
Los capítulos son cortos y la narración de Patrick resulta amena, factores que, combinados, hacen que la lectura de Forgotten sea muy rápida. Lo que no me ha gustado tanto es la traducción, tengo que decirlo. He visto muchísimos errores de todo tipo. Aunque no me han entorpecido la lectura, algunos de ellos sí que me han hecho daño en los ojos.
Cat Patrick.
He de hacer mención también a la trama de misterio que se desarrolla al mismo tiempo que la relación entre los jóvenes; y es que London no deja de ser atormentada por los recuerdos de un funeral, pero ella no es capaz de saber quién es la persona a la que entierran. El desarrollo de esa historia es quizá mejor que las demás tramas del libro, y su conclusión es muy emocionante. Y admito que al final del libro derramé un par de lágrimas y los pelos se me pusieron de punta. 
Forgotten no es el libro del año, aunque era algo de esperar. El debut de Cat Patrick cumple su función de hacernos pasar un buen rato, pero comete errores que perdonamos. Al fin y al cabo, es su primera novela, y teniendo eso en cuenta, no es un mal comienzo en su andadura literaria. En este libro nos ofrece una buena historia, con una buena premisa, pero sin muchas pretensiones, que le augura una buena carrera. Patrick tiene potencial, y espero que pronto podamos leer algo más salido de su cabeza. Por lo que tengo entendido, a principios del año que viene publicará Revived, su segunda novela, sobre una chica que resucita.

Esperaba más, pero me ha gustado.
¡Y es autoconclusiva!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Detalles sobre la portada de Ciudad de las almas perdidas

Estaba curioseando el blog de Cassandra Clare cuando me he encontrado con una entrada de hace más de un mes donde reveló el fondo de la portada de COLS.


No ha dado muchos más detalles acerca de quién aparecerá en la cubierta, pero sí nos ha dicho que el fondo corresponde a París. Eso nos da mucho que pensar, ¿no? Al parecer, en el quinto libro de una de nuestras sagas favoritas , los cazadores de sombras harán un viaje a París. ¡No puedo esperar más! 
Como veis en la imagen, la portada definitiva se revelará el mes que viene, así que hasta entonces solo podemos hacer conjeturas sobre quiénes protagonizarán la portada. Yo apuesto a que serán los Lightwood, que ya va siendo hora de que aparezcan. A mí me encantaría tener una portada de Magnus y Alex *O*

sábado, 5 de noviembre de 2011

Portadas esperadas

Escribo este post rapidito para enseñaros varias portadas que han sido desveladas a lo largo de esta semana.


Esta misma tarde, hace unos minutos, de hecho, se ha revelado la portada de Revelación. Esta novela es la segunda entrega de la serie de Anissa B. Damom; recordemos que su primera parte es Éxodo, libro que cosechó unas buenísimas críticas. En cuanto a la portada, debo decir que me ha gustado más de lo que esperaba, aunque prefiero la preciosísima cubierta de Éxodo.


Aquí tenemos la cubierta de Endlessly, el desenlace de la trilogía paranormal escrita por Kiersten White. En España aún queda por llegar la segunda parte de la serie, Sobrenatural, que espero que traiga pronto Ediciones B. La portada me gusta mucho, sigue en la línea de las demás.


Y aquí tenéis la última cubierta que quiero enseñaros, que corresponde a la segunda parte de la trilogía de Josephine Angelini sobre la mitología griega. Su primera entrega fue Predestinados, que en España edita Roca Juvenil. Como ya sabéis, la editorial no conservó la primera portada original, que me gusta mucho más que la que pusieron en su lugar. La de Dreamless es muy bonita y sigue la línea de la primera portada, así que supongo que en español volverán a cambiarla. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

Eternos, de Kirsten Miller

Cuando el amor se niega a morir.
Aquí tenemos uno de los libros más esperados de estos últimos meses que restan de año. Tras haber cosechado grandes críticas al otro lado del charco, por fin podemos disfrutar de Eternos, primera parte de una trilogía que, en mi opinión, ha comenzado con muy bien pie. Kirsten Miller es todo un descubrimiento como autora y, aunque no esperaba demasiado de su historia, me he topado con un libro repleto de todos esos ingredientes que hacen que una lectura sea satisfactoria. Sin embargo, tiene sus puntos flacos, que os comentaré en la reseña.
Portada de la ARC
En Eternos conocemos a Haven Moore, una chica de un pequeño pueblo de Tennessee donde no ocurre nada interesante. Vive con su madre y su abuela, que la controla de una manera muy rígida. Su único amigo es Beau, un chico homosexual que no es muy aceptado en el lugar, al igual que Haven, ya que viven en un pueblo fervientemente religioso. A Haven le suceden cosas extrañas desde que era pequeña: tiene visiones de otra vida, una existencia en la que ella se llamaba Constance Whitman y estaba perdidamente enamorada de Ethan Evans. Aunque al parecer esos recuerdos de una vida pasada han remitido, en el momento en que comienza la lectura reaparecen de forma más intensa que nunca. Y es que ahora ha visto a un famoso joven, Iain Morrow, que le ha recordado profundamente a Ethan. La historia se repite de nuevo.
Si a una historia interesante le sumamos unos buenos personajes, con los que es fácil empatizar gracias a su carácter, nos encontramos con una lectura entretenida cuanto menos. La novela debut de Kirsten Miller es, sin lugar a dudas, un libro que te atrapa desde la primera página. Dividido en dos partes, una que nos relata la vida de Haven en el pequeño pueblo y otra que cuenta lo que ocurrió más tarde, nos envuelve desde el principio de la historia. Si bien la primera parte es más lenta que la siguiente, yo no me he aburrido en ningún momento; debo decir además que he leído el libro en apenas dos días y, teniendo en cuenta su extensión y todo lo que tengo que hacer diariamente, es una buena señal. Además, otro punto a su favor son los capítulos cortos en los que se estructura la narración, muy fluida y con un buen ritmo.
Portada original
Ahora sí, tengo que comentar sin más remedio la traducción. No sé si lo sabéis, pero os daréis cuenta al vuelo, una vez que leáis dos o tres páginas. Lo que ocurre con la traducción de Eternos es que está plagada de palabras latinoamericanas que, eso sí, no entorpecen la lectura bajo ningún concepto. Lo que debe haber pasado es que Alfaguara haya traído el libro que se tradujo hace unos meses para México y no sé si otros países de Latinoamérica. En cualquier caso, es algo que no podía dejar de comentar; os repito que se puede leer fácilmente y sin ningún problema. Encontraréis palabras como mamá en lugar de madre, o expresiones como No juegues en sustitucicón de No bromees, o algo así. Se entiende perfectamente y la historia se disfruta igual. 
En cuanto a la historia, tengo que decir que me ha gustado mucho. La relación entre Haven y Iain es de todo menos fácil; me ha gustado el hecho de que no se amaran locamente desde el primer momento en que se ven. Hay muchas dudas de por medio, muchas incógnitas que hacen pensar a Haven que quien pensaba que era el amor de su vida no es tan perfecto. Tengo que mencionar también la historia entre Constance y Ethan, que conocemos poco a poco a través de las visiones de Haven. Es todo tan sumamente trágico que no podemos dejar de pensar si lo que hay entre Iain y Haven acabará de la misma manera. 
Ya os he hablado de los personajes, que me han gustado mucho, incluso los antagonistas. De entre todos ellos, me quedaría con Haven, que dentro de lo que cabe es un personaje con mucha fuerza y personalidad; también me ha gustado mucho Beau, su mejor amigo, que es todo un buenazo. Está poco aprovechado, a mi parecer, así que espero que en el siguiente libro de la serie aparezca un poco más. ¿Y el final? El final es de lo mejor de la novela, un gran acierto.  Evidentemente no voy a hablar de él, pero os aseguro que es un desenlace muy bueno.
Así que, en conclusión, tenemos un libro que forma parte de una trilogía protagonizada por unos buenos personajes, que os hará pasar unas horas de lectura muy buenas. Kirsten Miller ha demostrado tener capacidad suficiente para relatar una historia que puede ser más grande aún, aunque eso tendremos que comprobarlo en las siguientes entregas de la serie. Su segunda parte, titulada All you desire, se publicó este verano en tierras norteamericanas, así que aún nos queda tiempo para comprobar si la autora está a la altura de las circunstancias. Pero algo me dice que así es.
Un libro que me ha sorprendido gratamente.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Esmeralda, de Kerstin Gier.

Gwen está destrozada. Acaba de descubrir que todas las atenciones del chico eran sólo una estratagema para distraer al oscuro Conde de Saint Germain y cumplir él solo la misión. Pero la jugada no le salió bien y ahora se encuentra en manos de un nuevo enemigo: una Sociedad Secreta infiltrada en casa de los De Villiers dispuesta a acabar con los viajeros en el tiempo. ¿Qué debería hacer ahora Gwen? ¿Rescatar a Gideon y luchar juntos por cerrar el Círculo? ¿O olvidarse de todo y volver a su vida del siglo XXI? 
 
Este libro me ha producido sensaciones contradictorias. Me ha gustado y no. Pero eso lo explicaré más adelante, al final de la reseña, en el apartado de spoilers.
Como siempre, no tengo queja en cuanto a la forma de escribir de la escritora se refiere. Plasma perfectamente la mente de una chica de la edad de Gwendolyn, de eso no hay duda. Además, su sarcasmo, su desparpajo te saca más de una carcajada. Además, la forma de contar cómo vive las cosas es tan natural, que no se te hace pesado en ningún momento.
Tampoco tengo queja de los personajes. Sigo diciendo que Xemerius es uno de los mejores personajes de la historia, le da una frescura y un tono cómico a la trilogía, y disfrute mucho de sus narraciones en este libro. A Gideon lo conocemos mejor aquí, ¡sí, chicas, tiene corazón, siente como todos los demás! Ya estaba cansada de que Gwen fuera la única que lloraba y sufría. Leslie sigue siendo un personaje lleno de vida y diversión. ¿Quién no querría tener una amiga como ella?
 
En la acción es donde no estoy tan contenta. A ver, sí, en el libro pasan muchas cosas, pero el principio es demasiado lento y con banalidades y el final lo resume todo demasiado rápido.
SPOILER
Por eso no me ha gustado demasiado el final. Primero, hemos esperado desde Rubí el momento en que Gwen le dice a Paul y a Lucy que sabe que son sus padres para que luego apenas nos ponga una página contando lo que pasó - porque ni siquiera se digno Gier a ponernos lo que pasó realmente, sólo un insatisfactorio resumen -. Segundo, ¿salva a James y no a su abuelo? No entiendo cómo se arriesga a hacerlo, porque, quizás, al casarse James con aquella dama impide que ésta tenga un hijo con otro hombre que pudo haber, yo que sé, inventado algo o ser el padre de alguien de su familia o importante en el futuro. Además, al salvarlo de la muerte, ¿no debería entonces olvidar que alguna vez lo conoció? Yo no es que sea una experta en los viajes en el tiempo, pero es de lógica, ¿no? Tercero, ¿por qué no salvaste a tu abuelo? ¿Que ya había vivido sus años? Pues vale, pero al menos visítalo para decirle que todo el trabajazo que se pegó con Anna Karerina sirvió para algo y que no murió en vano, mujer. Cuarto, ¿me quieren decir para qué perdió tantas hojas con la fiesta de disfraces de Cynthia, si no pasó nada interesante? ¿Para que Charlotte nos diera pena? Quinto, ¿por qué se quedan los padres en 1919 a tener el hijo? Con lo de enfermedades que hay en esa época y la de mujeres que morían en el parto, además, ¡no verían a Gwen muy a menudo!
Leyendo lo que escrito parece que hay más cosas que me disgustaron que otra cosa, así que voy a darle puntos buenos por varias cosas. Yo estaba convencida de que el poder especial de Gwen era ver los fantasmas y demás cosas, ¡jamás me hubiera esperado la inmortalidad! No se me pasó por la cabeza que el conde viviera aún, ¡y mucho menos que fuera el señor Ardilla! Cuando mataron a Gideon, pensé que Gwen volvería al pasado para avisarle o algo así, ¡no se me ocurrió que hubiera tomado los polvitos esos! Aunque, pensándolo bien, es que era obvio que así se salvaría. Además si Gwen lo sabía, ¿por qué no simplemente le pegó un buen tortazo al conde? ¡Si no podía matarla!
Y ahora que lo pienso, sexto, ¿de qué le servía el poder de Gwen? Imaginemos que Gwen no pudiera ver daimons y demás, ¿hubiera cambiado algo? No. Séptimo, ¿cómo es que tenía ese poder? Porque una cosa es poder viajar en el tiempo y otra muy distinta ver fantasmas, no le encuentro yo conexión. Y octavo, la última escena de Gideon y Gwen me pareció un poco sosilla y cutre, no sé, le falta algo.
FIN DEL SPOILER 
 
Pero bueno, que la trilogía en su conjunto me ha gustado mucho y la recomiendo a todo aquel que quiera reírse y entretenerse con las aventuras de estos dos. De todas formas, los finales de trilogías y sagas que me han gustado totalmente a mí se pueden contar con los dedos de una mano.

Un libro divertido, adictivo y lleno de acción que, aunque para mi gusto debería tener un par de páginas más, ha sido un final bastante bueno para una trilogía tan especial como esta.

PRECAUCIÓN: si no has terminado aún Esmeralda o las anteriores NO leas los comentarios. Gracias =)
-¿Con quién irás a la fiesta de Cynthia?

(...)

- Bueno, aún no he podido decidirme, no sé si iré con la rana Gustavo o con Shrek, si tiene tiempo. ¿Y tú?

¡Agradecimientos a Montena!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Skeleton Creek. El diario de Ryan, de Patrick Carman

Algo muy extraño está ocurriendo en Skeleton Creek. Algo siniestro. Algo aterrador. 
Bajo la consigna de Lee el libro, mira los vídeos en internet y desvela el misterio, se nos presenta la primera entrega de Skeleton Creek, un libro que se suma a la nueva tendencia en la literatura juvenil de interactivizar la lectura. ¿El objetivo? Hacerla más amena, echando mano de recursos multimedia que dotan a la aventura de una mayor emoción. En esta serie en concreto, es todo un acierto utilizar este método, ya que resulta muy interesante conocer los hechos de primera mano, a través de los vídeos que se nos van proporcionando a lo largo de la lectura.
Segundo título
de la serie.
Debo decir que no es la primera novela que leo caracterizada por esta interactividad, pero sí que es la mejor. El diario de Ryan supone una primera toma de contacto con el pueblo donde se desarrollan los hechos, Skeleton Creek, y el misterio que oculta. Sin duda, Carman consigue con esta primera entrega despertar nuestro interés por la historia que pretende contarnos; os aseguro que te mantendrá intrigado hasta el final y, una vez que lo cierres por última vez, te quedarás con ganas de más.
El diario de Ryan me ha pillado totalmente por sorpresa; no pensaba que me pudiera entretener tanto. A través de su pluma, Carman nos relata una historia sencilla, aunque este libro no es más que el entrante de una serie que desarrollará de forma más compleja todo el asunto que se nos presenta. En forma de diario, el autor nos presenta a Ryan, un joven con alma de escritor que, después de un accidente, debe guardar reposo en casa. El chico sufrió una caída mientras investigaba con su inseparable amiga Sarah el misterio que envuelve el pueblo. Ahora, los padres de ambos jóvenes han llegado a un mutuo acuerdo: no pueden volver a verse. De esta manera, Ryan y Sarah continuarán con su investigación de forma clandestina, a espaldas de sus padres. Lo que no se imaginaban es que están detrás de algo mucho más grande de lo que pensaban al principio.
Tercer título, que se
publica este mismo
noviembre.
Como ya os he comentado, este libro es interactivo. Durante la lectura encontrarás notas, dibujos y otro tipo de material que Ryan considera de importancia. Sin embargo, la mejor parte se la llevan los vídeos de Sarah, quien envía contraseñas a Ryan para que entre su página web y vea sus vídeos. Esas contraseñas son las que nosotros debemos introducir en la página web de la chica para compartir con los protagonistas la emoción de su aventura. Es algo novedoso, que hace que se profundice un poco más en la historia; la hace más real, dentro de lo que cabe. Además, hay que hacer una mención especial a la estupenda edición con que se nos presenta El diario de Ryan. No se escatima ni el más mínimo detalle.
En conclusión, con este libro nos acercamos a la historia que hay detrás de Skeleton Creek, un pueblo donde nadie es quien dice ser. No es nada del otro mundo, pero os asegura unas horas de amena e interesante lectura, más aún gracias a los vídeos de los que podréis disfrutar. He de decir, además, que algunos de ellos están muy logrados y producen auténtico miedo. El último, sin ir más lejos, me dio un susto de muerte.

Muy recomendable.
Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP